La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIGIA MADA MELO DE CARDONA LORENZO GUADAMUZ SANDOVAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIGIA MADA MELO DE CARDONA LORENZO GUADAMUZ SANDOVAL."— Transcripción de la presentación:

1 LIGIA MADA MELO DE CARDONA LORENZO GUADAMUZ SANDOVAL

2 Elaborar y poner en marcha el Plan Decenal de Educación de cada uno de los subsectores del Sector Educación, dentro del marco de políticas educativas de Estado y del enfoque sectorial de planificación estratégica, con la participación de los diferentes organizaciones sociales, políticas, culturales, religiosas y productivas de la sociedad dominicana, en respuesta al proyecto de Nación que estamos construyendo para afrontar los desafíos de la globalización y de la sociedad del conocimiento. Elaborar y poner en marcha el Plan Decenal de Educación de cada uno de los subsectores del Sector Educación, dentro del marco de políticas educativas de Estado y del enfoque sectorial de planificación estratégica, con la participación de los diferentes organizaciones sociales, políticas, culturales, religiosas y productivas de la sociedad dominicana, en respuesta al proyecto de Nación que estamos construyendo para afrontar los desafíos de la globalización y de la sociedad del conocimiento. A más tardar el 1 de julio del 2007 se deberá presentar al Consejo Nacional de Educación, al Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y a la Junta de Directores de INFOTEP los respectivos Planes Decenales de los subsectores. A más tardar el 1 de julio del 2007 se deberá presentar al Consejo Nacional de Educación, al Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y a la Junta de Directores de INFOTEP los respectivos Planes Decenales de los subsectores. La SEESCyT presentará el PDESCyT al CONECyT en octubre del La SEESCyT presentará el PDESCyT al CONECyT en octubre del 2007.

3 Es un esfuerzo de planificación nacional. Es un plan de consenso, que define la orientación de la educación dominicana del presente y del futuro. Esta propuesta deberá contener las grandes políticas, objetivos, metas, programas, proyectos y actividades que permitan la inserción –nacional e internacional- de la educación dominicana en la Sociedad del Conocimiento y la Economía global y promueva la revolución educativa nacional. Es un esfuerzo de planificación nacional. Es un plan de consenso, que define la orientación de la educación dominicana del presente y del futuro. Esta propuesta deberá contener las grandes políticas, objetivos, metas, programas, proyectos y actividades que permitan la inserción –nacional e internacional- de la educación dominicana en la Sociedad del Conocimiento y la Economía global y promueva la revolución educativa nacional.

4 LA SEESCyT elaborará su Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que contendrá: LA SEESCyT elaborará su Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que contendrá: Una sección que describe el Contexto nacional (e internacional) en el cual se encuentra inmersa la educación superior, la Ciencia y la Tecnología. Una sección que describe el Contexto nacional (e internacional) en el cual se encuentra inmersa la educación superior, la Ciencia y la Tecnología. Una sección orientada a la educación universitaria y la educación no universitaria, en sus diversas modalidades presenciales y no presenciales. Esta sección considera las implicaciones, interacciones y vinculaciones de las IES con la Ciencia y la Tecnología, desde sus funciones de docencia, investigación y extensión. Una sección orientada a la educación universitaria y la educación no universitaria, en sus diversas modalidades presenciales y no presenciales. Esta sección considera las implicaciones, interacciones y vinculaciones de las IES con la Ciencia y la Tecnología, desde sus funciones de docencia, investigación y extensión. Una sección orientada a la Ciencia y la Tecnología, con sus políticas y áreas programáticas. Una sección orientada a la Ciencia y la Tecnología, con sus políticas y áreas programáticas.

5 1.El aumento de la demanda de formación superior. 2.La internacionalización de la educación y la investigación. 3.El desarrollo de una creciente cooperación -estrecha y eficaz- entre las IES y la industria. 4.La multiplicación de los lugares de producción de conocimientos. El conocimiento no sólo se genera en las Universidades. 5.La reorganización de los conocimientos en nuevas áreas. 6.La aparición de nuevas expectativas en materia de educación y formación, que surgen con la economía y la sociedad del conocimiento y, especialmente, la necesidad cada vez mayor de enseñanza científica y técnica, de competencias transversales y de posibilidades de aprendizaje permanente que exigen una mayor permeabilidad entre los distintos elementos y niveles de los sistemas de enseñanza y formación.

