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Introducción y marco general Programa de la planificación del Alta Hospitalaria LISBOA 3 DE MAYO 2004 D. Colom.

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1 Introducción y marco general Programa de la planificación del Alta Hospitalaria LISBOA 3 DE MAYO 2004 D. Colom

2 HISTORIA TEORÍA APLICACIÓN RESULTADOS D. Colom

3 Algunos antecedentes históricos del programa de planificación del alta. Marco general del Programa de Planificación del Alta. El programa de alta como instrumento de: apoyo a la gestión de la gerencia. planificación de servicios sociosanitarios y comunitarios. prevención secundaria. El cambio de cultura del hospital de una intervención reactiva hacia una una intervención proactiva. El programa de alta como una paso más hacia la gestión centrada en el cliente. Definición de los grados de complejidad de los procesos de la planificación de las altas. Estancias inadecuadas, identificación de las causas inherentes: Al cliente. Al centro sanitario. Al entorno comunitario Resultados y experiencias de hospitales en España. Otros resultados posibles y aplicaciones en la gestión inherente al programa de planificación del alta. Preguntas más frecuentes. Preguntas y respuestas. D. Colom

4 ALGUNOS ANTEDECENTES HISTÓRICOS D. Colom

5 Richard Cabot y Mary Ellen Richmond En 1905, Richard Cabot, médico del Massachusets General Hospital de Boston crea la primera plaza de Trabajo Social Hospitalario al observar que por razones desconocidas y que como médico no puede controlar, una gran parte de sus recomendaciones terapéuticas no están al alcance de los enfermos que trata. Afirma: “mis diagnósticos clínicos son una pérdida de tiempo, puesto que los enfermos no pueden seguir las indicaciones de tratamiento”. "Los organismos médicos y organismos sociales, no debemos trabajar separados, porque los seres humanos de quienes somos responsables no pueden ser fraccionados en dos". D. Colom

6 Mary Ellen Richmond escribe : Social Diagnosis. Su obra cumbre que desarrolla la metodología de intervención y que le da al trabajo social el carácter de disciplina. En la I Guerra Mundial los trabajadores sociales mostraron a la sociedad el valor de su trabajo sobre poblaciones que ya no tenían que ver con la pobreza, característica que hasta entonces había marcado su intervención. Mary Richmond dirigía The red Cross's Home Service, atendiendo a personas en servicio y sus familias. En paralelo, los médicos, psiquiatras y psicólogos que atendían a soldados con desequilibrios emocionales, vieron en el trabajador social a aliados naturales y expertos en la integración social.

7 ¿ Por qué es importante la figura de Mary Richmond? Si bien el Dr. Cabot expone una situación conflictiva y reclama el nuevo experto, Mary Richdmond, junto con otras profesionales como Miss Ida Canon, le da una estructura resolutiva. Mary Richdmond define: El trabajo social individual. Registro de casos. El cambio. La unicidad de cada individuo. La autodeterminación. D. Colom

8 TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL “Procesos que desarrollan la personalidad a través de ajustes deliberadamente efectuados individuo a individuo, entre personas y su ambiente social”. D. Colom

9 REGISTROS DE CASO "Al principio era una crónica confusa de hechos ocurridos en el curso de su trabajo. Gradualmente fue la construcción de una cronología de procesos esenciales aplicados y de las observaciones sobre las cuales estos procesos estaban basados. Un registro no es sólo una guía indispensable a la futura acción sobre la persona atendida, es material didáctico para entrenar otros caseworkers... " D. Colom Y ahora podemos decir material que tratado estadísticamente ayuda a conducir los cambios, a planificar nuevos programas.

