La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cahiers Lasaliennes – nº 62 LA GUÍA DE LAS ESCUELAS - ENFOQUE PEDAGÓGICO León Lauraire, fsc Roma, 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cahiers Lasaliennes – nº 62 LA GUÍA DE LAS ESCUELAS - ENFOQUE PEDAGÓGICO León Lauraire, fsc Roma, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Cahiers Lasaliennes – nº 62 LA GUÍA DE LAS ESCUELAS - ENFOQUE PEDAGÓGICO León Lauraire, fsc Roma, 2006

2 Pintura de Abraham Bosse (1602-1676)

3 Dibujo de la época de Adrián van Ostade (1610-1685)

4 LA GUÍA DE LAS ESCUELAS

5 Introducción El año 2006, se conmemoró el tricentenario de la redacción de la Guía de las Escuelas Cristianas, cuyo manuscrito data de 1706. Fue el proyecto educativo que La Salle y los primeros Hermanos elaboraron para dar respuesta a las necesidades de los hijos de los artesanos y de los pobres de su época La presentación de la Guía no es con la intención de reproducir un proyecto que fue válido para una época, sino con el propósito de volver al acto inicial que fue verdaderamente creativo y que puede servirnos de inspiración para dar las respuestas que los niños y jóvenes de nuestra época necesitan. El espíritu de la Guía se basa en la persona y en los valores del educador, en sus relaciones con el niño, en la manera de enseñar y de educar, en el funcionamiento y organización general de la escuela, en el modo de vivir el sentido religioso.

6 Esquema de presentación I. La escuela lasallista, una institución innovadora II. Componentes de un proyecto educativo integral 1- La educación del cuerpo 2- La preparación para un oficio 3- La escuela lasallista, senda de urbanidad 4- La escuela lasallista, semillero de verdaderos cristianos III. Algunas características de la pedagogía lasallista 1- Trabajar con orden 2- Crear un clima de relación educativa 3- Estabilizar y motivar a los alumnos 4- Acompañar al alumno 5- Suscitar la participación 6- Si es necesario, restablecer el orden. IV. Los maestros en el corazón de la escuela Epílogo: El proyecto educativo lasallista hoy Cette copie de la gravure originale de Scotin fut réalisée au XVIIIe siècle. Elle est conservée à la Maison généralice. Le visage apparaît ferme.

7 3. ACERCA DE LAS LECCIONES 1. ENTRADA EN LA ESCUELA Y COMIENZO DE LA CLASE. 4. ACERCA DE LA ESCRITURA 5. DE LA ARITMÉTICA 2. DEL DESAYUNO Y LA MERIENDA. De los ejercicios que se realizan en las escuelas y del modo como deben realizarse 6. DE LA ORTOGRAFÍA 7. DE LAS ORACIONES 8. DE LA SANTA MISA 9. ACERCA DEL CATECISMO. 10. DE LA SALIDA DE LA ESCUELA

8 I- LA ESCUELA LASALLISTA: INSTITUCIÓN INNOVADORA Elementos fundamentales de innovación para que la escuela “marche bien”: 1- Equipo de maestros. 2- Verdaderas escuelas. Unificación del material didáctico. 3- El método simultáneo, la distribución del tiempo, el orden y la relación pedagógica 4- La distribución de los programas Según Guy Vincent, en su libro “La escuela primaria francesa – Estudio sociológico”, la escuela de los Hermanos de Juan Bautista de La Salle, “es el término de un proceso de transformación y lleva lo que se esboza en la época (con Pierre Fourier, las religiosas de Notre Dame, Charles Démia, etc.) a tal punto de perfección, que el modelo se impone durante al menos dos siglos…

9 II- UN PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL La Guía se propone objetivos ambiciosos que comprenden todos los aspectos de la persona, es decir, una formación integral. Los objetivos están en función de las necesidades del alumno, buscando las respuestas apropiadas en conformidad con el momento histórico. Necesidades de los niños de la época* Respuestas que se proponen - Económicas- Una educación del cuerpo - Familiares y afectivas- Aprendizajes escolares - Sociales y relacionales- Formación socio-relacional - Escolares, intelectuales- Educación moral y ética - Religiosas y espirituales- Formación cristiana

