La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

43 CATEQUESIS SOBRE LA FE MONS. ESTEBAN ESCUDERO OBISPO DE PALENCIA MARÍA, MODELO DE LA FE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "43 CATEQUESIS SOBRE LA FE MONS. ESTEBAN ESCUDERO OBISPO DE PALENCIA MARÍA, MODELO DE LA FE."— Transcripción de la presentación:

1 43 CATEQUESIS SOBRE LA FE MONS. ESTEBAN ESCUDERO OBISPO DE PALENCIA MARÍA, MODELO DE LA FE

2 La grandeza ante Dios de la Virgen María Por la fe, el cristiano somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios. Escucha atentamente su palabra e intenta llevarla a la práctica en su vida. La Virgen María, durante su vida, y hasta la última prueba, cuando Jesús, su hijo, murió en la cruz, su fe no vaciló. María no cesó de creer en el cumplimiento de la palabra de Dios. María se sometió en todo momento a la palabra que Dios le dirigía. Por ello, la Iglesia venera en María la realización más pura de la fe. En este sentido es modelo de la Iglesia en la fe y en el amor

3 María, modelo de la fe en la Anunciación María de Nazaret fue la elegida entre todas las mujeres. Dios quiso que su Hijo se hiciese hombre como los demás hombres y para ello necesitaba del concurso de una mujer, de una madre.

4 Por su fe y su obediencia El relato del evangelista San Lucas nos narra la respuesta de María: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38). Por su fe y su obediencia, María colabora libremente en el plan de salvación divino. Por su fe, fiándose de Dios, que iba a ser la madre del Mesías prometido. Por su obediencia, entregándose a Dios sin condiciones.

5 María, modelo de discípula de su Hijo Cuando su Hijo dejó el hogar familiar de Nazaret, María acude a verle y quiere hacer valer sus derechos de madre. Un discípulo anónimo anuncia a Jesús que sus parientes más cercanos quieren verle. Pero Jesús responde: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?...Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre (Mc 3, 33.35). La respuesta de Jesús no puede menos que sorprender a la madre. Han llegado los tiempos mesiánicos y el Señor sitúa el reino de los cielos por encima de los lazos de la carne. La proximidad con Jesús ya no se mide por el parentesco carnal, sino por la fe y el cumplimiento de la voluntad de Dios Padre. María tiene ahora que merecer el título de madre y de hermana del Mesías por el fiel cumplimiento de lo que Dios pide de ella. Y María acepta de nuevo la voluntad divina y regresa sola al hogar de Nazaret.

6 María, modelo de fe ante la cruz En el momento de la muerte del Señor, la encontramos de nuevo junto a su Hijo. Jesús, moribundo, confía su madre al discípulo: "Mujer, ahí tienes a tu hijo...; hijo, ahí tienes a tu madre" (Jn 19, 26-27). Se trata ciertamente de un gesto de amor y solicitud del hijo que muere para con su madre, que va a quedar desamparada. Pero es también, y sobre todo, una participación de la madre en la cruz de su hijo. Jesús abandona a su madre, para quedarse solo ante Dios en el momento supremo de la muerte. Y María vuelve a aceptar por la fe, con el corazón desgarrado por el dolor, la voluntad de Dios sobre ella. Con su obediencia, acepta la espada de dolor que le profetizó el anciano Simeón, cuando a los cuarenta días presentó a Jesús en el templo.

7 María, amparo de la fe de la Iglesia Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos (Hch 1, 14). En el último pasaje de la Sagrada Escritura que nos habla de ella, la encontramos en medio de los Apóstoles confortando y amparando la fe de la Iglesia naciente: Ella, que había sido madre del Cristo-Cabeza, nos ha sido dada por el mismo Jesús como madre de su Cuerpo místico, que es la Iglesia. María ha sido constituida madre espiritual de todos los creyentes.

8 Su Asunción al cielo Su Asunción al cielo, terminado el curso de su vida terrena, no interrumpe, sino que potencia su maternidad espiritual, intercediendo ante su hijo por todos los miembros de la Iglesia y constituyendo, al mismo tiempo, la imagen de la Iglesia al final de la historia. Donde ella ya ha llegado por su fe y su fidelidad a Dios, también nosotros esperamos llegar, si como ella nos esforzamos en cumplir cada día la voluntad de Dios en nuestras vidas. Por el fiel cumplimiento de la voluntad de Dios, María se ha convertido por lo tanto en el modelo de fe para los cristianos y, al mismo tiempo, refugio y amparo de la fe de los que la invocan como Madre de todos los creyentes.

9 ORACIÓN Te rogamos, Señor, que concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y de cuerpo y por la intercesión de la bienaventurada Virgen María, líbranos de las tristezas de la vida presente y concédenos las alegrías del cielo. Por N.S.J. Amén.

10 ¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB Diócesis Palencia:


Descargar ppt "43 CATEQUESIS SOBRE LA FE MONS. ESTEBAN ESCUDERO OBISPO DE PALENCIA MARÍA, MODELO DE LA FE."

Presentaciones similares


Anuncios Google