10 SOBRE CAMBIO "La mente humana no es una materia fija e inalterable... Al contrario es una vida, es crecimiento, es sumamente sugestionable, capaz de recibir impresiones externas fuertes, capaz de formar nuevos hábitos, de responder a la oportunidad, de asimilar lo bueno así como lo malo. " D. Colom

11 SOBRE LA UNICIDAD DE CADA INDIVIDUO "La administración sana es la que trata problemas desiguales desigualmente. " D. Colom

12 SOBRE LA AUTODETERMINACIÓN DE CLIENTE "Una prueba de cualquier tratamiento social es el grado por el cual todas las personas implicadas en el caso, son capaces al límite de su capacidad, de tomar parte activa para alcanzar el resultado deseado”. D. Colom

13 En Santiago de Chile, en octubre de 1936, el Dr. R. Yzquierdo escribe: "El problema de la salud del individuo o de una colectividad, se encuentra más que otros en relación y dependencia íntima con factores sociales y psicológicos y con las condiciones de vida en sus diferentes aspectos". […] "Al médico de nuestra época le interesan los problemas sociales y su acción no se reduce sólo a la consideración de problemas patológicos, se dirige a investigar otros factores que muchas veces son determinantes para emitir un diagnóstico. Necesita conocer datos precisos sobre el hogar del paciente, su alimentación, sus medios de vida, sus costumbres y hábitos, etcétera, muchas veces son imposibles de obtener del propio paciente, quien por su enfermedad juzga las cosas de forma subjetiva D. Colom

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15 Proceso centralizado, coordinado e interdisciplinar en el que los profesionales colaboran con los clientes y sus familias, adelantándose a las necesidades de estos después del alta, desarrollan un plan para ayudarles a ganar independencia y para mantener los beneficios ganados durante la estancia en el hospital (AHA -1973) D. Colom

16 En el primer eslabón del Proceso de la Planificación del alta nos enfrentamos a la complejidad del ser humano y a personas enfermas con problemas paralelos al de su salud. PERO NO NOS PODEMOS QUEDAR EN LA NARRACIÓN, DEBEMOS ACTUAR Y CONCRETAR ACCIONES QUE CULMINEN EN LO EMPÍRICO. D. Colom

17 El PPAH atiende: A la Fragilidad A la Dependencia Mide “Resilience” Contribuye: A la Sostenibilidad D. Colom

18 La fragilidad es un conjunto de elementos en los que CONVERGEN factores sociales y factores sanitarios. No existe una definición única de fragilidad pero hablaríamos de la pérdida de reserva funcional que aboca a un mayor riesgo de pérdida de autonomía. Dr. Salvà D. Colom

19 Es dependiente la persona que, por razones ligadas a la falta o a la perdida de capacidad física, psíquica ó intelectual, tiene necesidad de una asistencia y/ o ayuda importante para la realización de las actividades de la vida diaria. Consejo de Europa, 1.998 D. Colom

20 Hokney (Persona) resistencia individual al sufrimiento, a la presión. (Materia) elasticidad. D. Colom

21 Fuente: Departamento de Medicina Comunitaria. Mou nt Sinai. New York 1988 El 70 % de la población no presentaba sus problemas de salud a los profesionales de la salud

22 En todo el proceso de atención cada decisión profesional, tiene infinidad de consecuencias, tanto sociales, y económicas sobre el núcleo familiar como sobre las arcas de la administración. El programa de alta es un instrumento para velar por la sostenibilidad, ya que permite analizar periódicamente las consecuencias que sobre el propio sistema tiene cada decisión profesional. D. Colom

23 DISTRIBUCIÓN POR PROFESIONALES DE LAS 131 SOLICITUDES DE INGRESO EN CENTRO SOCIOSANITARIO D.Colom

24 REDUCCIÓN DE ESTANCIAS ESPERANDO INGRESO Centro Sociosanitario REDUCCIÓN DE DEMANDAS DE INGRESO Centro Sociosanitario D. Colom Personas Estancias D. Colom

25 Fuente: Memoria Area de Bienestar Social Ayuntamiento de Manresa (1995) DEMANDAS DE ATENCION A DOMICILIO A LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE (AÑO 1995) D. Colom

