La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTANDARES Y RETOS PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Patricia Arregui Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTANDARES Y RETOS PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Patricia Arregui Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 ESTANDARES Y RETOS PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Patricia Arregui Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (GTEE-PREAL)

2 La presente versión para presentación se basa en la ponencia de Patricia Arregui Estándares y Retos para la Formación y Desarrollo Profesional de los Docentes, elaborada para el I Congreso Internacional de Formación de Formadores y III Congreso Nacional de Institutos Superiores Pedagógicos La Salle 2000, realizado en Urubamba, Cuzco en agosto del Esta versión no compromete a la autora original del documento, a quién agradecemos la riqueza y claridad de su exposición.

3 La calidad de los docentes: ò Es uno de los factores que incide con más fuerza en los logros de aprendizaje de los niños; quizás más importante que todos los demás factores juntos. ò Luego, si queremos que todos los estudiantes puedan aprender, tenemos que contar con maestros adecuada- mente preparados para enseñar.

4 Los docentes deben poseer: 4una comprensión sólida y a fondo de las materias que enseñan; 4una comprensión basada en la observación y reflexión sobre las maneras en que los niños aprenden; 4una comprensión reflexiva sobre las maneras en que ellos mismos y el colectivo al que pertenecen aprende; 4expectativas altas respecto a las posibilidades de logros de todos sus alumnos; 4y un fuerte compromiso de apoyarlos para alcanzarlos.

5 Muchos docentes comprenden ahora que: 4los roles de padres sustitutos, 4misioneros abnegados, 4apóstoles, 4amigos, 4cuidadores, 4trasmisores de valores... ya no son suficientes.

6 Y que también tienen que desarrollar: con al menos la misma intensidad el rol de educador profesional: 4autónomo; 4conocedor de materias sustantivas que enseña; 4ejecutor y generador de prácticas y conocimientos pedagógicos siempre renovables.

7 Los profesionales de la educación deben ser: 4personas que actualizan permanentemente sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos; 4que están familiarizados con las nuevas tecnologías de acceso a la información; 4que poseen competencias didácticas complejas; 4que poseen capacidad de reflexión y aprendizaje a partir de la experiencia, como para adecuar su propuesta de enseñanza a públicos y contextos diferentes;

8 Los profesionales de la educación deben ser: 4personas que poseen una importante capacidad para las relaciones interpersonales, en áreas tales como la conducción de grupos, la relación con la diversidad y la interacción con los colegas; 4y que asumen un sentido ético y de compromiso social en el ejercicio de la profesión. María Lucrecia Tulic (1999)

9 La docencia como una profesión: 4No son acaso estas demandas básicamente similares a las que se le hacen hoy día también a muchos otros profesionales involucrados en la prestación de servicios. 4¿Qué distingue a las profesiones de otras ocupaciones?

10 Los rasgos distintivos de una profesión son: 4que las actividades y servicios que brindan están sustentadas en un cuerpo específico de conocimientos, 4lo que es reconocido por los profesionales y por quienes demandan sus servicios; 4el que ella misma, por medio de sus organizaciones, define el tipo de entrenamiento y los estándares de desempeño que se exigirá a aquellos que quieran trabajar en su campo;

11 Los rasgos distintivos de una profesión son: 4que se requiere una formación y capacitación rigurosas para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para practicar la ocupación; 4que se introduce a la carrera a los nuevos miembros de una manera sistemática y rigurosa; 4y que los profesionales tienen un reconocimiento social específico. Albert Shanker (AFT)

12 Estándares de desempeño profesional docente: 4Es un tema reciente en el escenario mundial de las políticas educativas. 4En EEUU, el Consejo Nacional para Estándares Profesionales en la Enseñanza (NBPTS) tiene por misión: 4 establecer estándares altos y rigurosos respecto a lo que los maestros competentes deben saber y ser capaces de hacer; 4desarrollar y administrar un sistema nacional voluntario de evaluación y certificación de los docentes que alcanzan esos estándares.

