La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La oferta de FIRA para las Empresas familiares del Sector Rural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La oferta de FIRA para las Empresas familiares del Sector Rural"— Transcripción de la presentación:

1 La oferta de FIRA para las Empresas familiares del Sector Rural
Octubre 2012

2 FIRA: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
FIRA: son cuatro fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal en el Banco de México desde 1954. Misión: “Contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del campo mexicano, con servicios financieros y tecnológicos innovadores para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Objetivo: otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país. Opera como banca de segundo piso, con patrimonio propio y coloca sus recursos a través de Bancos y otros Intermediarios Financieros.

3 Regiones Prioritarias
Cobertura Nacional, contacto directo con Productores, Organizaciones, Bancos, Dependencias y Gobiernos Locales Regiones Prioritarias Noroeste Norte Occidente Sur Sureste 5 Centros de Desarrollo Tecnológico 2,370 técnicos externos habilitados 647 despachos calificados 5 Direcciones Regionales 31 Residencias Estatales 100 Agencias: Agente + Promotores Áreas de Promoción en Oficina Central

4 Entidad financiera de 2º piso
Entidad financiera de 2º piso. Facilitamos el acceso al crédito y apoyos tecnológicos…

5 FIRA… Más que un buen crédito.
Fondeo y garantías a Intermediarios Financieros Fondeo : Corto plazo para capital de trabajo (hasta 3 años). Largo plazo para inversiones fijas (hasta 20 años). Garantías de Crédito: Cobertura de hasta 90%. FONAGA: Fondo mutual por Intermediario Financiero y por plazo para respaldar la recuperación de los financiamientos (hasta 20% de reserva). FEGA. Fondo de Garantía.

6 FIRA otorga financiamiento y apoyos a todas las actividades de las redes vinculadas al sector rural.
Producción Acopio Industrialización Comercialización Servicios Agrícolas Ganaderas Forestales Pesqueras Agroindustriales Financiamiento Rural* Financiamiento Rural: Industria Manufacturera, Artesanías, Textiles, Restaurantes y Hoteles, Servicios, Transportes, Comercio, en poblaciones de hasta 50 mil hab.

7 ¿Por donde puede impulsar FIRA el apoyo a las
Empresas familiares del Sector Rural?

8

9

10

11

12

13 Condiciones comunes del Esquema
Propósito: Incremento de la cobertura de los mercados financieros rurales mediante financiamientos a toda actividad económica (tradicional o microcrédito). Proyectos elegibles: Los desarrollados en poblaciones menores a 50 mil habitantes. Tasa de interés al IF: TIIE (M.N.); en USD la vigente a la operación. Variable o fija.

14 * Hasta por 20,000 UDIS / Acreditado
Características del esquema Todos los tipos de crédito que FIRA tiene autorizados, excepto reportos, arrendamiento, factoraje financiero, créditos de tipo estructurado. AGROCAJAS Descuento (Banca-Caja) Análisis técnico y financiero del proyecto de inversión. Metodologías de evaluación tradicional. MODALIDADES CREDICAJA* Préstamo revolvente (Bco-Caja) Análisis capacidad de pago de la Unidad Económica Familiar. Metodologías y tecnologías propias de microcrédito o reconocidas por FIRA. * Hasta por 20,000 UDIS / Acreditado

15 Las Empresas familiares del Sector Rural, deben de ver en FIRA, más que un buen crédito…

16 Mediante los apoyos tecnológicos, FIRA fortalece la capacidad empresarial de los productores acreditados

17 Capacitación. Asesoría, Consultoría…
Programa para Organización de productores y Estructuración de Proyectos para el Financiamiento Objetivos Específicos: Crecer la base de sujetos de crédito. Dotar conocimientos para formar sujetos de crédito y estructurar proyectos. Componentes: Organización Formal y Estructuración de Proyectos: figuras legales, educación financiera. Planeación Productiva: análisis de recursos, planeación estratégica, proyectos productivos y planes básicos de negocios. Fortalecimiento y Desarrollo Productivo: Mejoras proceso productivo, análisis de mercado, demostraciones de tecnologías, administración de riesgos. Ejecución y Seguimiento de Proyectos: gestión, seguimiento y resultados del proyecto. Desarrollo de mercado de asesoría y consultoría: formación de asesores. Capacitación. Asesoría, Consultoría… Población Objetivo: Productores sin acceso al crédito. Prestadores de servicio. Jóvenes.

