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Oportunidades de Comercialización Local, Regional y Global.

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Presentación del tema: "Oportunidades de Comercialización Local, Regional y Global."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades de Comercialización Local, Regional y Global.
LA GLOBALIZACION COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS. Oportunidades de Comercialización Local, Regional y Global. Caso: Unión de Cooperativas Sierra Norte S.C.S

2 Contenido Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C 1 Menú Menú Central de Servicios para el Desarrollo de Puebla, A.C 2 Unión de Cooperativas de Sierra Norte 3

3 Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C.

4 Antecedentes Es una institución que, desde hace casi 40 años, trabaja en favor de los campesinos de nuestro país; una asociación civil no lucrativa que tiene como fin contribuir al desarrollo integral de la familia campesina de bajos ingresos, promoviendo su asociación en organizaciones de espíritu cooperativo.

5 Acción sustentada en principios
- DIGNIDAD DEL SER HUMANO - SOLIDARIDAD - SUBSIDIARIDAD - EFICACIA - RESPETO A LA NATURALEZA

6 Presencia Institucional
31 Centrales de Desarrollo 21 Estados de la República

7 Estrategia HERRAMIENTAS
- PROMOCIÓN CAMPESINA PARA ENCONTRAR FÓRMULAS DE AUTOSUSTENTO, GENERACIÓN DE RIQUEZA, BIENESTAR Y DESARROLLO HUMANO - FORMACIÓN DE EMPRESAS DE ESPIRITU COOPERATIVO HERRAMIENTAS - ASISTENCIA TÉCNICA - CAPACITACIÓN - ORGANIZACIÓN - VINCULACION FINANCIAMIENTO - EDUCACIÓN SOCIAL BÁSICA

8 ALIANZAS ESTRATÉGICAS INCORPORACIÓN A LA CADENA PRODUCTIVA
Método EMPRESAS COOPERATIVAS FORMACIÓN COMERCIALIZADORAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS EMPRESAS FAMILIARES SOLIDARIDAD (AUTOAYUDA COLECTIVA) INCORPORACIÓN A LA CADENA PRODUCTIVA EQUIDAD EFICIENCIA

9 Estructura Movimiento Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural
CENTRALES DE DESARROLLO (FUNDACIONES ASOCIADAS) ESTRUCTURA CENTRAL EMPRESAS COOPERATIVAS FAMIEMPRESAS F.M.D.R

10 Central de Servicios para el Desarrollo de Puebla, A.C.

11 Cuenta con 35 Años de Trabajo en el Estado de Puebla
Antecedentes Asociación Civil Sin Fin de Lucro Sin Filiación Política y religiosa Integrada por Empresarios y Profesionistas Cuenta con 35 Años de Trabajo en el Estado de Puebla

12 Oficinas Regionales Pánuco, Ver. Tuxpan, Ver. Xicotepec de J., Pue.
Singuilucan, Hgo. Puebla, Pue.

13 Estrategia Fortalecimiento de la “Famiempresa” (Unidad de Producción Familiar: Padres, hijos y otros familiares) Tiene Costos Bajos de producción Es Eficiente productivamente Tiene una Relación Comercial Desventajosa Desarrollo de la “Empresa Rural” Hacer Juntos lo que no se puede hacer por Separado Empresa Orientada al Mercado No se colectiviza la Producción Su participación se fundamenta en: La Transformación de materias primas, Compras de insumos, Comercialización Otros Servicios Integración Aprovechar economías de escala (Volumen) Diversificación de Servicios Integración con otro tipo de Instituciones o empresas

14 Servicios Apoyo a la Comercialización Financieros
Desarrollo y Fortalecimiento de la Organización de Productores Apoyo a la Comercialización Financieros Fomento al Valor agregado de los Productos primarios Detección de Mercados y clientes Desarrollo de Proveedores Estudios y Consultoría Asesoría Técnico productivo Desarrollo Organizacional Desarrollo Capacidades Empresariales Gestión y Acompañamiento Ahorro Microcrédito Crédito a la Actividad Productiva Fondos de Garantía Fideicomisos de Garantía

15 Proyectos Actuales Proyectos de Desarrollo en la Región
Proyecto Miel y Barbacoa Desarrollo de Producto y mercado Proyecto de Artesanías Comercialización, (prendas de Lana y Canastos de Palma) Citricultura, Comercialización Establecimiento de sistemas de Riego Proyecto de Vivienda Gestión y Acompañamiento