13 Estándares de desempeño profesional docente: En EEUU, el NBPTS fue creado en 1987: 4con amplio apoyo de gobernadores, sindicatos, líderes de consejos escolares locales, adminis- tradores del sector, funcionarios universitarios, empresarios, y fundaciones educacionales; 4lo conforman 63 directores, la mayoría de los cuales son docentes; 4forma comités para elaborar estándares profesionales y otorga, luego de una evaluación rigurosa, certificaciones en 30 campos diferentes de la función docente.

14 Estándares de desempeño profesional docente: 4Para el NBPTS, este proceso de segunda certificación es: 4un sistema de reconocimiento o recompensa para los buenos docentes; 4una oportunidad de repensar la manera en la cual la profesión se organiza para promover el crecimiento y el desarrollo continuo de sus miembros; 4una oportunidad de diseñar nuevas maneras de organizar y administrar las escuelas de manera que se capitalicen sobre la base de la experiencia de educadores muy competentes.

15 Estándares de desempeño profesional docente: Según la Federación Americana de Docentes, AFT: òsi se desea que los estudiantes de todo el país tengan similares oportunidades educacionales òdebemos establecer estándares para los docentes igualmente exigentes en todo el país. La Federación estará en la vanguardia para hacer de la enseñanza una profesión más efectiva y auténtica en el siglo XXI Presidenta AFT

16 ¿Qué son los estándares? 4Son definiciones: ò claras, ò específicas ò y consensuadas; 4sobre lo que los docentes: ò deben saber ò deben ser capaces de hacer ò y cuán bien deben ser capaces de hacerlo.

17 ¿Qué son los estándares? 4Son lo suficientemente claros como para que los docentes conozcan sus exigencias profesionales. 4Son lo suficientemente específicos como para permitir a todos entender lo que los docentes necesitan aprender. 4Son lo suficientemente precisos como para permitir evaluar de manera justa si se han o no logrado.

18 Consensos respecto a estándares docentes: 4deben centrarse en lo académico, más que en lo socio-afectivo; 4deben centrarse en las disciplinas, lo cual no significa que no se deban lograr por vías de una enseñanza interdisciplinaria; 4deben ser realistas en cuanto a las expectativas;

19 Consensos respecto a estándares docentes: 4deben ser rigurosos, teniendo como marco estándares internacionales de calidad; 4deben definirse niveles múltiples de ejecución, que representen escalones crecientes de desafío para los docentes; 4pueden basarse en el currículo oficial, pero no deben estar limitados al mismo;

20 Consensos respecto a estándares docentes: 4su definición y establecimiento: ò deben ser el resultado de un proceso interactivo de: ò comentarios, ò retroalimentación ò y revisión ò que considere la opinión: ò de los educadores ò y de toda la sociedad, ò que refleje un consenso amplio.

21 Tipos de estándares: 4Estándares de contenidos: especifican qué es lo que los docentes deben saber saber o deben ser capaces de hacer en diferentes momentos de su ciclo de vida profesional. 4Estándares de desempeño: especifican qué tan bien deben ser capaces de hacerlo.

22 Tipos de estándares: 4Los estándares de desempeño suelen acompañarse de: ò indicadores de logro marcado ò y rúbricas o guías de evaluación: ò que incluyen ejemplos de desempeños profesionales que satisfacen distintos niveles de logros de los estándares.

23 Definición de estándares: 4Ambito Nacional: por comisiones de alto nivel en las cuales se encuentran destacados educadores y especialistas en las materias. 4Ambito Regional: por comisiones de expertos que adecuan los estándares nacionales a las realidades regionales. 4Ambito Local: por los equipos escolares con el propósito de establecer planes y políticas educativas al nivel de la escuela. RETROALIMENTACIONRETROALIMENTACION

24 Formato de estándares: 4En la formulación de estándares no existe un formato único, ni un formato típico. 4Este varía dependiendo: 4 del público al cual están dirigidos; 4 del grado de especificidad requerido; 4 de las capacidades técnicas para formularlos; 4 de las dificultades que se presentan para lograr un consenso.

25 Formato de estándares: 4En general, los mejores estándares serán: ò aquellos que satisfagan las necesidades de precisión y claridad, ò a la vez que la generación de consensos, ò de la comunidad de actores involucrada ò en el intento de mejorar la calidad de la educación ò mediante reformas que sean consistentes entre sí ò y se refuercen unas a otras.

