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Unidad 11. El Románico es el arte de la Alta Edad Media y del Feudalismo. Siglos X y XIII PRIMER ESTILO INTERNACIONAL Concepto “románico” fue utilizado.

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1 Unidad 11

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3 El Románico es el arte de la Alta Edad Media y del Feudalismo. Siglos X y XIII PRIMER ESTILO INTERNACIONAL Concepto “románico” fue utilizado por primera vez en el siglo XVIII para hacer referencia a las manifestaciones artísticas desarrolladas en la Europa Occidental entre el siglo X hasta el siglo XIII. CONCEPTO PEYORATIVO: “degeneración del arte romano”. CONTEXTO HISTÓRICO: EL FEUDALISMO Y LA ALTA EDAD MEDIA:  La influencia de la Iglesia sobre la sociedad medieval.  La riqueza de la Iglesia  El fin de las invasiones de los pueblos bárbaros y la ruralización de la sociedad  La importancia del Cristianismo  Las reformas de las órdenes religiosas y el impulso a los caminos de peregrinación

4 PRIMER ESTIL INTERNACIONAL DE L’EDAT MITJANA

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6 La riqueza de la Iglesia Se basaba en que gran parte de las tierras eran propiedad de los monasterios y los obispados. La Iglesia cobraba rentas a sus siervos como cualquier señor, pero, además, todos los campesinos debían pagarle el diezmo.

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8 El fin de las invasiones de los pueblos bárbaros y la ruralización de la sociedad

9 Arte Románico y Arte Gótico

10 El arte románico (Siglos X al XIII) Nos encontramos ante un estilo casi exclusivamente religioso, donde la iglesia y el monasterio son las construcciones principales. Nos encontramos ante un estilo casi exclusivamente religioso, donde la iglesia y el monasterio son las construcciones principales. Se pretende lograr unos edificios profundamente espirituales, que predispongan a la oración y al encuentro con Dios, más que unos edificios formalmente bellos, aunque muchos de ellos resulten al final magníficos desde el punto de vista estético. Se pretende lograr unos edificios profundamente espirituales, que predispongan a la oración y al encuentro con Dios, más que unos edificios formalmente bellos, aunque muchos de ellos resulten al final magníficos desde el punto de vista estético. Algunas características de sus iglesias: Algunas características de sus iglesias: El interior se decora con frescos. El interior se decora con frescos. Emplea arcos de medio punto. Emplea arcos de medio punto. Utiliza bóvedas de cañón. Utiliza bóvedas de cañón. Tienen poca iluminación. Tienen poca iluminación.

11 El Románico : las catedrales

12 PLANTA Planta de cruz latina Planta de cruz latina Simboliza el cuerpo de Cristo crucificado. Simboliza el cuerpo de Cristo crucificado. Están formadas por tres o cinco naves. Están formadas por tres o cinco naves.

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14 Crucero: lugar donde la nave central y el transepto se cruzan, y que en el exterior adquiere forma de torre (cimborrio)  En la planta pueden diferenciarse las siguientes partes: Cabecera formada por ábside y absidiolos (capillas). Transepto: nave transversal que forma el brazo corto del edificio. Nave central y lateral

15 LA IGLESIA ROMÁNICA (Planta) Transepto Girola o Deambulatorio Ábside Nave Central Nave Lateral Nartex Absidiolos Crucero

16 Iglesia del románico, España Iglesia de San Martín en Palencia Catedral de Avila

17 El arte gótico ( Sº XII al XVI ) El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del Renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico. El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura religiosa. Este estilo arquitectónico empleó el arco apuntado, agujas y capiteles, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios espacios con vitrales para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del Renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico. El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura religiosa. Este estilo arquitectónico empleó el arco apuntado, agujas y capiteles, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios espacios con vitrales para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. Tiene un sentido ascensional, que enfatizó la verticalidad y la estilización de los pilares.(“ Buscando al cielo”) Tiene un sentido ascensional, que enfatizó la verticalidad y la estilización de los pilares.(“ Buscando al cielo”) Algunas características: Algunas características: - Utiliza el arco apuntado u ojival. - La evolución técnica permite elevar la altura de las iglesias. - Las ventanas se cierran con vidrieras.

