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VI Jornadas Internacionales y III Jornadas Nacionales de Representaciones Sociales Perspectivas en Representaciones Sociales: Diálogos y debates Universidad.

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1 VI Jornadas Internacionales y III Jornadas Nacionales de Representaciones Sociales Perspectivas en Representaciones Sociales: Diálogos y debates Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Quilmes Facultad de Psicología (UBA) Buenos Aires, 28, 29 y 30 de noviembre de 2009.

2 Representaciones de trabajo, estudio y futuro en alumnos universitarios. Su relación con el proyecto vocacional- ocupacional Equipo de Investigación: Casasnovas, Antonio Alberto - Pereira de Lucena, Ma. Julia Ré, Nancy Asistente: Alumna: Marina A. Fernández. Practicante: Alumna: Ana Taboada. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

3 Inserción institucional Equipo interdisciplinario formado por profesores de las carreras de Psicología y de Profesorado de Enseñanza Inicial y alumnos de las carreras de Psicología y Sociología. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales. Departamento de Investigaciones de la UCES. Coordinadora: Lic. Gabriela Iglesias.

4 Justificación del problema. Algunas preocupaciones detectadas en las instituciones de educación superior: Dificultades en la construcción y sostén de proyectos vocacionales y ocupacionales. Labilidad en los vínculos con las objetos vocacionales. Desgranamiento de la matricula y deserción. Continuidad de los estudios en estado de desmotivación y apatía. Déficit de información en la elección de carreras.

5 Marco teórico Representaciones sociales. Moscovici : (1961) Se caracteriza por su función simbólica y por su papel en la construcción de la realidad. Jodelet: (1984) Es un tipo específico de conocimiento que juega un papel crucial sobre cómo la gente piensa y organiza su vida cotidiana: el sentido común. Este es una forma de percibir, razonar y actuar que se da por supuesta y no se cuestiona. Abric:(2001) La noción de representación social implica un abandono de la distinción clásica entre sujeto y objeto… entre universo exterior e interior. El objeto es inscripto en un contexto activo. El estimulo y la respuesta son indisociables, se constituyen juntos. Abric: (2001) La representación funciona como un sistema de interpretación de la realidad que rige las relaciones de los individuos con su entorno físico y social, ya que determinará sus comportamientos o sus practicas. Es una guía para la acción, orienta las acciones y las relaciones sociales. Es un sistema de pre-codificación de la realidad puesto que determina un conjunto de anticipaciones y expectativas.

6 Preguntas orientadoras ¿Qué caracteriza a las representaciones de trabajo, del estudio y del futuro de los jóvenes universitarios en la actualidad? ¿Qué relación podemos encontrar entre estas construcciones y las posibilidades de construir y sostener un proyecto vocacional-ocupacional?

7 Conceptos centrales: Trabajo Weber (1905): El trabajo tiene un valor en si mismo. Lo mas propio del comportamiento moral consiste en la conciencia del deber de la labor profesional en el mundo. La valoración del trabajo en sí mismo a nivel abstracto, la del empleo a nivel concreto y un fuerte compromiso personal en la realización de la actividad laboral son los componentes nucleares de la representación social del trabajo en la etapa industrial del capitalismo. Carton: (1985) Distingue diferentes sentidos en la historia de Occidente. Trabajo como: desgracia, deshonra, maldición, deber/valor, creación, medio para ganarse la vida. Baudrillard: (1974) El trabajo se ha transformado en un bien de consumo, lo que explicaría en parte la adicción al trabajo.

8 Conceptos centrales: Vocación. Bohoslavsky (1971): Encuentro entre el llamado de los objetos internos que demandan ser reparados y el depositario externo ofrecido por el mundo en el cual se realiza la elección. Ferrari (1995): La vocación plantea algo del orden del encuentro entre las marcas singulares del sujeto que se resignifican y se colectivizan en el encuentro con el otro. Muller (1995): La vocación no nace sino que se hace, se construye subjetiva e históricamente, en interacción con otros, según las oportunidades familiares y las disposiciones personales.

9 Conceptos centrales: Proyecto y futuro. El futuro es esencial a todo proyecto: pasado y presente cobran valor en tanto están articulados con el futuro, al que se apunta. Bohoslavsky (1971):El proyecto es una estrategia en el tiempo. Young (1996): El proyecto es una forma de organizar nuestras experiencias pasadas y de anticipar nuestras experiencias por venir. Guichard (1995): El proyecto integra un conjunto de representaciones de lo que aún no está pero que se considera más deseable que lo que acontece en la situación presente; se basa en las representaciones de ese presente que se pretende superar.

10 Objetivos específicos Explorar los diferentes sentidos acerca del trabajo. Explorar las representaciones acerca de diferentes tipos de trabajo, carreras, profesiones. Indagar las valoraciones respecto del estudio. Explorar las representaciones acerca de la relación entre educación y trabajo. Caracterizar el proyecto que han elaborado. Indagar la imagen de las carreras que integran la facultad. Explorar la noción de vocación

11 Desarrollo. El desarrollo está previsto en dos etapas: Primer año: se trabaja con estudiantes de las carreras pertenecientes a la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales. Durante esta etapa se utilizan metodologías cualitativas. Segundo año: se trabajará con alumnos de toda la Universidad. Se utilizarán metodologías cuantitativas. Las mismas se construirán a partir de las categorizaciones construidas en la primer etapa.

