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Los motivos de abandono de la práctica del deporte como referente del tratamiento didáctico de su enseñanza Onofre Ricardo Contreras Jordán Catedrático.

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Presentación del tema: "Los motivos de abandono de la práctica del deporte como referente del tratamiento didáctico de su enseñanza Onofre Ricardo Contreras Jordán Catedrático."— Transcripción de la presentación:

1 Los motivos de abandono de la práctica del deporte como referente del tratamiento didáctico de su enseñanza Onofre Ricardo Contreras Jordán Catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal Universidad de Castilla-La Mancha

2 EL ABANDONO DEL DEPORTE Investigación ActuacionesActuaciones Estrategias didácticasEstrategias didácticas Agentes socialesAgentes sociales Gestores deportivosGestores deportivos Mayores niveles de participación Paliar desertores deportivos Motivos de participación

3 Abandono Elevado interés TASAS DE ABANDONO Jóvenes y adolescentes Niños 10–12 años CONTRASTE Descenso (35%) ((35práctica(35% (35%( Con entrenadorCon entrenador SexoSexo

4 Definición abandono Concepto Actividad específica Cambio actividad Abandono integral Continuun

5 Tipos Control decisión Causas incontrolables Excluido equipo Falta medios No tiene equipo Lesión Forzado a dejar la práctica, aunque no quiera. Abandono reluctante

6 Tipos Tipos Control decisión Causas controlables Detener el fenómeno Perseverar práctica Petlichkoff (1992)Sarracín y Guillet (2005) Voluntario Satisfecho Interés otras actividades Zapeo: practicar para probar. Contra el corazón. Obligaciones familiares. Descontento: no satisface sus necesidades. Burnout. Afectividad negativa Excesiva presión. Entrenador No éxito

7 Estudios descriptivos o ateóricos Estudios iniciales Descriptiva Ateórica Retrospectiva Elaboración propia Encuesta:  Importancia motivos Análisis factorial Deseabilidad social Citar causas no controlables Encubrir otros motivos ProblemasNaturaleza Instrumentos

8 Investigaciones ateóricas Motivos o factores de abandono 1.El estrés para compatibilizar los estudios y el entrenamiento 2.Las lesiones 3.El conflicto de intereses con las actividades de tiempo libre 4.Los conflictos en el ambiente deportivo 5.La falta de apoyo familiar 6.Las características motivacionales de los deportistas 7.La baja movilidad social 8.Una actitud crítica hacia el deporte competitivo Conclusión: Motivos más superficiales

9 Los motivos se agrupan en factores o dimensiones de abandono para comprender con más profundidad el fenómeno. Conclusiones e implicaciones:

10 El abandono se produce por múltiples razones.

11 Los docentes, entrenadores y gestores pueden dar pasos para tratar de evitarlos, sobre todo, creando un clima de aprendizaje adecuado.

12 Los participantes deben disponer de oportunidades alternativas para continuar en su deporte pese a los cambios vitales.

13 Es importante no infraestimar el factor social y fortalecer la interacción entre los participantes

14 El estancamiento como causa de abandono se debe analizar desde el punto de vista de que las “mesetas” forman parte del proceso de aprendizaje, en cuyo caso el sujeto debe se alentado e informado, o bien se deben a una mala planificación del profesor.

15 ABANDONO Y EDAD Gillet, 2000 Análisis de supervivencia Tiempo de práctica Efecto edad 5,5 años 75 % 2 ó 3 años 50 % 18-19 años 14-15 años Conclusiones Primer año de práctica (9, 10 ó 12)Primer año de práctica (9, 10 ó 12) Adolescencia (14-15)Adolescencia (14-15) Aumento de responsabilidades sociales (18-19)Aumento de responsabilidades sociales (18-19)

16 ¿Son controlables los motivos de abandono?¿Son controlables los motivos de abandono? Dotar a los individuos de estrategias para superar los obstáculos (tiempo, capacidad, diversión...).Dotar a los individuos de estrategias para superar los obstáculos (tiempo, capacidad, diversión...). Implicaciones