18 El arte gótico “Del mismo modo que el arte románico buscaba el equilibrio de los volúmenes, el arte gótico recurre al impulso de la pura línea geométrica. No parece haber límites para el desarrollo de la iglesia en altura, ni para la ampliación de las ventanas” “Del mismo modo que el arte románico buscaba el equilibrio de los volúmenes, el arte gótico recurre al impulso de la pura línea geométrica. No parece haber límites para el desarrollo de la iglesia en altura, ni para la ampliación de las ventanas” “Los maestros de obra, influidos, según se dice, por las construcciones racionales de los filósofos y teólogos, creen en la lógica de éstos, pero a pesar de todo siguen siendo artesanos que adoptan unas soluciones emíricas o caen en el error (desplome de las bóvedas de Beauvais, en 1284)” “Los maestros de obra, influidos, según se dice, por las construcciones racionales de los filósofos y teólogos, creen en la lógica de éstos, pero a pesar de todo siguen siendo artesanos que adoptan unas soluciones emíricas o caen en el error (desplome de las bóvedas de Beauvais, en 1284)” Michel Balard. “De los bárbaros al renacimiento”, Akal, Madrid, 1994, p. 215.

19 El Gótico : las catedrales

20 Elementos del arte gótico

21 Iglesias Góticas, Barcelona Catedral de Barcelona Sagrada Familia (Gaudí)

22 Arco románico Arco Gótico de medio punto ojival Arco románico Arco Gótico de medio punto ojival

23 Arte románico y gótico Bóveda de medio punto románica Bóveda de crucería ( ojival ) gótica

24 ¿Cuáles son las principales características del arte románico? ¿Cuáles son las principales características del arte gótico? ¿Qué similitudes podemos encontrar entre los dos estilos? ¿Qué diferencias podemos encontrar entre los dos estilos?

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28 ESCULTURA MONUMENTAL Técnica: RELIEVE Espacio principal: PORTADAS 1: Arquivoltas; 2: Tímpano; 3: Dintel: 4: Jambas; 5: Parteluz

29 TÉCNICAS Y UBICACIÓN SUBORDINACIÓN A LA ARQUITECTURA ESCULTURA EXENTA TALLA EN MADERAMOBILIARIO PINTURA MURALFRESCOÁBSIDES PINTURA SOBRE TABLA TEMPLEFRONTALES DE ALTAR MINIATURATINTALIBROS ESCULTURARELIEVEPORTADAS CLAUSTROS HISTORIADOS

30 Las características formales de la pintura románica coinciden con las de la escultura. FUNCIONES. Se destacan dos: decorativa (interiores de los templos, sobre ábsides y muros; o sobre tabla) y pedagógica o ilustrativa (enseñar en una sociedad analfabeta -como es la feudal- los contenidos de las Sagradas Escrituras.). FUNCIONES. Se destacan dos: decorativa (interiores de los templos, sobre ábsides y muros; o sobre tabla) y pedagógica o ilustrativa (enseñar en una sociedad analfabeta -como es la feudal- los contenidos de las Sagradas Escrituras.). TEMAS RELIGIOSOS. Una muestra de la sociedad que enmarca el arte románico, la feudal, del mecenazgo de la iglesia, y su influencia e importancia en la sociedad medieval. El tema más repetido es el del Pantócrator, también el de la Virgen Trono de Dios, imagen frontal en la que no hay comunicación psicológica entre madre e hijo. Otros temas son escenas de la Biblia o vidas de santos. TEMAS RELIGIOSOS. Una muestra de la sociedad que enmarca el arte románico, la feudal, del mecenazgo de la iglesia, y su influencia e importancia en la sociedad medieval. El tema más repetido es el del Pantócrator, también el de la Virgen Trono de Dios, imagen frontal en la que no hay comunicación psicológica entre madre e hijo. Otros temas son escenas de la Biblia o vidas de santos. TÉCNICAS. Al fresco o al temple ( VER PÁGINA SIGUIENTE). TÉCNICAS. Al fresco o al temple ( VER PÁGINA SIGUIENTE). ESCENAS: Carácter narrativo. Característica relacionada con su función didáctica ya que busca la narración sencilla de la Biblia. ESCENAS: Carácter narrativo. Característica relacionada con su función didáctica ya que busca la narración sencilla de la Biblia. FIGURAS: Es una pintura antinaturalista, con predominio de la frontalidad, hierática y sin movimiento. No son realistas ni tienden a la idealización. FIGURAS: Es una pintura antinaturalista, con predominio de la frontalidad, hierática y sin movimiento. No son realistas ni tienden a la idealización.