26 LA ESTANCIA MÉDICA EN EL HOSPITAL SOLO SE JUSTIFICA POR RAZONES MÉDICAS. CUANDO ÉSTA SE DEBE A OTRAS CAUSAS, AUNQUE SEAN HUMANAMENTE LEGÍTIMAS, TENEMOS UN PROBLEMA D. Colom De sostenibilidad

27 HOSPITALIZACION INGRESOESTANCIA ¿ALTA? ¿PROBLEMA? ¿ANULACIÓN ALTA? TENSION D. Colom

28 Problema Social ALTA Problema Médico INGRESO ATENCIÓN SOCIOSANITARIA ATENCIÓN PRIMARIA D. Colom SERVICIOS SOCIALES

29 Se manifiesta en diferentes versiones. el problema “X” Listas de espera. Incumplimiento terapéutico. Reingresos. Estancias inadecuadas. Abandono familiar. Anulación del alta..../... D. Colom

30 DEFINICIÓN ACADÉMICA DE PROBLEMA (rae) Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. EL ALTA Y EL REGRESO A CASA Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. SISTEMA DE INFORMACIÓN D. Colom

31 Un problema de alta es la manifestación de un conjunto de situaciones ANTERIORES AL INGRESO O SURGIDAS A RAÍZ DE LA ENFERMEDAD que convergen en la estancia hospitalaria y emergen, sobretodo, cuando ésta se da por finalizada. D. Colom

32 PROBLEMAS ACTUALES Continuidad de la asistencia. Uso adecuado de los recursos hospitalarios. D. Colom

33 METODOLOGIAINSTRUMENTOS D. Colom TÉCNICAS

34 D. Colom METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS DE RIESGO QUE ACTIVEN EL DISPOSITIVO DEL PROGRAMA DE ALTA Revisión de las historias sociales Tipo de clientes: edad, sexo.../.. Cómo han llegado. Qué servicios han recibido. Clase de intervenciones sociales. Frecuencia y duración de las intervenciones. Estancias hospitalarias consumidas por servicios. Diagnósticos clínicos más adecuados. Reingresos. DEFINICIÓN DE LOS PERFILES DE LOS ENFERMOS QUE HAN UTILIZADO EL SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL

35 D. Colom METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS DE RIESGO PARA ACTIVAR EL DISPOSITIVO DEL PROGRAMA DE ALTA DEFINIR EL CIRCUITO DE IDENTIFICACIÓN CONSENSUAR EL INTRUMENTO DE TRABAJO FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES IMPLICADOS EVALUACIÓN DINÁMICA

36 OPERATIVA DEL PROGRAMA DE ALTA HOSPITALARIA Visita sistemática entre Las 24-48 horas y aplicación del instrumento de alta mediante la técnica de entrevista personalizada SCREENING D. Colom

37 SCREENING Proceso que nos permite clasificar a una población y separarla en grupos que previamente han sido definidos CRITTERIOS DE RIESGO Necesarios para su realización SELECCIÓN De una parte de la población D. Colom

38 Prevención Secundaria Detección Precoz Según la OMS el objetivo de un screening es la identificación de posibles individuos afectados por una enfermedad, podemos añadir característica, que hasta ese momento ha pasado desapercibida, empleando un test o cualquier otra prueba diagnóstica de aplicación sencilla. Estas pruebas no proporcionan un diagnóstico definitivo, pero sí permiten diferenciar entre personas probablemente con riesgo y las probablemente sin él.

39 BARRIO VIVIENDA Y CONFORT INSTRUCCIÓN CAPACIDAD ECONÓMICA CONVIVENCIA SOPORTE ACTUAL SOPORTE EN CASO DE NECESIDAD EXPERIENCIA CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS SITUACIONES DE RIESGO INDEPENDENCIA FUNCIONAL Y PSÍQUICA DEMANDA DE SERVICIOS NECESIDAD DE SERVICIOS UTILIZACIÓN DE SERVICIOS.../... D. Colom

40 PRINCIPIOS El Servicio de Trabajo Social debe participar en el diseño. El instrumento debe ser simple, sensible y preciso. La información debe identificar déficits en recursos. Debe ser revisado y evaluado periodicamente. El nuevo método no debe resultar más caro que el anterior. Debe significar la mejora de las prestaciones actuales D. Colom

