La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obstetra YVONNE QUISPE RIQUEROS EQUIPO TECNICO ESNSSR-MINSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obstetra YVONNE QUISPE RIQUEROS EQUIPO TECNICO ESNSSR-MINSA."— Transcripción de la presentación:

1 Obstetra YVONNE QUISPE RIQUEROS EQUIPO TECNICO ESNSSR-MINSA

2 En el 2010, el 20% de la población total son adolescentes 5,375,200. La mayor proporción de población adolescente vive en zona Urbana 65 % y el 35% en zona rural POBLACIÓN ADOLESCENTE

3 E l embarazo en las adolescentes representa del 15 al 25% de los embarazos a nivel mundial. La maternidad adolescente es un problema de salud publica, cuyo índice de crecimiento resulta alarmante, notándose un continuo aumento de las incidencias de conductas de riesgo contribuyentes a la morbi mortalidad de éste grupo. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

4 NIVEL DE EDUCACION AREA DE RESIDENCIA REGION NATURAL TOTAL Ya Madres Embarazada Fuente: INEI - ENDES 2010 EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ADOLESCENTES PERU 2010 Adolescentes que ya son madres o están embarazadas 13.5%

5 Fuente : ENDES 2010 EMBARAZO EN ADOLESCENTES SEGÚN QUINTILES DE POBREZA De mayor a menor se estratifican los índices por quintiles de población, de tal manera que el quintil 1 y 2 contienen a los ámbitos geográficos mas pobres, el quintil 3 los medianamente pobres y los quintiles 4 y 5 los menos pobres.

6 Fuente: INEI - ENDES EVOLUCIÓN DE TASA ESPECÍFICA DE FECUNDIDAD ADOLESCENTE Las brechas en fecundidad adolescente entre Q1 y Q5 es de 6x en Perú. La fecundidad en adolescentes que no ha disminuido con igual intensidad que la fecundidad global. (68 por 1000 mujeres en el grupo de 15 a 19 años)

7 MARCO INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LAS POLITICAS PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTE

8 PLAN ANDINO PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANEADO EN ADOLESCENTES En la reunión de la REMSAA que contó con la participación de las Ministras y Ministros de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; se priorizó el embarazo en adolescente como un problema de salud pública, para lo cual se conformó el Comité Sub Regional Andino para la elaboración e implementación del Plan Regional Andino para la Prevención del Embarazo no Planificado en adolescentes. El Perú esa abocado en la implementación del Plan Regional y del Plan Multisectorial Nacional.

9 INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS Articulación con el MINEDU para la institucionalización de la Salud sexual integral en las instituciones educativas El Ministerio de Salud a través de la RM N° /MINSA del 16 de julio del 2010 declara la cuarta semana del mes de setiembre de cada año como la Semana de la prevención del embarazo en adolescente Ordenanzas y directivas regionales para favorecer el acceso de los/as adolescentes a servicios de SSR.

10 PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTE TRABAJO ARTICULADO DE : MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE EDUCACION MINISTERIO DE LA MUJER, PROMOCION Y DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE TRABAJO.

11 PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTE

12 Objetivo General REDUCIR LA PREVALENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES. Meta: Se reducirá en 20% la prevalencia del embarazo en adolescentes. (Indicador de base: 13,5%, ENDES 2010)

13 INEI- CENSO 2007 ENDES 2010 REGIONES CON MAYORES PORCENTAJES DE MADRES ADOLESCENTES

14 Fuente: DGSP – OGEI-MINSA PARTOS EN ADOLESCENTES

15 Fuente: DGE - MINSA 2010 MORTALIDAD MATERNA ADOLESCENTE

16 Fuente: FIEMM- DGE-MINSA Muertes maternas Indirectas en adolescentes 2010

17 PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTE POSTERGAR EL INICIO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA. Meta: Se reducirá en un 20% el inicio de la actividad sexual en la adolescencia. (Indicador base: a definirse en base a datos que reporta la ENDES 2010 recabando información por edad específica y a Encuesta Global de Salud Escolar 2010)

18 18 COMPORTAMIENTOS SEXUALES EDAD : años ENCUESTA GLOBAL DE SALUID ESCOLAR Resultados-Perú2010 Noviembre-Diciembre 2010 (Estudiantes de l 2do al 4to año de Educación Secundaria, 50 escuelas = 2,882 alumnas/os).