17 Abandono en función del sexo Abandono en función del sexo DemasiadacompeticiónDemasiadacompeticiónPresiónexcesivaPresiónexcesiva

18 Perjudicial la práctica del énfasis hipercompetitivo del entrenador. El género femenino no aprecia a los entrenadores que gritan, que se muestran negativos o demasiado estrictos. En la formación de entrenadores se deben conocer como evolucionan las expectativas en función del sexo. Implicaciones

19 ¿Hay diferencias en las tasas de abandono según la especialidad deportiva?¿Hay diferencias en las tasas de abandono según la especialidad deportiva? Consenso entre los motivos en múltiples especialidades. Abandono en función del deporte

20 ESTUDIOS DESDE LOS MODELOS TEÓRICOS Límites de los modelos ateóricos Encubrimiento razones reales Triangulación Causa múltiple “Tenía demasiada presión” Actitud entrenador Dirigentes club Padres Gran cantidad de información Naturaleza: no permite avanzar Razones: Intuitivas Subjetivas Superficiales Misma razón varios factores

21 ESTUDIOS DESDE LOS MODELOS TEÓRICOS Conclusión: Variables y procesos diferentes: mismas razones superficiales de abandonoVariables y procesos diferentes: mismas razones superficiales de abandono Necesidad de analizar el abandono por medio de paradigmas teóricos:Necesidad de analizar el abandono por medio de paradigmas teóricos: –Modelo de logro/competencia –Modelo de costes/beneficios –Modelo de influencias sociales y culturales

22 Necesidad de sentir competencia Éxito: Sentimiento de control Mejora de la autoestima Incremento motivación Valorada por el individuo TEORÍA DE LA COMPETENCIA Adolescencia Variaciones en la motivación Abandono: Los practicantes tienen percepciones de competencia más altas que no practicantes Explica: Abandono de los más jóvenes con escasa competencia.Abandono de los más jóvenes con escasa competencia. Sampler (va y viene de deportes diferentes)Sampler (va y viene de deportes diferentes) Competencia socialCompetencia social Competencia cognitivaCompetencia cognitiva Competencia físicaCompetencia física Apariencia físicaApariencia física

23 Iniciación deportiva: estructurar las tareas con carácter lúdico que permitan aumentar la habilidad percibida.Iniciación deportiva: estructurar las tareas con carácter lúdico que permitan aumentar la habilidad percibida. Modificar los elementos estructurales y funcionales de los juegos adaptándolos a los mismos.Modificar los elementos estructurales y funcionales de los juegos adaptándolos a los mismos. Implicaciones

24 Teoría de las metas de logro Aprender y dominar tareas Autoreferencia Progresos personales Comparación con los demás Éxito: criterios externos Implicación en la tarea Implicación al yo Perseveran: Aprenden y progresan poco competentes ÉxitoCompetencia Limitan su participación Menos competentes que otros Abandono deportivo

25 Importante papel del profesor para crear un clima motivacional. Implicaciones

26 Cuando el profesor genera un clima de implicación en la tarea la motivación intrínseca del alumno aumenta. Implicaciones

27 El clima orientado a la tarea posibilita estrategias adaptativas (trabajo de mayor intensidad, persistencia ante las dificultades, etc.). Implicaciones

28 El clima orientado al ego promueve estrategias no adaptativas ( buscar tareas fáciles, reducir el esfuerzo, abandonar ante la dificultad). Implicaciones

29 Teoría de costes/beneficios El abandono resulta de un análisis de costes/beneficios efectuado por el deportista (Smith, 1986) El individuo participa si hay resultado favorableEl individuo participa si hay resultado favorable Su carácter de favorable depende de costes y beneficiosSu carácter de favorable depende de costes y beneficios Beneficios: Logro de objetivos deseados Mejora de habilidades Superioridad Bienestar físico Aprobación de otros Costes: Consecuencias negativas Sentimiento de incompetencia Conflictos entrenador Presión competitiva Satisfacció n Abandono Importancia de las actividades alternativasImportancia de las actividades alternativas

30 Cuando el motivo principal de participación no se logra los costes exceden los beneficios. Implicaciones prácticas

31 El docente debe estructurar el ambiente deportivo para satisfacer los motivos.

32 Se debe poner énfasis en mejorar la habilidad de todos los niños con independencia del nivel de capacidad.

33 La diversión debe ser mantenida durante las prácticas y competiciones

34 Potenciar el éxito deportivo más como mejora personal que como resultado competitivo.

35 Todo ello facilitará que la atracción por otras actividades sea menos significativa.

36 La prioridad del docente debe ser dar respuesta a las expectativas de los jugadores (progreso, competencia, disfrute).

