La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACION
TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACION. FAMILIA Y EDUCACIÓN. CUESTIÓN A DEBATE Mª Dolores Cruz Villegas Sofía Guerrero Gómez Elvira Hidalgo Bueno.

2 1. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA
FORMACION PERSONALIDAD. LA FAMILIA ES EL ÁMBITO MÁS SIGNIFICATIVO: SOCIALIZACIÓN DEL SER HUMANO “HOMBRE NO NACE COMO SER SOCIAL SINO QUE SE HACE” INSTITUCIÓN FAMILIAR JUEGA UN PAPEL PARA LA FORMACIÓN DE LOS INDIVIDUOS: A) CRONOLÓGICA B) INFLUJOS FAMILIARES, EXTENSOS Y HONDOS C) ESPACIO DE AFECTIVIDAD Y CONVIVENCIA

3 2. VALORACIÓN DE LA FAMILIA.
INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS FAMILIA INSTITUCIÓN MÁS VALORADA.

4 ANDRES ORIZO (1996) ESTUDIO REALIZADO SOBRE VALORES:
1 RANKING FAMILIA JÓVENES DEPOSITAN CONFIANZA BUSCAN REFUGIO, FAMILIA AMIGOS ESTUDIO EFECTUADO POR TOHARIA (1989) : LOS JÓVENES SE SIENTEN AGUSTO EN EL HOGAR DE MIGUEL, 1994 ESTUDIO MITAS, 1993 FUNDACIÓN SANTA MARÍA, 1994 LOS JOVENES SE SIENTEN FELICES, SEGUROS Y CONFIADOS EN EL HOGAR DE SUS PADRES.

5 2. 1. CAMBIOS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÒN
2.1. CAMBIOS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÒN. EN LA SOCIEDAD SE ESTÁN PRODUCIENDO CAMBIOS FUERTES FAMILIA INVADIDOS ESCUELA MEDIOS CALLE COMUNICACIÓN ENTORNO NIÑOS ESTÁN SOLOS CAMBIO OBSERVACIONES ACTUALES DEMANDAS DE LOS HIJOS DIFÍCIL SIGNIFICATIVO GUARDERÍAS, ESCUELAS DIÁLOGO EN EL PAPEL INFANTILES… DE LA FAMILIA

6 2.2. RESPONSABILIDAD EDUCATIVA DE LA FAMILIA.
FAMILIA Y ESCUELA CAMINAN POR MUNDOS DIFERENTE CULTURA FAMILIAR Y ESCOLAR NIÑO LOS PADRES NO QUIERES QUE SUS HIJOS CAREZCAN DE NADA INFORME DE LA OCDE, NECESIDAD EQUILIBRIO ANÁLISIS SOBRE EL PANORAMA EDUCATIVO ENTRE FAMILIA-ESCUELA DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. TODOS LOS PAÍSES RESPONSABILIDAD FAMILIA-ESCUELA

7 ¿QUÉ RESPONSABILIDAD PIENSA QUE DEBERÍA TENER LA ESCUELA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL DE LOS NIÑOS? DINAMARCA Y FINLANDIA MÁS 55% RESPONSABILIDAD EN FAMILIA ESPAÑA, FRANCIA Y REINO UNIDO IGUAL RESTO DE ESTE 55% - RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN GENERAL LOS NIVELES SON BAJOS

8 3.DEMANDAS MUTUAS. FAMILIA FORMACIÓN DE LA PERSONA ESCUELA

9 3.1. DEMANDAS DE LA ESCUELA A LA FAMILIA.
PRINCIPALMENTE Mayor contacto con Más dedicación a los profesores sus hijos. Mayor participación en actividades educativas.

10 A) SOCIALIZAR PARA LA CULTURA ESCOLAR.
B) MOTIVAR EN EL EMPEÑO POR APRENDER. C) FOMENTAR EL ESTUDIO ASÍ COMO LA CREACIÓN DE HÁBITOS DE TRABAJO INTELECTUAL.

11 D) PRESTAR ATENCIÓN AL TIEMPO DE OCIO.
E) ATENDER A LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y A LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS HIJOS.

12 3.2 DEMANDAS DE LA FAMILIA A LA ESCUELA.
A) PREPARACIÓN DE CALIDAD Dominio de los pilares del saber y comportamiento social. B) REFERENTES DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD. C) FORMACIÓN DE CIUDADANOS.