19 19 COMPORTAMIENTOS SEXUALES EDAD : años ENCUESTA GLOBAL DE SALUID ESCOLAR Resultados-Perú2010 Noviembre-Diciembre 2010 (Estudiantes de l 2do al 4to año de Educación Secundaria, 50 escuelas = 2,882 alumnas/os). Porcentaje de los estudiantes que refirieron haber tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida según sexo. Porcentaje de los estudiantes que refirieron haber tenido relaciones sexuales con 2 o mas personas en su vida según sexo.

20 20 COMPORTAMIENTOS SEXUALES EDAD : años ENCUESTA GLOBAL DE SALUID ESCOLAR Resultados-Perú2010 Noviembre-Diciembre 2010 (Estudiantes de l 2do al 4to año de Educación Secundaria, 50 escuelas = 2,882 alumnas/os). Porcentaje de los estudiantes que refirieron haber tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida según año de estudios.

21 Fuente: UPCH- Diagnostico en adolescentes en el PERU MOTIVOS PARA EL INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES Mujer Hombre

22 PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTE INCREMENTAR EL PORCENTAJE DE ADOLESCENTES QUE CONCLUYEN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Meta: Se incrementará en 30% el porcentaje de adolescentes mayores de 15 años que concluyen la educación secundaria. (Indicador base: 27,7%, ENDES 2010).

23 L La quinta parte del total de población adolescente a nivel nacional, no acude a ninguna institución educativa. MotivosMujerVarón Problemas económicos Tenía que trabajar Embarazo adolescente25.3 No le gusta estudiar Fue expulsado No aprendía nada210.9 Otro Fuente DEVIDA MOTIVOS DE DESERCION ESCOLAR ADOLESCENTE (INEI-Censo-2007 )

24 PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTE INCREMENTAR LA PREVALENCIA DE USO ACTUAL DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS EN LAS Y LOS ADOLESCENTES SEXUALMENTE ACTIVAS/OS. Meta: Se incrementará en 20% el uso actual de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activos/as. (Indicador base: 60,3%, ENDES 2010).

25 Uso de métodos de PF en mujeres adolescentes Adolescentes (15-19) Adolescentes en unión Jóvenes (20-24) Jóvenes en unión NO USA MODERNOSTRADICIONALES 87.3 % 36.4 % 55.6 % 27.8 % 19.0 %44.6 % 8.8 %3.8 % 33.0 %11.4 % 52.8 %19.4 % Fuente: INEI ENDES 2010 Uso condón: Adolescentes. 3.3 Adolescentes unión 8.2 ACCESO A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

26 PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTE DISMINUIR LA VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL EJERCIDA POR LA PAREJA QUE AFECTA A LAS ADOLESCENTES. Meta: Se disminuirá en un 30 % la prevalencia de casos de violencia física y sexual ejercida por la pareja. (Indicador base: 15 %, ENDES 2010).

27 Fuente: ENDES 2010 La violencia, consumo de drogas y alcohol son temas que atañen directamente al desarrollo integral del adolescente, muchas veces influyen sobre su conducta sexual, por lo que se constituyen en factores predisponentes del embarazo no planificado en la adolescencia.. Edades VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, PERU 2009

28 PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTE INCREMENTAR LAS HABILIDADES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES PARA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, LA TOMA DE DECISIONES CON AUTONOMÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE VIDA. Meta: Se incrementarán en 20% las habilidades de las y los adolescentes para la comunicación asertiva, la toma de decisiones con autonomía y la construcción de un plan de vida. (Indicador base: no disponible. Se diseñará línea de base.)

