La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programamos nuestro proyecto. ¿PORQUÉ SURGE EL PROYECTO? EL proyecto Los caracoles surge a partir de una propuesta de la tutora, debido a un acontecimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programamos nuestro proyecto. ¿PORQUÉ SURGE EL PROYECTO? EL proyecto Los caracoles surge a partir de una propuesta de la tutora, debido a un acontecimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Programamos nuestro proyecto

2 ¿PORQUÉ SURGE EL PROYECTO? EL proyecto Los caracoles surge a partir de una propuesta de la tutora, debido a un acontecimiento significativo en el aula. Su desarrollo se plantea a partir del mes de octubre. A través de él se pretende trasladar a nuestros alumnos/as la inquietud por conocer, investigar, aprender a buscar información para conseguir que sean activos en sus propios aprendizajes y desarrollar en ellos un espíritu crítico que les permita construir aprendizajes significativos, dando respuesta a sus intereses y necesidades. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de las familias, buscando siempre la interacción familia - escuela, a través de talleres: aportando bibliografía, objetos, libros viajeros…

3 ¿qué sabemos de los caracoles? Noelia: tienen un caparazón y cuernos y cara y también un arrastrador David: con antenas y caparazón José Antonio: viven en la calle pegados David: viven en todos los sitios, en los árboles Lucia: no, en el campo Juan Francisco: en el campo pegados y en las hojas Isaías: en la hierba Noelia: yo he visto muchos caracoles donde se lava el coche. Isaías: en el campo de mi abuela hay un caracol pegado en la piscina Gema: Yo tengo caracoles dentro del romero y también en una jaula Isaías: están hechos de cáscara Noelia: duermen metidos en la cáscara Maria: un día comí un caracol en el arroz Vanesa: un día cogí muchos caracoles en mi campo David: viven en las cuevas

4 ¿Tienen patas? Andrea: no, se van arrastrando como las serpientes que también se arrastran David: andan porque tienen patitas pequeñas y pegándose Rubén: pues no tienen patas, se arrastran por la pared Isaías: mi abuelo cogió dos caracoles y de pronto los puso en agua caliente y se quemaron. ¿Qué Comen? Rubén: agua David: plantas. Se suben a las plantas y comen, y también hierbas. Noelia: Comen lechugas y sandia ¿cómo son por dentro? José Antonio: tienen color negro y también cebolla del caldo. David: tienen sangre y esta verde Elías: no es verde, es roja Juan Francisco: están hechos de molla ¿De dónde nacen? José Antonio: de los caparazones de sus mamis y de la barriga Elías: de las cáscaras.

5 MAPA CONCEPTUAL CÓMO SON QUÉ COMEN CÓMO NACEN DÓNDE VIVEN CURIOSIDADES

6 Vocabulario del proyecto: caracol, concha, pie, invertebrado, corazón, pulmón, estómago Partes del caracol El caracol por dentro Otros animales que tienen concha Tipos de caracoles y su hábitat Cómo se alimentan Secuencia de nacimiento El caracol en nuestra dieta (receta) Normas básicas de comportamiento en los rincones y talleres Canciones y retahílas CONTENIDOS CONCEPTUALES

7 Observación de las características de los caracoles Comparación entre caracoles y seres humanos Manipulación de distintos tipos de fuentes de información: cuentos, enciclopedias Análisis y comprensión de información de tipo audiovisual Expresión de descubrimientos, opiniones, pensamientos… Votación de las distintas actividades CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

8 Interés por conocer las características de los caracoles Disfrute por la observación y cuidado de los seres vivos Actitud responsable ante la elaboración de una actividad en común Aceptación de normas que regulan las distintas actividades CONTENIDOS ACTITUDINALES

9 secuenciasecuencia RECOGEMOS INFORMACIÓN (CONOCIMIENTOS PREVIOS) Y - MOSTRAMOS LA INFORMACIÓN QUE TRAEN DE SUS CASAS PARTES DEL CARACOL: PIE, CONCHA, CUERNOS (TENTÁCULOS) INTERIOR DEL CARACOL: - CORAZÓN, PULMÓN, ESTÓMAGO - NO TIENEN HUESOS (MOLUSCOS) DÓNDE VIVEN: CARACOL DE AGUA Y CARACOL DE TIERRA. - OTROS ANIMALES QUE TIENEN CONCHA CARACOL DE TIERRA: - CÓMO SON - QUÉ COMEN CARACOL DE AGUA: - COMO SON - QUE COMEN ¿CÓMO NACEN? - DE HUEVOS - SECUENCIA DE NACIMIENTO TIPOS DE CARACOL CURIOSIDADES: - EL CARACOL MAR GRANDE - RECETA DE CARACOLES OCTUBREOCTUBRE NOVIEMBRENOVIEMBRE

