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Abril de 2015 1. Bogotá D. C., junio 30 de 2015 Taller: recomendaciones para la construcción participativa de programas de gobierno Dirección de Desarrollo.

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1 Abril de 2015 1

2 Bogotá D. C., junio 30 de 2015 Taller: recomendaciones para la construcción participativa de programas de gobierno Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible Subdirección de Finanzas Públicas Territoriales 2

3 CONTENIDO 1.El programa de gobierno: por el presente y futuro que todos queremos 2.Estructura básica del programa de gobierno 3.Elaborando el plan de trabajo para la construcción participativa del programa de gobierno 4.Identificando propuestas estratégicas para la construcción participativa del programa de gobierno 5.Ejemplos: Los municipios de La Esperanza (salud), Guacirí (educación) y Lejano (dimensión ambiental) 3

4 1. El programa de gobierno: por el presente y futuro que todos queremos 4

5 Responsabilidad y compromiso de elegir y ser elegido Elegir y ser elegido para gobernar Recibir el mandato de los ciudadanos y representarlos, sin exclusión alguna y sobre la base del interés público. Con el propósito de Implica  Lograr el mayor bienestar, prosperidad y calidad de vida en los municipios, distritos, departamentos y en el país en su conjunto.  Dar cumplimiento de los fines esenciales del Estado y las funciones y competencias constitucionales y legales. 5

6 CiudadanosAspirantes / Candidatos Responsabilidad y compromiso de elegir y ser elegido  Garantes de los derechos y de la democracia participativa.  Máximos orientadores y gerentes públicos de los procesos de desarrollo.  Proponen y construyen participativamente programas de gobierno con propuestas de desarrollo que se implementarán a través del plan de desarrollo.  El incumplimiento de los programas de gobierno implica la revocatoria del mandato.  Respeto por lo público y el interés general.  Corresponsables de los procesos de desarrollo.  Deciden democráticamente sobre el presente y futuro de su entidad territorial.  Eligen la propuesta de gobierno más viable y pertinente para su territorio.  Ejercen su derecho a intervenir directamente en la toma de las decisiones que los afectan  Cuentan con mecanismos, instancias y espacio de participación. 6

7 ¿Qué es el programa de gobierno? Es uno de los instrumentos políticos y técnicos fundamentales para la gestión del desarrollo, el gobierno y la gestión pública territorial Por cuanto Desde lo político Pacto o contrato colectivo suscrito por los ciudadanos con los candidatos. Manifiesto político con propuestas y compromisos de interés público que imponen los ciudadanos a los gobernantes. Elemento central de la democracia representativa y participativa y la base del proceso político-electoral. Desde lo técnico  Es un instrumento para el ejercicio del control político, el control social y la rendición de cuentas.  Es el punto de partida del proceso de planeación para el desarrollo y del ciclo de la gestión pública territorial.  Es el instrumento base para la elaboración del plan de desarrollo. Es el punto de partida para: Establecer compromisos y asumir las responsabilidades que comparten los gobernantes y los ciudadanos sobre el presente y futuro de la entidad territorial. 7

8 El programa de gobierno y los procesos político-electoral, de gestión del desarrollo, de gobierno y gestión pública Proceso de gobierno y gestión Fuente: Rosero (2014). 8

9 2. Estructura básica del programa de gobierno 9

10 Estructura básica del programa de gobierno Diagnóstico Plataforma ideológica Visión compartida de desarrollo Estrategias y programas bandera Identificación de posibles fuentes de financiación Presentación general del candidato Programa de gobierno Información general Nombre y/o lema del programa de gobierno. Sintetiza la propuesta y la apuesta de desarrollo para la entidad territorial que contiene el programa de gobierno. Generalmente se trata de una idea fuerza que comunica la impronta que caracterizará el gobierno y la gestión pública durante el periodo de gobierno. Nombre del candidato Tal como está registrado en la cédula de ciudadanía. Cargo al que aspiraAlcalde o Gobernador. Entidad territorialNombre del municipio, distrito o del departamento donde ejercerá el cargo. Partido o movimiento político Parte estratégica 10