29 PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTE LINEAS DE ACCIÓN ESTRATÉGICAS Se proponen doce (12) líneas de acción estratégica que tendrán vigencia los próximos 10 años. EStán basadas en las evidencias y buenas prácticas reconocidas a nivel global y aplicable a la realidad nacional. Las líneas de acción serán impulsadas y desarrolladas con participación de diversos sectores y actores: En el nivel nacional: Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas. Universidades e institutos académicos.

30 PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTE LINEAS DE ACCIÓN ESTRATÉGICAS En el nivel regional: Gobiernos Regionales a través de la Gerencia de Desarrollo Social, las Direcciones Regionales Educación, Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo y Direcciones Regionales de Salud. En el nivel local: Gobiernos provinciales y distritales a través de la Gerencia Social, las Redes de Salud, las Unidades de Gestión Educativa Local, entre otras instancias de gobierno local. Organizaciones de la sociedad civil incluyendo redes y organizaciones de adolescentes y jóvenes, asociaciones de padres y madres de familia y organizaciones de base comunitaria.

31 PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTE LINEAS DE ACCIÓN ESTRATÉGICAS 1.Acceso a la educación básica. 2.Educación sexual integral desde la infancia. 3.Entorno familiar y comunitario favorable para el desarrollo integral del adolescente. 4.Espacios de recreación y buen uso del tiempo libre para el desarrollo integral de los y las adolescentes. 5.Acceso a servicios de atención integral en salud sexual y reproductiva. 6.Orientación/consejería en salud sexual y reproductiva y anticoncepción para adolescentes sexualmente activos/as.

32 PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTE LINEAS DE ACCIÓN ESTRATÉGICAS 7.Redes de protección y apoyo social con participación comunitaria. 8.Empoderamiento y participación adolescente y joven. 9.Comunicación social en la prevención del embarazo adolescente. 10.Orientación vocacional y empleabilidad juvenil. 11.Alianzas estratégicas multisectoriales. 12.Monitoreo, supervisión, evaluación e investigación operativa.

33 INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS Revisión del marco legal: Código Penal en sus artículo 170°, 173°, 173-A y 175° respecto a los delitos de violación de la libertad sexual en personas de 14 a 18 años de edad, ley general de salud para el acceso de los y las adolescentes a servicios de salud incluyendo los servicios de SSR Inclusión como línea estratégica, la prevención, atención del embarazo adolescente y postergación del segundo embarazo en diversos planes nacionales y regionales: Plan Nacional y Regionales de la Juventud, el Plan Nacional Multisectorial de Acción por la Infancia y Adolescencia

34 DOCUMENTOS NORMATIVOS Elaboración de la Norma Técnica para la atención de la adolescente durante el embarazo, parto y puerperio Actualización de la Norma Técnica para la atención integral de salud en la etapa de vida adolescente adecuado al proceso de descentralización y modernización de las estructuras públicas en salud. Norma Técnica de salud que establece los criterios y estándares de acreditación de servicios diferenciados de salud para adolescentes. Se han reformulado y actualizado los Lineamientos de Política de Salud de las/los Adolescentes para la atención integral de salud de la población adolescente.

35 PRODUCTO: ADOLESCENTES ACCEDEN A LOS SERVICIOS DE SALUD PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO. SUB-PRODUCTO: Orientación /consejeria en salud sexual y reproductiva para la prevención del embarazo en adolescentes. SUB-PRODUCTO: Atención integral a los adolescentes en servicios diferenciados con énfasis en salud sexual y reproductiva.

36 SUB-PRODUCTO: ORIENTACION/CONSEJERIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES. Definición Operacional.- atenciones que se le brinda a las y los adolescentes para que logren tomar decisiones voluntarias, informadas y responsables acerca de su fecundidad, vida reproductiva y sexualidad basada en información veraz, actualizada, en un ambiente de privacidad y confidencialidad. Se brindara en los niveles de atención I-1, I-2, I-3, I-4, II-1, II-2 y III, atención que será realizado por el/la obstetra sensibilizado y capacitado. a) Servicios con Horarios Diferenciados: Cuando el establecimiento de salud no dispone de ambientes diferenciados y ocupan ambientes multifuncionales, adecuado a las necesidades y demanda de las/los adolescentes, considerando que no interfieran con los horarios escolares o laborales. b) Servicios con Ambientes exclusivos: Cuando el establecimiento de salud dispone de ambientes y horarios destinados exclusivamente para la atención de las/los adolescentes, cuentan con orientación/consejería y atención clínica, puede contar con servicios para talleres formativos, actividades socioculturales, ah implementarse en los niveles I-4, II-1, II-2 y III. UNIDAD DE MEDIDA: Adolescente Informada.