13 E) ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
D) UTILIZAR LOS NUEVOS MEDIOS TECNOLÓGICOS Y PROCURAR QUE SU EMPLEO SEA RACIONAL, CRÍTICO Y ÉTICO. E) ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. -SUPERDOTADOS MÁS RETRASADOS F) GARANTIZAR LA SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y EL CLIMA EDUCATIVO DEL CENTRO. G) CONEXIÓN DE LA ESCUELA CON EL MUNDO LABORAL.

14 4. CUESTION PARA EL DEBATE.
FAMILIA Y CONSEJO INTRAFAMILIAR EDUCACIÓN DESMEMBRACIÓN FUNDACIÓN Y ENCUENTRO (1997): FAMILIA Y ESCUELA COMO DOS MUNDOS QUE NO SE ENCUENTRAN PADRES Y PROFESORES INCURREN EN DISONANCIAS EDUCATIVAS POR TANTO, ES NECESARIA LA INTEGRACIÓN ENTRE PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES.

15 CONSTRUIR LA IDENTIDAD EN UNA SOCIEDAD PERPLEJA.
EL SUJETO EN ¿QUÉ Y CÓMO PROCESO DE HACER CON LOS FORMACIÓN NIÑOS Y BUSCA ADOLESCENTES REFERENTES DE HOY? EL PROCESO DE A DÍA DE HOY SOCIALIZACIÓN LAS FUENTES IMPLICA UN TRADICIONALES PROFUNDO DE IDENTIDAD PROCESO DE HAN DESAPARECIDO RECONVERSION SOCIAL.

16 EDUCACIÓN COMO NEGOCIACION.
LAS DIFERENCIAS ENTRE PADRES/PROFESORES CON HIJOS/ALUMNOS: BUSCAR LA FORMA DE RESOLVER LAS DIFERENCIAS POR MEDIO DE LA NEGOCIACIÓN. EL “NO SABER QUE HACER” LLEVA A LOS EDUCADORES A BUSCAR UN PUNTO MEDIO ENTRE LAS DEMANDAS DE LOS EDUCANDOS Y LO QUE EL EDUCADOR CREE QUE DEBERIA HACERSE: NEGOCIAR

17 FORMACION PRAGMATICA. -SE DEMANDA UNA FORMACION PRACTICA, SUBORDINADA A LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD. -LAS ACTITUDES QUE LOS PADRES CONSIDERAN MAS DESEABLES PARA SUS HIJOS SON: SER PARTICIPATIVOS/SOLIDARIOS, SINCEROS, SABER DECIDIR POR SI MISMO Y SER TOLERANTE. -LO QUE IMPORTA NO ES LO QUE LAS COSAS SON SINO PARA LO QUE SIRVEN Y LO QUE PUEDO HACER Y CONSEGUIR: UNA PERSONA SE VALORA NO POR LO QUE ES SINO POR LO QUE VALE Y VALE TANTO CUANTO PUEDA HACER.

18 BUSQUEDA DEL SENTIDO. ¿Qué legado cultural, que valores,
que concepción de la persona y de la sociedad deseamos transmitir? EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL ESTÁ OBSESIONADO POR EL DOMINIO DE CONTENIDOS Y EN LA ACTUALIDAD EL CENTRO DE ATENCION PARECEN SER LOS MÉTODOS. FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN (UNESCO) DEBEN VERSE COMO UNA BÚSQUEDA DE SENTIDO DE LA VIDA (PRÁCTICA).

19 5. REFLEXIÓN CRÍTICA. - ELEMENTOS CLAVES PARA LA EDUCACIÓN DE HIJO Y ALUMNOS: FAMILIA Y ESCUELA. - FAMILIA Y ESCUELA PERSIGUEN OBJETIVOS COMUNES PERO CON LÍNEAS DIVERGENTES. POR ELLO, ES NECESARIO UN ACERCAMIENTO ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA PACTO EDUCATIVO. EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS.

20 - POR TANTO, LA EDUCACIÓN NECESITA DIÁLOGO ENTRE LA EDUCACIÓN Y LAS INSTITUCIONES.
- ANTE ESTO, SE PLANTEA OTRA CUESTIÓN: ¿ESTAN DISPUESTAS AMBAS INSTITUCIONES A COMPROMETERSE A LOS NUEVOS ROLES ENCOMENDADOS?


Descargar ppt "TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google