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ENFERMEDADES CRÓNICAS Son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los cuatro tipos principales de enfermedades crónicas son:

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Presentación del tema: "ENFERMEDADES CRÓNICAS Son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los cuatro tipos principales de enfermedades crónicas son:"— Transcripción de la presentación:

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2 ENFERMEDADES CRÓNICAS Son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los cuatro tipos principales de enfermedades crónicas son: Enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); El cáncer; La diabetes; Las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma).

3 ENFERMEDADES CRÓNICAS Estas enfermedades crónicas típicas del adulto comienzan a edades tempranas. ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS CON CONSECUENCIAS GERIÁTRICAS Importante su detección precoz y prevención.

4 ENFERMEDADES CRÓNICAS Según la Organización Mundial de la Salud Actualmente las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en el mundo, y su impacto aumenta continuamente. Aproximadamente 17 millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de esta epidemia mundial de enfermedades crónicas.

5 ENFERMEDADES CRÓNICAS El sobrepeso y la obesidad son el 5to. factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. El 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

6 ENFERMEDADES CRÓNICAS Según la Organización Mundial de la Salud El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

7 España está a la cabeza de Europa en sobrepeso infantil. Los resultados del reciente estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) realizado por la AESAN se describe que el 44,5 % de los niños 4-11 años tienen obesidad infantil. El exceso de peso es mayor en varones que en mujeres, y su prevalencia se incrementa en los niños que no desayunan, que comen en casa y llevan una vida sedentaria. OBESIDAD INFANTIL UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

8 ESTUDIO ALADINO, 2011

9 Cambios en los hábitos alimentarios: aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. ¿POR QUÉ HA AUMENTADO TANTO EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD? Reducción de la actividad física.

10 FACTORES RELACIONADOS CON EL CAMBIO ALIMENTARIO Cambio en la estructura de los hogares. La incorporación de la mujer al trabajo y ruptura de aprendizajes culinarios. Los procesos de urbanización y industrialización. Los cambios en los tiempos de trabajo y los ritmos sociales. El aumento de la escolarización y los cambios demográficos. CAMBIOS EN LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

11 Sin embargo, no todo es mala noticia. UNA EPIDEMIA MUNDIAL LA BUENA NOTICIA…. … es que casi todo ésto PUEDE EVITARSE con buenos hábitos alimentarios.

12 La forma específica como se ingieren los alimentos dentro de un patrón dietético refleja la existencia de hábitos dietéticos. Existe sustancial evidencia de la protección que ejerce los hábitos de consumo, entre ellos el alimentario sobre diversas enfermedades crónicas. LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

13 Así, han emergido diferentes patrones dietéticos tales como: De esta manera se han observado determinadas asociaciones perjudiciales o beneficiosas en relación a diversas enfermedades crónicas, según el tipo de patrón dietético. OCCIDENTAL WESTERN PATTERN PRUDENTE PRUDENT PATTERN MEDITERRÁNEO DIETA MEDITERRÁNEA ObesidadhipertensiónDiabetes tipo 2Dislipidemias LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

14 La forma específica como se ingieren los alimentos dentro de un patrón dietético refleja la existencia de hábitos dietéticos. Existe sustancial evidencia de la protección que ejerce los hábitos de consumo, entre ellos el alimentario sobre diversas enfermedades crónicas. LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

15 Los hábitos alimentarios adquiridos en la infancia son los que persisten en la vida adulta, y luego es más difícil cambiarlos. Por lo tanto, si se educa a los niños para que adquieran conductas saludables, es muy probable que las mantengan a lo largo de la vida. LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

16 ¿Y POR QUÉ LOS ABUELOS SON IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS? LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

17 ¿Y POR QUÉ LOS ABUELOS SON IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS? Entre los factores más importantes se encuentran la LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

18 ¿Y POR QUÉ LOS ABUELOS SON IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS? TRADICIÓN Entre los factores más importantes se encuentran la LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

19 ¿Y POR QUÉ LOS ABUELOS SON IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS? LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS TRADICIÓN Entre los factores más importantes se encuentran la muy importante para mantener unos hábitos determinados ya que el individuo tiende a consumir aquellos alimentos con los que está familiarizado o habituado desde la infancia.

20 Una adecuada alimentación es uno de los aspectos más importantes en el crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS Unos buenos hábitos alimentarios durante la infancia contribuye a la prevención de enfermedades crónicas en la edad adulta.

