La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Cristiano y la Ley.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Cristiano y la Ley."— Transcripción de la presentación:

1 El Cristiano y la Ley

2 La Liturgia de hoy nos ofrece la actitud del cristiano ante la
la oportunidad de reflexionar sobre cuál debe ser la actitud del cristiano ante la LEY DE DIOS. Para muchos, es un tabú, una serie de prohibiciones, que desaprueban muchas de nuestras actitudes o acciones... - ¿Será ese el verdadero sentido de los Mandamientos?

3 presenta a Dios proponiendo los Mandamientos
La 1ª Lectura presenta a Dios proponiendo los Mandamientos al Pueblo de Israel, en un clima de alianza... Y el pueblo lo acoge unánime. (Si 5,16-21) * Para el pueblo de Israel, el amor y la fidelidad a la Ley constituyen toda la justicia y la santidad... A pesar de muchas infidelidades... Mas, con el pasar del tiempo, redujo la Ley a una observancia puramente externa, sin una convicción interior más profunda...

4 En el Evangelio, CRISTO censura tal actitud:
“!Si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos!" * No es suficiente una fidelidad material y externa de la Ley... Es preciso una fidelidad más profunda, interior... Y Jesús presenta seis ejemplos concretos. Son Antítesis: "Oísteis que se dijo... Sin embargo YO os digo..." mediante las cuales ofrece el sentido de la nueva Ley.

5 Hoy se leen las cuatro primeras, referentes a los temas: Homicidio, Adulterio, Divorcio y Perjurio. Las dos últimas: Perdón en lugar de venganza y el Amor a enemigo, en vez de odio, (el próximo domingo).

6 1) HOMICIDIO: “Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás
1) HOMICIDIO: “Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás...y el que mate será procesado..." Yo: "Todo el que esté peleado con su hermano será procesado..." CONDENA: todo tipo de muerte: calumnia... mentira... fraude... ofensa... Matar a líderes, no dando espacio en la comunidad... Y ¿el ABORTO?

7 "Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo… y tíralo"...
2) ADULTERIO: “Habéis oído: no cometerás adulterio..." YO: “El que mira a una mujer casada deseándola…, ya ha sido adúltero con ella en su interior...” CONDENA: No solo el acto consumado de adulterio, sino también el deseo... el adulterio de corazón.... ciertas amistades ya son adulterio... "Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo… y tíralo"...

8 3) DIVORCIO: “Está mandado: el que se divorcie de su mujer, que le dé el acta de repudio".
La ley de Moisés "toleraba" el divorcio en ciertos casos (unión ilícita), para preservar a la mujer en esos casos: derecho de igualdad.

9 YO: “El que se divorcie de su mujer la induce al adulterio,
y el que se case con la divorciada comete adulterio". CONDENA: El Divorcio, anula la tolerancia de la Ley mosaica... y afirma la indisolubilidad del vínculo matrimonial... * ¿Cuál es nuestra Actitud Pastoral para con los separados, y para con los de una segunda unión?

10 4) PERJURIO: “Se mandó a los antiguos: No jurarás en falso...”
YO: "No juréis en absoluto... A vosotros os basta decir Sí o NO. Lo que pasa de ahí viene del Maligno..." CONDENA: La falsedad... - Y ¿por qué es preciso jurar? No basta una práctica apenas externa de la ley... tenemos que obedecer, vivir el espíritu de la Ley.

11 El Sermón de la Montaña nos enseña
que la vida espiritual no está en un catálogo de normas perfectas que prohíben la mayoría de las acciones, sino en la limpieza de la fuente de todas las acciones: el corazón. Pues de él proceden asesinatos, adulterios, prostituciones, falsos testimonios y difamaciones. El Salmo afirma: “Dichosos los que caminan en la voluntad del Señor".

12 Y NOSOTROS, ¿cómo observamos los Mandamientos?
En la 2ª Lectura, Pablo habla de la "Sabiduría de Dios", tan diferente de la de los hombres. (1Co 2,6-10) Y NOSOTROS, ¿cómo observamos los Mandamientos? - ¿Con el espíritu del Antiguo Testamento? (hacer esto o aquello porque es ley, porque está “mandado"? - ¿Por qué voy a Misa? ¿Porque es un precepto?

13 "Si no sois mejores que los letrados y fariseos,
no entraréis en el reino de los cielos...". "Quien me AMA, guarda mis mandamientos..." Sea nuestra observancia una expresión sincera y profunda de nuestro amor para con Dios. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 16,

14 Nelso Geraldo Ferronatto
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga CMF Música: A Lei do Senhor Deus é perfeita Reginaldo Veloso Hinário CNBB-  Liturgia IX Paulus


Descargar ppt "El Cristiano y la Ley."

Presentaciones similares


Anuncios Google