41 CON PROBABLE PROBLEMA SOCIAL SIN PROBLEMA SOCIAL CON PROBLEMA SOCIAL Plan de alta individual de los servicios sanitarios del hospital Plan de alta comunitario con los servicios sanitarios y sociales del hospital Determinación de los grados de complejidad Screening Servicio de Trabajo Social entre las 24-48 horas Entrevista personalizada, siempre con el enfermo D. Colom

42 EVOLUCION DE LA ESTANCIA MEDIA - PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS (CON Y SIN) PROBLEMA SOCIAL D. Colom

43 Estancia media según soporte social y utilización de recursos al alta D. Colom

44 El grado de complejidad de cada caso depende del conjunto de variables que reúne la persona y dentro de las variables, el valor que por definición operacional tiene en aquella persona en concreto. Dentro de los principales procesos sociosanitarios existen diferentes grados de complejidad que implican diferentes grados de intervención por parte del servicio de trabajo social.

45 Distribución inicial de los casos después del escreening 5-6 VISITAS 1 VISITA 2-3 VISITAS Estas variables corresponden a otros centros por lo que deben validarse en cada caso. D. Colom

46 METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y/ O PARA CONOCER LA COBERTURA DEL PROGRAMA CON LOS RECURSOS HUMANOS ACTUALES D. Colom

47 INGRESOS REALES DE MÁS DE 65 AÑOS POR MESES MEDIA DIARIA 8 SCREENINGS DIARIOS A 15’ CADA UNO EQUIVALEN A 2 HORAS DE TRABAJO DIRECTO APLICAR LA DISTRIBUCIÓN REAL DE LAS PRIMERAS VISITAS EL TIEMPO ESTIMADO DE CADA SEGUNDA VISITA SE SITUA ENTRE 20 Y 30 MINUTOS DE MEDIA. SEGÚN LA DISTRIBUCIÓN LOS TIEMPOS DIRECTOS VARIARAN. COMPARAR EL TIEMPO ACTUAL DISPONIBLE Y EL TIEMPO NECESARIO. D. Colom

48 METODOLOGIA BÁSICA DE INTERVENCIÓN DEL SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL ESCREENING A LAS PRIMERAS 24-48 HORAS ESTUDIO SOCIO FAMILIAR CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE PROCEDENCIA INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO MÉDICO PREVISIÓN NECESIDADES POST ALTA RECURSOS PROPIOS LA ELECCIÓN LA DERIVACIÓN

49 INDICADORES DE RIESGO MÁS COMUNMENTE ACEPTADOS aTener más de 70 años. aTener más de 65 años, vivir solo/ con pareja de edad similar. aTener más de 65 años y padecer una enfermedad crónica. aTener más 65 años y haber ingresado anteriormente. aTener más de 65 años e ingresar por caída o fractura. aIngresar a consecuencia de un accidente vascular cerebral. aPadecer una enfermedad terminal. aPadecer una enfermedad mental. aPadecer alguna toxicomanía. aPersona politraumatizada. aIndicios de malos tratos D. Colom

50 Clientes identificados por el programa de alta Fuente : ISSIS ; Altas hospitalarias Hospital Virxe da Xunqueira. Cee.

51 El programa de alta orienta hacia la cobertura de necesidades individuales y a la vez actúa sobre las causas con promoción de programas hospitalarios y comunitarios. D. Colom

52 No se deben confundir los problemas de alta con las estancias inadecuadas, aunque haya puntos de encuentro. Si bien los problemas de alta pueden desencadenar estancias inadecuadas, muchas estancias inadecuadas tienen su causa en otros problemas que no están relacionados con el alta (AEP) D. Colom

53 Tampoco debe confundirse el programa de planificación del alta con la NECESARIA utilización de recursos Fuente : ISSIS ; Altas hospitalarias Hospital Virxe da Xunqueira. Cee. D. Colom

