La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevos Horizontes para el Aprendizaje Andrea Anfossi Gómez Directora Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD (Preescolar, I y II Ciclos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevos Horizontes para el Aprendizaje Andrea Anfossi Gómez Directora Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD (Preescolar, I y II Ciclos)"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos Horizontes para el Aprendizaje Andrea Anfossi Gómez Directora Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD (Preescolar, I y II Ciclos) Encuentro Académico Aprendizaje por Proyectos y Tecnologías Digitales: Un enfoque para el Desarrollo del Pensamiento Crítico y la Colaboración. 8 de Octubre, 2005

2 Retos para la educación Enseñar a trabajar en equipo. Involucrar y comprometer a los estudiantes con su aprendizaje. Desarrollar el gusto por aprender y la capacidad de aprender a aprender. Utilizar creativa y críticamente los medios tecnológicos. Construir ambientes de aprendizaje culturalmente pertinentes. Desarrollar capacidades para razonar, analizar, sintetizar y usar flexiblemente información diversa. Enriquecer los valores fundamentales para la convivencia y el respeto.

3 Visión del Programa Nacional de Informática Educativa Usar la tecnología digital en la educación pública para contribuir con el desarrollo: de capacidades cognitivas y sociales de los niños, niñas y jóvenes. de una nueva cultura en los profesionales de la educación.

4 Enfoque de Aprendizaje por Proyectos Estrategia metodológica para vincular en forma creativa la tecnología con temas curriculares de interés común para un grupo de estudiantes y sus educadores.

5 Momentos del E.A.P. Teorización Gestación Proyección Comunicación Representación Figura elaborada por: Equipo de Asesores de Alajuela. Programa Nacional de Informática Educativa (Preescolar, I y II Ciclos). Octubre, 2004

6 De la idea al proyecto Un proyecto inicialmente es una idea que tiene una imagen o representación mental en quien la piensa. Esa IDEA: es el tema del proyecto. Se junta con otras ideas: compañías de producción Se planifica: se diseña el proyecto. Se representa en la computadora: Programación en MicroMundos y uso de otros recursos tecnológicos.. Se da a conocer: socialización de los productos grupales en espacios presenciales o desde Internet (www.fod.ac.cr/revista).

7 De la idea al proyecto Se documenta: se contrasta lo que se conoce sobre el tema y se enriquece con otra información. Uso de Mapas Conceptuales-Guión Sinóptico.. Proyecto Revista Electrónica, Escuela Franklin D. Roosevelt, 2005

8 ¿Por qué el E.A.P. es efectivo? Ayuda al estudiante a descubrir su manera de aprender. Excelente forma para organizar el trabajo con los alumnos. Promueve el aprendizaje colaborativo, el respeto a la diversidad de ideas y la negociación para llegar a acuerdos. Integra a los estudiantes en grupos de trabajo que deben organizarse para cumplir sus propósitos. Promueve la interacción y responsabilidad compartida entre los niños y las niñas. Los alumnos pueden construir y reconstruir en forma integral sus aprendizajes mientras lo socializan.

9 ¿Por qué el E.A.P. es efectivo? Los niños y niñas son responsables de escoger un tema de interés personal asociado al currículo escolar. Permite el aprendizaje integral de contenidos curriculares que se pueden vincular en un proyecto. Permite la investigación, análisis y síntesis de información generando profundización y comprensión de las temáticas abordadas. Fomenta la creatividad al hacer representaciones con MicroMundos. Facilita el aprendizaje de los recursos tecnológicos según las demandas del proyecto. Posibilita innovar la perspectiva educativa tradicional. Permite que el educador planee con una orientación clara sobre las necesidades e intereses de los niños.

10 ¿Qué lo hace efectivo? Una propuesta clara del proceso a seguir para un proyecto. Un proceso de capacitación que permite comprender nuevos marcos para la acción educativa. El compromiso docente por innovar las prácticas curriculares tradicionales. El uso flexible y creativo de recursos tecnológicos para realizar la representación digital de los contenidos del proyecto. El seguimiento y apoyo pedagógico permanente de la actividad en las escuelas. La disponibilidad de materiales impresos y digitales para fortalecer los recursos del educador.

11 ¿Qué lo hace efectivo? Las interrogantes que el docente hace para que los estudiantes logren comprender y razonar con profundidad sobre sus aprendizajes. La disponibilidad de materiales impresos y digitales para fortalecer los recursos del educador. El liderazgo del docente en el aula y la mediación del ambiente de aprendizaje. La fluidez del docente para articular elementos tecnológicos con conocimientos de las materias básicas. El intercambio dinámico de ideas, conocimientos y experiencias variadas entre los niños y las niñas. La reflexión y autoevaluación de los niños sobre su propio proyecto.

