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SERVICIO QA QAS Ltda.. Agenda Quienes somos Servicios Servicio QA Clientes Marco Metodológico Consultas?

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Presentación del tema: "SERVICIO QA QAS Ltda.. Agenda Quienes somos Servicios Servicio QA Clientes Marco Metodológico Consultas?"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO QA QAS Ltda.

2 Agenda Quienes somos Servicios Servicio QA Clientes Marco Metodológico Consultas?

3 Quienes somos oHistoria QAS Ltda. nace el año 2007 para mantener la continuidad operacional del Área QA de la Subgerencia TI de CCAF Los Héroes, ante el cambio de proveedor de los servicios informáticos de ST Computación a IBM oMisión Ser una empresa confiable, innovadora y comprometida con el respeto por sus clientes y apoyarlos en el desarrollo de la competitividad del negocio a través de sus recursos humanos y aportando métodos, técnicas y herramientas oVisión Ser una empresa reconocida por su energía en brindar a nuestros clientes una excelencia en la calidad de servicio Ser reconocida como una empresa especializada en el control y aseguramiento de calidad de software oNuestros Profesionales Han adquirido sus conocimientos por experiencias laborales en Empresas Nacionales e Internacionales por más de veinte años en el área de desarrollo La experiencia de uno de los socios en Aseguramiento de Calidad de Software, data desde el año 2002, adquirida por consultorías realizadas bajo los modelos CMM y CMMI, avalada por cursos oficiales certificados por el SEI

4 Servicios oConsultoría CMMI Inserción de mejores prácticas de desarrollo Implantación de Metodologías en área de Desarrollo Implantación de Metodologías en área de Explotación oAdministración de Proyectos Desarrollo de Proyectos de Software Aplicación de Metodologías de Desarrollo y Mantención de Software bajo CMMI oServicio QA Implantación de área QA y Metodología QA Auditoría de proyectos de Desarrollo y Mantención Generación de ambiente QA homologado al ambiente de Producción Certificación Funcional y Técnica de aplicaciones utilizando Metodología QA

5 Desarrollo Interno Legacy Cliente QAS Ltda. Area de Datos Area de Datos Administración de Herramienta CM Administración y Control de Proyectos Generación de Ambiente Y Datos QA Funcional QA Técnico Documentación Histórica Metodología QA bajo CMMI RecursosEntregables por Servicio Herramienta CM ERPSAP SW Factory Herramienta Calidad Servicio QA

6 Servicio QA - Actividades Definición Equipo de Trabajo (Estimación del Esfuerzo) Implantación de área QA y Metodología QA Planificar y Realizar Pruebas al software Planificar y Realizar Auditorías de Proyectos Reportar a la Gerencia y al Área de Desarrollo, anomalías y observaciones encontradas durante las pruebas al software Reportar a la Gerencia y al Área de Desarrollo, anomalías y observaciones encontradas en el proceso y en los productos durante las Auditorías Certificar el software y la documentación generada en el proyecto, la cual será traspasada a Producción

7 VENTAJAS DESVENTAJAS Colapso Revisión Proyectos No se Cumplan Fechas Revisión Apoyo Débil de Cliente Demora Recepción Documentación Demora Recepción de Software No estén Disponibles los Datos No esté Disponible Ambiente Prueba Proyectos atrasados un 50%, 100% y más, según lo planificado Detección tardía de defectos, costo de corrección muy alto Proyectos abandonados sin entrar nunca a producción por mala calidad Conocimiento Generalizado Metodología Centralización Herramienta CM Control, Seguimiento, Estadísticas por Proyectos Documentación y Certificación por Fases Registros Control Cambios Acceso a últimas versiones o históricas Asegura éxito del SW en Producción Revisión de varios proyectos a la vez Conocimiento de diversas plataformas Centralización Status de los Proyectos Planificar Fecha de Revisión Proponer mejoras al producto Apoyo y búsqueda de herramientas de Robotización (QA Funcional y Técnico) Servicio QA - Ventajas / Desventajas

8 Entornos o Ambientes Generación o Destilado de Datos Congelamiento de SW y Paquetización (CM) Definición y Ejecución de Pruebas Registro y Control de Incidencias Robotización de Pruebas Regresiones de Pruebas Servicio QA - Ciclo de Madurez

9 Servicio QA Desarrollo de Proyectos Servicio QA Administración de Proyectos Consultoría CMM Consultoría CMM - Administración de Proyectos Consultoría CMM Clientes

10 Servicio QA Clientes

11 Marco Metodológico ¿Qué es CMMI? Capability Maturity Model Integration o Modelo de Integración de Madurez de Capacidad es un método para evaluar y medir la madurez del proceso de desarrollo de software de una organización en la escala de 1 a 5. Este modelo fue desarrollado por el Software Engineering Institute (SEI) at Carnegie Mellon University in Pittsburgh. CMMI reemplazó desde el 01 de Enero de 2006 al modelo CMM vigente hasta el 31 de Diciembre de 2005