21 ¿ LA ALIMENTACIÓN DE LOS ABUELOS FUE Y ES MEJOR? ¿HA CAMBIADO? LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

22 NutrientesPerfil alimentario 1961/63 Objetivos nutricionales - Recomendaciones dietéticas Proteínas (%) % Total de lípidos (%)24.7<35% Saturados (%)6.5<7% Poliinsaturados (%)5.0< 7% Monoinsaturados (%) % Colesterol203< 300 mg/d Carbohidratos (%) % Azucares simples (%)7.9< 10% Fibra (g/per cápita/día) g/d Sodio (mg/per cápita/día)1375< 2000 mg/d LA EVOLUCIÓN DE LA DIETA La dieta de los 60 cumplía con los objetivos nutricionales:

23 LA EVOLUCIÓN DE LA DIETA En 40 años la dieta pasó a ser más grasa, dulce y salada:

24 Nutrientes Perfil alimentario 1961/63 Perfil alimentario 2001/03 Proteínas (%) Total de lípidos (%) Saturados (%) Poliinsaturados (%) Monoinsaturados (%) Colesterol Carbohidratos (%) Azucares simples (%) Fibra (g/per cápita/día) Sodio (mg/per cápita/día)P LA EVOLUCIÓN DE LA DIETA En 40 años la dieta pasó a ser más grasa, dulce y salada: 58.3% 120% 26.7% 6.6% 53.2% 22,8%

25 Evolución del consumo energético Europeo (kcal/día) Región1961/631971/731981/831991/932001/03 Austria Bélgica-Luxemburgo NA Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Holanda Portugal España Suecia Reino Unido LA EVOLUCIÓN DE LA DIETA

26 Evolución del consumo energético Europeo (kcal/día) Región1961/631971/731981/831991/932001/03 Austria Bégica-Luxemburgo NA Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Holanda Portugal España Suecia Reino Unido % LA EVOLUCIÓN DE LA DIETA

27 La ingesta diaria de calorías en España creció un 27% y este aumento fue en paralelo al aumento en la prevalencia de obesidad. La dieta basada en frutas y verduras frescas se ha sustituido por alimentos demasiado grasos, salados y dulces. Esto provoca que la dieta Mediterránea haya decaído. LA EVOLUCIÓN DE LA DIETA Según este informe de la FAO :

28 SIN EMBARGO……. ¿QUÉ NOS DICE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE NUESTRO PAÍS?

29 ¿INFLUYE LA EDAD EN LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS? Según la reciente Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE, 2011): Las personas de mayor edad tienen hábitos más saludables que las de menor edad: comen más frutas, vegetales, pescado y menos carnes rojas, bollería y refrescos.

30 ¿ALEJAMIENTO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA? Tur et al., Br J Nutr 2004 Adherencia a la dieta Mediterránea del 43.1% (5.8) La Dieta Mediterránea se está abandonando y corre el riesgo de que se pierda. La influencia de globalización y los cambios socioculturales han traído consigo nuevas costumbres y hábitos alimentarios menos saludables, ajenos a nuestra cultura.

31 Alimentos años26-45 años46-65 años P Carne94.5 (5.2)72.1 (3.5) 78.5 (6.4) <0.001 Pescado27.2 (2.1)23.4 (1.6) 26.2 (2.1) Huevos 14.3 (1.1)10.9 (0.8) 10.1 (0.7) <0.001 Productos lácteos236.8 (19.6) (11.6) (15.8) 0.01 Aceite y grasas37.9 (1.9) 46.4 (2.4) 38.0 (2.1) 0.01 Vegetales164.7 (11.3) (14.8) (16.8) 0.01 Fruta fresca167.8 (15.2)140.2 (12.8) (21.1) Frutos secos15.0 (1.9) 14.1 (1.8) 15.8 (2.7) Granos9.4 (0.7) 8.1 (0.6) 8.6 (0.9) Patatas33.0 (3.0) 23.0 (2.0) 34.0 (4.3) 0.05 Cereales48.9 (2.9) 37.1 (1.6) 35.0 (1.8) <0.001 Pan129.3 (10.2) (10.0) 94.6 (7.8) Azúcar y dulces74.4 (6.4) 64.8 (5.3) 43.5 (4.2) 0.05 Alcohol 29.8 (4.8)40.0 (8.8) 44.7 (11.1) Refrescos120.4 (13.7) 88.7 (6.0) 73.0 (6.6) 0.01 Consumo medio por grupos de alimentos (g/pers/día) y grupo de edad en la población de Islas Baleares ALEJAMIENTO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA EN LOS JÓVENES

32 EL PAPEL ACTUAL DE LOS ABUELOS Encuesta sobre alimentación a abuelos FESNAD, 2012

33 EL PAPEL ACTUAL DE LOS ABUELOS Encuesta sobre alimentación a abuelos FESNAD, 2012 Objetivo El objetivo principal de este estudio es conocer la percepción que tienen las personas de más de 60 años sobre su alimentación y a su vez, sobre la alimentación de sus nietos. Tamaño de la Muestra Un total de 404 encuestas vía telefónica han sido realizadas para poder llevar a cabo el presente estudio.

34 ESTUDIO FESNAD, 2012 Encuesta sobre alimentación a abuelos, FESNAD, 2012 Estratificación Mapa Zonas Nielsen España

35 ESTUDIO FESNAD, 2012 En media los encuestados ingieren aproximadamente 3 piezas de fruta al día, y comen pescado cerca de 3 veces/semana y verdura unas 4 veces/semana. ¿Cómo come usted?

36 ESTUDIO FESNAD, 2012 El 39% de los abuelos considera que su dieta es mejorable y el 26%, indica que su dieta es muy sana y saludable. ¿Cómo considera su dieta?