18 Programa de Fortalecimiento Empresarial
Objetivos Específicos: Fortalecer competencias, productivas, tecnológicas, financieras y empresariales. Formación de Asesores. Componentes: Para la Adopción de Innovaciones Tecnológicas: demanda del producto en el mercado, oferta tecnológica para mejorar procesos productivos, calidad y acondicionamiento del producto, centros de acopio, empaque y unidades de servicios. Para el Desarrollo Empresarial: Habilidades directivas de gerentes, directores, expansión de estructuras, operación de FINCAS, creación de nuevas empresas, elaboración de manuales y procedimientos. Capacitación. Asesoría, Consultoría… Población Objetivo: Sujetos de crédito de los IF, con ingreso neto anual de hasta 10 millones de UDI. Prestadores de servicios especializados del sector.

19 Programa para Articulación Empresarial y Redes de Valor
Objetivos Específicos: Integrar a productores y sus empresas en alianzas estratégicas. Participar en las redes de valor y relaciones de negocios de largo plazo. Componentes: Para el Análisis de la Red de Valor: análisis de la industria, mapeo de empresas, oportunidades de negocios, certificaciones, desarrollo de nuevos productos. Para la Operación y Consolidación de los Esquemas de Integración: proyectos de valor agregado, logística, planes de mercadotecnia, registro de marcas, publicidad, páginas Web, creación de centros logísticos de abasto, misiones comerciales y documentación de casos de éxito. Capacitación. Asesoría, Consultoría… Población Objetivo: Sujetos de crédito de los IF. Empresas, industrias, comercializadoras u otros desarrollo de proveedores. Todas con ingresos netos anuales de hasta 10 millones de UDI.

20 Capacitación. Asesoría, Consultoría…
Programa de Apoyo a Proyectos con Beneficio al Medio Ambiente y Mitigación del Cambio Climático Componentes: Para Proyectos con Beneficios al Medio Ambiente: difusión, adopción de tecnologías e implementación de proyectos para el uso racional de los recursos, desarrollo de biocombustibles y fuentes de energía renovables. Para Proyectos del Mercado de Carbono: estructuración, manejo, requerimientos, propósitos y alcances de los proyectos elegibles del mercado de carbono, demostración de tecnologías alternativas, formación de asesores, inscripción y registro de proyectos. Objetivos Específicos: Proyectos que incorporen tecnologías innovadoras y mejoren el medio ambiente. Proyectos que aprovechen las oportunidades en el mercado de carbono Capacitación. Asesoría, Consultoría… Población Objetivo: Sujetos de crédito de los IF, con proyectos elegibles. Prestadores de servicios especializados del sector.

21 Programa para Ampliar la Cobertura de Servicios Financieros
Objetivos Específicos: Acceso de financiamiento mediante el desarrollo de IF en el sector rural. Fortalecer a los IF y el uso de esquemas integrales de administración de riesgos. Componentes: Para Fortalecimiento de Intermediarios Financieros: apoyar crear y fortalecer la red de IF, actualizar normativa, productos y servicios FIRA, planes de negocio, expansión de estructuras, planes de fortalecimiento, certificación de operadores de crédito y calificación de IFNB. Para Cobertura y Disponibilidad de Servicios Financieros: apoyos en tasas de interés, formación de sujetos de crédito, financiamiento de largo plazo, apertura de centros de atencion. Para Esquema Integral de Administración de Riesgos: cobertura de precios, apoyos al precio de garantía, respaldos de crédito. Capacitación. Asesoría, Consultoría… Población Objetivo: IF autorizados para operar en forma directa con FIRA y empresas parafinancieras. Sujetos de crédito de los IF, dedicados a las actividades del sector rural.

22

23

24 Los importes de los apoyos se cubrirán a través de rembolsos.

25 Jose de Jesus Ruiz Barreda Director Regional en el Sureste
Muchas Gracias !!! Jose de Jesus Ruiz Barreda Director Regional en el Sureste 25


Descargar ppt "La oferta de FIRA para las Empresas familiares del Sector Rural"

Presentaciones similares


Anuncios Google