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Programa de Innovación para la Internacionalización con Valor Agregado Tendencias para el sector de alimentos.

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Presentación del tema: "Programa de Innovación para la Internacionalización con Valor Agregado Tendencias para el sector de alimentos."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Innovación para la Internacionalización con Valor Agregado Tendencias para el sector de alimentos

2 Tendencias Actuales SaludFitness Ética Natural Vegetariano Medicinal Dietético Energía Cosmético Ecología Ciudadanía Placer Sofisticación Exótico Var. Sentidos Diversión Conveniencia Fácil Manejo Ahorro de tiempo Nomadismo

3 Salud Expectativas del consumidor Respuesta de la industria Una dieta natural que garantice la seguridad alimenticia Productos cuya composición natural asegura la inocuidad en términos de la salud Beneficios para la salud proporcionados por las plantas, las frutas y los vegetales Productos con ingredientes vegetales como una forma de prevención Esperan que el consumo de elementos nutricionales contribuya a la buena salud Productos con ingredientes naturales o aditivos que en su composición garantizan un beneficio para la salud Una dieta que ayude a tratar ciertos desórdenes

4 Salud: innovaciones Jugo de Aloe Vera: rico en fibra, solo o combinado con otras frutas (melón), con o sin azúcar País: Taiwán. Carpaccio de vegetales: 100% natural (remolacha, zanahoria, rábano y apio) País: Francia Nueva gama de Vegs Snacks de vegetales, completamente natural: Rodajas de manzana, zanahoria, tomate, cebolla y papa

5 Fitness Expectativas del consumidor Respuesta de la industria Pérdida de peso, contra la obesidad Bajo contenido de ingredientes que puedan aumentar el peso Productos que den energíaIngredientes que estimulen el cuerpo o promueven una sensación de relajación y bienestar Productos que generen una sensación de relajación y bienestar Productos que presentan una promesa cosmética a través de sus ingredientes Optimizar la belleza a través de la dieta

6 Fitness: innovaciones Miel con Ginseng Miel con ingredientes activos País: Francia Yogurt bajo en grasa con una fruta y un vegetal. País: Italia La pasta con fibra de la marca Ardilla, aporta todos los beneficios de la fibra, con el mismo sabor, textura y color de la pasta original

7 Ética Expectativas del consumidor Respuesta de la industria La posibilidad de consumir pero con una actitud hacia la ciudadanía: la conservación del ambiente, la participación y la economía sostenible Productos manufacturados tomando en cuenta la economía y el ambiente sostenible Productos con un porcentaje de sus ingresos redistribuidos a causas mayores

8 Ética: innovaciones Café orgánico y bajo el sello de comercio justo. País: Reino Unido, café de Nicaragua Etiquetado ético: relacionado con sostenibilidad. Un envase (lata) sostenible que "conserva el medioambiente y protege a los productores de café.

9 Placer Expectativas del consumidor Respuesta de la industria Alto valor agregadoProductos con alto valor agregado Productos excepcionales o con una posición elitista Uso de ingredientes diferentes y exclusivos. Empaques y diseños elegantes, (exclusividad) Descubrir nuevos saboresProcesos industriales con alto grado de conocimiento Alimentos de países y culturas diferentes Recetas típicas de otros países Nuevas sensaciones a través de sabores, aromas, colores Nuevos sabores, texturas, colores Productos divertidos que se salgan de los hábitos Productos que divierten, recrean e interactúan con las costumbres

10 Placer: innovaciones Pinchos de Frutas: frutas congeladas (mango, piña y Longan) sin aditivos ni colorantes. País: Tailandia Aceite de oliva solidificado sin ácidos grasos. Sustituto de la mantequilla. País: Francia

11 Conveniencia Expectativas del consumidor Respuesta de la industria Facilidad y simplicidad en el transporte y el uso o la destrucción de los productos Productos con un diseño o empaque que proporciona un beneficio en términos de la comodidad o facilidad en el manejo El ahorro de tiempo en la preparación de las comidas Productos con una ventaja en términos de ahorro en el tiempo de preparación o cocción La posibilidad de consumir los productos en cualquier momento y lugar Productos diseñados y preparados para ser consumidos sin tener el tiempo necesario y sin los utensilios usuales

