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Problemas de Coordinación e Incompetencia en Educación Física y La Incompetencia Aprendida en Educación Física.

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Presentación del tema: "Problemas de Coordinación e Incompetencia en Educación Física y La Incompetencia Aprendida en Educación Física."— Transcripción de la presentación:

1 Problemas de Coordinación e Incompetencia en Educación Física y La Incompetencia Aprendida en Educación Física

2 Yo siempre era uno de los últimos en ser elegido para los juegos de equipo. Siempre procuraba ponerme en una posición alejada respecto a la pelota, con la esperanza de que no viniera hacia mí, ya que normalmente se me caería y quedaría muy avergonzado. Cuando me tocaba batear siempre esperaba hasta el final y deseaba que mi turno pasar rápidamente.

3 TORPEZA MOTRIZ Dispraxia evolutiva Dificultades Perc-Motr. Infantilismo motor Torpezacongénita CARACTERÍSTICAS: Dificultad para llevar a cabo y aprender habilidades motrices. Integridad psicofísica y dificultad para establecer las causas de dichas dificultades. Su heterogeneidad específica. Su referencia a las normas culturales. Sus efectos sobre otros ámbitos de la conducta.

4 EL NIÑO O LA NIÑA TORPE PRESENTA: Cierto retraso en su desarrollo motor. Poca eficacia en el manejo y empleo de objetos y utensilios. Dificultades para escribir. Lentitud al vestirse, abrocharse la ropa, limpiarse los dientes o atarse los cordones de los zapatos. Problemas con las equilibraciones, lanzamientos, atrapes, golpeo o conducciones de pelotas. Inconsistencia al actuar. Movimientos extraños. Dificultades rítmicas. Dificultades para calibrar la fuerza de sus acciones. Dificultades para planificar y organizar acciones.

5 Los niños torpes son aquellos que no poseen un problema neuromuscular que les impida llevar a cabo habilidades motrices de caracter cultural y normativo con una eficicia aceptable. Wall (1985). TORPEZA MOTRIZ causas (perirodo) Origen prenatal En el nacimiento Origen postnatal causas (aspecto) causas (aspecto) Origen emocional Origen cognitivo Falta de Conoc. y Exp. No existe un PROTOTIPO preciso de niño torpe

6 AÑOS 70s y 80s EuropaEU-Canadá Fenómeno PsicomotorFenómenoPerceptivomotor torpeza motriz Este fenómeno distrajo la atención de los profesores de Educación Física sobre los alumnos con torpeza motriz. MovimientoProblemasdeAprendizaje

7 ALGUNOS DATOS Los niños torpes son deficitarios en su conocimiento sobre las acciones. Numerosos niños torpes pasan desapercibidos a los ojos de sus profesores. Entre el 5% y 15% de la población escolar presentan algún grado de torpeza motriz. Muchos profesores menosprecian el problema diciéndole a los padres: no se preocupe que mejorará con la edad, ya madurará. La torpeza motriz no es un problema transitorio, generalmente los niños torpes terminarán siendo adultos torpes. ALGUNOS INSTRUMENTOS Observación Psicomotora (DaFonseca). Movement ABC (Henderson y Sudgen). Batería de Habilidad Motriz (Frosting).

8 Conductas a observar antes de adoptar un instrumento: Se mueven con gracia y fluidez. Se mueven con lentitud. Se tropiezan con todo y con todos. Se caen con facilidad. Se les caen las cosas de las manos. Evitan jugar con sus compañeros. Tienen dificultad al atrapar pelotas y balones. Evitan participar en las clases de EF. Etc.

9 El Profesor de educación física debe : Conocer el Desarrollo de la Competencia Motriz Conocer la evolución y cambio de los patrones motrices fundamentales Ir más allá de la catalogación de la Superficialidad de una simple catalogación

10 La Incompetencia Aprendida en Educación Física

11 EDUCACIÓN Educación Física Educación Física ¿Qué es una experiencia enriquecedora? ¿Qué es una experiencia enriquecedora?

12 ALGUNOS TESTIMONIOS: Todas eran más altas que yo; no podía dar a la pelota con la raqueta; exigía demasiados riesgos o no era escogida para formar los equipos. Tan solo recuerdo que entrenábamos juegos de equipo tales como el beisbol y que practicábamos los deportes de la escuela. Recuerdo que odiaba todo aquello porque no era un corredor rápido y nunca me elegían para los deportes, y porque era –y todavía lo soy- bastante descoordinado y encontraba muy difíciles los juegos de pelota. Siempre estaba deseándo que llegase la hora de gimnasia, allí me sentía pleno y los profeores me comprendían, ayudándome cuando lo necesitaba.