37 Impacto del ambiente sociocultural Los otros significativos Aproximaciones interaccionistas Abandono

38 Tipificados de género No tipificados de género Diferencias de participación entre niños y niñas: socialización del rol de género.Diferencias de participación entre niños y niñas: socialización del rol de género. Deporte: dominio del varón.Deporte: dominio del varón. Participación mujer: irrupción en le territorio masculino.Participación mujer: irrupción en le territorio masculino. Teoría del esquema de género Individuos Comportamiento “adecuado” al sexo.Comportamiento “adecuado” al sexo. Mujeres deportistas: masculinas.Mujeres deportistas: masculinas. Deportes “apropiados”.Deportes “apropiados”.

39 Modelo de expectativa-valor “Las creencias asociadas a los roles sexuales se desarrollan bajo el influjo de los otros significativos” (padres, profesores, etc.). Padrescontribuyen Aparición estereotipos Abandonoactividad no corresponde estereotipo NiñosNiñas Inclinados abandonar IndividuoCaracterizadogénero Previsión éxito más elevadoActividadesCongruentes con género ValorDependeexpectativas ConfirmaInvalida Autoconcepto FemeninoMasculino Deportes que no permiten evidenciar sus actitudes

40 La perseverancia de las niñas en el deporte seguirá siendo problemática en la medida en que las actividades tengan connotaciones masculinas. Implicaciones

41 Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, ya que continúan reforzando la división entre géneros y reproduciendo las expectativas tradicionales con respecto a la feminidad y masculinidad. Implicaciones

42 Si se siguen planteando estas barreras sólo las muchachas tipificadas de género cruzado y andróginas intentarán superarlas. Implicaciones

43 Responsabilidad de los padres para desterrar la tendencia discriminatoria de las prácticas deportivas en función del sexo y evitar la continuación de estereotipos tipificados de género. Implicaciones

44 Los jóvenes deportistas poseen múltiples motivos para abandonar la practica activa del deporte. Por lo que, el proceso de entrenamiento o de las sesiones de aprendizaje debería integrar y satisfacer esa diversidad. Conclusiones e implicaciones didácticas

45 El peso de los motivos es limitado. Esto nos lleva a pensar que tanto los padres como los entrenadores- educadores y gestores deportivos pueden incidir de una manera importante en la disminución de la tasa de abandono de la práctica del deporte, tan elevada en estas edades.El peso de los motivos es limitado. Esto nos lleva a pensar que tanto los padres como los entrenadores- educadores y gestores deportivos pueden incidir de una manera importante en la disminución de la tasa de abandono de la práctica del deporte, tan elevada en estas edades. Conclusiones e implicaciones didácticas

46 Los motivos más importantes son aquellos relacionados con la falta de tiempo y el conflicto de intereses. Son motivos ajenos a la propia actividad en sí y que se dan en deportistas que están, en general, satisfechos con la experiencia deportiva pero que deben abandonarla para cumplir con otras obligaciones escolares o familiares. Tanto los padres como los profesores y, en general, la sociedad deben concienciarse de los beneficios del deporte en estas edades y no sobrecargar el cúmulo de tareas, facilitando además sistemas de organización personal y logística.Los motivos más importantes son aquellos relacionados con la falta de tiempo y el conflicto de intereses. Son motivos ajenos a la propia actividad en sí y que se dan en deportistas que están, en general, satisfechos con la experiencia deportiva pero que deben abandonarla para cumplir con otras obligaciones escolares o familiares. Tanto los padres como los profesores y, en general, la sociedad deben concienciarse de los beneficios del deporte en estas edades y no sobrecargar el cúmulo de tareas, facilitando además sistemas de organización personal y logística. Conclusiones e implicaciones didácticas