16 Proyecto de Café 14 Cooperativas 197 socios 617 Hectáreas
Producción anual de 403 Toneladas Precio regional Café $ 8.25 Precio de Café vendido a Agroindustrias Unidas de México $ 10.00 Precio café tostado y Molido distribuido a Empresas en la Cd. De México $ 13.00 ALTERNATIVAS PARA MAYORES INGRESOS Ovinocultura Apicultura Vainilla Forestería y Captura de Carbono

17 Esquema del “Club del Café”
Depac promueve esquemas de “Club”, donde se busca articular a las instituciones y empresas que inciden en la misma actividad, con ello eficientar los recursos, tener mayor impacto, menores costos y mayores beneficios para los productores Agroindustrias Unidas de México, S.A. de C.V. Recursos Bancarios Recursos Complementarios Tecnología Proyectos Alternos de Reforestación

18 Proceso de Intervención de Depac
Con la participación de Inmecafé (Institución gubernamental que apoyaba el café) en la región, la central no apoyó directamente el cultivo, se apoyaban proyectos asociados o alternos al café Identificación de proyectos y sus participantes Capacitación de Famiempresas Acompañamiento de Empresas cooperativas Proyectos principalmente comunitarios y de mujeres Una vez que deja de participar Inmecafé Se apoya directamente el café Se reenfoca el trabajo en las famiempresas Se formalizan las empresas cooperativas Se formalizan Cooperativas de SegundoNivel Se establecen Alianzas comerciales

19 La Empresa Cooperativa Rural

20 Historia de la Organización
La Unión de Cooperativas se constituyó el 25 de febrero de 1997,integrándose de 7 Cooperativas que aglutinaba a 110 socios con 290 hectáreas, La Unión de Cooperativas de la Sierra Norte es considerada como una Organización de segundo nivel. Está compuesta actualmente por 14 cooperativas (organizaciones de primer nivel) que agrupan en su conjunto a un total de 197 familias productoras de café:

21 La Organización Unión de Cooperativas de la Sierra Norte S. C. S.
Ubicación Venustiano Carranza S / N La Unión, Zihuateutla, Puebla c) Teléfono: (01-764) d) Fax: (01-764) e) Correo electrónico: Fecha de Constitución: 25 de febrero de 1997. Objeto Social y Actividad Preponderante: Procesar, almacenar, transportar y comercializar los productos agropecuarios de los Socios, (Cooperativistas) dentro y fuera del país. Prestar servicios de beneficiado para Café y Vainilla. Otorgar Capacitación, asesoría, financiamiento, aseguramiento, garantía crediticia entre otros. Establecer una sección de ahorro y préstamos de los socios y para los socios, conforme a las disposiciones contenidas en la ley general de Sociedades Cooperativas.

22 Planeación Estratégica
La misión: contribuir al desarrollo integral de las cooperativas a través de servicios y apoyos subsidiarios mejorando la calidad de vida de las famiempresas. Visión: La Unión de Cooperativas de la Sierra Norte de Puebla es una empresa agropecuaria y artesanal exitosa con gran trascendencia en los mercados nacionales e internacionales y cuenta con la infraestructura necesaria para dar valor agregado a sus productos satisfaciendo las necesidades del cliente, generando beneficios a sus socios y comunidades. Objetivo El objetivo general es incrementar los ingresos económicos de las familias cafeticultoras socias del a Unión de Cooperativas de la Sierra Norte, mediante la integración vertical al mercado y la implementación de procesos de valor agregado y control de calidad.

23 Planeación Estratégica
d) Estrategias: Establecer nuevos canales comerciales para café tostado en el sector empresarial y gubernamental. Realizar operaciones comerciales de productos con valor agregado. Fortalecer las alianzas comerciales con que se cuenta actualmente. Brindar capacitación continua a los socios cooperativistas. Mejorar la calidad de los productos ofrecidos. Consolidar la organización productiva a nivel familiar, comunitario y regional. e) Principios: La Unión de Cooperativas de la Sierra Norte de Puebla se ha caracterizado por ser una organización de productores que trabaja con gran apego a los principios y valores cooperativistas tales como la autonomía, la adhesión libre y voluntaria, la equidad, la solidaridad y subsidiaridad. Finalmente como Empresa Cooperativa promueve los valores orientados a alcanzar mejores condiciones de vida familiar y ciudadana.