12 Conveniencia: innovaciones Frutas deshidratadas congeladas, para comer solas, en cubos de hielo o en cócteles País: Francia 100% Frutas y vegetales orgánicos para bebés. País: Francia

13 Aspectos a Considerar En términos generales el fácil manejo o manipulación de los alimentos está dejando de ser una innovación para ser considerado como características que se dan por sobreentendido La comida de rápida preparación y las raciones individuales, la fruta pelada lista para consumir en forma de snack y las conservas, ocupan la mayor parte del espacio dedicado a frutas y verduras Incrementa la importancia del comercio justo (Sello Fair Trade) presente principalmente en bebidas como el café y el té. Diferenciación en puntos de venta

14 Sabores exóticos en la comida La comida dietética y saludable o con efectos positivos a nivel corporal y mental Bebidas: se le da gran importancia a las bebidas bajas en calorías, el buen sabor, en el caso de los jugos que estos no tengan aditivos y que su contenido de jugo natural sea alto Los consumidores buscan productos que tengan un alto valor nutritivo y que aporten un además beneficios a sus funciones fisiológicas del organismo humano

15 Se refiere a aquellos alimentos procesados los cuales contienen ingredientes que desempeñan una función específica en las funciones fisiológicas del organismo humano, más allá de su contenido nutrimental Alimentos funcionales

16 Alimento Nutracéuticos Cualquier producto que pueda tener la consideración de alimento, parte de un alimento, capaz de proporcionar beneficios saludables, incluidos la prevención y el tratamiento de enfermedades Alimento Diseñado Alimento procesado, que es suplementado con ingredientes naturales ricos en sustancias capaces de prevenir enfermedades. Suplemento lácteo de probióticos ayudar a fortalecer las defensas naturales del organismo.

17 Las novedades en los ingredientes funcionales Tendencia mundial por el consumo de bebidas fortificadas que presentan beneficios para la salud, en particular aquellas con ingredientes orgánicos, naturales o que aumentan la energía en el individuo. Los ingredientes que están viendo disparar su demanda son la taurina, la cafeína, los antioxidantes y el licopeno, los cuales cumplen el deseo de los consumidores por obtener opciones que representan una energía agregada y alternativas más saludables

18 Ultimas tendencias en salud y bienestar Orgánico vrs. Natural: La diferencia esta en el balance beneficios, precio y conocimiento Energía y vitalidad: La tendencia está orientada a productos mantenimiento de la energía. Individualismo: Los consumidores buscan productos que se adapten a sus creencias, estilos de vida y plan de salud. Para algunos consumidores es muy importante los valores sociales, la responsabilidad con el medio ambiente del producto.

19 Productos sostenibles Productos orgánicos: EE.UU. Stonyfield Farms posee una gama amplia de productos lácteos, muchos de los cuales son orgánicos. La empresa tiene una fuerte posición competitiva y una imagen de ser respetuoso con el medioambiente y los animales que cría. Uno de sus últimos lanzamientos es un yogur que destina un 10% de los beneficios de su venta al planeta.

20 Lo Próximo en el mundo de la alimentación Productos o ingredientes provenientes del Amazonas, principalmente en el sector de bebidas. Productos éticos: relacionados con aspectos de sostenibilidad, comercio justo, etc. Reducción en los envases, buscando envases que contienen la misma cantidad de producto pero que son más pequeños. El mundo del envasado en alimentos estará protagonizado por los envases rellenables y la tecnología incorporada de los envases, con etiquetas que indicarán, por ejemplo, el grado de madurez de la fruta.

21 Alimentos para niños, platos preparados y los productos tipo snack van a ser los grandes protagonistas, con envases cada vez más sofisticados y que permiten a los propios niños preparar el producto, dando todo tipo de facilidades para un consumo fácil y rápido. Productos de desayuno. La portabilidad, con productos que se alejan del prototipo de desayuno, como las barritas de cereales, pasando a ser en algunos casos más bien un "plato preparado", fácil de preparar y consumir en frío o en caliente y fuera de casa.

22 Como medida para ser más exitoso en el mercado, es necesario pensar en términos de innovación para la salud, innovaciones en sabores e ingredientes, orientando nuestro producto a ciertos grupos demográficos.


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