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Transformar el crecimiento del turismo en oportunidades para el desarrollo humano El turismo como política de desarrollo productivo y como política social.

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Presentación del tema: "Transformar el crecimiento del turismo en oportunidades para el desarrollo humano El turismo como política de desarrollo productivo y como política social."— Transcripción de la presentación:

1 Transformar el crecimiento del turismo en oportunidades para el desarrollo humano El turismo como política de desarrollo productivo y como política social

2 Los actuales desafíos del turismo en Uruguay 1)- Continuar el trabajo sobre la demanda… 2)-…intensificando el trabajo sobre la oferta. 3)- Fortalecimiento del sistema turístico 4)- Foco en nuevos perfiles de turistas 5)- Fortalecer la dimensión del turismo como política social

3 1)- Continuar el trabajo sobre la demanda… posicionamiento de la marca país más allá de la región blindaje a amenazas coyunturales (pérdida de conectividad, precio del dólar, conflictos de frontera) Promoción tanto del turismo receptivo como del turismo interno Estrategias para la mejora de la competitividad

4 2)-…intensificando el trabajo sobre la oferta. Diversificación y desestacionalización de la oferta Consolidar las iniciativas para la llegada de congresos y cruceros Incrementar el valor de los recursos naturales y culturales, en forma sustentable. Diversificación de públicos con ofertas para nuevas demandas y mercados Promover la inversión con especial énfasis en la oferta complementaria (agencias de turismo receptivo, servicios recreativos y culturales, deporte aventura, etc) Apoyo exoneraciones impositivas para áreas y servicios más postergadas Desarrollo de un sistema de calidad en turismo

5 3)- Fortalecimiento del sistema turístico Avanzar en la concreción del Plan Nacional de Turismo Sustentable Fortalecimiento técnico institucional del Ministerio y Direcciones departamentales. Mayor integración de los municipios como articulador de los recursos locales Inversión tanto en infraestructura (accesos, centros de información, cartelería, etc) como en el desarrollo de capacidades (gestores, técnicos, operadores, actores locales) Cooperación público-privado y sociedad civil (Consejo Nacional de Turismo) Sinergia entre macro y micro emprendimientos

6 Nuestra demanda actual (Fuente: Encuesta de turismo receptivo, 2008) turistas mayoritariamente de la región predominio de jóvenes y adultos jóvenes calificación media y media alta predominio fuerte de lo recreativo como motivación del viaje gran concentración de viajes en verano la valoración del lugar como motivación para su elección Fidelidad, basan su elección en la propia experiencia, satisfacción alta Debilidades / Amenazas Excesiva dependencia y vulnerabilidad Segmentación de la oferta a ese sector Poca oferta complementaria Dependencia de aspectos climáticos y capacidad ociosa de infraestructuras Posibilidad de saturar la experiencia Oportunidades Ofertar estadías breves todo el año Capacidad de consumo Potencialidad de recursos naturales y culturales concentrados geog. Infraestructura disponible todo el año Buena imagen de los destinos

7 Un turista con nuevos hábitos vacacionales (viajes y estadías más cortas, viajes de mayor trayectoria, poca fidelidad con el destino) Un turista con nuevos hábitos de compra (preferencia por viajes a medida, canales de compra alternativos) Un turista con nuevos hábitos de consumo (“cama y comida” no son suficientes; mayor nivel de actividad, preferencia por establecimientos con diversidad de equipamiento, preocupación por los entornos ambientales; combinación de sol y playa con actividades recreativas y culturales, deseo de servicio personalizado y flexible, deseo de calidad de servicio) Un turista en busca de nuevas experiencias (aventura, deporte, ecoturismo, voluntariado, etc) con capacidad narrativa. Un turista de nuevos mercados, tanto tradicionales (europeos) como emergentes (China, India, Rusia) 4)- Foco en los nuevos perfiles de turista

8 5)- Fortalecer la dimensión del turismo como política social Reconocimiento del derecho al turismo y la recreación para toda la población Mejorar la distribución de la riqueza generada por el turismo Promover el desarrollo de la iniciativa en las localidades, a través de capacitación y fondos concursables.

