La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las políticas formativas con dimensión de género: avances y desafíos para el nuevo siglo Género,trabajo y formación SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GÉNERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las políticas formativas con dimensión de género: avances y desafíos para el nuevo siglo Género,trabajo y formación SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GÉNERO."— Transcripción de la presentación:

1 Las políticas formativas con dimensión de género: avances y desafíos para el nuevo siglo Género,trabajo y formación SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GÉNERO Y FORMACIÓN PROFESIONAL INAFORP, 17 AL 19 DE OCTUBRE DE 2000

2 Las políticas formativas con dimensión de género Papel de la formación PT en la promoción de la equidad de género Género y Mercado de Trabajo El impacto de las desigualdades de género en los sistemas de formación profesional Los desafíos del nuevo milenio para una política de formación con perspectiva de género Lineamientos actuales para una política de formación con dimensión de género

3 Género: Asignación social diferenciada de roles y responsabilidades a varones y mujeres Comportamientos aprendidos en una sociedad dada, construcción social Género: Asignación social diferenciada de roles y responsabilidades a varones y mujeres Comportamientos aprendidos en una sociedad dada, construcción social Condiciona Cosmovisiones Proyectos de vida Identidades Basada en pautas culturales, hábitos, condicionamientos sociales estereotipos Diferencia y articula los sexos dentro de relaciones de poder sobre los recursos

4 Ambos proyectos: naturales, ineludibles, adecuados Pasaje a la vida adulta y autónoma Varones trabajo productivo Mujeres trabajo reproductivo Independencia económica y reconocimiento ciudadano pleno Dependencia y ciudadanía delegada

5 Generar desde las instituciones educativas políticas activas que den prioridad a las oportunidades educacionales de las mujeres, respetando su diversidad y eliminando prejuicios y estereotipos, promoviendo y mejorando la formación profesional y educación técnica, en el entendido que de esa manera se promueve el progreso social y económico general

6 Definición temprana de roles Desigual acceso a los recursos.. MODELO DE DOBLE PRESENCIA MULTICIDAD DE ROLES DEDOBLAMIENTO DEL TIEMPO, LOS ESPACIOS, LA ATENCIÓN Y LA ENERGÍA FEMENINA - MULTICIDAD DE ROLES DEDOBLAMIENTO DEL TIEMPO, LOS ESPACIOS, LA ATENCIÓN Y LA ENERGÍA FEMENINA - POSICIONAMIENTO FEMENINO ANTE EL EMPLEO Obstáculos

7 Género y trabajo Los estereotipos acerca del valor de las actividades y capacidades de varones y mujeres, y sobre lo que les corresponde ser y hacer se trasladan al ámbito laboral, interactúan con las exigencias y condicionantes productivas y económicas la división sexual del trabajo ø horizontal y vertical

8 Género y trabajo Participación femenina: aumenta con el nivel educativo, próxima a los hombres, continuidad de la trayectoria k Las mujeres no son más fuerza de trabajo secundaria Cambios en el modelo de crecimiento inciden en la participación femenina

9 Versión en clave femenina Se consolida y expande el modelo de doble presencia perdiendo fuerza la construcción de la identidad en base a la dedicación exclusiva al ámbito doméstico Ha cambiado la manera de ver y estar en el empleo: se transforma en un componente determinante del proyecto de vida, de la autoafirmación y de la valorización social. Se está modificando la configuración del hogar y las pautas reproductivas: las jóvenes retrasan la maternidad,restringuen el número de hijos

10 Trabajo y desigualdad de género Desempleo femenino: 50% mayor que el masculino, especialmente en las provenientes de hogares pobres k Mayor peso de la informalidad - trabajo doméstico k Segregación ocupacional vertical y horizontal, deterioro de la calidad del empleo, diferencial remuneratorio k Mayores exigencias para trabajo igual valor k Mayor educación= no garantiza más y mejor empleo Sesgo de género en el sector empresarial y en la participación en la toma de decisiones

11 Trabajo y desigualdad de género Ajuste estructural y feminización de la pobreza : * menor o indirecto acceso a los recursos productivos, * utilización en gastos de la familia, * restricción de acceso al crédito * menor control sobre su propio trabajo (tiempo doméstico y restricciones)