26 Evaluación docente: 4Los estándares pueden y deben convertirse en los criterios principales para la evaluación del desempeño docente; 4aunque sólo una vez que se haya generado un consenso suficiente respecto a la validez de los mismos; 4y cuando se haya desarrollado la capacidad de medir adecuadamente su logro.

27 Desarrollo profesional: 4Cada etapa del desarrollo profesional docente debería estar regida por estándares claramente establecidos. 4Para que la calificación sea consistente con las competencias requeridas para ser docente de un grado o materia la formación y la capacitación docente debería ser cuidadosamente revisada y reformada, de modo de asegurar estándares altos.

28 Modelo de estándares a modo de ejemplo 4Las características de un docente competente pueden organizarse sobre la base de la siguientes preguntas: 4¿Qué es lo que debe SABER? 4¿Cómo debe SER? 4¿Que debe HACER y cómo debe hacerlo) 4Las cuales se pueden resumir como: SABER, SABER SER, SABER HACER

29 Ejes esenciales para formación de un educador profesional: 4SABER ò Capacidad reflexiva, espíritu cuestionador y analítico, actitud permanente de aprendizaje. ò Dominio de la teoría educativa y de las materias que enseñará. 4SABER SER ò Confiabilidad ética, salud mental, capacidad para el vínculo, la tolerancia y la solidaridad. ò Responsabilidad, autonomía y colaboración profesional

30 Ejes esenciales para formación de un educador profesional: 4SABER HACER ò Capacidad de tomar decisiones, adaptabilidad al cambio, espíritu de innovación. ò Capacidad técnica pedagógica, con expectativas altas de logros para la comunidad escolar.

31 SABER. El docente debe saber: ò Pensar. ò Comunicarse. ò Aprender permanentemente. ò Investigar, experimentar y utilizar los resultados. ò Dominar aspectos esenciales de una cultura general. ò Dominar elementos específicos de su especialidad.

32 Pensar: ò Pensar con profundidad y sentido analítico ò Reflexionar sobre su trabajo ò Resolver problemas ò Hablar claramente ò Escuchar con atención e interés

33 Pensar: ò Pensar con profundidad y sentido analítico: reflexionar sobre lo que se vive, escucha o lee, con espíritu cuestionador y crítico. ò Reflexionar sobre su trabajo: analizar lo que se hace, evaluar su propia actividad identificando éxitos y problemas, y saber reflexionar en grupo, aprendiendo de las ideas de los otros a fin de mejorar la eficacia en el aula y en la escuela.

34 Pensar: ò Resolver problemas: recolectar información, analizarla, integrarla, considerar diversas alternativas de acción y tomar decisiones al respecto, sólo o conjuntamente con otras personas. Reaccionar creativamente frente a situaciones novedosas o conflictivas, generando propuestas creativas y constructivas.

35 Comunicarse: ò Hablar claramente ò Escuchar con atención e interés ò Leer comprensivamente ò Escribir claramente

36 Comunicarse: ò Hablar claramente: hablar de manera ordenada y comprensible, usando expresiones lingüísticas correctas, a fin de facilitar la atención, aprendizaje y comportamiento del alumno. ò Escuchar con atención e interés: escuchar con empatía, comprensión y tolerancia, a fin de facilitar relaciones en el aula, la escuela, y con la comunidad local.

37 Comunicarse: ò Leer comprensivamente: entender y analizar una variedad de textos y temas, y tener el hábito de leer frecuentemente con y por placer. ò Escribir claramente: extraer ideas de varias fuentes y sintetizarlas de manera organizada. Tener la capacidad de expresar por escrito ideas propias y originales.

38 Aprender permanentemente: ò Haber aprendido a aprender y tener la capacidad, organización mental y deseo de seguir aprendiendo toda la vida.

39 Investigar, experimentar y utilizar los resultados: ò tener nociones básicas sobre las maneras como se generan conocimientos en todos los campos del saber; ò estar en condiciones de: òrealizar investigaciones aplicadas en el área educacional; òy estudiar sistemáticamente los procesos pedagógicos que ocurren en su propia aula y escuela òy, especialmente, de aplicar los hallazgos a su propia labor docente.

