La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio."— Transcripción de la presentación:

1

2 1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

3 1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Evaluaci ó n Participativa - Componente I PNFP Jornadas Institucionales (2014) Estado de Situaci ó n Institucional Plan de Trabajo Institucional (2015)

4 1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Problemas seleccionadosHipótesis de Trabajo -Trayectoria Estudiantil: Desgranamiento y Deserción. Trayectorias discontinuas Condiciones de ingreso de los estudiantes -Realizar investigaciones para abordar aspectos cuantitativos y cualitativos de la deserción y el desgranamiento. -Desarrollo de curso introductorio con modalidad taller. -Talleres de lectura y escritura académica durante todo el primer año. -Implementación de las pautas de alfabetización académica en las distintas unidades curriculares. -Uso del aula virtual a través de la plataforma institucional para el desarrollo de tutorías, en horas institucionales, contra-cuatrimestrales. -Desarrollo de la participación ciudadana de los estudiantes a través de charlas, debates, actividades con protagonismo y compromiso estudiantil. -Ampliar el recorrido cultural de los estudiantes, a través de talleres artísticos, deportivos, de oratoria, de teatro, cine- debates, viajes educativos.

5 1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior -Prácticas de enseñanza y su pertinencia en relación con el nivel superior y con los formatos curriculares prescriptos. -Segmentación del trabajo docente que se observa en la escasa articulación horizontal y vertical, y de transversalidad que se manifiesta en la ausencia de criterios comunes en las formas de trabajo y en las prácticas evaluativas. -Débil articulación entre los profesores de los campos de formación general y específica con el de la práctica profesional. -Falta de coherencia entre lo planteado en los proyectos aúlicos y su implementación. -Necesidad de consolidar el equipo de la práctica docente. -Realización de ateneos destinados a los formadores para la reflexión sobre las propias prácticas en el nivel superior. -Talleres sobre estrategias de enseñanza y prácticas de evaluación en los distintos formatos curriculares. -Desarrollo de jornadas de capacitación y de reflexión en el uso pedagógico de las TICS para propiciar su integración a las propuestas académicas. -Observaciones de clases periódicas llevadas a cabo por la pareja pedagógica. -Encuentros obligatorios mensuales por carrera para trabajar sobre la articulación horizontal y vertical, y entre los campos de la formación. -Planificar en forma conjunta, establecer acuerdos con vistas a fortalecer la propuesta formativa de la institución.

6 1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior -Necesidad de fortalecer la articulación con las escuelas asociadas. -Encuentros para articular el trabajo de co- formación con las escuelas asociadas, efectivizar los acuerdos de cooperación y reciprocidad. -Generar redes interinstitucionales. - Desarrollar proyectos de articulación con las escuelas asociadas. -Desarrollar proyectos de intervención socio-comunitaria.

7 1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior -Institutos que ofrecen Profesorados de Lenguas Extranjeras, Artes Visuales y Música: La propuesta formativa no contempla la formación para la enseñanza en contextos diversos para atender a las modalidades previstas en la LEN. -Desarrollo de seminarios con especialistas que se enfoquen en las modalidades elegidas por la institución. -Incorporación de contenidos a la propuesta curricular que atiendan a las diferentes modalidades que se opta. -Ampliar el espectro de las escuelas asociadas de todos los niveles y modalidades para los que se forma, efectivizando los acuerdos de cooperación y reciprocidad. -Establecer acuerdos con otros ISFD con ofertas de formación en Educación Especial, Educación Rural, y otros. -Desarrollo de las prácticas en contextos diversos para abordar propuestas de adecuaciones curriculares.

8 1da parte Articulación entre el Plan de Trabajo Institucional y las Jornadas Institucionales PNFP El Acompañamiento se realiza a lo largo de este recorrido a través del aula virtual y en reuniones zonales ETAPAS DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL ABRILMAYOMAYO - OCTUBRENOVIEMBRE DISEÑO DEL PTI PRESENTACIÓN PTI30 de abril EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PTI 1ra. semana PERIODO DE EJECUCIÓN EVALUACIÓN DEL PTI EJECUTADO PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL CRONOGRAMA 2015

9 1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior DISE Ñ O DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL. Aportes y orientaciones de la clase III «El Plan de Trabajo Institucional como herramienta para la transformación y mejora de la formación docente» Recuperar y sistematizar la informaci ó n relevante sobre las necesidades/problemas/nudos cr í ticos priorizados en el Estado de Situaci ó n, en relaci ó n a los ejes de an á lisis abordados en la Evaluaci ó n Participativa. Explicitar las estrategias de mejora para definir las acciones a partir de las cuales se pretende lograr el fortalecimiento de la formaci ó n docente en vinculaci ó n con las prioridades de los niveles para los que se forma. Establecer correspondencia y coherencia entre los problemas o necesidades seleccionadas y priorizadas con las estrategias o cursos de acci ó n que se proponen. Participaci ó n de los estudiantes en las acciones que se proponen, principales destinatarios del PTI. La construcci ó n consensuada por todos los actores institucionales, con la participaci ó n de los estudiantes. Ajustarse a las pautas presupuestarias establecidas (rango, montos y rubros elegibles) PLAZO DE PRESENTACIÓN: 30 DE ABRIL


Descargar ppt "1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio."

Presentaciones similares


Anuncios Google