La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XV Congreso de Orientación Vocacional Orientación en contextos de crisis: Políticas, instituciones, subjetividades Universidad Nacional de Salta Salta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XV Congreso de Orientación Vocacional Orientación en contextos de crisis: Políticas, instituciones, subjetividades Universidad Nacional de Salta Salta."— Transcripción de la presentación:

1 XV Congreso de Orientación Vocacional Orientación en contextos de crisis: Políticas, instituciones, subjetividades Universidad Nacional de Salta Salta - 1, 2 y 3 de octubre de 2009

2 Representaciones de trabajo, estudio y futuro en alumnos universitarios. Su relación con el proyecto vocacional- ocupacional. Representaciones de trabajo, estudio y futuro en alumnos universitarios. Su relación con el proyecto vocacional- ocupacional. Equipo de investigación Casasnovas, Antonio Alberto Pereira de Lucena, Ma. Julia Ré, Nancy UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

3 Representación social Antecedentes Durkheim: Un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios y liberan los poderes de su imaginación.

4 Representación social Moscovici : (1961) Se caracteriza por su función simbólica y por su papel en la construcción de la realidad. Jodelet: (1984) Es un tipo específico de conocimiento que juega un papel crucial sobre cómo la gente piensa y organiza su vida cotidiana : el sentido común. Este es una forma de percibir, razonar y actuar que se da por supuesta y no se cuestiona. Abric:(2001) La noción de representación social implica un abandono de la distinción clásica entre sujeto y objeto… entre universo exterior e interior. El objeto es inscripto en un contexto activo. El estimulo y la respuesta son indisociables, se constituyen juntos.

5 Representaciones de trabajo Weber (1905): El trabajo tiene un valor en sí mismo. Lo mas propio del comportamiento moral consiste en la conciencia del deber de la labor profesional en el mundo. La valoración del trabajo en sí mismo a nivel abstracto, la del empleo a nivel concreto y un fuerte compromiso personal en la realización de la actividad laboral son los componentes nucleares de la representación social del trabajo en la etapa industrial del capitalismo. Carton: (1985) Distingue diferentes sentidos en la historia de Occidente. Trabajo como: desgracia, deshonra, maldición, deber/valor, creación, medio para ganarse la vida. Baudrillard: (1974) El trabajo se ha transformado en un bien de consumo, lo que explicaría en parte la adicción al trabajo.

6 Vocación Bohoslavsky (1971): Encuentro entre el llamado de los objetos internos que demandan ser reparados y el depositario externo ofrecido por el mundo en el cual se realiza la elección. Ferrari (1995): La vocación plantea algo del orden del encuentro entre las marcas singulares del sujeto que se resignifican y se colectivizan en el encuentro con el otro. Muller (1995): La vocación no nace sino que se hace, se construye subjetiva e históricamente, en interacción con otros, según las oportunidades familiars y las disposiciones personales.

7 Proyecto El futuro es esencial a todo proyecto: pasado y presente cobran valor en tanto están articulados con el futuro, al que se apunta. Bohoslavsky (1971): El proyecto es una estrategia en el tiempo. Young (1996): El proyecto es una forma de organizar nuestras experiencias pasadas y de anticipar nuestras experiencias por venir. Guichard (1995): El proyecto integra un conjunto de representaciones de lo que aún no está pero que se considera más deseable que lo que acontece en la situación presente; se basa en las representaciones de ese presente que se pretende superar.

8 Objetivos específicos de la Investigación Explorar los diferentes sentidos acerca del trabajo. Explorar las representaciones acerca de diferentes tipo de trabajo, carreras, profesiones. Indagar las valoraciones respecto del estudio. Explorar las representaciones acerca de la relación entre educación y trabajo. Caracterizar el proyecto que han elaborado. Indagar la imagen de las carreras que integran la facultad. Explorar la noción de vocación

9 Metodología La muestra está formada por alumnos de la facultad de Psicología y Ciencias Sociales de UCES de los primeros y cuartos años. Está previsto realizar 7 grupos de discusión. Merton (1956): El grupo focal es definido como una herramienta de investigación localizada dentro de una teoría y como método específico que busca la obtención de un conocimiento consensuado sobre un hecho social o una temática localizada y definida previamente por el investigador.

10 Metodología Ibáñez (1989): …si las técnicas cuantitativas investigan el sentido producido, los hechos, la técnica del grupo de discusión investiga el proceso de producción de sentido, que no es más que la reproducción de la unidad social de sentido… Considera a la discusión como la unidad mínima de interacción social que a partir de este juego reproduce el orden social. Pereña, colega psicoanalista de Ibáñez, establece la diferencia entre significación y sentido, para arribar a la idea de que el análisis cualitativo, se ocupa del sentido y la estadística, de la significación.