31 PERSPECTIVA. No tiene perspectiva. No se busca ni la profundidad ni la representación tridimensional. Son obras planas. Cuando hay que representar un momento se elige el más tenso y espectacular, el más expresionista y representativo. PERSPECTIVA. No tiene perspectiva. No se busca ni la profundidad ni la representación tridimensional. Son obras planas. Cuando hay que representar un momento se elige el más tenso y espectacular, el más expresionista y representativo. ESTRUCTURA IMÁGENES: Predominio de la línea sobre el dibujo. El perfil de las figuras está bordeado con un trazo negro muy grueso que envuelve a las manchas de color. ESTRUCTURA IMÁGENES: Predominio de la línea sobre el dibujo. El perfil de las figuras está bordeado con un trazo negro muy grueso que envuelve a las manchas de color. COLORES: Los colores son puros (sin mezclarlos) y primarios. Los colores son planos y no tiene gradaciones ni matices refinados. Asimismo se usaba una escasa gama cromática (pocos colores). Los colores son intensos; predominando los ocres, rojizos, amarillos, blancos y negros. COLORES: Los colores son puros (sin mezclarlos) y primarios. Los colores son planos y no tiene gradaciones ni matices refinados. Asimismo se usaba una escasa gama cromática (pocos colores). Los colores son intensos; predominando los ocres, rojizos, amarillos, blancos y negros.

32 FONDOS: El fondo es liso, por lo que la figura centra toda la atención del artista. FONDOS: El fondo es liso, por lo que la figura centra toda la atención del artista. LUZ: La iluminación es clara y se extiende por toda la obra, sin aparecer contrastes de luz y sombra. La iluminación interior de los templos contribuyen a otorgar un fuerte simbolismo a las obras. LUZ: La iluminación es clara y se extiende por toda la obra, sin aparecer contrastes de luz y sombra. La iluminación interior de los templos contribuyen a otorgar un fuerte simbolismo a las obras. COMPOSISICIONES: Son sencillas, geométricos, ordenadas y adaptadas a la arquitectura. Las composiciones son simples y se hacen a base de yuxtaponer figuras (poner una al lado de otra), dispuestas de forma frontal y ordenadas de manera geométrica. Existe una jerarquía en las figuras que se pintan y se observa en su tamaño. COMPOSISICIONES: Son sencillas, geométricos, ordenadas y adaptadas a la arquitectura. Las composiciones son simples y se hacen a base de yuxtaponer figuras (poner una al lado de otra), dispuestas de forma frontal y ordenadas de manera geométrica. Existe una jerarquía en las figuras que se pintan y se observa en su tamaño.

33 EL ARTE GÓTICO

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35 Surgen Francia, donde se construyeron las primeras catedrales góticas, y este nuevo lenguaje arquitectónico se difundirá por toda Europa gracias al cristianismo, dejando un sinfín de de catedrales e iglesias, pero también de palacios, torres, ayuntamientos, lonjas y hasta ciudades enteras que son muestras de los cambios que se produjeron durante estos siglos. ¿DÓNDE SURGE?

36 3.2. LA CATEDRAL GÓTICA

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38 EL ARTE GÓTICO Por definición, la catedral es la Iglesia del obispo. Desde los comienzos de la cristiandad se estableció un obispo en cada ciudad. La catedral es pues una iglesia urbana. Lo que el arte de las catedrales significa en Europa es, ante todo, el despertar de las ciudades (...) La catedral domina la ciudad. Brota de ese núcleo de fertilidad. Vela sobre todo lo que se forja y se intercambia dentro de una aglomeración que al margen de ella no es más que un laberinto de callejuelas, de cloacas y de pocilgas. Concentrada. Apretada. Ciudad pequeña a nuestros ojos. G. Duby, Europa en la Edad Media. Ed. Paidós, 1990. Catedral de Chartres

39 PLANTA

40  En la planta pueden diferenciarse las siguientes partes: Cabecera formada por ábside y absidiolos (capillas).En el gótico son muy complicadas Transepto: nave transversal que forma el brazo corto del edificio. En el gótico, se encuentra más centrado con respecto a la nave principal. Nave central y lateral Crucero: lugardonde la nave central y el transepto se cruzan, y que en el exterior adquiere forma de torre (cimborrio)

41 Plano de Catedral gótica. Chartres Plano de Catedral gótica. Notre Dame de París Crucero saliente Crucero no saliente Doble girola Torres 3 ò 5 naves 3 fachadas (A,B,C) A BC B C A Cabecera muy desarrollada Orientación y simbología (cuerpo de cristo, espacio camino, etc.) similar a iglesias de peregrinación románica (ver tema románico)

