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LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA SISTEMA DE DIRECCIÓN

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Presentación del tema: "LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA SISTEMA DE DIRECCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA SISTEMA DE DIRECCIÓN

2 TEMATICA La función de dirección o pilotaje empresarial.
La gestión directiva: componente técnica y componente humana. El proceso de Dirección. El concepto de estrategia. Elementos y contenido. La dirección estratégica. Concepto. La dirección estratégica. Proceso. La dirección estratégica. Ejemplo. Decisiones Estratégicas. Factores de Excelencia Empresarial.

3 FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN O GESTIÓN DE EMPRESAS
Los Fundamentos de Dirección o Gestión de Empresas son un conjunto de habilidades que a menudo son pasados por alto. Sin embargo, conocer los fundamentos pueden ser todo lo que separa a un negocio del éxito al fracaso. Tal vez usted es un administrador de empresas y cuestiona la importancia de estos aspectos fundamentales para su negocio. 1: No trate de ser amado 2: Las cosas cambian según sea necesario 3: Representación 4: ser optimista y realista

4 Función: MANAGEMENT O ADMÓN.
FUNCION DE LA DIRECCION Enfoque sistémico Realidad Compleja Empresa “Pensamiento Director” que proporciona coherencia interna y externa a los elementos del sistema para la consecución de los objetivos DIRECCION Función: MANAGEMENT O ADMÓN.

5 FUNCION DE LA DIRECCION
Fijación y logro de los objetivos empresariales CRIT. OPERATIVOS + CRIT. ESTRATÉGICOS ¿Quién desempeña esa función? ¿Qué se le pide hoy al empresario moderno? Qué aptitudes debe reunir para desempeñar esa función?

6 FUNCION DE LA DIRECCION
Concepción Clásica Concepción Moderna EL EMPRESARIO COMO CAPITALISTA O EMPRESARIO EL EMPRESARIO COMO LIDER Y ESTRATEGA

7 1. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN O PILOTAJE EMPRESARIAL
CLARA APTITUD DE LIDERAZGO Y CAPACIDAD EMPRESARIAL CAPACIDAD NEGOCIADORA Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS APTITUDES DEL DIRECTIVO EXPERTO ESTRATEGA DOTES DE ORGANIZACIÓN ESPECIAL ORIENTACIÓN AL MERCADO Y HACIA EL CLIENTE FACILIDAD Y HABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN

8 LA GESTIÓN DIRECTIVA: COMPONENTE TÉCNICA Y COMPONENTE HUMANA
SUBSISTEMA TECNOLÓGICO sistema abierto socio-técnico SUBSISTEMA PSICO-SOCIAL sistema abierto socio-técnico y estructurado sistema abierto socio-técnico, estructurado y dirigido en el cuadro de un sistema de objetivos y valores SUBSISTEMA ESTRUCTURAL sistema abierto socio-técnico, estructurado y dirigido SUBSISTEMA DE OBJETIVOS Y VALORES SUBSISTEMA DIRECTIVO

9 LA GESTIÓN DIRECTIVA: COMPONENTE TÉCNICA Y COMPONENTE HUMANA
(MANAGEMENT) COMPONENTE TÉCNICA COMPONENTE HUMANA SISTEMAS Y PROCESOS METODOS Y TÉCNICAS PRINCIPIOS Y CULTURA COMPORT. Y ACTITUDES

10 EL PROCESO DE DIRECCIÓN FUNCIONES SECUENCIALES

11 EL PROCESO DE DIRECCIÓN
Carácter SECUENCIAL y REPETITIVO La secuencia no tiene que seguirse estrictamente 3. FUNCIONES CONTÍNUAS - Análisis de problemas Toma de decisiones Comunicación RECAPITULANDO La ESTRATEGIA es una de las claves admin empresarial. La aptitud de ESTRATEGA es una cualidad del directivo moderno. La estrategia tiene una componente técnica y otra humana. El desarrollo de estrategias forma parte de la planificación empresarial.

12 CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO
La estrategia como proceso interactivo entre la empresa y su entorno. Planteamiento de objetivos a largo plazo -> compromete recursos actuales y futuros Conlleva el establecimiento de políticas y objetivos a corto plazo. Persigue defender y mejorar la competitividad de la empresa.

13 CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO
La estrategia se hace en la cúpula de la organización Campo de Management mixto arte-ciencia La estrategia requiere requiere asignación de recursos La estrategia se concibe como un intento delimitado a priori La E determina cursos de acción → alcanzar objetivos Diéz de Castro y Martín Jiménez (1992) La E ha de tener en cuenta las relaciones /capacidades entorno-empresa La estrategia se construye para alcanzar unos objetivos básicos

14 CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO
Es un medio para prever y dirigir el crecimiento de la empresa. Carácter apriorístico. Se hace en la cúpula de la dirección. Carácter formalizado y explícito. Proceso interactivo entre la empresa y su entorno. Implica un planteamiento de objetivos a largo plazo. Conlleva el establecimiento de políticas y objetivos a corto plazo. Compromete los recursos actuales de la empresa y los que vaya a generar en el futuro. Persigue defender y mejorar la competitividad de la empresa. Es un campo entre la ciencia y el arte.