12 Intracción del mercado laboral y los sistemas educativos y formativos Interacción del mercado laboral y los sistemas educativos y formativos 0Los sobre la inadaptabilidad:condiciona opciones, autodiscriminación 0Los preconceptos sobre la inadaptabilidad:condiciona opciones, autodiscriminación 0 El proyecto educativo no incentiva autonomía, seguridad en sí mismas, capacidades de logro, de empoderamiento y de toma de decisiones. Intracción del mercado laboral y los sistemas educativos y formativos Interacción del mercado laboral y los sistemas educativos y formativos 0Los sobre la inadaptabilidad:condiciona opciones, autodiscriminación 0Los preconceptos sobre la inadaptabilidad:condiciona opciones, autodiscriminación 0 El proyecto educativo no incentiva autonomía, seguridad en sí mismas, capacidades de logro, de empoderamiento y de toma de decisiones. Direccionamiento a doble vía en el ingreso y en las opciones de formación profesional y técnica Género Y Formación

13 La evolución de la formación de mujeres en la región Enfoques /modelos de desarrollo D50: asistencialista, alfabetización, no incorproación del trabajo productivo y énfasis en la planificación familiar D70: generación de ingresos pero secundarios Microemprendimientos sin factibilidad ni sotenibilidad D80: programas específicos, áreas no tradicionales D90: identificación de las áreas de segregación e inicio de programas globales para mejorar la equidad. DDe beneficiarias pasivas a participantes activas con derecho a acceder con igualdad

14 Integración de las cuestiones de género NoNo añadir un componente femenino ni uno de igualdad de género SíSí incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de mujeres y varones en la agenda del desarrollo, para que influyan en los procesos y se beneficien ObjetivoObjetivo: lograr estructuras sociales e institucionales más equitativas y justas para varones y mujeres

15 Cuestionamiento de los viejos modelos Producción de conocimiento Morfología societaria Desarrollo económico- social Sistema de producción Representa- ciones y relaciones de género redefinición de los conceptos de desarrollo y bienestar y del acceso d los diferentes grupos y actores sociales Mundo del trabajo

16 CA M BI O TR AB AJ O Diacrónico: no se dan de manera súbita ni generalizada, conviven viejos y nuevos modelos generando desequilibrios y desniveles. Género: atraviesa a todas las otras, las condiciones, singularidades y necesidades de varones y mujeres tienen características diferenciadas y Mujer: condicionada culturalmente Sincrónico: las consecuencias son bien diferentes: países industrializados o en desarrollo ; tipos de ocupación, categorías, calificación del/a trabajador/a

17 SIGLO XX economías cerradas trabajo asalariado determinismo científico, políticas sociales tributarias de la Revolución Francesa déficit educativo de amplísimos sectores globalización económica, predominio del mercado finalización del trabajo de masas- irrupción de formas alternativas de relacionamiento laboral centralidad del conocimiento crisis del Estado benefactor incremento de años de educación y segmentación

18 DESAFÍOS PARA UNA POLÍTICA FORMATIVA CON DIMENSIÓN DE GÉNERO a PEDAGÓGICO: Formar para un escenario económico y laboral incierto y para un nuevo paradigma productivo y tecnológico; a INSTITUCIONAL: Transversalizar con la perspectiva de género. Asegurar la replicabilidad y sostenibilidad de acciones a FOCALIZACIÓN: Incidir en y mejorar las perspectivas laborales de las mujeres en un entorno de cambios.

19 Trabajo Impacto tecnológico y desempleo k O stock, Gestión horizontal k Valorar la subjetividad de la mano de obra al mismo tiempo que movilizarla en beneficio de la producción: sujeto vinculado, empleado autónomo, capaz de crear y trabajar en equipo. k Nueva estructuración del tejido productivo,disminución de la integración vertical, externalización de los servicios de apoyo a la producción y la relevancia del sector terciario k Crecimiento del trabajo informal urbano- que llega a constituir una parte sustantiva del empleo

20 CONOCIMIENTO La apropiación del conocimiento en la sociedad del saber se asimila a la tenencia de propiedades y riquezas en la sociedad capitalista Modificacion radical de la morfología societaria, sociedad red, cultura del espacio virtual y del tiempo atemporal. TIC: explosión sin precedentes en las posibilidades de acceso a la información y al conocimiento. Nueva pobreza y becha digital

21 Las TIC y la brecha digital Las encuestas nacionales de la Internet hechas en 1998 y 1999 por el PNUD revelaron que se trata de un mundo digital diferenciado donde: El ingreso compra acceso La educación es un boleto de ingreso a la alta sociedad de redes Los hombres predominan Los jóvenes también predominan La etnicidad cuenta Se habla inglés El usuario típico de la Internet a escala mundial es hombre, de menos de 35 años de edad, con educación universitaria y un ingreso elevado, vive en una zona urbana y habla inglés

22 EDUCACIÓN Expansión sin precedentes, fuga hacia adelante, segmentación Simultánea valorización de la educación y a la desvalorización de los títulos y las credenciales emitidas por el sistema educativo formal.