12 Escala de Madurez Administrado Cuantitativamente Administrado Optimizado Definido Ejecutado Proceso impredecible, pobremente controlado y reactivo. El trabajo se ejecuta. Proceso con foco en el proyecto, a veces reactivo, políticas, planes y procesos procesos documentados, provee recursos, monitorea proyectos, aplica CM Proceso caracterizado y estándar para la organización y es proactivo Proceso medido y controlado, se mide el rendimiento del proceso, se estabiliza el proceso, gráficos de control, se tratan causas de la variación especial Proceso focalizado en el mejoramiento de procesos, propiciando la prevención de defectos, mejoramiento proactivo, innovación, inserción de tecnología

13 Áreas de Proceso Áreas de Proceso Prevención Defectos Análisis de Causas y Resolución Admin. del Cambio Tecnológico Innovación y liberación organizacional Admin. del Cambio del Proceso Admin. Cuantitativa del Proceso Performance del proceso organizacional Admin. de Calidad de SW Administración Cuantitativa de Proyectos Foc. Proceso de la Organización Focalización en el Proceso Organizac. Definición del Proceso de la Org. Definición del Proceso de la Organizac. Programa de Entrenamiento Entrenamiento Organizacional Admin. Integrada del SW Administración Integrada del Proyecto Administración De Riesgos Ingeniería Producto de SW Desarrollo de requerimientos Solución técnica Integración de Productos Coordinación Intergrupal Verificación Revisión de Pares Validación Análisis de Decisiones y Resolución Administración de Requerimientos Administración de Requerimientos Planificación de Proyectos Planificación de Proyectos Seguimiento y supervisión de proyectos Control y supervisión de proyectos Administración de Subcontratistas Administración de Contratos de Proveedores Aseguramiento de Calidad de SW Aseguramiento de Calidad de Proceso y Producto Administración de Configuración de SW Administración de Configuración Medidas y Análisis Nivel 5 Optimizado Nivel 4 Administrado Nivel 3 Definido Nivel 2 Repetible CMM CMMI Nivel 5 Optimizado Nivel 4 Cuantitativamente Administrado Nivel 2 Administrado Nivel 3 Definido

14 Área de Procesos: PPQA REQMPPPMCSAMMAPPQACM Process and Product Quality Assurance / Aseguramiento de la Calidad de Productos y Procesos El Propósito de PPQA es proveer al personal y administración una visión objetiva del proceso que se está siguiendo en el proyecto y de los productos de trabajo que se están construyendo.

15 CONSULTAS? QAS Ltda.

16 Gracias por su tiempo

17 Sonda (1985 – 1996) Experiencia Jefe de Proyectos dentro y fuera del país y Jefe Departamento Mantención de Sistemas (Subrogante) Actividades Administración del Departamento, contratos por servicios con clientes, proporcionar las soluciones tecnológicas necesarias y velar por el buen funcionamiento de los sistemas a su cargo Proyecto relevante: Sistema de Acciones para Empresa AUTOVAZ de RUSIA (automóviles LADA), dos viajes a RUSIA, realizando el Levantamiento, Toma de Requerimientos, instalación, capacitación, implantación y asesoría en la Primera Junta de Accionistas Volver

18 América XXI (2001 – 2005) Experiencia Jefe Área de Tecnología, Coordinador de Proyectos de Outsourcing, Administrador de Proyectos de Software, Consultor CMM – CMMI y Administrador de Proyectos de Calidad (QA) Actividades Lidera el desarrollo del Portal Web de la Empresa (www.americaxxi.cl) para alcanzar CMM Nivel 3 Lidera grupos de proyectos de América XXI y de Vates a ser evaluados según SCAMPI-A CMMI nivel 2 y desarrollados con Metodología de Desarrollo y Mantención de Sistemas de América XXI SOFTCAL CMMI nivel 2 y coordinar con el Asesor y Observador del S.E.I. residente en E.E.U.U. la ejecución de ambos grupos de proyectos Volver

19 Transbank (2002) Experiencia Jefe de Proyecto de Calidad (QA) Actividades Lidera el Control de Calidad y Certificación de varios proyectos destacando el Modelo Facilitador BackEnd Desarrollo de software Robot para automatización de pruebas Volver

20 Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2001 – 2004) Experiencia Consultor CMM Actividades Implantación de prácticas CMM en la División de Informática Inserción de Métodos en Áreas de Desarrollo y Mantención de Sistemas: Metodologías de Desarrollo y Administración de Proveedores Inserción de Métodos en Área de Explotación de Sistemas: Metodologías SQA y SCM Volver