40 Investigar, experimentar y utilizar los resultados: ò Esto le permitirá promover: òel desarrollo del espíritu inquisitivo entre sus alumnos y colegas; òasí como identificar la problemática personal, cultural, familiar y socio-económica de los escolares y de los agentes educativos; òpara aplicar estrategias adecuadas para su solución. ò Ser capaz de entender informes de investigación realizados por otros, cuyos resultados pueden serle de utilidad.

41 Dominar aspectos esenciales de una cultura general: ò Comprender distintas formas de cultura y sociedad, ser capaz de apreciar la literatura y las artes, y los conocimientos científicos y tecnológicos.

42 Manejar conocimientos fundamentales de la educación: ò Filosofía, historia y sociología de la educación ò Las teorías de la educación ò La psicología y desarrollo de niños, jóvenes y adultos, así como los factores sociales que los condicionan ò La psicología del adulto

43 Manejar conocimientos fundamentales de la educación: ò Filosofía, historia y sociología de la educación: comprender las relaciones que existen entre el mundo de las ideas, el sistema educativo y la sociedad. ò Las teorías de la educación: conocer la teoría de la educación y sus derivaciones prácticas a fin de asumir unos lineamientos propios para orientar eficazmente el proceso educativo.

44 Manejar conocimientos fundamentales de la educación: ò La psicología y desarrollo de niños, jóvenes y adultos, así como los factores sociales que los condicionan: conocer las etapas normales del desarrollo y las formas de pensar y actuar que las caracterizan, de manera de poder planificar y facilitar los aprendizajes de sus estudiantes.

45 Manejar conocimientos fundamentales de la educación: ò La psicología del adulto: saber analizar y entender las relaciones con otros, a fin de entender posibles problemas con la autoridad, poder resolver conflictos interpersonales y relacionarse constructivamente con el profesorado, los padres y la comunidad.

46 Dominar elementos específicos de su especialidad: ò Contenidos ò Métodos de enseñanza

47 Dominar elementos específicos de su especialidad: ò Contenidos: conocer bien los contenidos de las asignaturas que piensa enseñar, saber como pueden ser organizados y cómo se conectan con los otros temas y especialidades, de manera de poder enfocarlos desde perspectivas interdisciplinarias.

48 Dominar elementos específicos de su especialidad: ò Métodos de enseñanza: conocer las formas de aprender de los alumnos y saber escoger sobre la base de ello cómo mejor enseñarles, para lo cual debe conocer distintas estrategias y técnicas didácticas. Estar familiarizado con los problemas de enseñanza-aprendizaje especialmente presentes en la disciplina que él enseña.

49 SABER SER. El docente debe: ò Reconocer la centralidad de la persona. ò Ser una persona con madurez personal y auto-estima. ò Ser poseedor de múltiples y sólidos valores. ò Ser capaz de convivir y establecer relaciones profesionales y afectivas sólidas. ò Ser responsable ò Tener actitudes que faciliten el aprendizaje.

50 Reconocer la centralidad de la persona: ò Reconocer que la persona y su dignidad constituyen el aspecto esencial del universo, de lo que deriva su propio valor como persona y las relaciones con los otros, respetando la dignidad y los derechos de los demás.

51 Ser una persona con madurez y auto-estima: ò Tener un alto y siempre creciente grado de equilibrio pedagógico, de modo de estar en condiciones de realizar acciones eficaces y constituirse en modelo apropiado para los estudiantes.

52 Ser poseedor de múltiples y sólidos valores: ò Conocer y ser capaz de facilitar el proceso que lleva al desarrollo de valores, y preocuparse porque sus alumnos los adquieran. ò Debe haber una evidente coherencia entre sus valores y lo que dice y hace. ò Ser modelo de ciudadano y de actor social y político, promotor de desarrollo local y de una convivencia armónica en medio de la diversidad.

53 Ser capaz de convivir y establecer relaciones profesionales y afectivas sólidas: ò Con su colegas ò Con sus alumnos ò Con los padres o tutores ò Con la comunidad

54 Ser capaz de convivir y establecer relaciones profesionales y afectivas sólidas: ò Con su colegas, lo que le permitiría contribuir a lograr un ambiente gratificante de trabajo, facilitar la obtención de los objetivos de la escuela y modelar ante los alumnos una forma concreta de entendimiento y vida fraterna.