10 2.1- LA EDUCACION DEL CUERPO La Salle no es de los buscan exaltar el cuerpo humano, modelarlo, cultivarlo por sí mismo. Pero siente por él infinito respeto, porque es el lugar de la presencia de Dios en la persona. Este respeto implica: a) Limpieza: “Que el alumno lleve ropa limpia… bien lavado, bien peinado y sin parásitos” (GE 22,3,6). b)Pudor: Se dice en las Reglas de Cortesía que “el más bello ornamento de las mejillas es el pudor”, y la Guía indica la necesidad de guardar el pudor en familia, en las calles, en clase y durante las vacaciones. c)Compostura: Para los maestros, esta compostura prohibía toda muestra de familiaridad con los alumnos, así como el uso de manos y pies para pegar al alumno. d) Atención al cuerpo: Se manifestaba en el hecho de procurar las mejores condiciones de trabajo para los alumnos. En relación a la escritura, la Guía pedía al maestro enseñar a los alumnos la manera mejor de sentarse, de apoyar los antebrazos en la mesa, de mantener recto el torso, de tomar la pluma, etc.

11 Los castigos corporales, el respeto al cuerpo y la corrección El capítulo 15 de la Guía comienza con la frase siguiente: “La corrección de los alumnos es de las cosas más importantes que se practican en la escuela, y a la que hay que atender con el mayor cuidado, para administrarla con oportunidad y fruto, tanto para los que los que la reciben como para los que la presencian” (GE 15,0,1). En esa frase aparecen ya al menos cuatro notas de la corrección según Juan Bautista de La Salle: es momento delicado en el funcionamiento de una escuela; debe ser eficaz; debe conducir a la conversión del culpable; debe tener valor de ejemplaridad para que resulte disuasoria. La Guía advierte que el castigo corporal hay que aplicarlo “con motivo y que sea provechoso” y juntar suavidad y firmeza. También aconseja que “los castigos sean raros”, pues “lo que promueve el buen orden en la escuela es el silencio, la vigilancia y el buen comportamiento del maestro, y no la dureza y los golpes” (GE 15, 2,1 y 7).

12 - Es evidente la sabiduría pedagógica de la Guía cuando dice: “Lo que hay que evitar en una y en otra (en la dulzura y en la firmeza) son los extremos; para no ser ni demasiado duro ni demasiado blando, hay que tener firmeza para conseguir el fin, y suavidad en el modo de llegar a él, y mostrar mucha caridad, acompañada de celo” (GE 15,0,22). - El maestro ha de poseer buen dominio de sí mismo y mucha serenidad. No hay que trasparentar dureza, cólera, pasión, “sino que se vea resplandecer la gravedad del padre, la compasión llena de ternura, y cierta dulzura que sea, con todo, viva y eficaz, y que se vea que el maestro que reprende o castiga lo hace presionado por cierta necesidad, y que actúa de esa forma movido por celo del bien común” (GE 15,0,23). - La sanción no puede aplicarse sin discernimiento previo. Hay que establecer un diálogo particular. - La sanción debe ser formadora. En primer lugar, formadora de la conciencia personal. Se trata de despertar el sentido de las responsabilidades y asumir las implicaciones de la propia conducta. En efecto, la sanción apenas tendría sentido, si el alumno culpable no tomara conciencia de haber faltado en algo. Esta toma de conciencia del alumno no es fácil. En caso de alumnos rebeldes hay que aplazar la sanción para permitir reflexionar y tomar conciencia.

13 2.2- LA PREPARACION PARA UN OFICIO En la Guía se da una fuerte consistencia a la formación humana y a la preparación profesional, tanto como a la formación cristiana. Y los Hermanos no debían hacer distinción alguna entre su condición de religiosos y su empleo de maestros de escuela. Los aprendizajes propuestos en la Guía son una preparación directa y consciente para los oficios de la época, los cuales dependían mucho del dominio de la lectura, de la escritura y del cálculo. (Empleos en manufacturas, notarías, fábricas y empresas comerciales). 2.1- Leer en francés 2.2 El método simultáneo 2.3- Características generales de los aprendizajes de la lectura, aritmética y ortografía a) Método sintéticob) Aprendizaje de calidad c) Maestros formados, adecuación entre el trabajo y las capacidades del alumno, frecuencia de las evaluaciones d) Exigencias para conseguir éxito: orden, participación activa personalizada, atención constante al alumno

