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3 de Agosto de 2010 Análisis del Mercado de Anticonceptivos en Nicaragua Una herramienta para crear alianzas y mejorar la disponibilidad de insumos.

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1 3 de Agosto de 2010 Análisis del Mercado de Anticonceptivos en Nicaragua Una herramienta para crear alianzas y mejorar la disponibilidad de insumos

2 ¿Qué es un Análisis de Mercado? Una herramienta para analizar el acceso a los servicios y definir estrategias para segmentar, focalizar, y mejorar la asignacion equitativa de los recursos: –Se utilizan las encuestas demográficas de cada país –Se analiza el uso, demanda, y previsión de los anticonceptivos en todo el mercado (público y privado). –Se agrupan a los clientes por características, necesidades y/o preferencias en común.

3 ¿Por qué se hace un Análisis de Mercado? Entender mejor las necesidades de las usuarias Entender mejor la cobertura y el potencial de las instituciones para servir a la demanda Ayudar a ser más eficaces y eficientes en el uso de los recursos asignados por cada institución para la prestación de servicios de planificación familiar

4 ¿Cuáles son los Beneficios de un Análisis de Mercado? Un panorama más completo - Compartiendo información y datos facilita que los actores entiendan mejor el mercado en que están trabajando. La oferta se adecue a la demanda – Al coordinar la prestación de servicios entre todos para servir a las necesidades de usuarios más eficientemente, la oferta se adecua mejor a la demanda y se reducen las brechas en el acceso. Satisfacción del cliente - Clientes pueden tener mejor acceso a su método preferido, de una fuente conveniente y a un precio adecuado.

5 La DAIA en nuestro país Los indicadores de PF/SSR La cobertura de los diferentes actores Veamos algunos ejemplos de ….. El análisis de mercado nos ayuda a monitorear los avances hechos en:

6 Análisis Geográfico Análisis de Mercado Se identifican los departamentos con mayores brechas en acceso a PF, con base en aspectos étnicos, económicos, educativos, TPA en MUEF, necesidad insatisfecha de anticonceptivos y otros Los datos se plasman en mapas para visualizar la distribución de cada variable y analizar las áreas con mayores brechas en el acceso Metodología Análisis secundario de datos de ENDESA 2001 y ENDESA Cada hogar es clasificado de acuerdo a su disponibilidad de bienes y servicios –Provee un indicador aproximado de nivel socio- económico: clasificación por quintiles

7 Análisis de Quintiles 20% de los hogares con índices socio- económicos más bajos 20% de los hogares con índices socio- económicos más altos Q5 Q4 Q3 Q2 Q1 Indice proxi de condición socio-económico basado en tenencia de bienes y servicios

8 Tasa Global de Fecundidad Tendencia de la Tasa Global de Fecundidad: Tasa Global de Fecundidad por Quintil:

9 Tendencias en la Tasa de Prevalencia Anticonceptiva

10 Uso de Anticonceptivos por Quintil

11 Mezcla de Métodos

12 Mezcla de Métodos por Quintil

13 Mezcla de Métodos por Área de Residencia

14 Necesidad Insatisfecha: Definición Tradicional Mujeres que no están embarazadas, no quieren quedar embarazadas, están en riesgo reproductivo y no usan anticoncepción

15 Prevalencia y Necesidad Insatisfecha Necesidad PF

16 Necesidad de Servicios de PF por Quintil Necesidad Insatisfecha Total: 10.7%

17 Necesidad Insatisfecha por Área Geográfica: 2001 y

18 Fuente de Obtención de Anticonceptivos 3.6% ENDESA

19 Fuente de Métodos por Quintil

20 Fuente de Obtención de Anticonceptivos por Área Geográfica

21 Fuente de Orales por Quintil

22 Fuente de DIUs por Quintil

23 Fuente de Inyectables por Quintil

24 Fuente de Esterilización por Quintil

25 Fuente de Condones por Quintil

26 Mezcla de Métodos: Usuarios Beneficiarios de Seguro Médico

27 Distribución de Usuarios Beneficiarios de Seguro Médico por Fuente de Abastecimiento 2001 y

28 Intención de Uso de PF en Mujeres no Usuarias

29 Satisfacer su demanda Disminuir su necesidad insatisfecha Ofrecerles los servicios de la manera más apriopriada Veamos algunos ejemplos ….. Necesidad de llegar a los adolescentes para poder…

30 Concentración de la población adolescente (15 a 19 años) en unión,

31 Uso de Anticonceptivos, por Edad y Total

32 Fuente de Obtención de Anticonceptivos por Edad:

33 Tasa de Prevalencia Anticonceptiva por Edad:

34 Preferencia de Métodos de las Usuarias: (15-19)

35 Preferencia de Métodos de las No Usuarias: (15-19)

36 Avances Uso de métodos modernos ha aumentado, principalmente en el quintil 1 Brecha en la TPA entre area rural y urbana se ha cerrado Necesidad insatisfecha de PF y la TGF han disminuido, pero % de No-Uso se mantiene El uso de métodos tradicionales se ha mantenido constante entre 1998 y , con leve aumento en el area urbana Las EMPs aumentaron su participación en PF

37 Mezcla de métodos muestra gran disparidad entre area rural y urbana Diferencia en TPA y TGF entre Q1 y Q5 es aún significativa El sector público es el principal proveedor de métodos anticonceptivos, pero atiende a un importante % de los quintiles 4 y 5 El sector ONGs se ha reducido, reflejando leve incremento en farmacias Un % importante de los quintiles 1 y 2 obtienen sus métodos de las farmacias y ONGs Usuarias con seguros privados acuden principalmente a los establecimientos del MINSA Para Analizar…(1)

38 Intención de uso futuro de MUEF se concentra en inyectables, seguido por esterilización El DIU, siendo un método costo-efectivo e inocuo, ha disminuído su uso y preferencia futura Las mayores tasas de mortalidad materna se concentran en los departamentos con mayor TGF y menor uso de métodos de larga duración y permanentes El 54% de mujeres entre años prefiere el inyectable y el 26% la píldora El 79% de los adolescentes quieren utilizar anticonceptivos en el futuro Para Analizar…(2)

39 Retos (1) ¿Podrá el MINSA continuar cubriendo las necesidades de todos los sectores de la población? ¿Tendrá los recursos financieros para hacerlo? ¿Hacia dónde deberá orientar sus esfuerzos, considerando las limitaciones de presupuesto y la crisis financiera mundial? ¿Están las instituciones y los servicios preparados para satisfacer el mercado actual y especialmente, el mercado futuro? ¿Cómo incrementar servicios de PF en CMP e IPSS y contar con métodos costo-efectivos?

40 Retos (2) ¿Cómo mejorar acceso a métodos de larga duración en areas rurales? ¿Cómo asegurar el acceso a métodos modernos a los adolescentes? ¿Qué estrategias debe desarrollar el sector público para que las personas con capacidad de pago acudan a servicios privados? ¿Qué cambios deben considerarse en la forma y contenido para brindar una consejería adecuada en SR? ¿Qué necesita el sector privado para mejorar el acceso a PF en quintiles con capacidad de pago? ¿Qué papel les corresponde asumir a las ONGs en la oferta de métodos y servicios de PF? ¿Cómo garantizar la sostenibilidad en este esfuerzo?

41 ¿Como Pueden Mejorar los Países y las Instituciones?…. ¿Cómo podemos crear sinergias inter- institucionales para disminuir las disparidades y la necesidad insatisfecha de los servicios de Planificación Familiar?

42 ¡Sin Insumos… …No Hay Programa! ¡Sin Insumos… …No Hay Programa!


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