9 Dos desafíos claves para el próximo quinquenio: En cuanto al turismo como política para el desarrollo productivo: Desarrollar el sector micro turístico En cuanto al turismo como política social: Restituir el derecho al ocio y turismo para toda la población.

10 El sector micro turístico Hasta ahora se ha avanzado mucho en el sector macro turístico (destinos y productos genéricos) Proponemos una estrategia de focalización en el sector micro turístico y especialmente en lo que refiere a los servicios complementarios, cuyo actual desarrollo no acompaña al de la oferta básica (alojamiento, comida), siendo este un freno para el desarrollo de todo el sector

11 El sector micro turístico Por qué este énfasis en la oferta complementaria: -Por su efecto multiplicador y dinamizador del sector -Porque desarrolla bienes y servicios complementarios, diversificación, deslocalizando y desestacionalizando la oferta -Porque incrementa el valor de los recursos naturales y culturales, a través de propuestas de turismo activo -Porque asegura innovación y creatividad de la oferta, atendiendo a la demanda de nuevos perfiles de públicos y mercados -Porque permite una mejor distribución de los beneficios económicos de la actividad turística, protegiendo a su vez el patrimonio natural y cultural. -Porque contribuye a generar cohesión social en las comunidades locales y genera capacidades para el desarrollo humano

12 El sector micro turístico Las propuestas complementarias son actualmente “una oferta escasa, poco diversificada, poco sofisticada y poco conocida”, según los propios estudios del MTD (Plan de Marketing Estratégico y Operativo del Turismo De Uruguay, p 51) No hay productos ni agencias que se dediquen a programar actividades No se ha aprendido a explotar los recursos que tenemos. Lo que falta es generar los productos Tenemos los recursos, pero hay que saber tratarlos como producto turístico

13 La oferta de servicios complementarios en los países de la región según los portales especializados (Fuente: Plan de Marketing Estratégico y Operativo del Turismo De Uruguay, p 51)

14 Estrategia 1: Plan para el desarrollo de micro turismo en la naturaleza Desarrollar una Estrategia Nacional de Turismo en la Naturaleza, que complemente la oferta del turismo de consumo, desestacionalizando las regiones en donde hay más desarrollo, dando alternativas a las regiones que hoy no son tenidas en cuenta y diversificando la oferta. La estrategia consta de cuatro principios: EQUIDAD en el acceso tanto de las oportunidades como de los beneficios económicos; SUSTENTABILIDAD de las propuestas en cuanto al impacto social y ambiental; respeto por la IDENTIDAD cultural en base al desarrollo de modelos alternativos que surgen desde lo local; DESARROLLO HUMANO fortaleciendo las capacidades de la comunidad para la construcción de sus propias ofertas de ocio. Se apuntará al desarrollo de propuestas creativas innovadoras que no se limiten a los recursos naturales y culturales, sino que a partir de ellos se desarrollen las actividades turísticas, recreativas y de aventura que amplien la oferta y otorguen valor a los recursos, Se promoverá el desarrollo de servicios complementarios a través de estrategias de economía social y solidaria en la comunidad, en zonas donde el volumen de negocios no resulta atractivo para los operadores tardicionales.

15 Estrategia 1: Plan para el desarrollo de micro turismo en la naturaleza (algunos ejemplos) Promover una Ley de Creación de Circuitos de Turismo Aventura para asegurar el desarrollo de rutas que permitan practicar senderismo y ciclismo de sierras, compensando a los dueños de campos afectados con beneficios fiscales para el desarrollo de servicios de alimentación y alojamiento rústico (refugios) para estos turistas. Transformación de vías férreas en desuso en Vías Verdes para la práctica de senderismo y ciclismo, recuperando las estaciones de ferrocarril para que actores locales puedan brindar servicios al turista (corredor termal, Maldonado norte). Promover la creación de un Sistema de Postas de Canotaje, en los principales cursos de agua del país en coordinación con el Plan de Turismo Náutico y fluvial-, gestionada y mantenida por productores locales, facilitando el acceso a poblaciones que no acceden a canoas o no pueden transportarlas (oportunidades en Parques Bartolomé Hidalgo, Dos Puentes, etc) Creación de circuitos de Cannopy agregando valor a los sitios naturales (barrancas de Kiyú, Quebrada de los Cuervos, Grutas del Palacio)