11 Guía de Pautas Marco de referencia general ¿Por qué trabaja la gente? ¿Qué importancia creen que la gente le da al trabajo? ¿Cuál es el tipo de trabajo que más se valora? ¿Por qué? ¿Qué diferencias existen entre el trabajo técnico y el profesional? ¿Y los oficios? ¿Por qué creen que la gente estudia? ¿Qué posibilidades brinda una carrera? ¿Qué importancia creen que la gente le da al estudio? Marco de referencia específico ¿Qué tipos de estudios superiores conocen? Para alumnos de primer año: ¿Ustedes consideran que el secundario los prepara para los estudios superiores? ¿Y para trabajar? Para los alumnos del último año: ¿La educación que recibieron los prepara para trabajar? ¿Qué creen que es la motivación? ¿Y el interés? ¿Qué les parece que es la vocación? ¿Creen que la gente estudia o trabaja por vocación? ¿Qué piensan ustedes sobre tener un proyecto? ¿Qué proyectos tienen ustedes? ¿Se sostienen en el tiempo? A cuanto tiempo se proyecta? ¿Cómo imaginan ustedes el futuro? ¿Cómo se ven dentro de 10 años?

12 Aplicación de la Escala de Likert Encuesta acerca de trabajo, educación, vocación y futuro. ¿Cuán de acuerdo está Ud. con las siguientes afirmaciones? Marque con una cruz el dígito que corresponda, expresando 1 el menor grado de acuerdo, y 10 el mayor grado de acuerdo. La gente trabaja por necesidad. La gente no trabaja por placer. El trabajo es una imposición del sistema socio- económico- cultural. Con el trabajo se obtienen beneficios materiales y espirituales. El trabajo permite la socialización. Con el trabajo se logra independencia material, respecto de la familia. Esta sociedad prioriza el trabajo intelectual, por sobre el trabajo técnico. El trabajo puede convertirse en una adicción. La escuela secundaria no prepara para la universidad.

13 En la escuela secundaria se enseña a estudiar y a organizar el estudio. La escuela secundaria da elementos para elegir una carrera. La escuela secundaria ofrece una mala enseñanza. La escuela secundaria no imparte conocimientos generales. La escuela secundaria enseña a respetar la autoridad. En el secundario se decide la vocación. Los contenidos de la escuela secundaria se articulan con los de la universidad. Algunos eligen carrera hablando con profesionales en actividad. Las pasantías en la escuela secundaria ayudan a elegir una carrera. Es necesario llevar a cabo un proceso de orientación vocacional en la escuela secundaria. La escuela secundaria prepara para el trabajo.

14 La universidad no implica un cambio muy grande respecto del secundario. La universidad hace más responsable. La universidad colabora en la adaptación progresiva de sus alumnos. La universidad ofrece más contenidos y especificidad que la escuela secundaria. Los jóvenes no se sienten motivados para el estudio. Los estudiantes experimentan incertidumbre respecto de su futura profesión u ocupación. Es mas fácil elaborar proyectos de corto plazo. No es posible vislumbrar un proyecto de largo plazo. Es posible realizar proyectos personales a largo plazo.

15 Bibliografía Aisenson, D. y otros, 1999, Representaciones sociales de los jóvenes sobre estudio y trabajo, Buenos Aires, Facultad de Psicología. Baudrillard, J., Crítica de la economía política del signo, Madrid, Siglo XXI Bauman, Z., 2009, Espacio/ tiempo y Trabajo, Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Bohoslavsky, R. (1971): Orientación Vocacional. La Estrategia Clínica. Buenos Aires. Edit. Galerna. Carton, M., 1985, La educación y el mundo del trabajo, Francia, UNESCO Casasnovas, A. A., Pérez Ferretti, L., Ré, N., y otros, 1997, Tiempos Extraños. La construcción de la subjetividad en la adolescencia, hoy. Buenos Aires. Ferrari, L. (1998). La Vocación, Interrogantes desde el Psicoanálisis. En: Orientación Vocacional, Espacio de Reflexión, Confrontación y Creación. Roca Viva Editorial. Buenos Aires. Filmus, D., 2000, Lo que el mercado de trabajo no da, la escuela media no presta, Máscaras (Año 1, volumen 3), Buenos Aires, Prometeo Guichard, J., 1995, La escuela y las representaciones de futuro de los adolescentes, Barcelona, Laertes Jodelet, C., 1984, La representación social: fenómenos, concepto y teoría, en Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, Barcelona, Paidós Jodelet, D., 2003, Conferencia dictada en las Primeras jornadas sobre representaciones sociales, Buenos Aires, CBC- UBA Kornblit, A. L., 1995, Representaciones sociales y valores de los jóvenes argentinos en relación con el trabajo, Estudios del trabajo (volumen 8), Buenos Aires, ASET Ibáñez, J. Como se realiza una Investigación mediante Grupos de Discusión. Alianza. Madrid. Moscovici, S., 1961, El psicoanálisis, su imagen y su público, Buenos Aires, Huemul Tedesco, J. C., 2000, Educar en la sociedad del conocimiento, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica Young, R. A., Valach, L. & Collin, A. (1996) A contextual approach to career. In D, Brown, L. Brooks & Associates, Career choise and development (3 erd. Ed. Pp San Francisco: Jossey -Bass


Descargar ppt "XV Congreso de Orientación Vocacional Orientación en contextos de crisis: Políticas, instituciones, subjetividades Universidad Nacional de Salta Salta."

Presentaciones similares


Anuncios Google