12 Fundamentos metodológicos. La muestra esta formada por alumnos de la facultad de Psicología y Ciencias Sociales de UCES de los primeros y cuartos años. Se realizaron 7 grupos de discusión. Los mismos fueron realizados en la Cámara Gesell, para contar con un mejor registro y para la realización de practicas de investigación con los alumnos de la materia OVO. Merton (1956): El grupo focal es definido como una herramienta de investigación localizada dentro de una teoría y como método específico que busca la obtención de un conocimiento consensuado sobre un hecho social o una temática localizada y definida previamente por el investigador.

13 Fundamentos metodológicos. Ibañez (1989): …si las técnicas cuantitativas investigan el sentido producido, los hechos, la técnica del grupo de discusión investiga el proceso de producción de sentido, que no es más que la reproducción de la unidad social de sentido… Considera a la discusión como la unidad mínima de interacción social que a partir de este juego reproduce el orden social, importante en nuestro caso por tratarse de una población relativamente homogénea. Pereña, F. Psicoanalista y colaborador de Ibañez, establece la la diferencia entre significación y sentido, para arribar a la idea de que el análisis cualitativo, se ocupa del sentido y la estadística, de la significación.

14 Guía de pautas. Se elaboró una guía de pautas - a partir varios grupos que se realizaron como prueba piloto con otras poblaciones- para la coordinación de la discusión en los grupos. La misma contempló los objetivos específicos de la investigación y tomando en cuenta los distintos componentes de la representación: Como modo de percepción de la realidad, como pensamiento y guía para la acción. Se elaboró una escala Likert a partir de estas primeras experiencias piloto.

15 Aplicación de la Escala Likert Encuesta acerca de trabajo, educación, vocación y futuro. ¿Cuán de acuerdo está Ud. con las siguientes afirmaciones? Marque con una cruz el dígito que corresponda, expresando 1 el menor grado de acuerdo, y 10 el mayor grado de acuerdo. La gente trabaja por necesidad. La gente no trabaja por placer. El trabajo es una imposición del sistema socio- económico- cultural. Con el trabajo se obtienen beneficios materiales y espirituales. El trabajo permite la socialización. Con el trabajo se logra independencia material, respecto de la familia. Esta sociedad prioriza el trabajo intelectual, por sobre el trabajo técnico. El trabajo puede convertirse en una adicción. La escuela secundaria no prepara para la universidad.

16 Aplicación de la Escala Likert. La universidad no implica un cambio muy grande, respecto del secundario. La universidad hace más responsable. La universidad colabora en la adaptación progresiva de sus alumnos. La universidad ofrece más contenidos y especificidad que la escuela secundaria. Los jóvenes no se sienten motivados para el estudio. Los estudiantes experimentan incertidumbre respecto de su futura profesión u ocupación. Es mas fácil elaborar proyectos de corto plazo. No es posible vislumbrar un proyecto de largo plazo. Es posible realizar proyectos personales a largo plazo.

17 Bibliografía: Aisenson, D. y otros, 1999, Representaciones sociales de los jóvenes sobre estudio y trabajo, Buenos Aires, Facultad de Psicología. Baudrillard, J., Crítica de la economía política del signo, Madrid, Siglo XXI Bauman, Z., 2009, Espacio/ tiempo y Trabajo, Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Bohoslavsky, R. (1971): Orientación Vocacional. La Estrategia Clínica. Buenos Aires. Edit. Galerna. Carton, M., 1985, La educación y el mundo del trabajo, Francia, UNESCO Casasnovas, A. A., Pérez Ferretti, L., Ré, N., y otros, 1997, Tiempos Extraños. La construcción de la subjetividad en la adolescencia, hoy. Buenos Aires. Ferrari, L. (1998). La Vocación, Interrogantes desde el Psicoanálisis. En: Orientación Vocacional, Espacio de Reflexión, Confrontación y Creación. Roca Viva Editorial. Buenos Aires. Filmus, D., 2000, Lo que el mercado de trabajo no da, la escuela media no presta, Máscaras (Año 1, volumen 3), Buenos Aires, Prometeo Guichard, J., 1995, La escuela y las representaciones de futuro de los adolescentes, Barcelona, Laertes Jodelet, C., 1984, La representación social: fenómenos, concepto y teoría, en Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, Barcelona, Paidós Jodelet, D., 2003, Conferencia dictada en las Primeras jornadas sobre representaciones sociales, Buenos Aires, CBC- UBA Kornblit, A. L., 1995, Representaciones sociales y valores de los jóvenes argentinos en relación con el trabajo, Estudios del trabajo (volumen 8), Buenos Aires, ASET Ibañez, J. Como se realiza una Investigación mediante Grupos de Discusión. Alianza. Madrid. Moscovici, S., 1961, El psicoanálisis, su imagen y su público, Buenos Aires, Huemul Tedesco, J. C., 2000, Educar en la sociedad del conocimiento, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica Young, R. A., Valach, L. & Collin, A. (1996) A contextual approach to career. In D, Brown, L. Brooks & Associates, Career choise and development (3 erd. Ed. Pp San Francisco: Jossey -Bass


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