16 La Sierra (G. Aznárez) Solís Las Flores Estación Repecho Estación km 144 Pan de Azúcar Abra del Perdomo San Carlos Garzón José Ignacio Estación Km 162 Ejemplo: Vía Verde Maldonado norte:

17 Estrategia 1: Plan para el desarrollo de micro turismo en la naturaleza La comunidad local como dinamizador en el diseño (son los que mejor conocen el territorio), en la construcción (cuentan con capacidades artesanales para resolver muchos de los insumos) y en la operación de los circuitos (son los que están full time en el área) El Ministerio, en articulación con los Municipios, debe ayudar a desarrollar las capacidades, articular los actores locales y financiar las iniciativas a través de fondos concursables. Los Operadores deben aportar los servicios básicos y cumplen un papel fundamental en la comercialización de estos servicios.

18 Las políticas se construyen desde la lógica del “efecto derrame”: si el sector turístico crece, el país crece. Se dinamizan otros sectores de la economía, descienden la taza de pobreza y los niveles de desocupación. Pero…. El crecimiento del sector turístico no ha beneficiado por igual a toda la población Desigualdades en el acceso a bienes y servicios de turismo Inequidad en la distribución de la riqueza que el turismo genera La dimensión social del turismo

19 Si bien el crecimiento beneficia a todo el país, no todos se benefician por igual. La distribución de la riqueza generada por el turismo no se hace en forma equitativa. El problema del efecto derrame es que quienes están arriba se tienen que beneficiar mucho, para que los que están abajo les llegue un poco. Según datos del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009/2020: Crecimiento de los ingresos por turismo receptivo en el período 2001/2008 183% Crecimiento del empleo en el sector turismo en el período 2001/2008 23% La dimensión social del turismo

20 Turismo social La actual política ha intentado atender esta inequidad, atendiendo situaciones de poblaciones cuyo derecho al ocio y turismo estaba más vulnerado aunque con éxito moderado Poniendo el foco en facilitar el acceso a bienes y servicios de turismo Nuestro enfoque apunta al desarrollo de capacidades en las comunidades que les permita crear por si mismos y desde su tiempo libre satisfactores que atiendan sinérgicamente las necesidades –de ocio y otras- de la propia población. Un ejemplo: la propuesta de Turismo Social para Quinceañeras busca facilitar el acceso a una propuesta de ocio, parodiando prácticas estereotipadas de turismo de consumo y reproduciendo estereotipos de género; es esta la mejor forma de atender a las necesidades de esta población? La dimensión social del turismo

21 Estrategia 2: Plan nacional de recreación y turismo Reformular el Plan de Turismo Social, en base a un paradigma más actualizado, que contemple no sólo las oportunidades de acceso a los bienes y servicios, sino también el acceso de la comunidad local a los beneficios económicos que esta actividad genera, poniendo el foco en el desarrollo de capacidades locales para la construcción de satisfactores El plan de Recreación y Turismo estará segmentado en tres programas, respondiendo a la especificidad de públicos (Jóvenes, Adultos Mayores y Familias)

22 Estrategia 2: Plan nacional de recreación y turismo Programas de recreación y turismo para jóvenes y adultos mayores En el caso de los jóvenes y de los adultos mayores, el foco estará puesto en la formación de liderazgos comunitarios para el desarrollo de propuestas de Recreación, apuntando a la regeneración de tejido social y promoviendo la participación y empoderamiento de la estrategia por parte de la comunidad. Le compete al Ministerio de Turismo instrumentar esta estrategia en articulación con los municipios, estableciendo prioridades territoriales, desarrollando un plan de formación de recreadores comunitarios (voluntariado) y destinando fondos concursables para apoyar las iniciativas que surjan desde la comunidad.

23 Estrategia 2: Plan nacional de recreación y turismo Programa de recreación y turismo para familias de trabajadores En el caso de las familias, el foco se pondrá en promover el desarrollo de incentivos laborales, para que las empresas en coordinación con los sindicatos desarrollen propuestas que beneficien a los trabajadores y sus familias. Se explorará la posibilidad de devolución impositiva a través de prestaciones sociales para promover el turismo del trabajador y sus familias.


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