La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevos modelos de organización: Competencias en clave femenina Género,trabajo y formación CURSO: TRABAJADORAS DEL 2000: EMPLEOS PARA NUEVOS TIEMPOS, PARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevos modelos de organización: Competencias en clave femenina Género,trabajo y formación CURSO: TRABAJADORAS DEL 2000: EMPLEOS PARA NUEVOS TIEMPOS, PARA."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos modelos de organización: Competencias en clave femenina Género,trabajo y formación CURSO: TRABAJADORAS DEL 2000: EMPLEOS PARA NUEVOS TIEMPOS, PARA NUEVAS IDENTIDADES Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, España 3 al 6 de octubre de 2000

2 Cuestionamiento de los viejos modelos Producción de conocimiento Morfología societaria Desarrollo económico- social Sistema de producción Representa- ciones y relaciones de género redefinición de los conceptos de desarrollo y bienestar y del acceso d los diferentes grupos y actores sociales Mundo del trabajo

3 CA M BI O TR AB AJ O Diacrónico: no se dan de manera súbita ni generalizada, conviven viejos y nuevos modelos generando desequilibrios y desniveles. Género: atraviesa a todas las otras, las condiciones, singularidades y necesidades de varones y mujeres tienen características diferenciadas y Mujer: condicionada culturalmente Sincrónico: las consecuencias son bien diferentes: países industrializados o en desarrollo ; tipos de ocupación, categorías, calificación del/a trabajador/a

4 SIGLO XX economías cerradas trabajo asalariado determinismo científico, políticas sociales tributarias de la Revolución Francesa déficit educativo de amplísimos sectores globalización económica, predominio del mercado finalización del trabajo de masas- irrupción de formas alternativas de relacionamiento laboral centralidad del conocimiento crisis del Estado benefactor incremento de años de educación y segmentación

5 Trabajo Impacto tecnológico y desempleo k O stock, Gestión horizontal k Valorar la subjetividad de la mano de obra al mismo tiempo que movilizarla en beneficio de la producción: sujeto vinculado, empleado autónomo, capaz de crear y trabajar en equipo. k Nueva estructuración del tejido productivo,disminución de la integración vertical, externalización de los servicios de apoyo a la producción y la relevancia del sector terciario k Crecimiento del trabajo informal urbano- que llega a constituir una parte sustantiva del empleo

6 CONOCIMIENTO La apropiación del conocimiento en la sociedad del saber se asimila a la tenencia de propiedades y riquezas en la sociedad capitalista Modificacion radical de la morfología societaria, sociedad red, cultura del espacio virtual y del tiempo atemporal. TIC: explosión sin precedentes en las posibilidades de acceso a la información y al conocimiento. Nueva pobreza y becha digital

7 EDUCACIÓN Expansión sin precedentes, fuga hacia adelante, segmentación Simultánea valorización de la educación y a la desvalorización de los títulos y las credenciales emitidas por el sistema educativo formal.

8 Caída del salario real Distribución inequitativa. Crece fuerza laboral y desempleo, fragmentación nacional y exclusión Diversas expresiones de la polarizción

9 - la movilidad constante de los puestos de trabajo al interior de la empresa - entre empresas y ramas de actividad - alternando períodos de empleo y desempleo - en condiciones dependientes o por cuenta propia - en el sector estructurado o no de la economía La pauta tradicional de empleo permanente, estable, remunerado y de plena dedicación cede cotidianamente terreno ante

10 El empleo no crece más en grandes números Nuevas estrategias de generación de empleo y formas alternativas de inserción- Nuevas modalidades: teletrabajo, trabajo a tiempo parcial, a domicilio Nuevo trabajo: inteligencia e intensidad. El computador en el hogar T rabajo no más actividad realizado en un ámbito específico para la producción. Intensidad y paroxismo del rendimiento individual Reordenamiento social de las profesiones