42 COMPARATIVA ROMÁNICO- GÓTICO

43 Catedral de león. Fachadas Norte e Sur da catedral.

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49 INFLUENCIAS DEL GÓTICO ESPAÑOL PERIODO DE TRANSICIÓN: INFLUENCIA ORDEN CISTERCIENSE (SIGLO XII) Llegada de la orden y de monjes Cisterciense que vinieron a repoblar las tierras conquistadas a los musulmanes CASTILLA  Catedral de Cuenca GOTICO PLENO INFLUENCIA FRANCESA (SIGLO XIII) CORONA DE ARAGÓN  Catedral de Barcelona.  Catedral de Valencia.  Catedral de Mallorca.  Lonjas de Valencia, Barcelona y Palma.  Palau Generalitat València CORONA DE CASTILLA  Catedral de León  Catedral de Burgos.  Catedral de Toledo SIGLO DE ESPLENDOR DEL GÓTICO Son obras vinculadas a los intereses políticos de la monarquía y de altas jerarquías eclesiásticas, sin que exista participación de los burgueses castellanos. Si en el siglo XIII el predominio constructivo recayó en tierras de la Corona de Castilla, en el XIV la situación se invierte y será Aragón y sobre todo Cataluña donde el gótico tiene un mayor desarrollo y alcanza los mejores resultados artísticos. Aunque Cataluña permanecía vinculada a la Corona de Aragón, desde el punto de vista artístico recibe numerosas influencias desde el Midi francés y desde Italia SIGLO XIV-XV. ÚLTIMA ETAPA DEL GÓTICO (GÓTICO TARDÍO) La arquitectura religiosa de este momento todavía aporta destacadas catedrales como Pamplona, Oviedo, Murcia y Sevilla. Bajo el reinado de los Reyes Católicos se impone la grandiosidad frente a la decoración.

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52 4. LA ESCULTURA GÓTICA

53 Progresiva liberación del marco arquitectónico Progresiva liberación del marco arquitectónico Mayor naturalismo y pérdida de rigidez, hieratismo, desproporción y frontalidad. Mayor naturalismo y pérdida de rigidez, hieratismo, desproporción y frontalidad. Suelen estar realizadas en piedra Suelen estar realizadas en piedra Presenta una FUNCIÓN DIDÁCTICA Y MORALIZANTE. Presenta una FUNCIÓN DIDÁCTICA Y MORALIZANTE. Jerarquización u orden en las figuras o escenas que se esculpen y carácter narrativo de la escultura. Jerarquización u orden en las figuras o escenas que se esculpen y carácter narrativo de la escultura. Temática religiosa ( Pantocrátor, Virgen entronizada con el Niño, Crucifixiones y escenas narrativas). Temática religiosa ( Pantocrátor, Virgen entronizada con el Niño, Crucifixiones y escenas narrativas). La escultura se localizará en los mismo lugares que en el románico, pero se ampliará: se extiende por toda la fachada, torres, cimborrio, etc., en el exterior y en el interior: retablos (armazón, normalmente de madera, que se coloca detrás del altar decorado con escultura o pintura de temas religiosos), sillerías de coro y sepulcros. La escultura se localizará en los mismo lugares que en el románico, pero se ampliará: se extiende por toda la fachada, torres, cimborrio, etc., en el exterior y en el interior: retablos (armazón, normalmente de madera, que se coloca detrás del altar decorado con escultura o pintura de temas religiosos), sillerías de coro y sepulcros. NOVEDAD: EL RETABLO (APARECEN POR LA PÉRDIDA DE IMPORTANCIA DEL MURO COMO ELEMENTO SUSTENTANTE). NOVEDAD: EL RETABLO (APARECEN POR LA PÉRDIDA DE IMPORTANCIA DEL MURO COMO ELEMENTO SUSTENTANTE).

54 TIPOS DE ESCULTURA ROMÁNICA ESCULTURA MONUMENTAL. Las principales zonas donde se encuentran son: las portadas, los ábsides y los capiteles de las columnas. ESCULTURA MONUMENTAL. Las principales zonas donde se encuentran son: las portadas, los ábsides y los capiteles de las columnas. ESCULTURA EXENTA O IMAGINÉRIA GÓTICA

55 ESCULTURA MONUMENTAL

56 El Pantocrátor ya no es el tema principal. Se aprecian otros temas: la Crucifixión, el Juicio Final, la vida de la Virgen -que adquiere una gran difusión en este momento- o de los Santos Se suelen decorar con los 24 ancianos del Apocalipsis a pequeña escala. En la decoración de las arquivoltas suelen utilizarse temas decorativos como el taqueado, ajedrezado, billetes, besantes, clavos, puntas de sierra, líneas en zig-zag, etc. LAS FIGURAS se alargan las figuras con el fin de adaptarse a la forma de las columnas (son las estatuas-columnas al modo de las cariátides griegas), y sus vestidos a las estrías del fuste, donde suelen aparecer Apóstoles y Profetas, en este caso a gran escala.