23 Caída del salario real Distribución inequitativa. Crece fuerza laboral y desempleo, fragmentación nacional y exclusión Diversas expresiones de la polarizción

24 - la movilidad constante de los puestos de trabajo al interior de la empresa - entre empresas y ramas de actividad - alternando períodos de empleo y desempleo - en condiciones dependientes o por cuenta propia - en el sector estructurado o no de la economía La pauta tradicional de empleo permanente, estable, remunerado y de plena dedicación cede cotidianamente terreno ante

25 El empleo no crece más en grandes números Nuevas estrategias de generación de empleo y formas alternativas de inserción- Nuevas modalidades: teletrabajo, trabajo a tiempo parcial, a domicilio Nuevo trabajo: inteligencia e intensidad. El computador en el hogar T rabajo no más actividad realizada en un ámbito específico para la producción. Intensidad y paroxismo del rendimiento individual Reordenamiento social de las profesiones

26 Desafío institucional : Reconceptualizar y desarrollar una nueva institucionalización de la formación para el trabajo: se la concibe al mismo tiempo como un hecho educativo, laboral y tecnológico ÚEducativo: acceso a la educación a lo largo de la vida - movimiento de las competencias Ú Laboral: aparece como un componente central para la productividad y competitividad empresarial. Clave para el diálogo social. Multiprotagonismo Ú Tecnológico: valor estratégico en los procesos de innovación, identificación de nuevos nichos de empleo y, para el acceso igualitario a las TIC.

27 ¥ Desafío de la focalización El valor añadido ya no lo aporta la fuerza física, sino los conocimientos y capacidades. Se requieren y valoriza competencias que ejercen desde hace tiempo Nuevos y mejores nichos de empleo y pérdida de lugar en puestos de alta tecnología La alta tecnificación de los hogares y la migración de tareas domésticas hacia el espacio público: facilitación de la tarea.

28 ¥ Desafío de la focalización Las nuevas modalidades de trabajo aportan beneficios e inconvenients a. Fuertemente afectadas por la desvalorización de las formaciones académicas tradicionales Diversifican sus opciones profesionales pero pervive la discriminación

29 Desarrollo humano y atención La división de género del trabajo entrega la responsabilidad del trabajo de atención a las mujeres, gran parte de él sin remuneración Según el Informe sobre Desarrollo Humano 1995: las mujeres dedican dos tercios de sus horas de trabajo al trabajo no remunerado Las mujeres constituyen además una parte desproporcionada de los trabajadores del servicio a domicilio y en profesiones como el cuidado, la enseñanza, la terapia y la enfermería

30 Mundialización y atención La mayor participación de la mujer en la fuerza de trabajo y el cambio en las estructuras económicas están transformando la manera en que se prestan servicios de atención El aumento del alcance y la velocidad de las transacciones está aumentando el tamaño de los mercados La expansión de los mercados tiende a castigar el altruismo y la atención La mundialización está reduciendo el trabajo de atención y cuidado

31 Redistribución del costo y la responsabilidad de la atención El mercado casi no recompensa la atención: gran parte de los servicios no se remunera, la mayor parte de ellos prestados por mujeres La atención produce bienes con externalidad social = beneficios generalizados para quienes no pagan por ellos La familia actual = pequeño Estado benefactor

32 Lineamentos actuales para una política formativa con perspectiva de género 0Redefinir los objetivos, contenidos y modalidades de la formación 0Fortalecer el rol de la formación como instrumento de lucha contra las manifestaciones de la exclusión social y de superación de las desigualdades de género.

