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PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina

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Presentación del tema: "PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
Fac. Ingeniería - Univ. de Mendoza

2 ¿qué es un plan de negocios?
un documento empresarial único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha Aprobación de un proyecto (requisitos) buena idea demostrar su factibilidad presentarla en forma vendedora.

3 Factores considerados
se interpreta el entorno de la actividad empresarial se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. se definen las variables involucradas en el proyecto se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha

4 Importante Los aspectos financieros y económicos son fundamentales
La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.

5 Objetivos del plan de negocios
Tener un documento de presentación de un proyecto a potenciales inversionistas, socios o compradores. Asegurarse de que un negocio tenga sentido financiera y operativamente, antes de su puesta en marcha. Buscar la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto.

6 Objetivos del plan de negocios (cont.)
Crear un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. Prever necesidades de recursos y su asignación en el tiempo. Evaluar el desempeño de un negocio en marcha.

7 Objetivos del plan de negocios (cont.)
Valuar una empresa para su fusión o venta. Guiar la puesta en marcha de un emprendimiento o negocio.

8 Antes de empezar No confundir la idea de un producto con un negocio: elaborar muy bien la idea organizar la información disponible detectar cuál es la información faltante y determinar cómo se conseguirá si se necesitará la participación de otras personas o equipos (responsables de áreas, abogados, contadores, etc.).

9

10 Componentes del plan de negocios
resumen ejecutivo introducción análisis e investigación de mercado análisis FODA estudio de la competencia estrategia

11 Componentes del plan de negocios (cont.)
factores críticos de éxito plan de marketing recursos humanos tecnología de producción recursos e inversiones factibilidad técnica

12 Componentes del plan de negocios (cont.)
factibilidad económica factibilidad financiera análisis de sensibilidad dirección y gerencia conclusiones anexos.

13 Resumen ejecutivo describe en pocas palabras el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales. se ubica delante de la presentación es lo primero que lee el receptor del proyecto

14 Resumen ejecutivo (cont)
conveniente realizarlo al final, después de haber analizado todos los puntos su extensión es clave: no más de dos páginas, preferentemente sólo una. Objetivo: captar la atención del lector y facilitar la comprensión de la información que el plan contiene

15 Introducción Cuál es el negocio que se desarrollará.
Quiénes realizan la presentación del plan y para qué. Si se trata de una empresa en marcha, cuál es su misión y su trayectoria. Cuál es la fecha de presentación y si existe un plazo para la aprobación del plan. Cuál es el enfoque con que se preparó el plan.

16 Análisis e investigación de mercado
la oferta: cuáles son las empresas o negocios similares y qué beneficios ofrecen la demanda: quiénes son y qué quieren los consumidores

17 Análisis e investigación de mercado (cont.)
Resultados a obtener: cuáles son las necesidades insatisfechas del mercado cuál es el mercado potencial qué buscan los consumidores qué precios están dispuestos a pagar

18 Análisis e investigación de mercado (cont.)
cuántos son los clientes que efectivamente comprarán por qué comprarán qué otros productos o servicios similares compran actualmente.

19 Análisis FODA fortalezas debilidades oportunidades amenazas
contexto competitivo de la empresa oportunidades amenazas internas de la empresa

20 Análisis FODA (cont.) Objetivo: potenciar las fortalezas para
- aprovechar las oportunidades - contrarrestar amenazas - corregir debilidades

21 Análisis FODA (cont.) Amenazas y oportunidades
competidores, nivel de competitividad tendencias del mercado impacto de la globalización factores macroeconómicos, sociales factores políticos factores legales factores tecnológicos

22 Análisis FODA (cont.) Fortalezas y debilidades
calidad y cantidad de recursos de la empresa eficiencia e innovación en acciones y procedimientos capacidad de satisfacer al cliente

23 Estudio de la competencia
Objetivo del estudio Negocio nuevo: ¿hay lugar en el mercado? ¿cual es la mejor manera de ocuparlo? Empresa en marcha ¿hay futuro con la estrategia actual hay que pensar en algo nuevo?

24 Estudio de la competencia (cont.)
Lo que hay que saber de los competidores quiénes son cuántos son (actuales y potenciales) cuáles son sus ventajas competitivas

25 Estudio de la competencia (cont.)
Competidores directos (mismo producto o servicio, mismo ámbito geográfico) indirectos (sustitutos) potenciales (podrían ofrecer productos o servicios similares en el mismo ámbito local a futuro, empresas locales o extranjeras)

26 Estudio de la competencia (cont.)
Benchmarking: evaluación de los competidores más importantes, en aspectos claves Objetivos establecer los estándares de la industria identificar las ventajas competitivas de cada empresa

27 Estudio de la competencia (cont.)

28 Estudio de la competencia (cont.)
El benchmarking permite determinar si es posible convivir con la competencia si es necesario neutralizarla si algún competidor puede transformarse en socio (fusiones, joint-ventures, alianzas estratégicas)

29 Estudio de la competencia (cont.)
una de las variables menos controlables muy influyente en el desarrollo del negocio contemplar diferentes escenarios y elaborar diferentes planes de contingencia el plan de negocios no debe ser estático, hay que monitorear la realidad y debe modificarse con los cambios

30 Estrategia Estrategias genéricas de Porter liderazgo en costos
diferenciación enfoque o nicho de mercado

31 Factores críticos de éxito
Factores que determinan que el negocio funciones dependen del tipo de emprendimiento o de las características del mercado definir indicadores que permitan su medición evaluar su evolución durante el desarrollo del negocio

32 Factores críticos de éxito (cont.)
Ejemplos ventas costo insumos recursos humanos tasa de penetración del mercado tasa de retención de clientes tasa de errores de producción plazos de entrega

33 Plan de marketing Hay que definir: Posicionamiento: Target (blanco)
ubicación del producto y la marca en la mente del consumidor Target (blanco) hacia dónde se apunta grupo de consumidores al que se dirige la empresa

34 Fin parte 1


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