La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores clave en la toma de decisiones Clemente Lobato Universidad del País Vasco Jornadas de Orientación Profesional Confebask, Bilbao 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores clave en la toma de decisiones Clemente Lobato Universidad del País Vasco Jornadas de Orientación Profesional Confebask, Bilbao 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Factores clave en la toma de decisiones Clemente Lobato Universidad del País Vasco Jornadas de Orientación Profesional Confebask, Bilbao 2006

2 Una Aldea Global  Se suceden los cambios vertiginosos  Se impone el progreso científico y la innovación  Se establece la movilidad social y geográfica  Se intensifican las corrientes migratorias  Se ofrecen diferentes estilos de vida  Se percibe mayor multiculturalidad  Se genera un desafío ineludible La necesidad de poseer una identidad sólida y bien definida

3 La orientación Un proceso de mediación continuo, sistemático e intencional Tendente a desarrollar la autodeterminación de las personas Para que, en base a criterios contrastados, sean capaces de identificar, elegir y/o reconducir las alternativas encontradas en su entorno Hasta asumir las más acordes a su competencia y trayectoria vital

4 La orientación (Isus, 1995) Autorrealización Toma de decisiones Proyecto Personal Necesidades Determinantes Contextuales Determinantes Personales

5 La maduración vocacional  La voluntad de hacerse cargo de su propio devenir  Conocimiento de sí, concreto y completo  Acercamiento diversificado al mundo del trabajo  Comprensión de las razones de las elecciones tomadas  Conocimiento de obstáculos y limitaciones  Elaboración de estrategias para conseguir objetivos  Existencia de un proyecto personal contextualizado  Disposición a revisar el proyecto de forma continuada

6 ¿Qué entendemos por tomar una decisión? ¿En qué consiste elegir?

7 La toma de decisiones El proceso de elegir entre varias alternativas, futuros previsibles Ante un futuro incierto, hay que asumir riesgos, en cuya valoración tienen un peso decisivo los criterios de valoración de la persona.

8 El proceso de toma de decisiones  Identificar y definir el problema, la cuestión  Recoger y seleccionar información pertinente  Determinar las alternativas posibles y probables  Seleccionar la alternativa más adecuada  Implementar la decisión tomada

9 El modelo de ADVP (Pelletier, 1983)  EXPLORACIÓN: recabar informaciones y experiencias relacionadas consigo mismo y el entorno social, cultural, laboral y económico.  CRISTALIZACIÓN: estructuración y organización de las informaciones y experiencias recogidas.  ESPECIFICACIÓN: análisis y confrontación entre lo deseable y lo probable, considerando los factores, elementos, condicionantes y consecuencias de la elección tomada  REALIZACIÓN: planificación y previsión de estrategias y procedimientos para llevar a cabo la decisión.

10 La Exploración del Yo Autoconocimiento de las propias características personales: deseos y aspiraciones, intereses, sentimientos, valores.. Autoconcepto y autoestima: el poder personal Balance de competencias personales, académicas y profesionales... Estilo de decisión

11 La Exploración del Entorno El contexto social, económico, cultural... El mundo laboral: el trabajo, el tejido empresarial, las profesiones, los empleos, la demanda laboral... Las competencias profesionales exigidas en los perfiles profesionales... Los itinerarios formativos y profesionales...

12 La Toma de Decisiones: características La incertidumbre que está en la base de la toma de decisiones, origina ansiedad La necesidad de ayuda, se percibe con un determinado nivel de ansiedad ante la dificultad de lograr la toma de decisión El carácter procesual y revisable de las elaboraciones “Se abre camino al andar”: reorientarse ante nuevo panorama

13  El pensamiento creativo: curiosidad, observación, autoconsciencia, indagación, empatía...  El pensamiento crítico: cuestionar, confrontar, reformular,  Autoconcepto positivo y autoestima suficiente  Flexibilidad: tolerar la incertidumbre, la provisionalidad,  Estrategias cognitivas y metacognitivas: reflexionar y reflexionar sobre la propia práctica, Competencias en la toma de decisiones

14 La elección en la adolescencia Estilo perceptual: la forma en que percibe un problema determinará en gran medida la incertidumbre y complejidad de la situación Capacidad de información: la apertura a recabar y seleccionar información pertinente Nivel de aspiración: que depende de su autoestima y autoeficacia e influye en la efectividad de su decisión Tendencia a correr riegos Grado de indecisión: dificultad en tomar decisiones

15 Factores de Indecisión Una realidad compleja en la que están presente:  La indecisión como estado: no acaba de elaborar su elección, una fase que mejora con la maduración vocacional  La indecisión como rasgo permanente, ante situaciones incluso normales  Ansiedad decisional ante la incertidumbre de la elección  La dependencia de personas significativas: sentimiento de culpabilidad  Anticipaciones pesimistas: generalmente asociadas a minusvaloraciones personales, sentimiento de poder..  La carencia de competencias para la elección: método, estrategias cognitivas,...  La falta de información suficiente...

16 Factores clave  Una información pertinente y suficiente: explorar  Una confrontación crítica, fundamentada y argumentada: evaluar  Una clarificación de valores, expectativas...: clarificar  Una indagación, introspección, interiorización, visualización: discernir  Un sentimiento de auto-eficacia, esfuerzo y competencia personal: autoestima

17 ¿Cómo intervenir en la educación?

18 Líneas de intervención educativa Favorecer la toma de conciencia de la realidad, de sí mismo y del entorno, por qué y para qué... Incentivar la curiosidad: la asimilación y comprensión de nuevas informaciones Incrementar la confianza en sí mismo, locus de control..... Establecer la organización y control de estrategias diversas: anticipación, planificación Fomentar la metacognición: reflexión sobre cómo se elige, cómo se aprende, cómo se funciona... Dar sentido a las elecciones: promover la intencionalidad, en el currículum educativo

19 Muchas Gracias


Descargar ppt "Factores clave en la toma de decisiones Clemente Lobato Universidad del País Vasco Jornadas de Orientación Profesional Confebask, Bilbao 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google