55 Ser capaz de convivir y establecer relaciones profesionales y afectivas sólidas: ò Con sus alumnos, lo que le facilitaría su labor formativa y docente y generaría niveles de confianza y auto-estima conducentes a mejores logros de aprendizaje. ò Con los padres o tutores, lo que le permitiría lograr una empatía, un intercambio de información valiosa para la educación de los hijos y una permanente y leal colaboración formativa y educativa.

56 Ser capaz de convivir y establecer relaciones profesionales y afectivas sólidas: ò Con la comunidad, comprendiendo las costumbres y necesidades locales y procurando la mutua colaboración para la satisfacción de necesidades básicas de la población, para el mejor desarrollo colectivo de la actividad educativa,y para el reforzamiento de actitudes positivas de pertenencia de los estudiantes hacia la sociedad a la cual pertenecen.

57 Ser responsable: ò Trabajar con dedicación y compromiso ò Cumplir cabalmente un horario ò Cumplir los objetivos y los reglamentos y normas de la escuela ò Asumir su cuota de responsabilidad y promover la de sus colegas y los padres de familia por los resultados de aprendizaje de sus alumnos

58 Ser responsable: ò Trabajar con dedicación y compromiso: hacer evidentes sus esfuerzos por educar, así como su auténtica vocación de maestro. ò Cumplir cabalmente un horario: cumplir con asistencia y puntualidad permanentes y aprovechar plenamente cada hora pedagógica, maximizando su utilización para el logro de los aprendizajes deseados.

59 Ser responsable: ò Cumplir los objetivos y los reglamentos y normas de la escuela: òseguir los lineamientos generales de la escuela y sus reglas específicas, de manera de realizar una tarea educativa eficaz. òSupervisar el cumplimiento de los mismos por parte de sus alumnos, incluyendo el desarrollo adecuado de sus tareas. òProponer mejoras en la normatividad cuando ésta interfiere con el logro de los objetivos de aprendizaje.

60 Ser responsable: ò Asumir su cuota de responsabilidad y promover la de sus colegas y los padres de familia por los resultados de aprendizaje de sus alumnos: òconocer los límites del impacto de sus acciones, òpero esforzarse por superarlos constantemente, òrecurriendo al apoyo de todos los miembros de la comunidad escolar.

61 Tener actitudes que faciliten el aprendizaje: ò Preocuparse por los alumnos ò Tener interés en generar aprendizajes ò Mantener expectativas altas sobre el logro de sus alumnos ò Considerar las diferencias entre sus estudiantes ò Gozar y alegrarse con el trabajo y con lo que se aprende

62 Tener actitudes que faciliten el aprendizaje: ò Preocuparse por los alumnos: procurar que todos los alumnos logren metas de aprendizaje, particularmente en aquellas áreas básicas en las que muestran más deficiencias. También ocuparse de su salud y su bienestar. ò Tener interés en generar aprendizajes: dar preferencia al aprendizaje sobre la enseñanza, manejar hábilmente el aprendizaje activo e interactivo y reducir en lo posible el rol expositivo.

63 Tener actitudes que faciliten el aprendizaje: ò Mantener expectativas altas sobre el logro de sus alumnos: òConfiar en que todos sus alumnos pueden aprender y tener alto rendimiento, lo que suele traer como consecuencia un aumento de la auto-estima de los educandos y una mejora en sus logros educativos. òCombinar la crítica constructiva con el reconocimiento constante de sus desempeños positivos.

64 Tener actitudes que faciliten el aprendizaje: ò Considerar las diferencias entre sus estudiantes: conocer, comprender y valorar las diferencias de sexo, idioma, religión, origen étnico y otros, lo que le permitirá afinar sus estrategias didácticas, además de promover el desarrollo de actitudes de tolerancia y aprecio mutuo.

65 Tener actitudes que faciliten el aprendizaje: ò Gozar y alegrarse con el trabajo y con lo que se aprende: el maestro debe estar alegre, optimista y disfrutar con lo que sus alumnos y él mismo aprenden, actitudes que contribuyen mucho a que una escuela sea eficaz.

