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EL AMOR A LA JUSTICIA Y A LA VERDAD TEMA 9. ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL SEPTIMO Y EL DECIMO MANDAMIENTO. - Los bienes materiales. - El ejemplo de Jesús.

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1 EL AMOR A LA JUSTICIA Y A LA VERDAD TEMA 9

2 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL SEPTIMO Y EL DECIMO MANDAMIENTO. - Los bienes materiales. - El ejemplo de Jesús. - La sobriedad. 2. LA CREACION. - El trabajo. - La justicia. - El cuidado de la naturaleza. 3. EL OCTAVO MANDAMIENTO. - La verdad. - La fama. - La discreción. - Testigos de la verdad.

3 1. EL SEPTIMO Y EL DECIMO MANDAMIENTO. El séptimo mandamiento, dice que no robaras, indica que no es legitimo apropiarse injustamente de los bienes de otro. - Obliga a pagar salarios justos a los trabajadores. - No engañar en los negocios. - Realizar bien el trabajo. - No piratear. - Pagar los impuestos debidos al Estado. - No estropear las cosas - El que ha robado o ha deteriorado los bienes sociales de otra persona tiene la obligación de reparar el mal que ha ocasionado. Para vivir con dignidad, las personas necesitamos recursos materiales: alimentación, ropa, vivienda, etc. Los bienes materiales.

4 El decimo mandamiento, no codiciaras los bienes ajenos, se refiere a la actitud interior ante la propiedad ajena. Prohíbe: - La avaricia que es el deseo desmesurado de poseer bienes materiales. - La envidia, que es el disgusto ante los bienes que poseen otros, y el deseo de apropiarse indebidamente de ellos. Tributo de la moneda, de Tiziano. «Jesús responde a los fariseos: Pues dad al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (Mt 22, 21)

5 EL PLAGIO Una forma de robar consiste en utilizar la propiedad intelectual ajena sin autorización y presentada como propia. Se llama plagio. Por eso, copiar el trabajo de un compañero, descargar ilegalmente contenidos de internet, hacer copias y grabaciones no autorizadas, negociar con ideas robadas, etc., son diversas formas de plagiar. Para poder usar la propiedad intelectual ajena, es necesario un acuerdo libre y remunerar apropiadamente al autor. El ejemplo de Jesús. Jesús quiere que sus discípulos vayan más allá de una Ética minimalista, que no se conformen con evitar el mal que los Mandamientos señalan: no matar, no cometer adulterio, no robar, no mentir… eleva el listón de cada uno de los Mandamientos. Jesús quiso nacer pobre y obtuvo lo necesario para vivir de una manera digna: enseñaba que tenemos que compartir nuestros bienes con los que carecen de ellos.

6 Vivimos en una sociedad que presenta una mentalidad materialista, en la que se da más importancia al dinero y a las cosas que a las personas. La sobriedad consiste: - En vivir solo con las cosas necesarias y sin dejarse esclavizar por ellas. - En no malgastar. - En cuidar lo que tenemos para que dure. - En no dejarse llevar por caprichos o por la última moda. - En dejar lo mejor para los demás, etc., pensando en los que no tienen ni lo básico. La sobriedad.

7 2. LA CREACION. El trabajo. Para obtener alimento y los demás bienes que precisa, el hombre tiene que hacer uso de su inteligencia y realizar un esfuerzo. Dios dio al hombre la inteligencia necesaria y la voluntad, que son las cualidades necesarias para hacer fructificar la tierra, es decir, le otorgó la capacidad de trabajar. Es tanto un derecho como un deber de las personas. Puede adquirir un valor sobrenatural y santificador, si se hace bien humanamente y con intención de alabar a Dios y servir al prójimo.

8 Todas las actividades del hombre dignas, encaminadas a satisfacer sus necesidades, constituyen el trabajo en el que cada persona utiliza sus capacidades intelectuales y manuales para: Colaborar con Dios en la obra de la Creación. Obtener los bienes necesarios para ella y su familia. Contribuir al desarrollo de la sociedad. La justicia. En el mundo hay mucha pobreza: millones de personas, niños y niñas, que mueren de hambre por falta de alimentos o enfermedades, por falta de asistencia médica; multitudes que no pueden adquirir cultura ni conocimientos.

9 «Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra. (…) Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la superficie de la Tierra y todos los árboles frutales que engendran semilla: os servirán de alimento.» (Gn 1, ). Estas palabras se han interpretado en un sentido utilitarista para justificar la explotación y el expolio de la naturaleza. La naturaleza no es propiedad exclusiva de cada uno, ni tenemos derecho a hacer con ella lo que nos plazca. Tenemos que cuidarla y conservarla para las generaciones futuras. Los responsables de las naciones y de las instituciones tienen el deber de trabajar para eliminar este desequilibrio. La Iglesia está comprometida en esta lucha por erradicar las causas de la pobreza y paliar sus consecuencias. El cuidado de la naturaleza.