54 Evolución anual de la estancia media Fuente : ISSIS ; Altas hospitalarias Hospital Virxe da Xunqueira. Cee. La estancia media aumenta año tras año como lo hace la utilización de recursos públicos

55 CON LA NEGATIVA DE LA PERSONA A REGRESAR A SU CASA CUANDO RECIBE LA NOTICIA DE QUE YA PUEDE REGRESAR A CASA. ENTONCES SURGEN UNA SERIE DE DIFICULTADES QUE HACEN QUE ÉSTA DEBA ANULARSE Y SE ACTIVA TODO EL OPERATIVO DE PLANIFICACIÓN. D. Colom ¿Cómo se manifiesta el problema del alta?

56 D. Colom La existencia de una o varias necesidades surgidas a raíz de la enfermedad y que la persona no puede cubrir sola

57 NECESIDADES REALES NECESIDADES POTENCIALES - LAS POSIBILIDADES PROPIAS PARA RESOLVERLAS D. Colom

58 PERO... PUEDE PLANIFICARSE BIEN...O... PUEDE PLANIFICARSE MAL EL ALTA SIEMPRE SE PLANIFICA D. Colom

59 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ALTA GARANTIZAR la continuidad de la asistencia en el servicio o programa que el cliente necesite. IDENTIFICAR las dificultades del cliente o su familia que le impedirán volver a casa, o su recuperación y buscar soluciones o alternativas. FACILITAR la disponibilidad de los recursos hospitalarios a otros pacientes. D. Colom

60 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ALTA II RETROALIMENTAR a la organización con información propia generada dentro de la actividad diaria. EVITAR las estancias no médicas y la mala utilización del hospital. INCREMENTAR la productividad del hospital dentro de su función social. PROCEDER a una buena utilización de los recursos comunitarios D. Colom

61 EL PPAH ES: M ÉTODO P ROCESO A CTITUD RESULTADOS PROPUESTA D. Colom

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63 MÉTODO: UNA SISTEMÁTICA EN EL DESARROLLO DE UNA SERIE DE ACCIONES D. Colom

64 PROCESO: EL DESARROLLO DE DICHAS ACCIONES TIENE UN ORDEN Y UNA SECUENCIA LÓGICA D. Colom

65 ACTITUD: ASUMIR EL MÉTODO Y EL PROCESO IMPLICA UNA ACTITUD FRENTE A LA MANERA DE INTERVENIR. D. Colom

66 RESULTADOS Y RESPUESTAS TODO LO ANTERIOR NO SE SOSTIENE ÚNICAMENTE EN UNA FILOSOFÍA. SIN RESPUESTAS NI RESULTADOS NO TIENE SENTIDO EL PROGRAMA DE ALTA HOSPITALARIA D. Colom

67 PROPUESTA Toda la información debe tener como objetivo realizar propuestas LOS PROFESIONALES COMO AGENTES ACTIVOS D. Colom

68 ®Reducir la estancia media de la población de riesgo. ®Disminuir las listas de espera. ®Evitar reingresos por problema social y/o reducir su frecuencia. ®Identificar de los círculos viciosos en la gestión de casos. ®Mejorar la gestión de la demanda. ®Identificar de las lagunas que afectan a la población atendida. ®Facilitar la atención multidisciplinar. ®Obtener información básica para promover servicios de soporte. ®Rentabilizar el trabajo diario para mejorar los déficits de la atención. ®Facilitar la entrada en programas de cirugías ambulatorias SATISFACCIÓN DEL ENFERMO Y SU FAMILIA D. Colom

69 c Una base de datos “Pecera”. c Una marginación interna del cliente con indicadores de riesgo. c Dar el alta antes de lo necesario. c Ejercer presión sobre el enfermo o la familia para que regresen a su casa. c Dejar el problema sanitario en un segundo plano y enfocarse en el problema social. c Evitar el ingreso de personas que es de esperar tendrán problemas de alta. c Visitar o entrevistar a los clientes con criterios de riesgo. c Encontrar problemas sociales de los clientes que no existen. c.../... UN PROGRAMA DE ALTA NO ES: D. Colom