47 La investigación sobre motivación de la participación ha demostrado que la adhesión al ejercicio se puede realzar al solucionar los potenciales problemas o barreras antes de que ocurran y enseñando a la gente cómo hacerles frente con eficacia.La investigación sobre motivación de la participación ha demostrado que la adhesión al ejercicio se puede realzar al solucionar los potenciales problemas o barreras antes de que ocurran y enseñando a la gente cómo hacerles frente con eficacia. Conclusiones e implicaciones didácticas

48 En iniciación deportiva y desde un punto de vista educativo, parece prioritario estructurar las tareas preferentemente con un carácter lúdico. El disfrute es la piedra angular de la motivación para iniciarse en la práctica deportiva, y un determinante en el deseo de continuar su participación.En iniciación deportiva y desde un punto de vista educativo, parece prioritario estructurar las tareas preferentemente con un carácter lúdico. El disfrute es la piedra angular de la motivación para iniciarse en la práctica deportiva, y un determinante en el deseo de continuar su participación. Conclusiones e implicaciones didácticas

49 El divertimento se experimenta cuando la implicación en una actividad crea una sensación de competencia y autodeterminación, de forma que permite aumentar la habilidad percibida de todo el alumnado (independientemente de su capacidad) y aumentar su competencia motriz.El divertimento se experimenta cuando la implicación en una actividad crea una sensación de competencia y autodeterminación, de forma que permite aumentar la habilidad percibida de todo el alumnado (independientemente de su capacidad) y aumentar su competencia motriz. Conclusiones e implicaciones didácticas

50 La atmósfera de equipo, las relaciones con el entrenador y la necesidad de amistad son también razones importantes para tomar la decisión de continuar o dejar la participación. De ahí la importancia de no infraestimar el factor social.La atmósfera de equipo, las relaciones con el entrenador y la necesidad de amistad son también razones importantes para tomar la decisión de continuar o dejar la participación. De ahí la importancia de no infraestimar el factor social. Conclusiones e implicaciones didácticas

51 El rechazo a la competición, tal y como en la actualidad está instaurada, es otra de las causas que llevan al abandono de la práctica del deporte. Los nervios que acompañan al encuentro deportivo, unidos a la presión por los resultados objetivos y la actitud de un entrenador hipercompetitivo pueden erosionar el compromiso personal con la actividad.El rechazo a la competición, tal y como en la actualidad está instaurada, es otra de las causas que llevan al abandono de la práctica del deporte. Los nervios que acompañan al encuentro deportivo, unidos a la presión por los resultados objetivos y la actitud de un entrenador hipercompetitivo pueden erosionar el compromiso personal con la actividad. Conclusiones e implicaciones didácticas

52 Las mujeres parecen sentirse más perjudicadas por el énfasis hipercompetitivo del entrenador/profesor deportivo. Las conductas docentes más o menos aceptadas por los varones pueden ser consideradas por las mujeres como mezquinas, de mala educación, groseras, injustas y, por supuesto, de escaso estímulo deportivo.Las mujeres parecen sentirse más perjudicadas por el énfasis hipercompetitivo del entrenador/profesor deportivo. Las conductas docentes más o menos aceptadas por los varones pueden ser consideradas por las mujeres como mezquinas, de mala educación, groseras, injustas y, por supuesto, de escaso estímulo deportivo. Conclusiones e implicaciones didácticas

53 Además que la implicación y la perseverancia de las niñas en el deporte seguirá siendo problemática en la medida en que las actividades tengan connotaciones masculinas, especialmente para las muchachas para las que es muy importante la conformidad con las imágenes estereotipadas de feminidad. En ningún caso se debe reforzar la división entre géneros y reproducir las expectativas tradicionales con respecto a la feminidad y masculinidad.Además que la implicación y la perseverancia de las niñas en el deporte seguirá siendo problemática en la medida en que las actividades tengan connotaciones masculinas, especialmente para las muchachas para las que es muy importante la conformidad con las imágenes estereotipadas de feminidad. En ningún caso se debe reforzar la división entre géneros y reproducir las expectativas tradicionales con respecto a la feminidad y masculinidad. Conclusiones e implicaciones didácticas