21 Supermercados Santa Isabel (2003) Experiencia Consultor CMM Actividades Implantación de prácticas CMM en el Departamento de Tecnología y Sistemas Inserción de Métodos en Áreas de Desarrollo y Mantención de Sistemas: Metodologías de Desarrollo y Administración de Proveedores Inserción de Métodos en Área de Explotación de Sistemas: Metodologías SQA y SCM Volver

22 Canal 13 TV (2003) Experiencia Consultor CMM Actividades Implantación de prácticas CMM en la Subgerencia de Informática Inserción de Métodos en Área de Desarrollo: Metodologías de Desarrollo y Administración de Proveedores Inserción de Métodos en Área de Explotación: Metodologías SQA y SCM Volver

23 Banco Estado (2005) Experiencia Consultor CMM Administrador de Proyectos Actividades Implantación de prácticas CMM en la Gerencia de Informática Inserción de Métodos en Área de Desarrollo: Metodologías de Desarrollo y Administración de Proveedores Inserción de Métodos en Área de Explotación: Metodologías SQA y SCM QA Funcional y Técnico en Sistema de Administración y Acceso a Canales Automatizados, Credit Scoring de Banca Comercial de Personas Volver

24 CCAF Los Héroes (2006 a la fecha) Historia del Servicio Mantención de la continuidad operacional del Área QA, que realizaba dicha labor desde 2005 y que conocía toda la plataforma de sistemas, el estado de los mismos y el negocio Contratación de los servicios del personal del Área QA, dando paso a la creación de empresa QAS Ltda., logrando un alto rendimiento según los recursos contratados hasta la fecha Actividades del Servicio Implantación de Metodología de Desarrollo y Mantención de Sistemas y Metodología QA ambas bajo CMMI Auditoria de Proyectos de Desarrollo y Mantención de Sistemas Verificar cumplimiento del proceso de desarrollo y medir su grado de Institucionalización Verificar el grado de adherencia de las mejores prácticas de desarrollo Generación de ambiente QA homologado al ambiente de Producción Instalación de Windows Server 2003, software básico y bases de datos SQL/Server 2000 Participación en Instalación de sistema operativo iSeries, software básico y bases de datos Certificación de Aplicaciones con Metodología QA Certificación Funcional Elaboración de Planes de Prueba Testing de aplicaciones bajo ambientes Genexus Java, ASP.NET, SQL/Server 2000, Visual Basic, AS/400 Cobol, DB2, BanTotal (WoldClass), PeopleSoft (WorldClass) Certificación Técnica Revisión de código fuente según estándares de codificación de los distintos lenguajes Revisión de sitios web según estándar W3C (CSS, XHTML y Accesibilidad) Pruebas de Integración Pruebas de stress con herramientas ACT, WAST y OpenSTA Revisión de documentación Registro de métricas Gestión Administración de la Configuración de los sistemas En todo el ciclo de vida con herramienta CA Harvest y promoción a Producción Creación del ambiente QA, bases de datos e instalación de software básico Gestión Metodológica en Intranet Creación y publicación de documentos y procedimientos Actualizaciones a la Metodología de Desarrollo y Mantención Estándares de Programación, Nomenclatura y Modelamiento Volver

25 AFP PlanVital S.A. (2008 a la fecha) Historia del Servicio En Agosto 2008, AFP PlanVital S.A. subcontrata los servicios de uno de los socios de QAS Ltda. para realizar la formación del Área QA dentro de la Gerencia de Operaciones y Tecnología Actividades del Servicio Implantación de Metodología QA bajo CMMI Generación de ambiente QA homologado al ambiente de Producción Participación en la Instalación de Windows Server 2003, software básico y bases de datos Oracle 10g Certificación de Aplicaciones desarrolladas por el proveedor de desarrollo Sonda Certificación Funcional Elaboración de Planes de Prueba Testing de aplicaciones bajo ambientes ASP.Net, Oracle 10g, Visual Basic, SQL/Server 2003 Certificación Técnica Revisión de sitios web según estándar W3C (CSS, XHTML y Accesibilidad) Pruebas de Integración Pruebas de stress con herramientas ACT, WAST y OpenSTA Revisión de documentación Registro de métricas Volver

26 BANCO BICE S.A. (2010 a la fecha) Historia del Servicio En Junio 2010, EVERIS BPO subcontrata los servicios de uno de los socios de QAS Ltda. para liderar la Certificación Funcional de la implementación en Banco BICE, del software ERP FLEXCUBE de la empresa de India i-Flex Solutions Inc., Oracle Financial Services Software, world class bancario que reemplaza a los sistemas centrales del Banco Actividades del Servicio Certificación de Aplicación FLEXCUBE Certificación Funcional Elaboración de Planes de Prueba Testing de aplicaciones bajo ambientes ASP.Net, Oracle 10g Registro de métricas Volver


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