6

7 Identificar tendencias nacionales (ejemplo): Primera tendencia: mayor producción, de mayor conocimiento. Primera tendencia: mayor producción, de mayor conocimiento. Segunda tendencia: la población cambiante. Segunda tendencia: la población cambiante. Tercera tendencia: el crecimiento avanza de la mano de los sectores más activos: turismo, financiero, servicios, telecomunicaciones. Tercera tendencia: el crecimiento avanza de la mano de los sectores más activos: turismo, financiero, servicios, telecomunicaciones. Cuarta tendencia: un país proclive al cambio. Cuarta tendencia: un país proclive al cambio. De las tendencias, deducir e integrar propuestas ya existentes en torno a: La visión de país hacia el La visión de país hacia el La CyT hacia el año La CyT hacia el año La política social. La política social. La política económica. La política económica. La política exterior. La política exterior. La política ambiental. La política ambiental. La política jurídica. La política jurídica.

8 GRUPOS TALES COMO: GRUPOS TALES COMO: Iglesias Iglesias Sociedad civil Sociedad civil Trabajadores organizados Trabajadores organizados Sectores productivos Sectores productivos Sectores sociales Sectores sociales Medios de comunicación Medios de comunicación Representantes de los tres Poderes del Estado Representantes de los tres Poderes del Estado Comisiones de Reforma del Estado Comisiones de Reforma del Estado Partidos políticos Partidos políticos Instituciones de Ciencias e Investigación Instituciones de Ciencias e Investigación Académicos e investigadores. Académicos e investigadores. CONSULTAS ESPECIALIZADAS CONSULTAS ESPECIALIZADAS Jóvenes profesionales Jóvenes profesionales Jóvenes empresarios Jóvenes empresarios intelectuales intelectuales Grupos emergentes Grupos emergentes Grupos de inversionistas Grupos de inversionistas Grupos de ecologistas Grupos de ecologistas Estudiantes de grado y postgrado Estudiantes de grado y postgrado Investigadores Investigadores Científicos y tecnólogos Científicos y tecnólogos Profesores y administradores de grado y postgrado. Profesores y administradores de grado y postgrado. Se promoverá la participación especializada de grupos de la sociedad, en las diversas áreas y temas a ser desarrollados.

9 En el proceso de elaboración del Plan Decenal de Educación debemos de utilizar todas las facilidades que nos ofrecen las tecnologías de comunicación y la Web, entre las cuales mencionamos: En el proceso de elaboración del Plan Decenal de Educación debemos de utilizar todas las facilidades que nos ofrecen las tecnologías de comunicación y la Web, entre las cuales mencionamos: El Portal de la SEESCyT se debe usar como receptor y depositario de la documentación El Portal de la SEESCyT se debe usar como receptor y depositario de la documentación Los portales y plataformas de las IES Los portales y plataformas de las IES La mensajería corta La mensajería corta Los foros en tiempo real Los foros en tiempo real Las encuestas y las consultas digitales Las encuestas y las consultas digitales Los boletines digitales Los boletines digitales Las reuniones virtuales Las reuniones virtuales Todas las herramientas de comunicación instantánea disponibles en las plataformas digitales Todas las herramientas de comunicación instantánea disponibles en las plataformas digitales El Centro de Contactos, utilizando tecnologías integradas. El Centro de Contactos, utilizando tecnologías integradas.