10 Los derechos que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en sí misma y en su relación con los otros. No se pueden exigir unos y conculcar otros. Es una grave antinomia de la mentalidad y de la praxis actual, que humilla a la persona, trastorna el ambiente y daña a la sociedad». (Benedicto XVI, encíclica Caritas in veritate, nº 51) Patrón de los ecologistas En el bellísimo cántico de las criaturas, San Francisco de Asís alaba al Señor por medio de sus hermanos: el Sol, la Luna, la Tierra, las estrellas, el agua… Todos cantan la gloria del Creador, Francisco enseña a respetar la Creación, de la que formamos parte.

11 3. EL OCTAVO MANDAMIENTO. Es necesario respetar siempre la verdad y a las personas con la palabra y las acciones. Esto es lo que nos manda el octavo mandamiento: no mentiras. Es una llamada a la veracidad: a actuar con sinceridad y hablar con franqueza. Mentir es decir lo contrario de lo que se piensa, con la intención de engañar. El no mentiras, tiene una lectura mucho más positiva. La persona veraz evita: La duplicidad, la simulación, la hipocresía, el perjurio. Es disponer de Dios por testigo de una declaración conscientemente falsa. Jesús no consentía la simulación de muchos fariseos de su época; alababa la transparencia de las personas que se manifestaban como eran.

12 Fotograma de la Pasión de Cristo,

13 Hay que evitar estos pecados de palabra para vivir la caridad, la justicia y el respeto a la verdad: Calumnia: hablar mal de otra persona, sabiendo que no es verdad lo que se dice. Difamación: hablar mal de otra persona, aunque sea cierto lo que se diga. Maledicencia: comentar los defectos de otra persona a sus espaldas. No hay obligación de acusar al culpable si no es necesario para el bien común de la sociedad. Sí tenemos el deber de rectificar el mal que podamos haber ocasionado con el mal uso de la palabra. La fama.

14 Existe la obligación moral de guardar el secreto profesional: aquello que se sabe por razón del oficio. Y hay que respetar los secretos y las confidencias que nos han sido confiados como tales. La televisión, la radio o la prensa sirven para informar y han de decir siempre la verdad, pero también el deber de justicia y de caridad de respetar la buena fama de las personas y su vida privada. Conviene utilizar con sentido critico los medios de comunicación porque, tergiversan la verdad, manipulan o estimulan comportamientos dañinos en sus usuarios, en especial los niños y los jóvenes. La discreción.

15 Redes sociales Todo lo que colgamos en internet permanece y esta al alcance de otros. Tenemos que ser prudentemente discretos con nosotros mismos, pero todavía más con los demás. Además de configurar la privacidad del modo adecuado, conviene detenerse a pensar antes de hacer cualquier comentario en la red. La información que comunicamos o las imágenes que mostramos pueden perjudicar, y muy gravemente, a otras personas si llega a quien no conviene. Redes sociales Todo lo que colgamos en internet permanece y esta al alcance de otros. Tenemos que ser prudentemente discretos con nosotros mismos, pero todavía más con los demás. Además de configurar la privacidad del modo adecuado, conviene detenerse a pensar antes de hacer cualquier comentario en la red. La información que comunicamos o las imágenes que mostramos pueden perjudicar, y muy gravemente, a otras personas si llega a quien no conviene.

16 Los cristianos tenemos la obligación de decir la verdad que hemos recibido de Dios, tanto en nuestra actividad pública como en la privada, aunque en ocasiones no resulte cómoda. A lo largo de la historia muchas personas han defendido la verdad del evangelio hasta el martirio, si ha sido necesario. Testigos de la verdad.

17 SINTESIS EL AMOR Y LA JUSTICIA Y A LA VERDAD La Creación esta destinada al bien de todos los seres humanos Cooperación con el proyecto creador de Dios -Mediante el trabajo contribuimos a hacer un mundo mejor. -Hemos de cuidar y respetar la naturaleza. -Debemos pensar en las generaciones futuras que vivirán en la tierra. - Hay que distribuir la riqueza equitativamente. Compromiso del cristiano con la verdad -Valentía para anunciar la verdad. -Sinceridad. -No hablar mal de los demás y respetar su vida privada. -La confianza entre las personas es la base de la vida en sociedad.

18 Promoción del bien común y respeto de los bienes ajenos. Acción exterior Séptimo mandamiento: no robaras. -Cuidar las cosas de los demás y las de uso público. -Compartir con los que tienen menos. Disposición interior Décimo mandamiento: no codiciaras los bienes ajenos. -Avaricia. -Envidia. -Generosidad. -Desprendimiento. Ejemplo de Cristo - Vivir con sobriedad: señorío sobre uno mismo. - Valorar a las personas por lo que son, no por lo que tienen.


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