11 Trabajo y desigualdad de género k Participación femenina: aumenta con el nivel educativo, próxima a los hombres, continuidad de la trayectoria k Las mujeres no son más fuerza de trabajo secundaria k Voluntad de formación indiscutible: mayoría en el nivel superior

12 Versión en clave femenina Se consolida y expande el modelo de doble presencia perdiendo fuerza la construcción de la identidad en base a la dedicación exclusiva al ámbito doméstico Ha cambiado la manera de ver y estar en el empleo: se transforma en un componente determinante del proyecto de vida, de la autoafirmación y de la valorización social. Se está modificando la configuración del hogar y las pautas reproductivas: las jóvenes retrasan la maternidad,restringuen el número de hijos

13 Trabajo y desigualdad de género Desempleo femenino: 50% mayor que el masculino, especialmente en las provenientes de hogares pobres k Mayor peso de la informalidad - trabajo doméstico k Segregación ocupacional vertical y horizontal, deterioro de la calidad del empleo, diferencial remuneratorio k Mayores exigencias para trabajo igual valor k Mayor educación= no garantiza más y mejor empleo Sesgo de género en el sector empresarial y en la participación en la toma de decisiones

14 ¥ Oportunidades y riesgos El valor añadido ya no lo aporta la fuerza física, sino los conocimientos y capacidades. Se requieren y valoriza competencias que ejercen desde hace tiempo Nuevos y mejores nichos de empleo y pérdida de lugar en puestos de alta tecnología La alta tecnificación de los hogares y la migración de tareas domésticas hacia el espacio público: facilitación de la tarea.

15 ¥ Oportunidades y riesgos Las nuevas modalidades de trabajo aportan beneficios e inconvenients a. Fuertemente afectadas por la desvalorización de las formaciones académicas tradicionales Diversifican sus opciones profesionales pero pervive la discriminación

16 Redistribución del costo y la responsabilidad de la atención El mercado casi no recompensa la atención: gran parte de los servicios no se remunera, la mayor parte de ellos prestados por mujeres La atención produce bienes con externalidad social = beneficios generalizados para quienes no pagan por ellos La familia actual = pequeño Estado benefactor

17 al proceso de ajuste entre las nuevas condiciones y las realidades formativas, 0 las oportunidades que este proceso ofrecen a las mujeres y a la sociedad en su conjunto para conformar un modelo más incluyente, con menores restricciones a la felicidad humana, que valorice el trabajo de atención y cuidado y lo asuma como una responsabilidad social compartida. La formación para nuevas competencias y para un modelo integrador: desafíos y oportunidades

18 Reconceptualizar y desarrollar una nueva institucionalización de la formación para el trabajo: Triple desafío 0Redefinir los objetivos, contenidos y modalidades de la formación 0Fortalecer el rol de la formación como instrumento de lucha contra las manifestaciones de la exclusión social y de superación de las desigualdades de género.

19 Reconceptualizar y desarrollar una nueva institucionalización de la formación para el trabajo: se la concibe al mismo tiempo como un hecho educativo, laboral y tecnológico ÚEducativo: acceso a la educación a lo largo de la vida - movimiento de las competencias Ú Laboral: aparece como un componente central para la productividad y competitividad empresarial. Clave para el diálogo social. Multiprotagonismo Ú Tecnológico: valor estratégico en los procesos de innovación, identificación de nuevos nichos de empleo y, para el acceso igualitario a las TIC.

