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Publicada porEsther Mora Nieto Modificado hace 8 años
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Racionalidades Curriculares
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¿Cuál es el origen de las Racionalidades Curriculares?
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Los trabajos del filósofo alemán Jürgen Habermas (Teoría de los Intereses Cognitivos): Interés Técnico; Interés Práctico; e, Interés Crítico.
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InteresesCognitivosFilosofía Shirley Grundy ParadigmasCurriculares
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Programa 1 Racionalidad Técnica Ministerio Centro
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Programa 1 Programa 1+ X Racionalidad Práctica Ministerio Centro
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Programa X Racionalidad Crítica Centro(Profesor Alumnos) Alumnos)
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Programa oficial Programa nuevo R. Técnica R. Práctica R. Crítica
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Racionalidad Técnica
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Contexto Contexto: ’50 – ’60 en EEUU. Fracaso en la carrera espacial. Crítica al Currículum por experiencias ( J. Dewey). Estructura Estructura (según R. Tyler): Determinación de objetivos educacionales Selección de experiencias de aprendizaje Organización de experiencias de aprendizaje Evaluación de experiencias de aprendizaje
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Lógica Instrumental, Control del medio. ModeloReplicable, Generalizable. AcciónBasada en reglas, objetiviza lo real. RealidadIndependiente del sujeto. EjeConocimiento, Control, Poder. Relación T-P Vertical. Educación Acción verificable y controlable de reproducción de la cultura dominante.
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Propósito Disminuir diferencias culturales. AprendizajeRefuerzo positivo. ActorExperto, especialista. CurrículumModelo por objetivos. Acto curricular Adecuación de medios a fines. ContenidoNeutro, no problemático, previo. Autores Bobbitt, Tyler, Bloom, Gagné, Skinner, Mager, Briggs.
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Racionalidad Práctica
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Contexto Contexto: ’70 en Inglaterra, Proyecto de Humanidades (tolerancia a la discriminación racial). Cuestionamiento a la distancia existente entre el Currículum explícito o manifiesto (formalizadas por las escuelas) y Curriculum real o efectivamente transmitido (desarrollados por los profesores en sus prácticas en el aula).
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Lógica Comprensivo-transformativa. ModeloInterpretativo, consensuado. AcciónComprometida, participativa. RealidadConstruida socialmente EjeAcción-Reflexión-Acción. Relación T-P Diálogo, Interacción permanente. Educación Proceso de construcción social, con base en el consenso de significados.
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Propósito Optimización socio-cultural. AprendizajeConstrucción de significados. ActorActores educativos. CurrículumModelo centrado en procesos. Acto curricular Construcción social, interpretativo. ContenidoInductivo, Proceso de significación. Autores Stenhouse, Schwab, Bruner, Gimeno Sacristán, Sancho.
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Racionalidad Crítica
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Contexto Contexto: ’60 en Brasil, situación socio-política. Método psicosocial para la alfabetización en la educación de adultos y en el resto de Latinoamérica. ’70 en Inglaterra, Nueva Sociología de la Educación. En EEUU (Currículum explícito v/s Currículum oculto). ’80 – ’90 (Francia, EEUU y Australia).
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Lógica De conflicto, Rupturista. ModeloNo existe. AcciónConstruir la realidad dialécticamente. RealidadHeterogénea, Contradictoria. EjeConflicto-Negociación. Relación T-P Interacción horizontal y recíproca. Educación Pedagogía liberadora, a partir de un proceso crítico- dialéctico.
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Propósito Emancipación socio-cultural. AprendizajeProceso de auto-reflexión. ActorActores sociales. CurrículumPraxis, Construcción social. Acto curricular Dialecticidad del acto pedagógico. ContenidoNegociación de actores. Autores Freire, Kemmis, Giroux, Apple, Da Silva.
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¿Cuál es la función del currículum en cada racionalidad?
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R. Técnica R. Práctica R. Crítica Reproducción. Insertar a los sujetos en el sistema sociocultural imperante. Adaptación. Entender el mundo y mejorarlo. Construcción. Fortalecer la conciencia crítica de los actores para transformar la sociedad.
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¿Cuál es el principio curricular fundamental en cada racionalidad?
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R. Técnica R. Práctica R. Crítica Contextualización.Pertinencia.Heterogeneidad.Autonomía. Eficiencia en el aprendizaje.
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¿Cuál es la principal fortaleza de cada racionalidad?
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R. Técnica R. Práctica R. Crítica La operatividad, sistematicidad y el logro de objetivos. La pertinencia de la propuesta curricular (significado para los sujetos). El protagonismo y posicionamiento de los actores.
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¿Cuál es la principal debilidad de cada racionalidad?
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R. Técnica R. Práctica R. Crítica La carencia de modelo, lo que dificulta la aplicación de la propuesta. La rigidez y baja flexibilidad del modelo. La exigencia permanente de reflexión pedagógica (cambio en la cultura docente).
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