12 Dificultades para el E.A.P. Depende de la actitud, mediación y ambiente que propicie el educador. Visión tradicional con que se forma profesionalmente al educador para el desempeño de sus responsabilidades docentes. Las creencias tradicionales del docente que siente que no avanza en el cumplimiento de los contenidos del Programa de Estudios. La visión desarticulada del currículo escolar, siempre separado por materias. Visualizar solo un producto y no un proceso. Pensar diferente sobre la evaluación.

13 Dificultades para el E.A.P. Poca comprensión del proceso, escasa fluidez tecnológica, pensar en la tecnología como un elemento aislado del currículo. La diversidad simultánea de temas, genera una demanda diversa de los estudiantes hacia el docente. En el ambiente tradicional generalmente hay un único tema que el docente controla. Cambiar esa visión cultural es la tarea más difícil. La administración deficitaria del tiempo desaprovecha oportunidades. Los estudiantes están acostumbrados al modelo educativo tradicional por lo que hay que introducirlos en una nueva cultura de aprendizaje con más responsabilidad personal.

14 MAPA CONCEPTUAL EAP Figura elaborada por: Equipo de Asesoras de Heredia. Programa Nacional de Informática Educativa (Preescolar, I y II Ciclos). Octubre, 2004

15 Opinan los Niños A nosotros nos dan dos lecciones, pero realmente a veces me gustaría que fuera como un día así puro de cómputo. Uno hace proyectos más profundos porque tiene más tiempo para trabajar, entonces hay más tiempo para investigación. Me gusta trabajar en proyectos porque uno puede investigar y saber más sobre lo que uno está averiguando, eso es lo que me gusta. Marco Antonio Agüero Chaves 10 años. Escuela Fidel Chaves La Ribera de Belén-Heredia

16 El EAP favorece en los estudiantes el análisis, la criticidad, la socialización, permite fortalecer el trabajo colaborativo e incrementa la autoestima. Hay que ver la satisfacción que sienten los niños cuando logran hacer algo por ellos mismos, e inclusive su comportamiento cambia para su propio bien en las clases siguientes. Marilyn Peraza Tutora de Informática Educativa Escuela Yanuario Quesada Escazú Opinan los docentes

17 El Enfoque permite el aporte independiente de los escolares, que piensen, que sean críticos. Tienen la posibilidad de compartir, de expresarse libremente, aportar y analizar las ideas que reciben de cada miembro de la compañía. Incentiva el proceso de aprendizaje. Daniel Ballestero Maestro Escuela Unidocente San Isidro de la Florida Siquirres Opinan los docentes

18 Reconocimientos En este producto comunicativo, se han aprovechado los aportes de: Erick Moreno Gutiérrez, Tutor de Informática Educativa, Escuela Fidel Chaves. Gerardo Hernández Vargas, Docente 5º grado, Escuela Fidel Chaves. Alumnos Sección 5-2, Escuela Fidel Chaves. Marilyn Peraza, Tutora de Informática Educativa, Escuela Yanuario Quesada. Francis Tacsan, Tutora de Informática Educativa, Escuela Franklin D. Roosevelt. Marjorie Díaz, Escuela Palestina; Víctor Núñez, Escuela San Josecito; Daniel Ballestero, Escuela San Isidro de la Florida; Carlos Villarreal, Escuela La Maravilla. Maestros Unidocentes. Lucy Gutiérrez, Rosiris Muñoz, María Esther Rojas, Felicia Ramírez, Asesoras Pedagógicas, PRONIE MEP-FOD (Preescolar, I y II Ciclos). Círculo de Asesores de Guanacaste (Rodolfo Juárez, Maritza López, Darwing Briceño, Damaris Aguilar, Víctor Pizarro, Sara Monge). Círculo Asesores de Alajuela (Donald Rodríguez, Claudia Carranza, Daisy Molina, Elvia Zeledón, Roselyne Jiménez). Círculo Asesoras de Heredia (Rosiris Muñoz, Yorleny Sánchez, Felicia Ramírez, Yamilette Herrera).


Descargar ppt "Nuevos Horizontes para el Aprendizaje Andrea Anfossi Gómez Directora Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD (Preescolar, I y II Ciclos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google