La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de formación de los estudiantes y establece las dinámicas de organización y gestión institucional. El Plan Didáctico Productivo implica que se elabora con referencia en el Proyecto Educativo Institucional y el Plan General de Producción, en forma participativa y es asumido por todos.

4 ¿Qué es planificación? ¿Qué es planificar? ¿Para qué se planifica?

5 MOMENTO EXPLICATIVO MOMENTO PROSPECTIVO MOMENTO ESTRATEGICO MOMENTO TÁCTICO OPERACIONAL

6 Nivel superior Nivel medio Nivel inferior Mediano plazo Plan Corto plazo Detalle intermedio Largo plazo Poco detalle Mucho detalle Proyecto Programa

7 Los proyectos productivos Elaboración del Plan de negocios: mercadeo, modelo de negocio, modelo organizacional y talento humano, estrategias de desarrollo; y, finanzas y financiamiento Plan de ejecución Realización de actividades productivas Recopilación de información Informes de seguimiento Análisis del contexto Idea de producción y valoración inicial Estudio de mercado Análisis de problemas en la producción Análisis de alternativas de producción Análisis financiero Ajustes para proyección de nuevas actividades productivas 4. EVALUACIÓN1. IDENTIFICACIÓN 2. DISEÑO Y FORMULACIÓN 4. EVALUACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 3. EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO 2. DISEÑO Y FORMULACIÓN

8 An á lisis del contexto Idea de producci ó n y valoraci ó n inicial Estudio de mercado An á lisis de probables problemas en la producci ó n An á lisis de probables alternativas para la producci ó n SÍSÍ NO SÍSÍ Idea de producci ó n del bien o servicio en firme IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO PRODUCTIVO

9 PLAN ESTRATÉGICO DE PRODUCCIÓN –PEP- Plan de largo plazo recoge aspectos generales que orientan y dirigen las actividades productivas institucionales Proceso de reflexión, marca la direccionalidad institucional de lo productivo Producción es un valioso escenario de la formación 1.Análisis del contexto productivo: orientaciones nacionales, la vocación territorial y problemas institucionales para desarrollar actividades productivas. 2.Visión y misión del PEI: formación de los estudiantes a través de los E.P. 3.Objetivos estratégicos productivos y la determinación de líneas de 4.Políticas y estrategias institucionales: cumplir con los objetivos estratégicos de producción y los criterios de valoración de los proyectos productivos para incorporar en la dinámica institucional. GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL PDP

10 LÓGICA PRODUCTIVA-FIGURAS PROFESIONALES SE PRODUCEN BIENES SERVICIOS PERECIBLES NO PERECIBLES CON VALOR AGREGADO SIN VALOR AGREGADO DE ASESORÍA DE TALLER DE SERVICIO TÉCNICO DE INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN

11 ¿Qué es posible producir? ¿Lo que se produce es tangible o intangible? ¿Cómo se produce? ¿Qué se necesita para producir? ¿Quién o quiénes adquieren lo que se produce? ¿Se produce antes o después de vender? ¿Existe un límite en el ámbito de comercialización de lo que se produce? ¿Quiénes participan en la producción? ¿El proceso productivo es ordenado y sistemático? ¿Qué tipo de negocio se genera a través del proyecto productivo?

12 Aplicación de los proyectos didáctico- productivos DIMENSIÓN A: Integración ¿En qué medida el o los proyectos productivos se constituyen en ejes de organización del currículo normativo de la opción técnica? ¿En qué medida el o los proyectos productivos se constituyen en ejes de organización del currículo normativo del BGU? ¿En qué medida y cómo se relacionan los docentes de las distintas áreas de estudio? ¿En qué medida y cómo se relacionan los objetivos de aprendizaje y los contenidos de las distintas áreas de estudio? ¿Cuáles son las limitaciones u obstáculos para que los proyectos didáctico-productivos se transformen en ejes de articulación del currículo?

13 Aplicación de los proyectos didáctico- productivos DIMENSIÓN B: Participación ¿Con la participación de quiénes se construyeron los distintos proyectos didáctico-productivos?, ¿cómo participó cada actor? ¿Cómo son las expectativas de los docentes respecto a la participación del alumnado en los proyectos didáctico- productivos? ¿Qué condiciones existen en el colegio para eliminar todas las barreras existentes para una amplia participación de todos los actores en los proyectos didáctico-productivos? ¿Qué barreras o limitaciones existen para generar la participación en la toma de decisiones de los estudiantes con relación a los proyectos didáctico-productivos?

14 Aplicación de los proyectos didáctico- productivos DIMENSIÓN C: Investigación ¿En qué medida y cómo la ejecución de los proyectos didáctico- productivos enriquece la actitud indagadora de los estudiantes? ¿En qué medida y cómo existe la participación de los docentes de las distintas áreas del currículo en temas de investigación referidos a los proyectos didáctico-productivos? ¿Qué barreras o limitaciones existen para generar la indagación de los estudiantes en temas relacionados a los proyectos didáctico- productivos?

15 Aplicación de los proyectos didáctico- productivos DIMENSIÓN D: Evolución ¿En qué medida y cómo la ejecución de los proyectos didáctico- productivos permite la secuenciación y profundización de los aprendizajes de los estudiantes? ¿Cómo es la organización de los estudiantes para atender las tareas de ejecución de los proyectos didáctico-productivos?, ¿En qué nivel de desarrollo de los estudiantes se ubican las tareas que se les asignan (nivel real o potencial)? ¿Cómo se atienden las dificultades de los estudiantes para asumir las tareas que están en zona de desarrollo próximo? ¿Qué barreras o limitaciones existen para la secuenciación y profundización de los aprendizajes de los estudiantes cuando se identifican, formulan, ejecutan y evalúan los proyectos didáctico- productivos?


Descargar ppt "El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de."

Presentaciones similares


Anuncios Google