10 1- Que la educación sea un Compromiso Nacional de todos los sectores de la vida nacional y en la educación superior, ciencia y tecnología, sea de interés especial de los sectores productivos nacionales. 2- Que la educación superior, la ciencia y la tecnología contribuyan al desarrollo sostenible de la República Dominicana. 3- Que la educación superior, la ciencia y la tecnología sean un tema en la Agenda Nacional y que se proyecte a la solución de los problemas nacionales. 4- Que la Ciencia y la Tecnología se constituya en un reconocido y significativo impulso a la innovación y a la competitividad de los sectores productivos y de servicios y un instrumento del desarrollo, incrementado I+D.

11 5- Elevar la calidad de la educación superior y la calidad de las investigaciones, mejorando la posición relativa del sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en su contribución a la significativa mejora del ranking nacional en los indicadores internacionales, entre ellos el del Foro Económico, OCDE, Desarrollo Humano y Banco Mundial. 6- Que el país sea un creador y productor de conocimiento.

12 ÁREA CONTEXTUAL ÁREA CUALITATIVA ÁREA CUANTITATIVA ÁREA CIENTÍFICO TECNOLÓGICA ÁREA DE FINANCIAMIENTO ÁREA DE MODERNIZACIÓN

13 Tema 1: El país que estamos construyendo: Visión de la República Dominicana hacia el Visión de la República Dominicana hacia el Objetivo de la estrategia nacional. Objetivo de la estrategia nacional. La política social. La política social. La política económica. La política económica. La política exterior. La política exterior. La política ambiental. La política ambiental. La política y reforma judicial. La política y reforma judicial. Tema 2: VISIÓN, MISIÓN Y DESAFÍOS Visión del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.Visión del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Misión del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.Misión del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Principales desafíos del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.Principales desafíos del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

14 Tema 3: Programa Estratégico: Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior. Subtemas: Aspectos curriculares; rediseño curricular. Innovación en docencia. Favorecer recursos humanos con las capacidades y competencias que requiere la sociedad del conocimiento y la globalización. La pertinencia en la educación superior. Tema 4: Programa Estratégico: Establecimiento de un Sistema de Acreditación y Carrera Docente en la Educación Superior. Tema 5: Programa Estratégico: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Tema 6: Programa Estratégico: Desarrollo de los Institutos Técnicos Superiores Comunitarios y Educación Continua en la Formación de Recursos Humanos.

15 Tema 7: Programa Estratégico: Fortalecimiento de los Valores en la Educación Superior. Programa Estratégico: Fortalecimiento de los Valores en la Educación Superior. Tema 8: Programa Estratégico: Fortalecimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES). Programa Estratégico: Fortalecimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES). Tema 9: Programa Estratégico: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.Programa Estratégico: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior. Tema 10: Programa estratégico: Transformación del currículum en la educación superior (oferta curricular, rediseño curricular).Programa estratégico: Transformación del currículum en la educación superior (oferta curricular, rediseño curricular). Tema 11: Programa Estratégico: Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Superior.Programa Estratégico: Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Superior.

16 Tema 12: Programa Estratégico: Vinculación de la Educación Superior con el Sector Productivo y Transferencia Tecnológica. Programa Estratégico: Vinculación de la Educación Superior con el Sector Productivo y Transferencia Tecnológica. Tema 13: Programa Estratégico: Fomento a la investigación en la educación superior e instituciones del Sistema, así como desarrollo de la cultura de investigación.Programa Estratégico: Fomento a la investigación en la educación superior e instituciones del Sistema, así como desarrollo de la cultura de investigación. Tema 14: Programa estratégico: Apoyo a la construcción de capacidades en investigación, ciencia y tecnología en las IES.Programa estratégico: Apoyo a la construcción de capacidades en investigación, ciencia y tecnología en las IES.