33 Redefinir los objetivos, contenidos y modalidades de la formación :formar para la empleabilidad desarrollo de competencias claves disminuir riesgo de obsolescencia y permanecer productivos a lo largo de su vida. aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer. identificar obstáculos internos y externos y valorar habilidades y saberes así como demandas y competencias requeridas en el mundo del trabajo. fortalecer la capacidad para gestionar el propio itinerario profesional elaborando un proyecto personal viable de empleo y formación

34 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA Básicas o generales Básicas o generales: para la capacidad de aprender a aprender J Requiere instrumentaciones básicas: ideoneidad de expresión oral y escrita y manejo de matemáticas aplicadas J Pone en movimiento diversos rasgos cognitivos: J capacidad de situar y comprender críticamente, aptitud de observación J criterio propio para tomar decisiones

35 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA Transversales Transversales: capacidad de aprender a hacer, movilizar y adaptar conocimientos y capacidades a circunstancias nuevas. Amplían el espectro de alternativas y le dan movilidad horizontal. J Anticipar amenazas y oportunidades J Capacidad de integrar y visión holística de problemas y alternativas J Organizar, planificar y gestionar J Desarrollo de la iniciativa y el emprendizaje J Desarrollo de culturas tecnológicas

36 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA kActitudinales kActitudinales : aprender a ser, destinadas a fortalecer la identidad y a eliminar las autolimitaciones. k Personales: reforzamiento de la identidad y seguridad personal y de género, autoestima, auto-responsabilidad y protagonismo en el propio proceso o itinerario de empleo- formación, autonomía, sentido de propó sito k Interpersonales: valores, trabajo en grupo, responsabilidad y autoregulación, relacionamiento personal, capacidad de negociación, saber escuchar y comunicarse, manejo de la diversidad, discriminación emocional en las situaciones laborales, etc.

37 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD H Técnicas-sectoriales: aprender a hacer adaptarse a las escasas certidumbres H Aprendizaje de competencias no tradicionales: diversificación H Creación de nuevas competencias: nichos de empleo Valorización de viejas competencias históricamente desempeñadas

38 Fortalecer el rol de la formación como instrumento de lucha contra las manifestaciones de la exclusión social y de superación de las desigualdades de género. formación para la empleabilidad coincide con la formación para la ciudadanía. Para construir un modelo más incluyente y equitativo, actuar simultánea y articuladamente: posicionamiento individual y colectivo lógicas de intervención en el ámbito de la gestión

39 valorizar el trabajo de atención y cuidado promover un nuevo pacto global de responsabilidades compartidas entre mujeres y varones y la sociedad en su conjunto, otorgar un nuevo valor social y económico a las cualidades y singularidades femeninas generar conciencia de las relaciones entre una política de igualdad en el trabajo y una adecuada gestión del capital humano. Posicionamiento individual y colectivo

40 La ideología del trabajo autónomo implica reordenar las relaciones del individuo con el espacio y el tiempo y con la familia. Reescribir las reglas para: encontrar un equilibrio entre la vida privada y la vida pública, entre el tiempo para vivir y para trabajar; superando el modelo de plena disponibilidad. Reformular los supuestos éticos de las relaciones del trabajo: sujeto centro reducir costos emocionales y afectivos fortalecer el empoderamiento femenino Posicionamiento individual y colectivo

41 En las lógicas de intervención En las lógicas de intervención Mejorar y diversificar su participación en la formación profesional y técnica: movilidad horizontal, 4 movilidad vertical, 4 acceso y dominio de las nuevas tecnologías, autogeneración de empleo Transversalizar la perspectiva de género en la formación

42 Incluir y promover la consideración prioritaria de los desafíos de la sociedad de la información y el género Abordajes multidisplinarios para nuevos nichos de empleo Sistema de oferta y demanda y observatorios de mercado de trabajo Alianzas y redes Reconceptualización de indicadores y de calidad de empleo desde la óptica de la mujer En las lógicas de intervención

43 Redefinir roles y responsabilidad de los actores Forjar alianzas estratégicas a nivel temático, local, y de gestión Combinar estrategias Estimular la elaboración de un proyecto personal viable de empleo y formación En el ámbito de la gestión

44 En el ámbito de la gestión En el ámbito de la gestión Revisar los desarrollos curriculares k Identificar y eliminar estereotipos en materiales didácticos y en las distintas manifestaciones del currículo, en especial la práctica docente k Flexibilización y adecuación de la organización curricular k Crear un ambiente de aprendizaje participativo

45 En el ámbito de la gestión En el ámbito de la gestión Instrumentar el monitoreo y el seguimiento permanente y la evaluación como experiencia de aprendizaje y oportunidad de empoderamiento femenino k Ofrecer mecanismos de apoyo económico y doméstico Articular con otras organizaciones públicas y privadas y con entidades crediticias la prestación de los servicios y apoyos complementarios para el autoempleo

46 Posicionamiento individual y ciudadano Transformación societaria La formación Para un modelo incluyente


Descargar ppt "Las políticas formativas con dimensión de género: avances y desafíos para el nuevo siglo Género,trabajo y formación SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GÉNERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google