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Publicada porVicente Luis Miguel Castilla Espejo Modificado hace 8 años
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ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
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Las terapias cognitivas sustentaron el postulado de que las conductas y los afectos de los individuos estan fuertemente determinados por la manera en que cada uno percibe y estructura el mundo. Esto conduce a una concepción de hombre con autodeterminación y libertad.
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Las psicoterapias cognitivas y constructivistas representan unos de los grupos más activos del final de la década en cuanto a: Desarrollos teóricos Actividad investigadora, e Innovaciones clínicas Importante es su implicación y fomento en los intercambios con otras disciplinas y tradiciones. Han promocionado un compromiso de auto- examen y auto-consciencia que refleja la relevancia que la exploración y la investigación tiene en la continua coalición entre ciencia psicológica y atención clínica.
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AÑO 1° PUBLICACIÓN TÍTULO DE TERAPIAAUTOR 1974Terapia Racional EmotivaEllis 1963Terapia CognitivaBeck 1971Entrenamiento autoinstruccionalMeichenbaum 1971Entrenamiento en manejo de ansiedadSuinn y Richardson 1971Terapia de resolución de problemasD´zurilla y Golfried 1971idemSpivack y Shure 1973Entrenamiento en inoculación de stressMeichenbaum 1974Reestructuración racional sistémicaGoldfried 1974Ciencia personalMahoney 1975Terapia racional conductualMaultsby 1977Terapia de autocontrolRehm 1983Psicoterapia estructuralGüidano y Liotti
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a) la actividad cognitiva afecta la conducta b) la actividad cognitiva puede ser monitoreada. c) el cambio de conducta deseado puede ser afectado a través del cambio cognitivo.
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Raras veces nos damos cuenta de ellos pero son poderosos y generan emociones intensas. Características: idiosincráticos aprendidos difíciles de controlar específicos parecen taquigráficos son creibles, pese a su irracionalidad se expresan como “yo debería o tendría que” surgen en forma espontánea
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Son la organización estructural del pensamiento que sirve para codificar o categorizar los datos y con ella dar una respuesta consistente a los eventos. Son una serie de creencias fundamentales, aprendidas y pueden derivar de experiencias infantiles. El problema surge cuando son desadaptativos.
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Los esquemas son afirmaciones incondicionales: “soy fracasado”, “no sirvo para eso”, “no soy querible” los supuestos son afirmaciones condicionales : “para que me quieran tengo que ser perfecto”, “si tengo éxito soy valioso”
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Los contenidos de los esquemas parecen girar en torno a dos ejes principales: 1. seguridad peligro 2. placer dolor
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Se caracterizan por ser: * tácitos * reglas que operan de un modo absoluto * no discriminativos, y * globales Varios supuestos depresógenos actúan como profecía autocumplida.
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Esquemas que según Beck predisponen a la depresión o a la distimia: * para ser feliz debo tener éxito en todo lo que me propongo. * para ser feliz debo tener la aprobación de todo el mundo siempre. * Mi valía personal depende de lo que otros piensen de mi. * si no estoy en la cumbre estoy en el suelo. * si alguien está en desacuerdo conmigo, significa que no le agrado
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Conceptualización del problema desde una perspectiva cognitiva motivar al paciente a que colabore (a través de rápida eliminación de síntomas) intentar restablecer nivel de actividad del paciente identificar metas realistas y a corto plazo
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identificar pensamientos automáticos negativos confrontar y corregir los pensamientos automáticos y modificar los supuestos y esquemas que hay a la base. Generar una relación de confianza y una actitud científica de empirismo colaborativo (“yo se porque yo creo).
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Son evaluaciones que hacen mal interpretar las situaciones, tales como: ABSTRACCIÓN SELECTIVA : juzgar por pequeños detalles ignorando el asunto en su totalidad INFERENCIA ARBITRARIA : llegar a conclusiones sin que exista evidencia suficiente, o sin prueba alguna SOBREGENERALIZACIÓN : sobre uno pocos ejemplos aislados, se generaliza. Se extrae una creencia y se aplica en forma injustificada a otras situaciones distintas.
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MAGNIFICACIÓN : se sobreestima el significado o la inquietud con respecto a eventos con consecuencias indeseables MINIMIZACIÓN : se resta o desestima la importancia de logros personales o recursos propios. PENSAMIENTO TODO O NADA (blanco- negro): tendencia a pensar en términos absolutos, extremos o dicotómicos. PERSONALIZACIÓN : tendencia a relacionar eventos externos con él mismo, cuando no hay bases para hacer tal conección.
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