24 Relaciones Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural
Servicio: Relación Institucional Central de Servicios Para el Desarrollo de Puebla A. C. Servicio elaboración de proyectos, capacitación, consultaría, estudios estratégicos y Parafinanciera Instituto Mexicano de Educación para el Desarrollo Rural A.C. Servicios de educación y consultoria Fondo Teresa de Jesús A. C, Servicio crédito para el proceso industrial. Fondo Cooperativo Para la Micro Empresa SC de RL Servicio de promoción y captación de ahorro e inversiones, análisis, dictaminación y autorización de micro crédito y crédito agropecuario. Servicios de Consultaría para el desarrollo Rural S. C Asesoria técnica agrícola, pecuaria y agroindustrial, Comercialización y acompañamiento empresarial.

25 Productos

26 Comercialización de Café Pergamino
Comercializadora, Agroindustrías Unidas de México, S.A. de C.V. La comercializadora ofrece servicio de Flete con cada una de las cooperativas Fijan Precio en “Bolsa” antes de la cosecha Oferta el café en pergamino Coordina la entrega de café Vigila la operación de proyectos alternos ( forestal) Unión de Cooperativas Cooperativas Efectuan el primer proceso del café, reciben la “Cereza” y la transforman en pergamino Cultivan el café en el huerto familiar Corta el café Transportan el café “Cereza” al “Beneficio” de café de la cooperativa Cafetaleros, (“Famiempresas”)

27 Intervención del Comercializador
Depac constituyó un despacho especializado en Comercialización, “Servicios de Consultoría para el desarrollo rural”, Secoder. A principio de la comercialización jugó un papel importante, facturó directamente el café, realizó entregas y realizó la cobranza, en la parte productiva efectuó el tostado y molido, esto con el fín de estandarizar la calidad, estas acciones duraron 6 meses, actualmente la UdeC factura directamente el café. Los socios de la UdeC, buscaban tener una marca posicionada en el mercado de tiendas de autoservicio, algunos de los socios realizaron ventas en las calles de la ciudad de México. Depac realizó un estudio de mercado donde encontró como oportunidad el ofertar café tostado y molido a empresas medianas y grades que brindan servicio de cafetería a sus empleados, de esta manera surge la entrega de café tostado y molido a empresas

28 Venta de Café en Taza Una vez establecida la relación con varias empresas para la entrega frecuente de café tostado y molido, surge el nuevo proyecto, establecer puntos de venta de café en taza, esto mediante máquinas expendedoras . Se cubría la entrega de café tostado y molido y se daba mantenimiento a las máquinas

29 Venta de Café en Taza Se buscaron personas que conocieran el medio y que esta labor fuera complementario a su trabajo de base, la gente contratada regularmente trabaja dentro de alguna de oficinas dónde se ha instalado las máquinas: Clientes Nissan Price Waterhouse

30 Esquema de Comercialización

31 Tamaño Actual VOLUMENES VENTAS PRECIO DE VENTA VENTA MENSUAL
PRESENTACION UNIDAD VOLUMEN PRECIO DE VENTA VENTA MENSUAL VENTA ANUAL Pergamino Kilo 46,000.00 $ $ 782,000.00 Molido 500.00 $ $ ,750.00 $ 345,000.00 Taza Pza. 5,500.00 $ $ ,500.00 $ 330,000.00 Ventas totales $ 56,250.00 $1,457,000.00

32 Impacto Lo anterior tiene un impacto social al generar 197 empleos permanentes y 62 temporales, beneficiando indirectamente a 788 personas. Proyección de Ventas: Considerando el impacto de las utilidades a nivel unitario tenemos que al vender su producción en café cereza el quintal resulta a $ al procesarlo a café pergamino a $616.00, café tostado a $1, y como el impacto es total de la producción con solo vender el 12.3% en café tostado y molido, se tendrá una utilidad de $444.74, para maquinas expendedoras la venta seria de $18, y una utilidad de $12,

33 Siguientes pasos

34 Modelo Actual de Intervención
Siguientes pasos Modelo Actual de Intervención

35 Siguientes pasos Mercado Sociedad Anónima Gerencia 4 Delegados
$ 100 (Socio de Socios) Despacho de servicios Logísticos Depac Detección de Mercados 4 Delegados Gerencia 1 Delegado Unión de Cooperativas De Chignahuapan Cooperativa “La Palma” “Los Valientes” “Las Espigas” Cooperativa “Alteñas” SPR “Los Trece” SSS “La Cumbre”

36 Funciones de la Sociedad Anónima
Siguientes pasos Funciones de la Sociedad Anónima Comercializar productos cuando se requiera un solo proveedor Compra de insumos Servicios logísticos Bodega Transporte Almacenamiento Transformación Empaque Distribución


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