15 CARÁCTER APRIORISTICO Estrategia DELIBERADA
INTENTADA Estrategia REALIZADA Estrategia NO REALIZADA Estrategia EMERGENTE Estrategia Intentada: aquella intencional, pensada con anticipación. Estrategia Realizada: secuencia de decisiones que muestra consistencia en el tiempo, sea intencionada o no. Estrategia Emergente: parte de la estrategia realizada que nunca fue intentada. Estrategia Deliberada: parte de la estrategia intentada que se realiza. Estrategia no Realizada: parte de la estrategia intentada que nunca llega a ponerse en marcha

16 COMPONENTES Necesidad que cubre Tecnología que utiliza PRODUCTO
CAMPO DE ACTIVIDAD: CONJUNTO DE “NEGOCIOS” EN LOS QUE PIENSA PARTICIPAR LA EMPRESA CAPACIDADES DISTINTIVAS: RECURSOS Y HABILIDADES, ACTUALES Y POTENCIALES, QUE POSEE Y DOMINA LA EMPRESA VENTAJAS COMPETITIVAS: CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PROPORCIONARLE UNA POSICIÓN DEFENDIBLE FRENTE A SUS COMPETIDORES SINERGIA: EFECTO MULTIPLICADOR, EFECTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LOS ELEMENTOS ANTERIORES Necesidad que cubre Tecnología que utiliza PRODUCTO MERCADO NEGOCIO

17 FACTORES CONDICIONANTES Y LIMITANTES
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO ESTRATEGIA Cambio deseado EMPRESA MAÑANA EMPRESA HOY Información limitada e incierta sobre la evolución del entorno y las intenciones de la competencia. Recursos limitados Necesidad de coordinar las acciones en el tiempo y en el espacio FACTORES CONDICIONANTES Y LIMITANTES

18 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO
CRISIS PROCESOS DE EXPANCION Ineficacia de las técnicas de gestión aplicadas hasta el momento. Tendencia a perseguir soluciones parciales y a c/p. Crisis interna y tensión en el grupo directivo. SOLUCIÓN ESTRATEGIA

19 EVOLUCION SISTEMAS DE DIRECCION
DIRECCIÓN POR CONTROL Presupuestos Control Financiero DIRECCIÓN POR EXTRAPOLACIÓN Planificación a largo plazo PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Dirección por anticipación al cambio DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Problema Estratégico Señales débiles Dirección por sorpresas

20 5. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO
La DIRECCIÓN ESTRATÉGICA es el instrumento que hace posible la adecuación de la empresa a los cambios del medio en que se desenvuelve.

21 DISEÑO DEL SOPORTE ESTRATÉGICO: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
IMPLANTACIÓN Conjunto de actividades y decisiones que son necesarias para poner en marcha una estrategia, de modo que se consigan la misión y los objetivos estratégicos previamente planteados. Pueden surgir problemas de organización, dirección y liderazgo, y de cultura. TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Estructura primaria: Establece las principales unidades organizativas de la empresa a partir de la aplicación de criterios de división del trabajo (por propósito o por procedimiento) Estructura operativa: Dota a cada una de las unidades, departamentos o divisiones, de una estructura de funcionamiento interno según las características del trabajo que deben realizar.

22 DISEÑO DEL SOPORTE ESTRATÉGICO: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
ESTRUCTURA PRIMARIA Simple: Empresas pequeñas, informal, supervisión directa, poca especialización de tareas y escasa formalización, poder centralizado y sistema de información elemental. Funcional: Estructura U (unidad), especialización, riesgo de crear departamentos estancos, dificultad para adaptarse a entornos no estables, estructura bastante centralizada, funciones interdependientes (problemas de coordinación) y jerarquía. Divisional: Agrupación de unidades por propósitos, unidades autónomas (divisiones), dirección central, funciones estratégicas y operativas independientes, estructura primaria de la división, estructura M (sistema más descentralizado que la funcional) Matricial: Resultado de conjugar departamentos funcionales y divisiones de productos o geográficas, presenta problemas de control y conflictos entre las dos dependencias jerárquicas, útil si se debe emplear más de un criterio de autoridad.