66 SABER HACER. El docente debe poder: ò Planificar. ò Seleccionar información y material didáctico. ò Enseñar para facilitar el aprendizaje activo de los estudiantes. ò Evaluar de manera formativa y diferencial. ò Manejar el aula ò Colaborar con otros.

67 Planificar: ò Basándose en la propuesta pedagógica y objetivos de la escuela y en las competencias establecidas en el currículo oficial ò Para varias unidades de tiempo ò Adaptando y diversificando la enseñanza, de acuerdo con las actividades reales de los estudiantes ò Para diversos niveles y necesidades

68 Planificar: ò Basándose en la propuesta pedagógica y objetivos de la escuela y en las competencias establecidas en el currículo oficial: òun maestro debe poder diseñar: ò situaciones de aprendizaje basándose en esos objetivos, ò procurando una secuencia lógica ò y una integración de los contenidos de las distintas materias.

69 Planificar: òUn maestro debe poder proponer y sustentar: ò la conveniencia de cambios en el currículo y planes de estudio, ò en los enfoques pedagógicos y en la organización de la escuela ò para que ésta se convierta en un mejor espacio de generación de aprendizajes.

70 Planificar: ò Para varias unidades de tiempo: el maestro debe saber elaborar y poder coordinar con otros miembros del cuerpo docente del plantel planes diarios, semanales y anuales para sus lecciones, unidades y proyectos.

71 Planificar: ò Adaptando y diversificando la enseñanza, de acuerdo con las actividades reales de los estudiantes: òlos maestros deben adaptar los objetivos curriculares a sus propios contextos y desarrollar lecciones usando materiales y temas apropiados a su localidad y necesidades. òDeben compartir sus experiencias al respecto con colegas del centro escolar y de otras escuelas y instituciones educativas, de manera de contribuir a la generación y desarrollo de nuevos currículos.

72 Planificar: ò Para diversos niveles y necesidades: òdebe saber organizar la clase para alumnos con diferentes niveles de conocimientos y características de aprendizaje, òlo que incluye el debido manejo de aulas multigrado con alumnos que cursan distintos grados de estudio.

73 Seleccionar información y material didáctico: ò Acceder, procesar y aprovechar información de diversas fuentes ò Evaluar, seleccionar y utilizar materiales didácticos ò Elaborar materiales didácticos usando elementos locales

74 Seleccionar información y material didáctico: ò Acceder, procesar y aprovechar información de diversas fuentes: debe saber seleccionar información pertinente de textos variados, de los periódicos, la televisión y de recursos locales tales como entrevistas a miembros de la comunidad o los trabajos escritos por otros estudiantes.

75 Seleccionar información y material didáctico: ò Evaluar, seleccionar y utilizar materiales didácticos: debe saber construir o seleccionar criterios con los cuales evaluar y seleccionar materiales didácticos de calidad y saber cómo utilizar textos y otros materiales educativos, incluyendo aquéllos accesibles por las nuevas tecnologías. ò Elaborar materiales didácticos usando elementos locales: debe saber diseñar y crear sus propios materiales, usando recursos locales, con propósitos instruccionales claros.

76 Crear un ambiente estimulante en su aula: ò El maestro debe saber construir espacios que hagan visibles los trabajos y avances de los alumnos y que estimulen el aprendizaje y la creatividad.

77 Enseñar para facilitar el aprendizaje activo de los estudiantes: ò Enseñar con claridad y secuencia ò Propiciar el desarrollo intelectual ò Emplear estrategias de enseñanza apropiadas para cada objetivo y para cada grupo de estudiantes ò Responsabilizar al estudiante por su propio aprendizaje y por su auto- evaluación

78 Enseñar para facilitar el aprendizaje activo de los estudiantes: ò Enseñar con claridad y secuencia: presentar materiales que estén al nivel de los estudiantes, explicar con claridad y ayudar al estudiante a relacionar lo que está aprendiendo con su trabajo anterior y con lo que viene. ò Propiciar el desarrollo intelectual: promover activamente el desarrollo de un pensamiento crítico y la capacidad de los estudiantes de resolver problemas, proporcionándoles algunas técnicas para aprender a aprender.