70 PELIGRO: No nos podemos convertir en intermediarios y comerciales. D. Colom

71 En el 2001 Akerlof, Spence y Stiglitz Ganaron el Nobel de economía por su investigación en los mercados con información asimétrica. “Aquellos en los que los distintos agentes que actúan sobre un mismo mercado manejan niveles diferentes de información que marcan sus decisiones” D. Colom

72 Ejemplos de información asimétrica: El banco presta dinero a una corporación, aunque tiene información, la corporación tiene más información sobre ella misma y puede usar el dinero para otra cosa perdiéndose la inversión. Las compañías de coches apenas conocen nada acerca de los asegurados que pueden ser unos responsables o irresponsables. En el hospital el personal realiza una inversión de recursos públicos para atender y resolver uno o varios problemas de salud, el médico prescribe un tratamiento y recomendaciones pero no tiene garantía de continuidad. Los recursos invertidos puede que no hayan servido para nada. D. Colom

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74 EL PROGRAMA DE ALTA COMO INSTRUMENTO DE: APOYO A LA GESTIÓN DE LA GERENCIA. PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS Y COMUNITARIOS. PREVENCIÓN SECUNDARIA.

75 Algunas preguntas previas ¿Cuántas personas dadas de alta necesitan cuidados de atención social y sanitaria después del alta? ¿Cómo pueden proveerse estos cuidados? ¿Dónde es necesario desarrollar servicios? ¿A cuanto asciende coste de la utilización del hospital por razones no médicas? El problema es percibido por todas las entidades? ¿Existe un consenso? D. Colom

76 El sistema de información que se propone aporta análisis de la base de datos del PPAH aporta información que habitualmente no está disponible o se desestima. Aunque queda diluida por la globalidad de los resultados, identifica lagunas en el fluir asistencial. D. Colom APOYO A LA GESTIÓN DE LA GERENCIA

77 DEMANDAS de INGRESO Centro SOCIOSANITARIO 1992-1994 D. Colom

78 Necesidad de soporte a domicilio 1987 D. Colom

79 La gestión centrada en el cliente implica conocerlo objetiva y subjetivamente. Requiere que los gestores y profesionales dejen de lado sus prejuicios y se basen en datos reales. EL PROGRAMA DE ALTA ES UN PUENTE QUE UNE EL DISCURSO IDEOLÓGICO CON LO EMPÍRICO D. Colom

80 ¿Es el envejecimiento el factor más influyente en el gasto socio-sanitario? Sí está contrastado que la población anciana es la que consume más servicios sanitarios –El 60% de los recursos se consumen en los últimos años de vida Las patologías más frecuentes de los ancianos no son las que consumen más recursos El aumento del gasto se debe a: –cambios sociales –mayor oferta de servicios –aumento de costes de la tecnología Una ubicación inadecuada generará costes inadecuados y no reportará el beneficio máximo para la persona dada de alta. D. Colom

81 MOTIVACIÓN DEL PERSONAL MÍNIMO COSTE DEL SERVICIO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE D. Colom Según la Teoría Deming de la Calidad, el Programa de Alta cumple con los criterios exigidos

82 Puntos básicos Deming considera:  "Las decisiones deben basarse en los hechos, no en los presentimientos".  "Los equipos pueden lograr más que los individuos que trabajan aisladamente".  "Los equipos necesitan entrenamiento para integrar procesos de resolución de problemas".  "Los elementos informativos de tipo gráfico sirven de gran ayuda". .../...

83 D. Colom EL PROGRAMA DE ALTA COMO SOPORTE A LA PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS Y COMUNITARIOS. El sistema de información es un potente instrumento de planificación operativa, de gestión y estratégica dado que contiene datos obtenidos de la población real atendida y no se sostiene sobre proyecciones estadísticas que muchas veces ni siquiera corresponden a la comunidad de pertenencia.

