La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP
Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP PROGRAMA DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO VIGENCIA 2005 – 2006 PROYECTOS DE INICIATIVA CIUDADANA “Instalación y puesta en marcha de los proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE en las Comunas 1,3,4,5,7,8,11,12,13,15,16,60,80,90 de la ciudad de Medellín” Medellín, Abril de 2006

2 OBJETO DEL CONVENIO DURACIÓN VALOR
Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE OBJETO DEL CONVENIO Instalación y puesta en marcha de los proyectos de iniciativa ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE en las comunas 1,3,4,5,7,8,11,12, 13,15,16,60,80,90 de la ciudad de Medellín DURACIÓN 10 meses, año 2006 VALOR El convenio tendrá un valor de pesos, de los cuales el Programa de Planeación y Presupuesto Participativo aporta millones pesos y el Colegio Mayor de Antioquia aporta pesos. Medellín, Abril de 2006

3 OBJETIVO GENERAL POBLACIÓN OBJETO
Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE OBJETIVO GENERAL Planear y ejecutar las iniciativas ciudadanas presentadas por los voceros para el año 2006, con el propósito de generar procesos de educación y gestión socio-ambiental de impacto territorial. POBLACIÓN OBJETO Comunidades del Municipio de Medellín, participantes en el Programa de Planeación y Presupuesto Participativo 2005, que recogen dentro de sus propuestas el componente de Educación y Gestión Ambiental como su eje estructurante. Medellín, Abril de 2006

4 LUGAR DE EJECUCIÓN DE INICIATIVAS PRAE
Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE LUGAR DE EJECUCIÓN DE INICIATIVAS PRAE 60 COMUNA 11 de la ciudad de Medellín 90 80 Medellín, Abril de 2006

5 METODOLÓGIA OPERATIVA PARA LA EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVA CIUDADANAS
Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE METODOLÓGIA OPERATIVA PARA LA EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVA CIUDADANAS MOMENTO DE FORMACIÓN MOMENTO DE EJECUCIÓN PROCESO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN DIPLOMA EN GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL Enriquecer las Iniciativas Ciudadanas iniciales Puesta en marcha de las Iniciativas Ciudadanas 50 Participantes al Diploma Elementos para la formulación de las futuras iniciativas Multiplicación del conocimiento Selección de un Líder Dinamizador BALANCE CONTINUO DEL PROCESO SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

6 RUTA METODOLÓGICA PARA LA EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVAS CIUDADANAS PRAE
Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE RUTA METODOLÓGICA PARA LA EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVAS CIUDADANAS PRAE Concertación de Agendas con los líderes y liderezas de cada comuna, donde se priorizó PRAE. Definición de Instituciones Educativas, para el acompañamiento en la redefinición, reformulación o formulación de los PRAE, según la línea base encontrada. Contacto de los líderes y liderezas de cada comuna, con las Instituciones Educativas. Elaboración y concertación de visitas a las Instituciones Educativas, para todo el desarrollo operativo del proceso PRAE. Medellín, Abril de 2006

7 ACERCAMIENTO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE RUTA METODOLÓGICA MOMENTOS ACTIVIDADES PRODUCTOS INSTRUMENTOS RESPONSABLE ACERCAMIENTO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Lectura del “PEI” con énfasis en su componente teleológico Lectura del “PRAE”: su orientación y temática Identificación de las o la visión que soportan el PEI y PRAE Identificación de los dinamizadores “PRAE” al interior de la “IE” y de cada una de sus anexas Articulación a la Red PRAE Documento evaluativo del PEI y PRAE desde una perspectiva Ambiental Conformación de Equipo de Trabajo Alimentación de la Pagina Web del Portal Ambiental. (Link PRAE) Informes de Cumplimiento Instrumento ruta de visitas a las IE, acompañado del informe de visita. Instrumentos para el levantamiento de la línea base. (encuestas, entrevistas formales e informales, observación directa, registros fotográficos). Bases de datos Equipo de Apoyo Profesional Zonal, Colegio Mayor de Antioquia. Medellín, Abril de 2006

8 RUTA METODOLÓGICA PRODUCTOS INSTRUMENTOS RESPONSABLE
Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE RUTA METODOLÓGICA MOMENTOS ACTIVIDADES PRODUCTOS INSTRUMENTOS RESPONSABLE REORIENTACIÓN, REFORMULACIÓN, O FORMULACIÓN DEL PRAE Acompañamiento al proceso de reorientación, reformulación o formulación. Contextualización (Acercamiento al POT, PDM, SIGAM). Identificación de actores e intereses -Lectura participativa del contexto ambiental. Recorrido local – comuna 11. -Visualización participativa de la situación ambiental -Definición participativa del problema ambiental -Causas del problema ambiental Efectos del problema ambiental. Visita al Aula Ambiental, recorrido paralela al rio. Documento preliminar con información secundaria (POT, PDM, SIGAM). Documento preliminar con el resultado del trabajo participativo que se realice, frente a la situación y problema ambiental identificado Matriz de involucrados. MML (Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos) (Cartografía social, IAP, ) Integración a redes (mesas ambientales CIDEA). Instrumentos de asistencia, registros fotográficos, actas. Equipo de Apoyo Profesional Zonal, Colegio Mayor de Antioquia y equipo de dinamizadores de las IE.

9 RUTA METODOLÓGICA MOMENTOS ACTIVIDADES PRODUCTOS INSTRUMENTOS
Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE RUTA METODOLÓGICA MOMENTOS ACTIVIDADES PRODUCTOS INSTRUMENTOS RESPONSABLES REORIENTACIÓN, REFORMULACIÓN, O FORMULACIÓN DEL PRAE -Identificación y enunciación de objetivos Definición de estrategias Alternativas de solución Definición de actividades – metas, alcances, cronograma de ejecución Con los Objetivos, estrategias y alternativas de solución, definición de actividades, metas, cronograma que involucre las actividades contempladas en las fichas de priorización de las Iniciativas. -Informes de Cumplimiento SEGUIMIENTO CONTRO Y EVALUACIÓN -Formulación de indicadores eficiencia y eficacia -Documento final con el PRAE. Guía pautas mínimas para PRAE Equipo de Apoyo Profesional Zonal, Colegio Mayor de Antioquia y equipo de dinamizadores de las IE.

10 Dinamizador Marco Fidel Suárez Dinamizador
Servicio social ambiental y creación y fortalecimiento de grupos educativos Ambientales Institución sección Iguaná Facilitadores Dinamizador Marco Fidel Suárez Campañas Secretaría del Medio Ambiente Dinamizador RED VIRTUAL (integradora) Portal Ambiental (link PRAE) Dinamizador Lucrecio Jaramillo Dinamizador Dinamizador Mater Dei Encuentros para la discusión

11 ACCIONES INMEDIATAS A DEFINIR
Nombre de los Docentes Participantes en el Proceso Nombre del Dinamizador PRAE, Jornadas mañana y tarde Definición Agenda de Trabajo Medellín, Abril de 2006

12 ¡Gracias! Medellín, Abril de 2006
Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE ¡Gracias! Medellín, Abril de 2006


Descargar ppt "SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP"

Presentaciones similares


Anuncios Google