14

15 2.3- LA ESCUELA LASALLISTA SENDA DE URBANIDAD En 1530 Erasmo publicaba su pequeño Tratado de urbanidad infantil inaugurando una larga tradición de enseñanza de la urbanidad a los escolares de Europa. La obra de La Salle “Reglas de cortesía y urbanidad cristiana para uso de las Escuelas Cristianas”, se publicó en 1703, con una clara intención educativa He aquí cómo resume La Salle en el prefacio su idea general sobre la urbanidad cristiana: “Es cosa llamativa que la mayoría de los cristianos sólo consideran la urbanidad y la cortesía como una cualidad puramente humana y mundana, y no piensan elevar su espíritu más arriba. No la consideran como virtud que guarda relación con Dios, con el prójimo y con nosotros mismos. Eso manifiesta claramente el poco sentido cristiano que hay en el mundo y cuán pocas personas son las que viven en él y se guían según el Espíritu de Jesucristo” (RU 0,0,1) La obra de La Salle tuvo un gran éxito: 126 ediciones entre 1703 y 1875. Esto se explica por la riqueza de su contenido y por el hecho de servir de base a la educación de los alumnos. Con las Reglas de Cortesía se buscaba: Exclusión de todo tipo de violencia, Respeto mutuo incondicional, Cuidado en la vestimenta y en la limpieza, Dominio de sí mismo Solidaridad y fraternidad aprendida de los Hermanos que son “hermanos mayores” de los alumnos.

16 2.4- LA ESCUELA LASALLISTA, SEMILLERO DE VERDADEROS CRISTIANOS Objetivos de La Salle: Los objetivos de formación cristiana no están explícitamente expresados en la Guía, sino sobre todo en las Meditaciones, especialmente en las Meditaciones para el Tiempo de retiro. En estas afirma: - Que las Escuelas Cristianas son la obra de Dios y actualizan su plan de salvación. - Que es Dios mismo quien llama a los maestros cristianos para ser ministros de la obra de la salvación. - Que la formación cristiana está unida a la formación humana, y se debe procurar una educación integral. - Que la formación cristiana no puede ser únicamente teórica sino llevar a la práctica del Evangelio. - Que hay que contar con la familia y procurar la adquisición de fuertes convicciones y buenos hábitos.

17 Cómo formar verdaderos cristianos: La Salle insiste mucho en conseguir que los alumnos conozcan bien la religión y adopten una “conducta cristiana”. Para ello ofrece diversos medios: a) Llevar a cabo una “inmersión” religiosa b) Evangelizar el corazón: la relación educativa “Cuanta más ternura sientan por los miembros de Jesucristo y de la Iglesia que les están confiados, tanto más producirá Dios en ellos admirables efectos de la gracia” (Med. 134,2) c) Desarrollar las motivaciones de fe: Se pretende desarrollar la interioridad del alumno con actividades y ejercicios muy concretos: - La reflexión de la mañana y el examen de conciencia de la tarde - El recuerdo regular de la presencia de Dios - El clima permanente de silencio - La “corrección-conversión” d) Cortesía y urbanidad del cristiano e) Cristiano dentro de la Iglesia

18 III-ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGÍA LASALLISTA La preocupación de La Salle y de los Hermanos era pasar de las intenciones, de la teoría, a la realidad. Hacer que la escuela fuese eficaz. Como decía La Salle frecuentemente: “Que la escuela funcione bien”. Por eso que esta parte de la Guía se titula: “De los medios de establecer y mantener el orden en la escuela”. Son nueve capítulos que presentan los modos de funcionamiento: la vigilancia, los signos, los registros (organización y seguimiento de los alumnos), las recompensas, las correcciones, la asiduidad de los alumnos, los asuetos, los oficios y la uniformidad. Agruparemos estos capítulos dentro de algunos objetivos pedagógicos esenciales, y al final trataremos el tema de la calidad de los maestros que garantizaba el buen funcionamiento de la escuela.

19 12. DE LAS SEÑALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESCUELAS. 13. DE LOS REGISTROS 18. DE LOS ENCARGADOS EN LA ESCUELA 17. SOBRE LOS ASUETOS 11. DE LA VIGILANCIA QUE EL MAESTRO DEBE EJERCER EN LA ESCUELA. 14. SOBRE LAS RECOMPENSAS 16. SOBRE LAS AUSENCIAS 15. DE LOS CASTIGOS. MEDIOS PARA ESTABLECER Y MANTENER EL ORDEN EN LA ESCUELA 19. DE LOS CUADROS DE ALFABETOS 20. DE LOS DEBERES DEL INSPECTOR DE LAS ESCUELAS. 21. DE LA VIGILANCIA DEL INSPECTOR DE LAS ESCUELAS. 22. DE LA ADMISIÓN DE ALUMNOS. 23. DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS LECCIONES. 24. DEL CAMBIO DE LOS ALUMNOS DE UNA SECCIÓN A OTRA.

