La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual."— Transcripción de la presentación:

1 Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual

2 “Lo que está causando la revolución en curso es el empleo social de las tecnologías, su uso para reconfigurar la sociedad” (Brunner) Impacto en todos los á mbitos de la vida social. Necesidad de analizar y reestructurar los modelos que utilizan las diversas instituciones.

3 En el ámbito Social … 1. Cambio en la forma de relacionarnos y comunicarnos 2. Desaf í os hacia la reconfiguraci ó n de la sociedad … sociedad red … TICs hacen posible una sociedad red conformada comunidades virtuales locales por muchas comunidades virtuales locales … Necesidad por alfabetizar tecnol ó gicamente a la poblaci ó n en funci ó n de hacerla part í cipe de esta Sociedad Red e intentar ir reduciendo la BRECHA DIGITAL  Obtienen- Filtran- Comparten Informaci ó n

4 En el ámbito Escolar … Integraci ó n pertinente de las tecnolog í as: Debe haber un PEI y una propuesta curricular que las integre. Debe haber medios e infraestructura apropiados (soporte t é cnico, insumos, etc.). Existencia de un cuerpo docente motivado y preparado. Existencia de una cultura organizativa que sea favorable a la innovaci ó n tecnol ó gica y pedag ó gica. Materiales did á cticos de base tecnol ó gica.

5 En el ámbito Escolar … 1.Avance tecnol ó gico facilita el acceso a informaci ó n 2.Beneficio del desarrollo de aprendizajes en alumnos y alumnas

6 En el ámbito Escolar … Su uso se debe asumir de manera reflexiva y planificada y debe estar integrado al desarrollo de la capacidad instalada en los docentes La educación debe aprovechar al máximo los adelantos tecnológicos para agregar valor a los procesos académicos Reducción sincronizada de la brecha en educación y tecnología

7 POR LO TANTO, A NIVEL ESCOLAR … … Hay que considerar que: a.Las TICs son en s í mismas atractivas para los alumnos b.El uso debe intencionarse a partir de herramientas PERTINENTES, RELEVANTES y CONTEXTUALIZADAS en funci ó n de los objetivos curriculares c.No obstante, a ú n hay muchos docentes que se resisten al uso de TICs

8 ¿Qué es la INFORMÁTICA EDUCATIVA? NO ES SIN Ó NIMO DE COMPUTACI Ó N Disciplina ocupada de la relaci ó n entre educaci ó n y el mundo digital. Tipo de actividad pedag ó gica que pone al servicio de la educaci ó n las TICs, con el fin de fomentar nuevos y variados ambientes de aprendizaje en el curr í culum escolar. Es una actividad did á ctica: ¿ importante/necesaria? Planificaci ó n de actividades con uso de TICs requiere de una inserci ó n curricular. Genera cambio de rol del profesor y del alumno.

9 adaptaci ó n y b ú squeda de nuevos m é todos de ense ñ anza aprendizaje. Porque es una tecnolog í a distinta, con poderosa e innumerables posibilidades que requieren del profesor la adaptaci ó n y b ú squeda de nuevos m é todos de ense ñ anza aprendizaje. Recurso mediador de aprendizajes “ y situados a trav é s de objetivos mutuos en donde la interdependencia positiva de objetivos, metas, roles y recursos recrean lo que debiera ser un modelo de sociedad ”. Herramientas de apoyo para desarrollar habilidades y futuras competencias para la sociedad (toma de decisiones, b ú squeda y an á lisis de informaci ó n, etc.) ¿Por qué COMPUTADORES para la EDUCACIÓN?

10  DEL ENSE Ñ AR AL APRENDER  DEL CONDUCTISMO AL CONSTRUCTIVISMO CAMBIO DE PARADIGMAS... Estamos en la era del conocimiento y la información

11 Ense ñ anza tradicional dirigida por el profesor (Conductismo) Ense ñ anza centrada en el Constructivismo Centrada en el profesorCentrada en el alumno El profesor es el “ sabio en escena ” que ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades El profesor es facilitador- gu í a. El profesor es el experto que identifica las debilidades de los alumnos Los estudiantes son expertos y el profesor construye sobre las fortalezas de los estudiantes La ense ñ anza es un proceso instructivoLa ense ñ anza en un proceso constructivo Los estudiantes aprenden de manera pasiva, por lo general, el grupo guarda silencio Los estudiantes participan activamente en su aprendizaje y el aula est á llena de “ murmullos ” de gente aprendiendo Los estudiantes generalmente trabajan de manera individual Los estudiantes colaboran unos con otros (ZDP, Vygotski) Se enfatiza la repetici ó n mec á nica de los hechos y la memorizaci ó n: s ó lo se emplea algo de pensamiento cr í tico Se hace é nfasis en el pensamiento cr í tico Hay una sola respuesta espec í ficaHay m á s de una respuesta correcta Evaluaciones tradicionales de papel y l á pizEvaluaciones basadas en el desempe ñ o

12 Proyecto MINEDUC- Enlaces Un objetivo común... “ Mejorar la Equidad y la Calidad de la Educaci ó n ” Misión: ‘Introducción de las TICs en el sistema escolar, como apoyo a los profesores para implementar el curriculum y para la preparación de los estudiantes para la Sociedad de la Información’ http://www.redenlaces.cl

13 Proyecto MINEDUC- Enlaces 1. Aprender con TICs 2. Aprender sobre TICs 3. Cambio e Innovación Aprovechamiento de las TICs...

14 Fortalecen cierto tipo de actividades educativas Fortalecen el aprendizaje de ciertas materias Fortalecen condiciones de contexto para lograr aprendizajes significativos 1. Aprender con TICs Adquirir competencias TICs para el mundo laboral (búsqueda; síntesis, análisis de información) Adquisición de habilidades de pensamiento de orden superior 2. Aprender sobre TICs

15 Cambio en roles de los docentes y alumnos Gestión y mejoramiento organizacional: gestión pedagógica y administrativa Transición desde la enseñanza al aprendizaje 3. Cambio e Innovación


Descargar ppt "Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual."

Presentaciones similares


Anuncios Google