10 ¿CÓMO ORGANIZAMOS EL ESPACIO? ALFOMBRA TRABAJO PEQUEÑO GRUPO. TALLERES RINCÓN DE LETRAS RINCÓN CONSTRUCCIONES- COCHES JUEGO SIMBÓLICO (proyecto) RINCÓN DE PROYECTO RINCÓN LÓGICO- MATEMÁTICA Y EXPERIENCIAS BAÑOBAÑO

11 ACTIVIDADES PREVIASDESARROLLOSÍNTESIS

12 Recogemos información Conocimientos previos Votamos Motivación Investigamos Dossier Visitas del experto Libro viajero Lo contamos a otros Asambleas Murales Dibujos PREVIAS SÍNTESIS DESARROLLO

13 UBICAMOS LAS ACTIVIDADES EN LA RUTINA DEL AULA 1. ASAMBLEA DE PROYECTO: Acordamos un día entre todos para hacer la asamblea de investigación. 2. ELEGIMOS LAS ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR y las anotamos en el cuaderno de investigaciones. 3. NOS APUNTAMOS A LAS ACTIVIDADES DEL DÍA. (libremente) Cada responsable prepara el material necesario para las actividades 4. NOS UBICAMOS EN LA ZONA DE TRABAJO. TALLERES Cuando acaban, se van al rincón de juego elegido durante las rutinas de la mañana. Permitiendo la flexibilidad en los ritmos de trabajo individuales. DESPUÉS DEL RECREO: nos contamos lo que más nos ha gustado, como nos hemos sentido, posibles conflictos y dificultades.

14 Elegimos el tema a investigar Recibimos la motivación Comunicamos conocimientos previos Realizamos mapas conceptuales de lo que queremos saber Contamos al grupo nuevos datos encontrados, objetos, imágenes… (sillón importante) Votamos las actividades que vamos a realizar Acordamos las normas de cada rincón, taller… - número de - materiales necesarios y su ubicación - normas de entrada y uso Leemos cuentos, libros de datos relacionados con el proyecto. Elegimos y votamos el comienzo del cuento viajero. Leemos el libro viajero 1. Asamblea de proyecto

15 2. Anotamos las actividades que nos gustaría hacer en el cuaderno del proyecto. Acordamos: Ubicación en el aula Materiales necesarios Normas de uso

16 3. Nos apuntamos a las actividades … LAURA FRANCISCO JESÚS MARIO ALEJANDRO JOSÉ ÁNGEL ROCÍO MARÍA Cada día, nos apuntamos en las actividades que queremos realizar. Al final de la semana todos habremos realizado todas las actividades

17 MEDIO-PROYECTO: Actividad tipo: Escribe las partes del caracol LÓGICOMATEMÁTICA LECTURA Y ESCRITURA PLÁSTICA 4. TRABAJO EN TALLERES En los talleres podemos realizar actividades para elaborar el dossier (trabajo en hoja individual) o actividades de pequeño grupo (murales, paneles, maquetas…)

18 Actividades previas

19 Recibimos mensajes

20 Seguimos las indicaciones de mapas,

21 Vemos películas, documentales… Leemos cuentos, libros de consulta Recibimos la visita del experto Elaboramos el dossier del proyecto Analizamos la nueva información Realizamos murales, paneles expositores, hojas en DinA3 con información importante, rótulos para nuestro rincón del proyecto… Actividades de desarrollo

22 SINTESIS Actividades de síntesis

23 Representamos lo aprendido Vamos a contar lo que hemos aprendido a otras clases (formación de la tierra) Realizamos murales donde contemos lo aprendido. Dibujamos lo investigado

24 EVALUAMOS conocimientos previosmediante asamblea, dibujos, aportaciones escritas - aportaciones de casa - Nuevos aprendizajes - Organización del aula y las actividades asambleas, dossier, murales… Nuevos aprendizajesmediante dibujo final del dossier, paneles informativos, …

25 COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS INFORMACIÓN, OBJETOS, CUENTOS… TALLERES LIBRO VIAJERO VISITA DEL EXPERTO ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO

26 El libro viajero

27 Talleres con las familias: hacemos un dragón chino

28 Actividad de seguimiento: OBSERVAMOS EL CICLO DE LA LUNA

29


Descargar ppt "Programamos nuestro proyecto. ¿PORQUÉ SURGE EL PROYECTO? EL proyecto Los caracoles surge a partir de una propuesta de la tutora, debido a un acontecimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google