37 SUB-PRODUCTO: ATENCION INTEGRAL A LOS ADOLESCENTES EN SERVICIOS DIFERENCIADOS CON ENFASIS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Definición Operacional.- Comprende la provisión continua y con calidad de una atención orientada hacia la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de las y los adolescentes, en el contexto de su vida en familia, institución educativa, escuela y en la comunidad. Los servicios con ambientes exclusivos para la atención integral funcionaran en los niveles de atención I-4, II-1, II-2 Y III. El equipo mínimo a realizar esta actividad será Medico/ca, Obstetra, Psicólogo. capacitados y entrenados para brindar atención integral al adolescente. Paquete de atención integral: * Inmunizaciones / CRED. * Orientación/Consejería Integral con énfasis en SSR. * Tamizaje de Violencia y depresión. * Visita domiciliaria. * Exámenes de laboratorio: Hematocrito y hemoglobina, Glucosa, Colesterol – triglicéridos. Prueba de Parasitología y Test de Graham. Frotis de Papanicolau o IVAA (Adolescentes sexualmente activas). Test de embarazo. Examen completo de orina. * Suplementación de Hierro y Acido Fólico. Unidad de medida: Adolescente Atendida

38 FINANCIAMIENTO Seguro Materno Infantil se inicia en 2 regiones como piloto. Beneficiarios: gestantes puérperas, RN y niños menores de 4 años En 1999 se amplia a 7 regiones a 22 regiones Seguro Integral de Salud 2001 D.S aprueba el Listado priorizado de intervenciones Sanitarias Planificación familiar Atención del embarazo, parto, puerperio y del RN Normal y complicado Aseguramiento Universal 2008 Ley Presupuesto por Resultado 2009 Seguro Escolar Gratuito 2011 Adolescentes acceden a SS para la prevención del embarazo no planificado : O/C en SSR y atención integral en servicios diferenciados

39 Las intervenciones intersectoriales con un enfoque de determinantes sociales son más efectivas para prevenir el embarazo no planificado adolescente,. Las intervenciones para la atención, prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes ameritan ser focalizadas en la población de mayor vulnerabilidad : pobres, rurales, urbano marginales, amazónicas indígenas. La institucionalización de las intervenciones a favor de la SSR de las/ los adolescentes y jóvenes contribuye a su sostenibilidad. El involucramiento de las y los adolescentes y jóvenes en la generación e implementación de políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva garantiza la efectividad de las mismas. Es indispensable involucrar al adolescentes y/o joven varón en todo el proceso de la atención, prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva. LECCIONES APRENDIDAS

40 1. Política de estado que garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes. 2. Presupuesto protegido y especifico para financiamiento de las actividades para la prevención del embarazo en adolescentes a través de un Programa de Presupuesto por Resultados PEA. 3. Marco legal que permita el acceso de las y los adolescentes a los servicios de SSR y a los métodos anticonceptivos. 4. Prevención/postergación del segundo embarazo 5. Contar con un Sistema de información de la salud de las y los adolescentes y jóvenes, oportuno y actualizado. 6. Intervenciones intersectoriales con participación de los adolescentes y jóvenes para la prevención del embarazo no planificado en adolescente. RETOS Y DESAFIOS

41 Una adolescente, no pasa a la adultez por el simple hecho de estar embarazada. Seguirá siendo una adolescente, que tendrá que hacerse cargo de un niño limitando su proyecto de vida


Descargar ppt "Obstetra YVONNE QUISPE RIQUEROS EQUIPO TECNICO ESNSSR-MINSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google