20 Redefinir los objetivos, contenidos y modalidades de la formación :formar para la empleabilidad desarrollo de competencias claves disminuir riesgo de obsolescencia y permanecer productivos a lo largo de su vida. aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer. identificar obstáculos internos y externos y valorar habilidades y saberes así como demandas y competencias requeridas en el mundo del trabajo. fortalecer la capacidad para gestionar el propio itinerario profesional elaborando un proyecto personal viable de empleo y formación

21 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA Básicas o generales Básicas o generales: para la capacidad de aprender a aprender J Requiere instrumentaciones básicas: ideoneidad de expresión oral y escrita y manejo de matemáticas aplicadas J Pone en movimiento diversos rasgos cognitivos: J capacidad de situar y comprender críticamente, aptitud de observación J criterio propio para tomar decisiones

22 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA Transversales Transversales: capacidad de aprender a hacer, movilizar y adaptar conocimientos y capacidades a circunstancias nuevas. Amplían el espectro de alternativas y le dan movilidad horizontal. J Anticipar amenazas y oportunidades J Capacidad de integrar y visión holística de problemas y alternativas J Organizar, planificar y gestionar J Desarrollo de la iniciativa y el emprendizaje J Desarrollo de culturas tecnológicas

23 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA kActitudinales kActitudinales : aprender a ser, destinadas a fortalecer la identidad y a eliminar las autolimitaciones. k Personales: reforzamiento de la identidad y seguridad personal y de género, autoestima, auto-responsabilidad y protagonismo en el propio proceso o itinerario de empleo- formación, autonomía, sentido de propó sito k Interpersonales: valores, trabajo en grupo, responsabilidad y autoregulación, relacionamiento personal, capacidad de negociación, saber escuchar y comunicarse, manejo de la diversidad, discriminación emocional en las situaciones laborales, etc.

24 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD H Técnicas-sectoriales: aprender a hacer adaptarse a las escasas certidumbres H Aprendizaje de competencias no tradicionales: diversificación H Creación de nuevas competencias: nichos de empleo Valorización de viejas competencias históricamente desempeñadas

25 Fortalecer el rol de la formación como instrumento de lucha contra las manifestaciones de la exclusión social y de superación de las desigualdades de género. formación para la empleabilidad coincide con la formación para la ciudadanía. Para construir un modelo más incluyente y equitativo, actuar en posicionamiento individual y colectivo lógicas de intervención en el ámbito de la gestión

26 valorizar el trabajo de atención y cuidado promover un nuevo pacto global de responsabilidades compartidas entre mujeres y varones y la sociedad en su conjunto, otorgar un nuevo valor social y económico a las cualidades y singularidades femeninas generar conciencia de las relaciones entre una política de igualdad en el trabajo y una adecuada gestión del capital humano. Posicionamiento individual y colectivo

27 La ideología del trabajo autónomo implica reordenar las relaciones del individuo con el espacio y el tiempo y con la familia. Reescribir las reglas para: encontrar un equilibrio entre la vida privada y la vida pública, entre el tiempo para vivir y para trabajar; superando el modelo de plena disponibilidad. Reformular los supuestos éticos de las relaciones del trabajo: subjeto centro reducir costos emocionales y afectivos promover el compromiso social en el cálculo económico fortalecer el empoderamiento femenino Posicionamiento individual y colectivo

28 T ransverslizar la perspectiva de género en la formación. Incluir y promover la consideración prioritaria de los desafíos de la sociedad de la información y el género Abordajes multidisplinarios para nuevos nichos de empleo Sistema de oferta y demanda y observatorios de mercado de trabajo Alianzas y redes Reconceptualización de indicadores y de calidad de empleo desde la óptica de la mujer empleos solidarios y compensatorios En las lógicas de intervención

29 Forjar alianzas estratégicas a nivel temático, local, y de gestión Combinar estrategias Actuar con las autoridades educativas Promover diálogo social y negociación Fortalecer organizaciones sindicales y empresariales Implementar servicios de apoyo Redefinir roles y responsabilidad de los actores Promover los mecanismos que viabilicen la educación a lo largo de la vida. En el ámbito de la gestión


Descargar ppt "Nuevos modelos de organización: Competencias en clave femenina Género,trabajo y formación CURSO: TRABAJADORAS DEL 2000: EMPLEOS PARA NUEVOS TIEMPOS, PARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google