20 Giovanni Gagliardi (1901): première école des Frères à Paris, rue Princesse, sur la paroisse Saint- Sulpice. Le curé, Monsieur de La Chétardye visite l'école. Cet homme de très grande qualité eut des relations mouvementées avec le Fondateur qu'il soutint, puis qu'il combattit, ayant une forte tendance à se mêler des affaires intérieures de l'Institut.

21 Características de la pedagogía lasaliana (1) 1.TRABAJAR CON ORDEN Principales condiciones del orden: El orden es frágil y en la vida escolar hay que estar continuamente manteniéndolo y restableciéndolo. Veamos dos medios que nos ofrece la Guía para instaurar y mantener el orden en las clases: -La vigilancia del maestro -El silencio Una de las 12 virtudes del buen maestro es el silencio. Cuanto más hablan los profesores en clase, menos se les escucha. El uso mesurado de la palabra de maestros y discípulos era condición de un proceso escolar coherente: organización-disciplina-eficacia. 2.CREAR UNA RELACION EDUCATIVA INTENSA La importancia dada a la organización y al orden en la clase podría hacer pensar que el ambiente debía ser frío y las relaciones tensas. ¡Nada de eso! Para La Salle lo esencial de la educación pasa por la calidad de las relaciones entre maestros y alumnos. Conocimiento personalizado Relación eficaz Relación cálida y cordial Relación mutua Dios presente en la relación

22 Características de la pedagogía lasaliana (2) 3. ESTABILIZAR Y MOTIVAR A LOS ALUMNOS El interés efectivo por los alumnos conduce al maestro, de manera natural, a ocuparse de la progresión de la escolaridad de los alumnos. -La plaga del absentismo escolar -Posición de las Escuelas Cristianas -Análisis de las causas de las ausencias -Medidas contra el absentismo 4. ACOMPAÑAR AL ALUMNO Al aceptar un nuevo alumno, la escuela lo tomaba a su cargo y asumía su responsabilidad. Adquiría el compromiso de acompañarlo hasta el final de la escolaridad. -Responsabilidad inicial -Acompañamiento administrativo -Trabajar a la medida -Evaluación regular y frecuente -Implicar a los padres

23 Características de la pedagogía lasaliana (3) 5. SUSCITAR SU PARTICIPACION En la Guía aparece claramente cómo los escolares estaban constante- mente implicados en su propia formación y en la marcha de su clase o de la escuela. Podemos destacar cuatro formas al menos de participación: -Participación en el trabajo escolar -Participación a través de la ayuda mutua -El recurso de la “monitoría” -Participación en los oficios de la escuela 6. SI ES NECESARIO, RESTABLECER EL ORDEN La historia de la escuela confirma que las correcciones, los castigos, las penitencias han existido en todas las épocas y en todas las civilizaciones. -Hacia 1680 aparece la noción de ‘infancia’ -La intención de La Salle era introducir en las escuelas una relación basada en el respeto, el amor a los alumnos, la ternura para con ellos. -La reflexión de La Salle es profesional, educativa y pastoral -La utopía: una escuela sin castigos.

24 Copie du tableau de Cesare Mariani au Vatican: le saint Fondateur fait la classe Tableau d'un réalisme et d'une vivacité amusantes. La diversité des visages, et des poses traduit le monde animé de la jeunesse que connaissent et aiment les éducateurs.

25 IV. LOS MAESTROS EN EL CORAZÓN DE LA ESCUELA Recordamos que la acción verdaderamente original, innovadora y prioritaria de La Salle, fue dedicarse durante 40 años a la formación de sus maestros que se convertirían en Hermanos de las Escuelas Cristianas, dando así una nueva imagen y dignidad a la actividad docente. 4.1.- Los maestros, artífices de la Guía de las Escuelas 4.2.- Algunas exigencias de este proyecto: - competencia- ejemplaridad - compromiso- solidaridad diaria 4.3.- Nacimiento de una corriente pedagógica 4.4.- Fecundidad del trabajo asociativo De aquel proyecto que juntos elaboraron y plasmaron en la Guía de las Escuelas, nace una corriente educativa propia, claramente identificada en los escritos de Juan Bautista de La Salle, en especial en la Guía de las Escuelas, pero también en la Memoria del Hábito, la Regla de los Hermanos, las Reglas de Cortesía y Urbanidad cristianas, el conjunto de las Meditaciones.

