Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPascual Laurel Modificado hace 10 años
1
PEDAGOG Í A
2
EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad Modelos pedag ó gicos Instrumentaci ó n did á ctica Aplicaci ó n Conceptos pedag ó gicos Estrategias educativas Es la ciencia de la educaci ó n. Su objeto es el fen ó meno educativo ARTE DE ENSE Ñ AR FORMACI Ó N HUMANA
3
PROBLEMAS DID Á CTICOS Objetivos Ense ñ ar Motivar Disciplina Comunicaci ó n Interpersonal Evaluaci ó n
4
DID Á CTICA Ciencia pedag ó gica tiene tres campos del conocimiento: O rganizaci ó n grupal Instrumentaci ó n did á ctica Orientaci ó n personal Á mbitos FamiliarEscolarEmpresarialComunitario
5
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA MOMENTOS Diagn ó stico de necesidades. Planeaci ó n. Realizaci ó n. Evaluaci ó n ELEMENTOS Educando – Educador. Objetivos educativos Contenidos educativos. Metodolog í a Recursos did á cticos. Tiempos did á cticos. Lugar.
6
PEDAGOG Í A Como ciencia es la reflexi ó n cr í tica y sistematizada de la educaci ó n. A trav é s de fundamentos (ciencia), tecnolog í a (mediaci ó n) y praxolog í a (aplicaci ó n). REFLEXI Ó N ACCI Ó N
7
SUJETO, OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Sujeto de estudio Medio Objeto de estudio La persona humana Proceso ense ñ anza - aprendizaje La educaci ó n CIENCIA Estudia fundamentos te ó ricos T é cnica Derivaci ó n pr á ctica, acci ó n educativa, estrategias de aprendizaje
8
PEDAGOGÍA T é cnica Derivaci ó n pr á ctica, acci ó n educativa, estrategias de aprendizaje CIENCIA Estudia fundamentos te ó ricos DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
9
CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA Teleol ó gico (deber ser) Mesol ó gico (hacer) Ontol ó gico (ser) Filosof í a Antropolog í a filos ó fica É tica Epistemolog í a DID Á CTICA Metaf í sica Historia Psicolog í a Sociolog í a Axiolog í a FINES MEDIOSREALIDAD
10
INTENCI Ó N EDUCATIVA Promoci ó n de una existencia aut é ntica a trav è s de: Intencionalidad. Aspiraci ó n y valores Comunicaci ó n interpersonal. Libertad.
11
PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA
12
FUENTES DE LA PEDAGOG Í A La pedagog í a normativa. La pedagog í a descriptiva y normativa. La pedagog í a te ó rica. La pedagog í a tecnol ó gica. La pedagog í a pol í tica y Pol í tica educacional.
13
PEDAGOGÍA CONTEMPÓRANEA Caracteres Direcci ó n Teor í as Pedag ó gicas.
14
DIFERENCIAS ENTRE DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA DID Á CTICA Es una ciencia prescriptiva. Estudia el fen ó meno Ense ñ anza – Aprendizaje. Informaci ó n. Dirigida al instructor. PEDAGOG Í A Estudia el fen ó me- no educativo. Es formativa. Trata la educaci ó n. Dirigida al educa- dor.
15
ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA El hombre La Pedagog í a y el hombre. La Pedagog í a el hombre y la acci ó n educativa.
16
H UMANIZACIÓN P ERSONALIZACI Ó N EDUCACIÓN PERSONA PERSONALIDAD
17
Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget. Etapa Sensoriomotor. (0 a 2 años) Inteligencia Instintiva (Reflejos) Etapa Preoperatoria Concreta (2 – 7 años) Pensamiento Concreto (7 a 12) Inteligencia Concreta Aquí y ahora. Pensamiento Lógico Abstractos 12.... Simbolización.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.