23 CULTURA EMPRESARIAL Y ESTILOS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
SISTEMAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO * Se responsabiliza de los objetivos generales de la empresa y canaliza los esfuerzos de los miembros hacia ella. DIRECCIÓN (autoridad formal) LIDERAZGO (influencia) Estudios 1. Teoría X y Teoría Y de McGregor TEORÍA X * Dirección basada en el ejercicio de la autoridad formal. * Supuestos: Hombre perezoso por naturaleza y con aversión hacia el trabajo. Elude responsabilidades y busca seguridad. El dinero es su única motivación. La DIRECCIÓN, Señala a cada uno lo que debe hacer y cómo debe hacerlo. Marca los tiempos de realización del trabajo. Dicta las normas a seguir y somete a presión a las personas.

24 El hombre es perfectible y capaz de autocontrolarse.
TEORÍA Y (McGregor) * Hipótesis: Crear condiciones para alcanzar objetivos de las personas y la organización (autocontrol): El hombre es perfectible y capaz de autocontrolarse. Motivación asociada a la satisfacción producida por el trabajo bien hecho. Las personas utilizan la imaginación, ingenio y creatividad para resolver problemas. La DIRECCIÓN debe: Dar confianza, información, formación y participación. Utilizar el grupo como instrumento para la toma de decisiones. Negociar los objetivos. 2. Teoría Z de Ouchi MODELO JAPONES CARACTERÍSTICAS Gran identificación con la empresa. Empleo de por vida. Fuertes relaciones personales y confianza entre los miembros. Decisiones colectivas.

25 9.2.- CULTURA EMEPRESARIAL Y ESTILOS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
3. Estilos de liderazgo según Likert ESTILOS DE DIRECCIÓN Autoritario explotador (no confianza ni fe en subordinados) Autoritario benévolo (fe y confianza condescendientes) Consultivo (bastante fe y confianza pero no totales) Participativo (completa fe y confianza) 4. Enfoque contingente (Tannenbaum y Schmidt) Los estilos de liderazgo son función de las características personales de quienes lo ejercen, de las características de la organización en la que actúan y de las características del entorno socioeconómico en el que se desenvuelven. Liderazgo relacionado con el grado de delegación de autoridad otorgado a los subordinados.

26 HABILIDADES DIRECTIVAS LOS EJES DEL PENSAMIENTO DIRECTIVO
Técnicas: Habilidades desarrolladas para crear competencias en una tarea determinada, por ejemplo finanzas o producción. Humanas: Habilidades sociales y relacionadas, que ayudan al directivo a relacionarse de forma efectiva con otras personas, por ejemplo: un directivo que motiva y se comunica con sus subordinados. Conceptuales: La habilidad para evaluar, holística y sistemáticamente, los problemas internos y externos de una organización, percibir interrelaciones y evaluar la cuenta de resultados. Administrativas: La regulación de las actividades en curso pueden relacionarse, hasta cierto punto, con la conceptualización pero no pueden atenderse en una situación dada.  La intención  Un pensador debe ser capaz de modificar su pensamiento voluntariamente. Para ello es preciso ser capaz de dirigir el pensamiento hacia cualquier materia o cualquier aspecto concreto dentro de un tema. . La concentración Un pensamiento poco entrenado normalmente es disperso y tiende a saltar de una idea a otra aleatoriamente. La confianza El pensamiento debe actuar con seguridad. Cualquier habilidad funciona mejor cuando se pone en práctica con confianza, sea de la naturaleza que sea. El placer. Gusto por lo q realiza.

27 LOS ROLES DE LA DIRECCIÓN DE MINTZBERG
Rol Interpersonal Función: Testaferro Descripción: Tareas simbólicas. Función: Líder Descripción: Aumenta las motivaciones de los subordinados, la formación y la comunicación Función: Enlace. Descripción: Desarrollo y mantenimiento de redes de comunicación, tanto internas como externas a la organización.

28 LOS ROLES DE LA DIRECCIÓN DE MINTZBERG
Rol Informativo Función: Monitor Descripción: Funciona como supervisor y colector de información relevante para la organización. Función: Difusor Descripción: Distribuye información relevante, objetiva y subjetiva, recogida internamente por medios oficiales y no oficiales. Función: Portavoz Descripción: Distribuye información relevante objetiva y subjetiva, recogida externamente por medios oficiales y no oficiales.

29 Rol Decisivo LOS ROLES DE LA DIRECCIÓN DE MINTZBERG
Función: Empresario Descripción: Inicia y apoya programas de innovación y cambio que afectan a la organización. Función: Corrector de problemas Descripción: Realiza una acción correctiva cuando la organización se enfrenta con dificultades inesperadas o imprevisivas. Función: Asignador de recursos Descripción: Distribuye los recursos financieros, humanos y físicos, incluyendo tiempo y equipos. Función: Negociador Descripción: Representa a la organización en negociaciones importantes. 

30 DECISIONES ESTRATÉGICAS

31 FACTORES DE EXCELENCIA EMPRESARIAL
Atención preferente a los Recursos Humanos Potenciar la creatividad, la innovación, la atención al cliente y la búsqueda de la calidad Existencia de un esquema claro de valores compartidos, de una cultura fuertemente implantada


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