54 Con el aumento de edad de los jóvenes observamos un incremento, en términos comparados en función del peso de los motivos, del factor tiempo y conflicto de intereses. Esta dificultad añadida está relacionada con la necesidad de dedicar mayor tiempo personal al estudio, y a los cambios biológicos, psicológicos y funcionales propios de la adolescencia.Con el aumento de edad de los jóvenes observamos un incremento, en términos comparados en función del peso de los motivos, del factor tiempo y conflicto de intereses. Esta dificultad añadida está relacionada con la necesidad de dedicar mayor tiempo personal al estudio, y a los cambios biológicos, psicológicos y funcionales propios de la adolescencia. Conclusiones e implicaciones didácticas

55 Este proceso se agudiza, a tenor de los resultados, en la mujer. Dotar a los individuos de estrategias o soluciones que sirvan para superar los posibles obstáculos que se les avecinan debe ser uno de los objetivos más importantes en estas edades.Este proceso se agudiza, a tenor de los resultados, en la mujer. Dotar a los individuos de estrategias o soluciones que sirvan para superar los posibles obstáculos que se les avecinan debe ser uno de los objetivos más importantes en estas edades. Conclusiones e implicaciones didácticas

56 Datos extraídos del estudio:  Los hábitos deportivos de la población escolar en España (Consejo Superior de Deportes). http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-escolar/encuesta-de- habitos-deportivos-poblacion-escolar-en-espana.pdf http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-escolar/encuesta-de- habitos-deportivos-poblacion-escolar-en-espana.pdf Cifras para reflexionar

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66 Conclusiones 1.El porcentaje de la población en edad escolar (6-18 años) que realiza más de 3 veces por semana práctica de actividad física varía en función de variables como la edad, el sexo y el entorno geográfico. En términos globales, dicho porcentaje se sitúa alrededor de un 55% de la población. 2.Con el incremento de la edad, el porcentaje de población escolar activa desciende de manera significativa y progresiva, de forma que en el tramo final de la etapa escolar dicho porcentaje se sitúa por debajo del 50%. 3.Los chicos son más activos que las chicas en todos los grupos de edad. 4.El tránsito de una etapa educativa a otra (de primaria a secundaria) es señalada como uno de los momentos críticos para el abandono de la práctica de la actividad física y el deporte.

67 Datos extraídos del estudio:  La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. www.generacionesinteractivas.org Cifras para reflexionar

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69 Una Generación precoz Los niños integran de forma precoz todas las pantallas en sus vidas, y lo hacen mediante un uso intensivo: antes de cumplir los 10 años, un 59% tiene o usa el teléfono móvil, el 71% dispone de conexión a Internet en su casa y nueve de cada diez tienen acceso a los videojuegos.

70 Una Generación autónoma La falta de autonomía siempre se ha considerado como un rasgo definitorio de la infancia o la adolescencia. Sin embargo, al tratarse de tecnología y, más en concreto, de las pantallas estudiadas nos encontramos ante una generación plenamente autónoma. Por un lado, son autodidactas en la incorporación de Internet en sus vidas: el 70% afirma haber aprendido a manejar este medio sin ningún tipo de ayuda. Por otro, se generaliza la “cultura del dormitorio” como uno de los rasgos fuertes del colectivo investigado: un 36% tiene el ordenador en su cuarto y un 45% dispone de televisor propio.

71 Bienvenido a la República independiente de mi habitación El 28% de los niños y el 36% de las niñas de 6-9 años tienen ordenador en su habitación El 39% de los escolares de 6-9 años tienen TV en su habitación

72 Tiempo diario dedicado a navegar en Internet los sábados y domingos: estamos ante el “finde” digital…Vía libre!!!

73 Los menores viven inmersos en una realidad tecnológica con evidentes diferencias respecto a la experiencia vivida por sus padres y educadores. El reto consiste en establecer una nueva mirada a este escenario con el ánimo de reconocer las oportunidades que ofrecen las TIC y, al mismo tiempo, identificar los riesgos generales y personales que plantean.


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