17 Tema 15: COBERTURA Y EQUIDAD Programa Estratégico: Expansión de la Cobertura de la Educación Superior con Equidad (Estadísticas de población e indicadores de educación superior; flujo de egresados; deserción; oferta y demanda, empleo). Programa Estratégico: Expansión de la Cobertura de la Educación Superior con Equidad (Estadísticas de población e indicadores de educación superior; flujo de egresados; deserción; oferta y demanda, empleo). Tema 16: Programa estratégico: Fortalecimiento de los programas de equidad y la atención a la diversidad.Programa estratégico: Fortalecimiento de los programas de equidad y la atención a la diversidad. Extensión social para fortalecer el Sistema de Educación Superior y su vinculación con la sociedad.Extensión social para fortalecer el Sistema de Educación Superior y su vinculación con la sociedad. Tema 17: Programa Estratégico: Apoyo y Fortalecimiento de la Extensión Social en la Educación Superior.Programa Estratégico: Apoyo y Fortalecimiento de la Extensión Social en la Educación Superior.

18 Tema 18: Programa Estratégico: Modernización e Innovaciones en la Educación Superior. Programa Estratégico: Modernización e Innovaciones en la Educación Superior.Subtemas: Modernización e innovaciones en la organización y gestión de la administración de la educación superior. Modernización e innovaciones en la organización y gestión de la administración de la educación superior. Infraestructura física, plataformas tecnológicas, administrativas, legal, institucional. Infraestructura física, plataformas tecnológicas, administrativas, legal, institucional. Modernización e innovación de procesos y servicios de las IES, ejemplo: unidades de Registro y Bibliotecas de las IES. Modernización e innovación de procesos y servicios de las IES, ejemplo: unidades de Registro y Bibliotecas de las IES. Tema 19: La reforma a la legislación. La reforma a la legislación. Tema 20: Programa estratégico: Organización y Gestión de la Ejecución del Plan Decenal.Programa estratégico: Organización y Gestión de la Ejecución del Plan Decenal.Subtemas: Lineamientos de Acción para la organización y gestión de la ejecución del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.Lineamientos de Acción para la organización y gestión de la ejecución del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Normas y mecanismos para una ejecución eficaz y logro de los objetivos, metas y resultados en sus diversas etapas.Normas y mecanismos para una ejecución eficaz y logro de los objetivos, metas y resultados en sus diversas etapas. Normas, mecanismos y procedimientos para la evaluación y seguimiento del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.Normas, mecanismos y procedimientos para la evaluación y seguimiento del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Acciones de difusión del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.Acciones de difusión del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

19 Tema 21: El Programa Estratégico: Financiamiento y costos. El Programa Estratégico: Financiamiento y costos. Subtemas: Recursos financieros necesarios para alcanzar las metas del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Recursos financieros necesarios para alcanzar las metas del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Estrategias para la movilización de recursos financieros para el financiamiento del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Estrategias para la movilización de recursos financieros para el financiamiento del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Financiamiento de la Educación Superior Financiamiento de la Educación Superior Financiamiento de programas de CyT en la Educación Superior. Financiamiento de programas de CyT en la Educación Superior.

20 2007 Fase de Elaboración del plan, difusión, interacción Evaluación/ajustes Evaluación final Fase de Ejecución Fase de Preparación2007 Congreso Nacional del Foro Presidencial

21 Incrementar significativamente las matrículas en la educación superior. Incrementar significativamente las matrículas en la educación superior. Evaluación quinquenal Evaluación quinquenal Rediseño curricular, elaborar nuevos planes de estudio, estamos desfasados. Rediseño curricular, elaborar nuevos planes de estudio, estamos desfasados. Profesorados con grado mínimo para el nivel que imparten. Tiempos completos e investigación. Profesorados con grado mínimo para el nivel que imparten. Tiempos completos e investigación. Introducción efectiva de TIC, equipos e Internet2Introducción efectiva de TIC, equipos e Internet2 Consolidación del cuarto nivel.Consolidación del cuarto nivel. Incrementar el presupuesto.Incrementar el presupuesto. Conectividad física-digital entre la SEESCyT y las IES.Conectividad física-digital entre la SEESCyT y las IES. Consolidar el sistema nacional de información de la educación superior, la ciencia y la tecnología.Consolidar el sistema nacional de información de la educación superior, la ciencia y la tecnología. Completar los reglamentos faltantes.Completar los reglamentos faltantes. Completar la capacitación del personal SEESCyT en el manejo de la plataforma de servicios digitales.Completar la capacitación del personal SEESCyT en el manejo de la plataforma de servicios digitales. Ampliar y modernizar la infraestructura física de la SEESCyT.Ampliar y modernizar la infraestructura física de la SEESCyT. REDISEÑO CURRICULAR: Actualización de planes de estudio. Actualización de planes de estudio. Creación de nuevas carreras. Creación de nuevas carreras. Regularización de carreras. Regularización de carreras. REDISEÑO CURRICULAR: Actualización de planes de estudio. Actualización de planes de estudio. Creación de nuevas carreras. Creación de nuevas carreras. Regularización de carreras. Regularización de carreras.

