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“BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR”
CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PARA LA VIGENCIA 2010 “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” Resultados Generales 1
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RESUMEN El ejercicio de presupuesto participativo constituye una de las estrategias utilizadas para priorizar y definir los recursos NO recurrentes del Plan Operativo Anual de Inversiones 2010 de la Secretaría de Educación del Distrito. A través de la representación de diferentes estamentos de la comunidad educativa, se establecieron unas necesidades que luego se sometieron a una consulta en la que toda la comunidad educativa podía participar y elegir las más sentidas de su localidad. 2
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METODOLOGÍA Trabajo coordinado de 3 días – Convocatoria abierta a los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa (Personal Administrativo, Docentes, Rectores, estudiantes, Padres de Familia, Directores Locales de Educación). Priorización de necesidades a través de la información consignada en los Planes Operativos Anuales (POA) Presentación de proyectos de inversión de la Secretaría (objetivos, componentes, presupuesto ) Presentación de necesidades en 56 grupos. 109 colegios participaron, 30% del total de colegios. Taller de priorización de necesidades 3
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TALLER Matriz utilizada para evaluar alternativas de solución de problemas que se emplea en la formulación de un proyecto de inversión de la SED. Criterios de priorización NECESIDADES EDUCATIVAS LOCALES La atención de la necesidad afecta positivamente los intereses de la población vulnerable Si no se atiende la necesidad inmediatamente, el problema se agrava Nivel de importancia de la necesidad para atender los intereses educativos de la comunidad con prevalencia de los intereses generales sobre los particulares Nivel de incidencia de la necesidad en la Calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje Nivel de incidencia de la necesidad para promover el acceso y la permanencia en el sistema educativo (preescolar, básica, media y superior). Nivel de incidencia de la necesidad en el fortalecimiento de la gestión institucional Necesidad 1 Necesidad 2 Necesidad … Necesidad n 4
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RESULTADOS Las calificaciones individuales se consolidaron y se ponderaron. Como resultado del ejercicio de participación, se priorizaron las necesidades de ciudad que se debían poner a consideración de la comunidad educativa a través de la consulta participativa realizada desde las páginas oficiales de la entidad. Se conformaron cuatro grandes grupos de necesidades relacionadas con: Calidad de la educación Acceso y Permanencia Infraestructura y Dotación Gestión Institucional y planeación participativa 5
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RESULTADOS POAI 2010 Participativo Total Votación
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Recursos Considerados PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
PRESUPUESTO PARA ATENDER NECESIDADES RESULTADO DEL EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN: $ EQUIVALENTE AL 2.28% DE LA TOTALIDAD DE RECURSOS 2010 PARA EL SECTOR EDUCACIÓN EN BOGOTÁ. CATEGORIA/NECESIDAD PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN $ ACCESO Y PERMANENCIA $ INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN $ GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN $ TOTALES $ 23
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RESULTADOS ASOCIADOS El presupuesto participativo permitió priorizar 20 necesidades de las 56 que se identificaron a través del cuadro dispuesto para ello en el Plan Operativo Anual de los colegios. Las necesidades con un porcentaje de votación mayor o igual al 10% fueron tenidas en cuenta para el POAI 2010, a través de la territorialización de los proyectos. El 100% de las localidades resultó representada por actores de la comunidad educativa en el proceso de consulta de necesidades locales a reorientar a través de la herramienta web. 24
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CONCLUSIONES Hacer partícipe a la comunidad educativa de los procesos de reorientación de la inversión, hace más efectivo y transparente el gasto de los recursos y genera mayor impacto en las comunidades educativas Los recursos podrán enfocarse realmente donde se necesiten y no a criterio del gerente de cada proyecto. A futuro se espera construir todo el presupuesto no recurrente de la entidad de manera participativa para que los procesos de planeación se realicen de abajo hacia arriba (desde los colegios hasta el nivel central) y no lo contrario como se realizan habitualmente. Finalmente, se reitera el compromiso de respetar los resultados de las votaciones de la comunidad educativa en la definición de los recursos de cada componente de inversión de la SED, en el marco de la cuota final de gastos de inversión definida para la vigencia 2010, que se oficializará al finalizar la vigencia 2009. 25
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