La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJERCICIO a. ¿Qué es la creatividad? b. ¿Quién la necesita? ¿Por qué? c. ¿Cómo se manifiesta la creatividad en el ámbito de las actividades físicas y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJERCICIO a. ¿Qué es la creatividad? b. ¿Quién la necesita? ¿Por qué? c. ¿Cómo se manifiesta la creatividad en el ámbito de las actividades físicas y."— Transcripción de la presentación:

1

2 EJERCICIO a. ¿Qué es la creatividad? b. ¿Quién la necesita? ¿Por qué? c. ¿Cómo se manifiesta la creatividad en el ámbito de las actividades físicas y el deporte? d. ¿Creen que se puede enseñar a una persona a ser motrizmente creativa? ¿Cómo? En equipos de cuatro integrantes responder a la siguiente pregunta:

3 PEDAGOGÍA ? ? Continuar formando a los alumnos para que sean adaptados a un devenir predeterminado. Formarles para que sean adaptables a situaciones diversas e impredecibles. EDUCACIÓN FÍSICA Competencia Motriz CreatividadCreatividad CreatividadCreatividad

4 CREATIVIDADCREATIVIDAD Psicología Comienza a estudiarse adopta Ed. Física Orientación de las Investigaciones Grupos centrados en evaluar los productos de la conducta creativaGrupos que realizan análisisintrospectivos del proceso creativoGrupos que estudian la personalidad de las personascreativasGrupos que elaboran test e instru- mentos para evaluar los aspectos de la creatividad Actitud (querer) Aptitud (poder) VS

5 CREATIVIDADCREATIVIDAD Factores Cuantitativo (fluidez) Cualitativa (flexibilidad) Originalidad Ser una disposición en estado potencial para crear que depende de que existan condiciones favorables para expresarse es la expresión más innata de nuestro cuerpo Una capacidad para ensamblar elementos de los que se disponen en estructuras nuevas. La elaboración y ejecución de esquemas originales de movimientos adaptados a situaciones específicas Aspectos relacionados con la Creatividad Motriz

6 TEST TCAM DE TORRANCE (1965) (Thinking creatively in action and movement) TEST TCAM DE TORRANCE (1965) (Thinking creatively in action and movement) TAREA 1a. TAREA 2a. TAREA 3a. TAREA 4a. ¿De cuántas maneras eres capaz de…? Fluidez y originalidad ¿Eres capaz de moverte como…? Imaginación ¿De cuántas maneras eres capaz de…? Fluidez y originalidad ¿Qué puedes hacer con…? Originalidad Test de Creatividad Motriz de Wyrick Test de Creatividad Motriz de Bertsch EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MOTRIZ DIVERGENTE EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MOTRIZ DIVERGENTE

7 RM + RM - C + C - Sujetos Poco Creativos y de Elevado Rendimiento Motor Sujetos Poco Creativos y de Elevado Rendimiento Motor Sujetos Creativos y de Elevado Rendimiento Motor Sujetos Creativos y de Elevado Rendimiento Motor Sujetos Poco Creativos y de Bajo Rendimiento Motor Sujetos Poco Creativos y de Bajo Rendimiento Motor Sujetos Creativos y de Bajo Rendimiento Motor Sujetos Creativos y de Bajo Rendimiento Motor ESENARIOS DE LA CREATIVIDAD Y EL RENDIMIENTO MOTOR

8 COMPETENCIA MOTRIZ Y PRODUCCIÓN DIVERGENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR La creatividad, como manifestación de la competencia motriz infantil, se puede desarrollar en el contexto de las sesiones de educación física escolar, olvidar esto es reducir el potencial educativo de esta área del currículum. Ruíz (1995)

9 Los educadores han limitado la definición de conocimiento y desarrollo intelectual al estrecho margen de los aspectos lingüísticos. Debido a éste y a otros tópicos, ámbitos tales como la educación física y la recreación se han visto incapacitados para mostrar su contribución al desarrollo del pensamiento creativo Torrance (1965)

10 CONCLUSIONES Tanto la variabilidad como el desarrollo de la creatividad, no deben dejarse a la suerte de cada alumno o alumna. LOS PROFESORES DE ED. FÍSICA deben promocionar El Deseo por Descubrir Las Posibilidades Alternativas de Respuesta Motriz La Curiosidad Pens. y Prod. Divergente CreatividadAUTONOMÍA desarrolla genera

11 COMPETENCIA MOTRIZ SIN PRÁCTICA CON PRÁCTICA NativistaAmbientalista REPETITIVAVARIABLE SISTEMÁTICAALEATORIA CREATIVA


Descargar ppt "EJERCICIO a. ¿Qué es la creatividad? b. ¿Quién la necesita? ¿Por qué? c. ¿Cómo se manifiesta la creatividad en el ámbito de las actividades físicas y."

Presentaciones similares


Anuncios Google