La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Cristiano y la Ley.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Cristiano y la Ley."— Transcripción de la presentación:

1 El Cristiano y la Ley

2 LA LEY DIOS DE La Liturgia de hoy nos muestra
cual debe ser la actitud del cristiano ante la LEY DE DIOS. Para muchos, es un tabú, una serie de prohibiciones, que desaprueban muchas de nuestras actitudes o acciones... - ¿Será ese el verdadero sentido de los Mandamientos?

3 En la 1ª Lectura Dios propone los Mandamientos al Pueblo de Israel,
En un clima de alianza... El pueblo lo acoge unánime. (Eclo 15,16-21) Para Israel, el amor y la fidelidad a la Ley constituyen toda la justicia y la santidad... a pesar de sus muchas infidelidades... Pero, con el paso del tiempo, redujo la Ley a una observancia puramente externa, sin una convicción interior más profunda...

4 “Habéis oído que se dijo... pero YO, os digo..."
En el Evangelio, CRISTO censura tal actitud: “¡Si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos!" * No es suficiente una fidelidad material y externa de la Ley... Es preciso una fidelidad más profunda, interior... Y Jesús ilustra el sentido de la nueva Ley con seis ejemplos concretos: “Habéis oído que se dijo... pero YO, os digo..."

5 Hoy se leen los primeros cuatro, referentes a los temas:
Homicidio, Adulterio, Divorcio y Perjurio. Los dos últimos: el perdón en lugar de la venganza y el Amor al enemigo, en lugar del odio, quedan para el próximo domingo.

6 ¡Cuántas personas están muertas para nosotros!
1) HOMICIDIO: “Habéis oído: No matarás... y el que mate será procesado..." YO os digo: "Todo el que esté peleado con su hermano será procesado..." CONDENA: todo tipo de muerte: calumnia... mentira... fraude... ofensa... Eliminar a una persona de valor, frustrando la esperanza de una sociedad.... Y ¿el ABORTO? Si hubiese unos Rayos X capaces de mostrar el cementerio que ocultamos dentro de nuestro corazón, nos asustaríamos... ¡Cuántas personas están muertas para nosotros!

7 2) ADULTERIO: “Habéis oído: no cometerás adulterio..."
YO os digo: “El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior". CONDENA: No sólo el acto consumado de adulterio, sino también el deseo... el adulterio de corazón.... ciertas amistades ya son adulterio... No basta con ocultar a la esposa o al esposo las infidelidades. "SI tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo"... No debemos tomarlo al pie de la letra, pero sí lo que significa: radicalidad.

8 3) DIVORCIO: “Está mandado: El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio".
La ley de Moisés "toleraba" el divorcio en ciertos casos para preservar a la mujer en esos casos: unión ilícita... osYO os digo: “El que se divorcie de su mujer, la induce al adulterio y el que se case con la divorciada comete adulterio". CONDENA: el Divorcio, anulando la tolerancia de la Ley mosaica... y afirma la indisolubilidad del vínculo matrimonial... * ¿Cuál es nuestra actitud pastoral, hoy, para con los separados, y los de una 2ª Unión?

9 4) PERJURIO: “Se mandó: No jurarás en falso..."
YO os digo "No juréis en absoluto... A vosotros os basta decir SÍ o NO. Lo que pasa de ahí viene del Maligno..." CONDENA: La falsedad... – Y ¿por qué se debe jurar? No basta una práctica sólo externa de la ley... tenemos que obedecer, vivir el espíritu de la Ley.

10 El Sermón de la Montaña nos enseña que la vida espiritual
no está en un catálogo de normas perfectas que prohiben tantas acciones, sino en la limpeza de la fuente de todas las acciones: el CORAZÓN. Ya que de él proceden los asesinatos, adulterios, prostituciones, difamaciones, falsos testimonios... El Salmo afirma: “Dichosos los que caminan en la voluntad del Señor". En la 2ª Lectura, Pablo habla de la "Sabiduría de Dios", tan diferente de la de los hombres. (1Co 2,6-10)

11 - ¿Como en el Antiguo Testamento?
Y NOSOTROS, ¿cómo observamos los Mandamentos? - ¿Como en el Antiguo Testamento? ¿Hacer esto o aquello porque es ley, porque estoy "obligado" ? - ¿Por qué voy a Misa? ¿Porque es un precepto? "Si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos... no entraréis en el Reino de los cielos". "Quien me AMA, guarda mis mandamientos." Sea nuestra observancia una expresión sincera para con Deus. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

12 Nelso Geraldo Ferronatto
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga, cmf Música: A Lei do Senhor Deus Hinario da CNBB Liturgia IX Gravadora: Paulus Hoy: quarta-feira, 29 de março de 2017 as 23:14:51 Estás invitado a visitar nuestro sitio y disfrutar de otros mensajes como estos Accede a esta dirección:


Descargar ppt "El Cristiano y la Ley."

Presentaciones similares


Anuncios Google