79 Enseñar para facilitar el aprendizaje activo de los estudiantes: ò Emplear estrategias de enseñanza apropiadas para cada objetivo y para cada grupo de estu- diantes: saber seleccionar lo más pertinente para cada caso de entre todo un repertorio de estrategias, tales como: ò trabajo cooperativo en grupos, ò trabajo independiente, ò enseñanza en equipo, ò exposición por el maestro, ò viajes al campo, ò actividades especiales con padres, ò tutorías entre los mismos estudiantes o de alumnos mayores, ò uso de tecnología nueva, etc.

80 Enseñar para facilitar el aprendizaje activo de los estudiantes: Fomentar mucho el trabajo grupal, asegurando que la evaluación estimule tanto el desempeño individual como la contribución de cada uno al mejor desempeño de los otros. ò Responsabilizar al estudiante por su propio aprendizaje y por su auto-evaluación: ayudar a los alumnos a que se fijen metas y que aprendan a evaluar su propio desempeño, a fin de que asuman ellos mismos la responsabilidad por su aprendizaje y el deseo de seguir aprendiendo.

81 Evaluar de manera formativa y diferencial: ò Dar retroalimentación continua ò Reformular y re-enseñar material que los estudiantes no comprendieron ò Evaluar su propio desempeño y colaborar en la evaluación entre pares

82 Evaluar de manera formativa y diferencial: ò Dar retroalimentación continua: usar la evalua- ción formativa para informar a los alumnos y a los padres del progreso de cada estudiante. ò Reformular y re-enseñar material que los estudiantes no comprendieron: usar la evalua- ción formativa para comprender cómo piensan los estudiantes y presentarles de nuevo el material, de manera más comprensible, dando más tiempo cuando sea necesario.

83 Evaluar de manera formativa y diferencial: ò Evaluar su propio desempeño y colaborar en la evaluación entre pares: un maestro debe evaluar todos los aspectos de su propio desempeño, así como fijarse metas para su desarrollo profesional y el de sus colegas de equipo.

84 Manejar el aula: ò Ejercer liderazgo ò Usar el tiempo eficientemente ò Desplegar actitudes positivas ò Promover la socialización de los alumnos ò Dar trato justo para todos

85 Manejar el aula: ò Ejercer liderazgo: ser una persona que guía y lidera su aula, con una organización adecuada, una programación eficaz, y una disciplina positiva. ò Usar el tiempo eficientemente: usar plenamente cada hora para el aprendizaje, y cumplir con todas las horas y semanas de clase del año lectivo, a fin de que los alumnos estén activamente involucrados en aprendizajes significativos durante todo el tiempo escolar.

86 Manejar el aula: ò Desplegar actitudes positivas: reaccionar de manera positiva ante los esfuerzos y los errores de los alumnos, promoviendo simultáneamente sus talentos especiales, a fin de desarrollar su auto-estima y el deseo de asumir nuevos desafíos. ò Promover la socialización de los alumnos: es responsabilidad del maestro facilitar las relaciones entre los alumnos, ayudándolos a relacionarse y promoviendo la colaboración entre ellos.

87 Manejar el aula: ò Dar trato justo para todos: el maestro debe asegurar una oportunidad igual para todos, sin perjuicio a cualquier alumno, apreciando y resaltando las diferencias de manera positiva.

88 Colaborar con otros: ò Colaborar con el profesorado ò Asumir el Proyecto Educativo del colegio ò Trabajar con los padres de familia ò Promover y participar en actividades de la comunidad

89 Colaborar con otros: ò Colaborar con el profesorado: trabajar con otros para mejorar su programa educacional, experimentando con técnicas innovadoras, así como con observación por pares o enseñanza en equipo. ò Asumir el Proyecto Educativo del colegio: expresarlo y vivirlo, tanto como colaborar activamente en su preparación, mejoramiento y ejecución.

90 Colaborar con otros: ò Trabajar con los padres de familia: conocer técnicas que le permitan trabajar bien con los padres y hacerles ver la importancia de nuevos estilos o metodologías que emplee la escuela, a fin de que ellos se involucren positivamente en la educación de sus hijos. ò Promover y participar en actividades de la comunidad: estar dispuesto y tener capaci- dad para ser un líder del desarrollo local.


Descargar ppt "ESTANDARES Y RETOS PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Patricia Arregui Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google