37 ESTUDIO FESNAD, 2012 La mayoría de los encuestados (52%) opinan que la dieta que tuvieron ellos era más sana que la de los niños de ahora. ¿En relación a los niños/as cómo considera que su dieta ha sido?

38 ESTUDIO FESNAD, 2012 El 45% de los encuestados considera que su dieta ha sido más abundante que la dieta de los niños de ahora. ¿En relación a los niños/as cómo considera que su dieta ha sido?

39 ESTUDIO FESNAD, 2012 El 55,5% de los encuestados indica que sus nietos se quedan a comer o cenar algún día todas o casi todas las semanas. El 63% de los abuelos encuestados indica que los días que sus nietos se quedan a comer o cenar, preparan la comida habitual, y que los nietos se adaptan a su comida. En la opinión de los abuelos, el 66% de los nietos no comen de todo. Los abuelos de entre 60 y 69 años, indican con mayor frecuencia que el resto de los abuelos, que sus nietos no comen ensalada. ¿QUÉ OPINIÓN TIENEN LOS ABUELOS?

40 ESTUDIO FESNAD, 2012 El 66% de los abuelos encuestados indica que, en el caso de que a sus nietos no les guste la comida, no realiza ninguna acción, puesto que sus nietos han de comer de todo. Los abuelos encuestados se muestran mucho más tajantes que las abuelas en cuanto a que sus nietos han de comer de todo. El 72% de los abuelos encuestados indica que el postre habitual que se sirve a sus nietos cuando están en su casa es la fruta. ¿QUÉ OPINIÓN TIENEN LOS ABUELOS?

41 ESTUDIO FESNAD, 2012 ¿En qué actividades involucra a sus nietos nietas a la hora de comer?

42 El patrón dietético Mediterráneo aún existe y son las personas mayores quienes más se acercan a este tipo de alimentación, frente a un alejamiento de los jóvenes. Por tanto, las personas mayores pueden ejercer una papel importantísimo en la transmisión de hábitos alimentarios saludables a los más pequeños de la casa. EL PAPEL ACTUAL DE LOS ABUELOS

43 El papel tradicional de los abuelos... ha sido siempre el de dar amor, ejemplo, protección y experiencia en las diversas facetas de la vida del niño que se está formando. Antes no incluía la educación. EL PAPEL ACTUAL DE LOS ABUELOS El papel actual de los abuelos... Ahora, cuando los padres trabajan, los abuelos asumen el rol educativo casi a tiempo completo. Se convierten en parte fundamental de la educación de los nietos; en valores, en hábitos, en normas, en actitudes y en sentimientos.

44 Hay muchos aspectos de la alimentación que nos sirven para enseñarles a crecer: Implicarles en el diseño de los menús de la casa, les ayuda a entender por qué unos días se come lo que les gusta, y otros no. Dejarles participar en la compra y explicarles por qué elegimos toda la variedad de alimentos: carne y pescado, pasta y legumbres, fruta y verdura, lácteos y aceites, etc., les enseña que todos los alimentos son importantes. Meterlos en la cocina, hace que entiendan que la comida lleva trabajo y valoran más lo que comen. ¿ Por qué enseñar a comer es enseñar a crecer?

45 Enseñarles a poner la mesa les ayuda a entender que ello dignifica la alimentación y les ayuda a entender que en la mesa hay elementos comunes para compartir. Recuperar la comida en familia, sin la intromisión de la televisión, y dedicar ese tiempo a preguntarles y escucharles, les ayuda a expresarse y darse a conocer. Hablarles de la cultura gastronómica propia, explicándoles el origen de las recetas tradicionales, les enriquece. ¿ Por qué enseñar a comer es enseñar a crecer?

46 Convertir los momentos de las comidas en espacios de pausa, lo agradecen y lo incorporan a su concepto de alimentación. Dar ejemplo, es el espejo en el que ellos se miran, y la forma más sencilla de aprender. Procurar que el momento de la comida sea un momento de paz, y no de reñir o recordar pequeños defectos de los niños, les ayuda a acudir a la mesa con mayor ilusión. Descubrir con ellos nuevos sabores y texturas, les mejora su empatía con los alimentos. ¿ Por qué enseñar a comer es enseñar a crecer?

47 No dejar que piquen nada antes de comer. Para eso hay que tener la comida lista a su hora. Guardar los dulces y los chocolates en lugar seguro e invitar a los niños solo de vez en cuando. Enseñarles a comer con agua. Evitar los zumos y refrescos en las comidas y dejarlos para otra toma ocasional Procurar no poner el salero a su alcance y que disfruten de los sabores auténticos. Intentar que cada día prueben un alimento nuevo o que les gusta poco. ¿Pequeños trucos para el día a día:

48 DIETA MEDITERRÁNEA Es parte de la herencia cultural, una forma de vivir, de cocinar y comer compartiendo, unos cultivos sostenibles y respetuosos con el medioambiente. ENSEÑAR A COMER ES ENSEÑAR A CRECER ES IMPORTANTE TRANSMITIR Y PROTEGER LA CULTURA ALIMENTARIA


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