26 EPILOGO : EL PROYECTO EDUCATIVO LASALLISTA HOY Inspirándose en el proyecto educativo de La Salle y los primeros Hermanos; hoy, los Hermanos y Seglares asumimos los siguientes principios fundamentales: 1-Organizar estructuras de enseñanza y educación coherentes con la finalidad de la escuela lasallista. 2- Vivir y trabajar “juntos y por asociación” en comunidades educativas 3- Establecer con los niños y jóvenes una relación educativa personalizada, basada en el conocimiento individual, la cercanía y la cordialidad 4- Desarrollar entre todos los miembros de la comunidad educativa, un clima de verdadera fraternidad 5- Ofrecer una enseñanza de calidad en todas sus dimensiones, basada en la competencia profesional y en la participación activa de todos y conseguir así una educación integral

27 6- Proponer a los jóvenes valores que les ayuden a construir su personalidad en conformidad con el Evangelio y a comprometerse en al misión de la Iglesia. 7- Poner en práctica una pedagogía actualizada teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y en la que el alumno sea el centro de todo el proceso educativo. 8- Practicar una pedagogía preventiva en todos los aspectos de la educación, a través de una presencia cercana y prolongada de los educadores, una escucha atenta y personalizada, con la finalidad de acompañar el itinerario de crecimiento humano y espiritual de los niños y jóvenes. 9- Preocuparse particularmente de la situación de los más necesitados, de sus potencialidades y necesidades, en una escuela abierta a todos sin discriminación. 10- Estar abiertos y asumir las realidades de la sociedad y del entorno, estableciendo un diálogo cultural enriquecedor que lleve a una educación y formación para la vida.

28 La Salle en Bolivia – Inicios 1919-1923 El instituto Lasallista, llegó a Bolivia en 1919, al cumplirse los 200 años de la santa muerte del Fundador, Juan Bautista de La Salle. El colegio empieza en el local refaccionado del antiguo Hospital de Mujeres de San Juan de Dios, en la esquina de las calles Mercado y Loayza de la ciudad de La Paz en 1923.

29 EJEMPLO DE PROYECTO EDUCATIVO 0- CARÁCTER PROPIO DE LOS CENTROS LA SALLE Sirven a la niñez y juventud Sirven a la sociedad Preparan para la vida 1- IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LA SALLE Centro cristiano Centro La Salle Servicio de interés público 2- PROPUESTA DE EDUCACION EN VALORES Al servicio de la persona Con una propuesta de valores -Suscita la responsabilidad -Desarrolla la creatividad - Estimula la convivencia - Promueve la justicia - Cultiva la interioridad - Abre a la trascendencia

30 3- PROCESO DE EDUCACION EN LA FE En torno a un proyecto evangelizador Proceso evangelizador desde la situación personal del educando Evangeliza desde el diálogo intercultural e interreligioso Cultiva la educación ética 4- ESTILO PEDAGOGICO Coherencia y renovación metodológica Educación centrada en el alumno Atención a la diversidad Educación en el desarrollo intelectual La pedagogía del aprendizaje cooperativo Uso de nuevas tecnologías Formar en la comunicación Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre Evaluación de la propuesta educativa

31 5- LA COMUNIDAD EDUCATIVA Sentido de la pertenencia Estilo fraterno Protagonistas de su formación Animadores del proceso educativo Compañeros educadores Los padres se implican en el Proyecto Educativo 6- PARTICIPACION EN LA GESTION Participación en la comunidad educativa Educar la conciencia crítica Gestión corresponsable El Proyecto Educativo 7- ADAPTACION AL PROPIO ENTORNO Abierto a la relación con el entorno Da respuesta a necesidades locales En constante renovación

32 Iglesia y Seminario de San Sulpicio (París) siglo xvii-xviii


Descargar ppt "Cahiers Lasaliennes – nº 62 LA GUÍA DE LAS ESCUELAS - ENFOQUE PEDAGÓGICO León Lauraire, fsc Roma, 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google