22 SECRETARIA DE ESTADO DE LA SEESCyT COMISIÓN NACIONAL SEESCyT DEL PDE COMISIÓN EJECUTIVA EDUCACIÓN TÉCNICA SUPERIOR MODALIDAD PRESENCIAL, VIRTUAL, MIXTA. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN DOCENCIA Iglesia Empresarios Inversionistas extranjeros Universidad Oficial (Roberto Reyna) Universidad privada Sociedad Civil Iglesia Católica Iglesia No Católica Medios de Comunicación Centros de Investigación Colegios Profesionales Onaplan Jacqueline Malagón República Dominicana COMISIÓN CONSULTIVA Y ASESORA CONFORMADA POR: EMPRESARIOS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS AUTORIDADES ACADÉMICAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS AUTORIDADES TECNOLÓGICAS TRANSVERSALIDAD ÁREA CUANTITATIVA ÁREA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ÁREA CUALITATIVA ÁREA CONTEXTUAL ÁREA DE FINANCIAMIENTO ÁREA DE MODERNIZACION. APOYO LIGIA AMADA MELO Rafael González Víctor Hugo De Láncer Ramón Valerio Víctor Gómez Cayo Claudio Espinal Lorenzo Guadamuz, (Asesor)

23 Elaboración de la guía metodológica para elaborar el Plan Decenal de Educación Superior. Elaboración de la guía metodológica para elaborar el Plan Decenal de Ciencia y Tecnología. Invitación al CONECyT y a los Rectores de las IES para analizar las guías. Invitación a los sectores de ciencia, de tecnología y empresarios, para analizar la guía de Ciencia y Tecnología. Integración de las comisiones de áreas y temas sugeridas en la guía de Educación Superior. Integración de las comisiones de áreas y temas sugeridas en la guía de Ciencia y Tecnología. Realización de reuniones con las Comisiones designadas y con la participación de todas las IES, así como de los sectores de Ciencia y de Tecnología. Desarrollo de los temas a cargo de las Comisiones designadas. Presentación de los informes de cada una de las Comisiones para la formulación de la versión preliminar del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, por la Comisión Técnica correspondiente. Realización de un Taller para la socialización del PDESCyT. Presentación del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología al CONESCyT, para su aprobación.

24

25 ÁREA CONTEXTUAL ÁREA CUALITATIVA ÁREA CUANTITATIVA ÁREA CIENTÍFICO TECNOLÓGICA ÁREA DE FINANCIAMIENTO ÁREA DE MODERNIZACIÓN

26 Proponer nombres de coordinadores de temas:

27 Envío de REPRESENTANTES para formar parte de las comisiones encargadas de desarrollar los temas, por parte de universidades, sector industrial, científico, académico e instituciones invitadas. Envío de REPRESENTANTES para formar parte de las comisiones encargadas de desarrollar los temas, por parte de universidades, sector industrial, científico, académico e instituciones invitadas. Remitir a:

28 Calendario de la primera reunión de los coordinadores de Áreas y Temas para el Taller de convergencia metodológica. Sugerencias: Reunión de coordinadores de temas: Reunión de coordinadores de temas: viernes 1 de junio del 2007 Taller de metodología: Taller de metodología: lunes 11 de junio del 2007

29 Muchas Gracias


Descargar ppt "LIGIA MADA MELO DE CARDONA LORENZO GUADAMUZ SANDOVAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google