84 Hopper D. Colom EL PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN DEL ALTA COMO INSTRUMENTO DE PREVENCIÓN SECUNDARIA

85 El programa de la Planificación del Alta permite el control de los factores de riesgo social asociados al riesgo sanitario y al revés por lo que la prevención secundaria deja de ser una asignatura pendiente. Es posible actuar sobre factores concretos ya sea desde el hospital u otro ámbito de atención. La intervención por criterios de riesgo sociosanitario permite tratar / derivar aquellos casos que han sido identificados como de riesgo y que además, tienen problemas..

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87 D. Colom “El cambio de cultura del hospital. Modelos de intervención sociosanitaria”

88 MODELO Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. En este caso cabría añadir, para mejorarlo. D. Colom

89 Modelo Reactivo basado en la atención de problemas Modelo Proactivo basado en la atención a las personas

90 Características del Modelo Reactivo Intervención a demanda del cliente u otros. Son las personas las que deciden según su “resiliance”. (persona) resistencia / (materia) elasticidad. Está basado en la improvisación. Los resultados siempre son sesgados. Por tanto no nos permiten tomar decisiones. …/...

91 Características del Modelo Proactivo Interviene por programas que definen indicadores de riesgo probados. (generalmente mientras se ha intervenido bajo el modelo reactivo) Es un modelo equitativo basado en la planificación de la intervención. Permite analizar los datos sin sesgos.

92 D. Colom Modelo Administrativo aplicando normativas Modelo Gestionado adaptando, modificando, investigando

93 D. Colom Modelo Administrativo En el mejor de los casos, haciendo las cosas bien no satisface a los clientes. En el peor de los casos, genera frustración y sensación de abandono.

94 D. Colom Modelo Gestionado En el mejor de los casos permite a los servicios avanzar adecuando permanentemente las prestaciones a las nuevas necesidades. En el peor de ellos se queda como está pero siempre es más eficiente que el modelo administrativo.

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96 Las estancias inadecuadas y el programa de la planificación del alta D. Colom

97 Cabe diferenciar Ingreso inadecuado - Estancia inadecuada AEP “Appropriateness Evaluation Protocol” D. Colom

98 Ingreso inadecuado Las pruebas diagnósticas y/o el tratamiento pueden realizarse en consultas externas. El paciente ha sido ingresado para realizar pruebas diagnósticas y/o el tratamiento pueden realizarse en consultas externas, excepto si el paciente vive muy lejos como para efectuarse de forma rápida. Las pruebas diagnósticas y/o el tratamiento pueden realizarse en consultas externas, excepto si el paciente no está ingresado. El paciente requiere institucionalización, pero en un nivel inferior (no especificado), no en un hospital de agudos. El paciente requiere cuidados en un hospital de crónicos. Fuente: J. M. Negro Álvareza*, M. Guerrero Fernándezb, Adecuación de ingresos y estancias hospitalarias en pacientes con asma bronquial. Rev. Esp. Alergol Inmunol Clín, Diciembre 1998 Vol. 13, Núm. 6, pp. 350-358 D. Colom

99 El paciente requiere cuidados de enfermería. El paciente precisa una residencia de ancianos Admisión prematura (un día o más previos a la citación de las pruebas) Tratamiento o pruebas diagnósticas no documentados Procedimiento quirúrgico que debería ser realizado de forma ambulatoria El paciente precisa cuidados terminales Abuso (o sospecha) del anciano, paciente ingresado para custodia Incumplimiento del tratamiento necesario Otras Ingreso inadecuado Fuente: J. M. Negro Álvareza*, M. Guerrero Fernándezb, Adecuación de ingresos y estancias hospitalarias en pacientes con asma bronquial. Rev. Esp. Alergol Inmunol Clín, Diciembre 1998 Vol. 13, Núm. 6, pp. 350-358 D. Colom