13 ALUMNO Genera reflexiones sobres sí Positivas Negativas Autoimagen AutoconceptoAUTOESTIMA Estilo Atribucional Interno Externo Responsabilidad Culpa

14 EL FRACASO EN EF ESCOLAR fracaso + fracaso + fracaso …. fracaso + fracaso + fracaso …. Sentimiento de Incapacidad Generación de Defensas: Ego-Protección: No lo hago tan bien porque no soy tan flexible, en otras actividades soy mejor. Exageración de la Magnitud de sus Problemas: Si yo sabía que era muy dificil, pero …. Incompetencia Aprendida Desmoralización Resignación Aprendida Desesperanza Aprendida Desvalimiento

15 CONDICIONES ANTECEDENTES DE LA INCOMPETENCIA MOTRIZ: Hábitos Cristalizados: Por más que lo intente no llegará a ningún lado, no sirve. Condiciones Ligadas a la Propia Persona del Escolar: Las diferentes metas que se generan hacia la actividad física. Condiciones Ligadas al Profesor: Creencias y expectativas del docente hacia el alumno. EFECTO PIGMALION

16 EL SUJETO DESMORALIZADO: No le agradan las situaciones de evaluación. Huye ante las circunstancias que percibe como difíciles de solucionar. Está falto de concentración y persistencia al practicar. No muestra motivación o interés. Es apático e inhibido. Establece atribuciones causales de tipo interno y estables sobre el fracaso, aceptando su falta de control. No se esfuerza. Emplea tácticas de abandono y absentismo de forma habitual.

17 LOS PROFESORES DE EF DEBEN: Promocionar el DESEO DE DOMINIO frente a la comparación social y la hipervaloración del rendimiento. Brindar experiencias confirmatorias en las que dominen realmente las demandas de la tarea. Ser sensible a las atribuciones que sus alumnos establecen en relación a sus actuaciones. Establecer una tarea a realizar con sus diferentes subtareas. Hacerles comprender que cuando no se ejecuta correctamente una tarea, puede intentarse nuevamente. Apoyar sus atribuciones relacionadas con el esfuerzo desplegado.

18 A modo de conclusión: Llegar a ser competente en Educación Física

19 REVALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Relación con otras asignaturas Español Matemáticas Geografía El desarrollo en los escolares de conocimientos, procedimientos y actitudes con respecto a diferentes campos de actuación.

20 COMPETENCIA MOTRIZ Conocimientos Procedimientos Actitudes Devolver al alumno el protagonismo del desarrollo de su competencia motriz EDUCACIÓN FÍSICA

21 Los profesores deben basarse en las posibilidades reales de los alumnos CONDICIONES (Pozo, 1989): 1a Explorar el nivel de competencia y conocimiento de los alumnos y alumnas mediante procedimientos directos (tests, pruebas, baterías) o mediante procedimientos más cualitativos y contextualizados, que permitan constatar en situación su competencia motriz.

22 2a Construir tareas que se relacionen de manera substancial, y no arbitraria, con el conocimiento anterior. 3a Diseñar situaciones y contextos de práctica que provoquen disonancia, esdecir, que estén un paso por delante de lo que los alumnos y alumnas son capaces de llevar a cabo o comprender. Comprender el sentido de las cosas y por qué suceden de una cierta manera es uno de los mayores placeres que nos está dado saborear, aunque como todos los placeres se disfruta más cuando se ha aprendido a degustarlo. Delval (1994)

23 El milagro de existir... El instinto de buscar... La fortuna de encontrar... El gusto de conocer... La ilusión de vislumbrar... El placer de coincidir... El orgullo de gustar... Joan Manuel Serrat Más que brindar información, un maestro necesita ayudar a la mente del estudiante a pensar, más aún debe ayudarlo a formar su carácter. Transmitir información es fácil. Formar una mente pensante es duro. Y formar un carácter fuerte es lo más difícil de todo, esencialmente por que se trata de una transformación desde el interior del alma del alumno. Llevar información es sólo el comienzo de la responsabilidad del maestro; la meta es estimularlo, excitarlo, motivarlo, elevarlo, cambiarlo, inspirarlo. Bruce R. Klark


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