57 Portada real de Reims. 1252 – 1275. Francia.

58 Catedral de Burgos. Porta Sarmental. 1225.

59 Puerta del Perdón. Burgos

60 En las jambas, al igual que en el parteluz, aunque las figuras estuviesen adosadas a soportes arquitectónicos, éstas tendieron a adquirir un volumen completo. En las jambas, al igual que en el parteluz, aunque las figuras estuviesen adosadas a soportes arquitectónicos, éstas tendieron a adquirir un volumen completo.

61 Portada real de Chartres. Xamba dereita. 1145 – 1155. Francia.

62 Portada real de Chartres. Xamba esquerda. 1145 – 1155. Francia.

63 Portada de Reims. Xamba dereita. 1252 – 1175. Francia.

64 Portada de Reims. Xamba dereita: A anunciación. 1252 – 1175. Francia.

65 Portada de Reims. 1252 – 1175. Francia.

66 Portada de Reims. Xamba esquerda. 1252 – 1175. Francia.

67 Catedral de Strasburgo. Tímpano Sur e detalle do mesmo. (o sono da Virxe). 1235. Francia.

68 ESCULTURA EXENTA

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71 GÁRGOLAS

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76 LA PINTURA GÓTICA

77 EL ARTE GÓTICO: GÉNESIS Y DIFUSIÓN. EVOLUCIÓN. 2ª ½ S. XII génesis del estilo Reforma del Cister Región de París (L’Île-de-France) Orden del Císter s. XIII PLENITUD Difusión por toda Europa s. XIV- 1ª ½ S. XV Gótico Internacional Crisis de la Baja Edad Media (guerra, Hambres y peste) Guerra de los Cien Años Arte cortesano 2ª ½ s. XV Gótico Flamígero Desarrollo Decorativo. Agotamiento.

78 La pintura es el arte que más cambia en el gótico. Pierde su lugar natural: el muro. La técnica más utilizada es la del temple y al óleo, que da un mayor colorido y permite un acabado más minucioso. Las vidrieras sustituyen estas pinturas, pero a pesar de esto la técnica del temples y el aceite. Destaca los retablos, pinturas sobre tabla que pueden representar una sucesión de escenas sobre la vida de Cristo o de la Virgen o narrar la historia de un santo. Función didáctica, pretende comunicar sentimientos y emociones Temática religiosa, pero empiezan a aparecer temas variados como los retratos o escenas históricas (batallas, personajes ilustres...) Preocupación por aspectos como: la profundidad, la luz (fondos dorados), los volúmenes, el espacio, colores... Importancia del dibujo (línea que limita las formas) Gran evolución histórica. Aparición de escuelas y corrientes dentro del gótico Los personajes muestran sentimientos

79 Las figuras recrean un grupo escultórico y resaltan sobre el fondo liso. Su composición axial vertical y horizontal, rigurosamente estructurada y equilibrada, se inscribe en un óvalo. Las posiciones del brazo de Jesucristo y de la Virgen expresan las direcciones básicas de la tabla.óvalo. Puede trazarse una diagonal de la cabeza del joven que ha liberado a Cristo hasta la Virgen y el pie derecho de San Juan. Los rostros están alineados horizontalmente, alineación que viene suavizada por la línea ondulada de las expresiones corporales de los personajes. Van der Weyden ha representado a María Magdalena con un cinturón que simboliza la virginidad y la pureza. Este cinturón se encuentra alineado con los pies de Cristo y la cabeza de la Virgen, y en él aparece una inscripción que hace referencia a ambos: IHESVS MARIA. La vestimenta de los personajes sirve como símbolo de su clase social. Ninguna de ellas permitía representar las calidades de los objetos y de las telas como la pintura al óleo. De esa manera, Van der Weyden en esta pintura se explaya, en la concreción de las calidades y dependiendo de la clase social del personaje selecciona visón, seda, brocados, raso de azul, lapislázuli para la Virgen...

80 Otra muestra del preciosismo de la pintura flamenca, gracias a los avances de la técnica del óleo, se muestra en las calidades de los objetos. Hasta este momento la técnicas utilizadas en la pintura eran el temple y el fesco o pintura mural. Los ropajes y el claroscuro proporcionan los efectos lumínicos. Los colores fríos caracterizan a los personajes más patéticos: las mujeres y el joven subido a la escalera; los demás personajes visten colores cálidos.claroscuro Es un cuadro cargado de simbolismo religioso. El pintor desplegó en esta escena toda una gama de exquisitos matices y de doloridas expresiones, con una profunda emoción religiosa, provocando la emoción del espectador ante las expresiones de los personajes.religiosa


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