100 Día de estancia inadecuado Retraso en el desarrollo del estudio o tratamiento para el que el paciente está hospitalizado. Responsabilidad del médico o del hospital. Responsabilidad del médico o de la familia del paciente. Responsabilidad del medio. Fuente: J. M. Negro Álvareza*, M. Guerrero Fernándezb, Adecuación de ingresos y estancias hospitalarias en pacientes con asma bronquial. Rev. Esp. Alergol Inmunol Clín, Diciembre 1998 Vol. 13, Núm. 6, pp. 350-358 D. Colom

101 Día de estancia inadecuado Retraso en el desarrollo del estudio o tratamiento para el que el paciente está hospitalizado Problema de calendario para realizar intervenciones quirúrgicas. Problema de calendario para realizar pruebas diagnósticas. Ingreso prematuro. Paciente citado para pruebas diagnósticas o tratamiento (incluyendo cirugía) cuya cita es anulada, por cualquier razón (caso urgente se antepone a caso electivo, personal crucial del centro está enfermo, etc.). “Días de no-trabajo” en el hospital : determinados procedimientos diagnósticos no se realizan durante fines de semana ni en vacaciones. Pendiente de resultados de prueba (s) diagnóstica (s) o interconsulta (s) para la toma de decisiones terapéuticas y/o diagnósticas. Otras. Fuente: J. M. Negro Álvareza*, M. Guerrero Fernándezb, Adecuación de ingresos y estancias hospitalarias en pacientes con asma bronquial. Rev. Esp. Alergol Inmunol Clín, Diciembre 1998 Vol. 13, Núm. 6, pp. 350-358 D. Colom

102 Responsabilidad del médico o del hospital Alta planeada, pero no hay órdenes escritas Fallo en la hoja al iniciar/ejecutar el alta hospitalaria No se presta atención a la necesidad de dar el alta rápidamente, una vez que se ha conseguido el propósito de la hospitalización: el médico mantiene al paciente en el centro cuando ya no recibe o requiera los servicios de un centro de agudos No existe ningún plan de diagnóstico y/o tratamiento Cualquier procedimiento diagnóstico y/o tratamiento necesario puede realizarse como paciente externo Otras Fuente: J. M. Negro Álvareza*, M. Guerrero Fernándezb, Adecuación de ingresos y estancias hospitalarias en pacientes con asma bronquial. Rev. Esp. Alergol Inmunol Clín, Diciembre 1998 Vol. 13, Núm. 6, pp. 350-358 D. Colom

103 Responsabilidad del médico o de la familia del paciente Falta de familiares para atención del paciente en su domicilio Falta de preparación de la familia para atención del paciente en su domicilio El paciente/la familia rechaza los medios disponibles en instalaciones alternativas Otras Fuente: J. M. Negro Álvareza*, M. Guerrero Fernándezb, Adecuación de ingresos y estancias hospitalarias en pacientes con asma bronquial. Rev. Esp. Alergol Inmunol Clín, Diciembre 1998 Vol. 13, Núm. 6, pp. 350-358 D. Colom

104 Responsabilidad del medio Paciente perteneciente que proviene de un ámbito social degradado, permanece ingresado en el hospital hasta que su ambiente se hace aceptable o se encuentra una opción alternativa. Paciente convaleciente de una enfermedad y se prevé que sólo se dispone de una estancia de menos de 72 h en instalaciones alternativas. No disponibilidad de una instalación alternativa. No disponibilidad de tratamiento alternativo, del tipo de la atención domiciliaria. Otras. Fuente: J. M. Negro Álvareza*, M. Guerrero Fernándezb, Adecuación de ingresos y estancias hospitalarias en pacientes con asma bronquial. Rev. Esp. Alergol Inmunol Clín, Diciembre 1998 Vol. 13, Núm. 6, pp. 350-358 D. Colom

105 El AEP nos da la información de las causas pero no actúa sobre ellas. Está centrado en el hecho y se orienta a la gestión pero no a la solución. El programa de alta actúa sobre las causas modificándolas en la medida de lo posible a partir de un plan de trabajo interdisciplinar. Permite una intervención micro y macro. D. Colom

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