11 Nombre / Lema Diagnóstico Plataforma ideológica Visión compartida de desarrollo Estrategias y programas bandera Identificación de posibles fuentes de financiación Presentación general del candidato Programa de gobierno Sintetiza la propuesta y la apuesta de desarrollo para la entidad territorial que contiene el programa de gobierno. Generalmente se trata de una idea fuerza que comunica la impronta que caracterizará el gobierno y la gestión pública durante el periodo de gobierno. Unidad regional por un San Antonio mejor Equidad, sostenibilidad y transparencia Unidos por el cambio y la transformación social Ejemplos: Estructura básica del programa de gobierno 11

12 Nombre / Lema Diagnóstico Plataforma ideológica Visión compartida de desarrollo Estrategias y programas bandera Identificación de posibles fuentes de financiación Presentación general del candidato Es el análisis general de la situación actual de la entidad territorial: Potencialidades y oportunidades del territorio (ventajas comparativas). Situaciones problemáticas puntuales y concretas. Breve descripción de la situación financiera y fiscal de la entidad territorial. Se recomienda que el diagnóstico esté debidamente soportado con datos, cifras e información verificable y veraz. Un diagnóstico NO es: Un conjunto de datos o de información estadística. Una imagen o fotografía fija de la situación presente. Una lista de indicadores aislados. Una lista de demandas provenientes de diferentes grupos o actores. Diagnóstico estratégico Datos básicos de la entidad territorial Principales problemas: o Desigualdades sociales. o Conflicto y violencia. o Cultura de la ilegalidad. o Deterioro del medio ambiente. Fortalezas de la entidad territorial. Estructura básica del programa de gobierno 12

13 Nombre / Lema Diagnóstico Plataforma ideológica Visión compartida de desarrollo Estrategias y programas bandera Identificación de posibles fuentes de financiación Presentación general del candidato Proporciona el sello distintivo de las propuestas de un candidato frente a las de otros candidatos. Su propósito es fijar en el imaginario colectivo cual es la opción frente al tipo de desarrollo y de bienestar y la forma de gobernar que marca la diferencia con otras propuestas. La construcción de la plataforma ideológica contempla dos aspectos básicos: Conjunto de valores y principios compartidos por la colectividad del partido o movimiento político. Coherencia con los valores, principios y rasgos característicos de la de identidad de los territorios. Estructura básica del programa de gobierno 13

14 Nombre / Lema Diagnóstico Plataforma ideológica Visión compartida de desarrollo Estrategias y programas bandera Identificación de posibles fuentes de financiación Presentación general del candidato Surge de la labor de concertación con la ciudadanía frente a los escenarios futuros para el desarrollo de la entidad territorial. Es una idea fuerza que moviliza a los diferentes actores fuerzas vivas de la entidad territorial hacia una imagen del futuro deseable y posible, basada en principios, ideales y valores compartidos por todas y todos. Es la base para formular e implementar decisiones estratégicas para la armonía y equilibrio entre las dimensiones del desarrollo integral, y alcanzar transformaciones significativas, sostenibles y sustentables en el territorio, garantizar los derechos humanos y fortalecer la democracia participativa. Estructura básica del programa de gobierno 14

15 Nombre / Lema Diagnóstico Plataforma ideológica Visión compartida de desarrollo Estrategias y programas bandera Identificación de posibles fuentes de financiación Presentación general del candidato Contienen las propuestas y compromisos para el desarrollo de la entidad territorial, las cuales se realizarán durante el periodo de gobierno en un horizonte de corto y mediano plazo y sobre la base de la visión compartida para el desarrollo de la entidad territorial. Las estrategias son la combinación de fines y medios para lograr los objetivos estratégicas planeados en el programa de gobierno. Por lo general, en los programas de gobierno, las estrategias se presentan como ejes estratégicos y pueden tener relación con las dimensiones del desarrollo: poblacional, sociocultural, ambiental, económica y político- administrativa. Las estrategias son la posible respuesta para actuar frente a una situación problemática o aprovechar sosteniblemente las potencialidades del territorio. Responde a la pregunta ¿cómo se va a realizar el cumplimiento del objetivo? y a la priorización de las acciones de acuerdo al grado de relevancia o incidencia en los procesos de desarrollo de la entidad territorial. Los programas contienen los principales propósitos para alcanzar los objetivos de las estrategias o ejes estratégicos, están orientados al logro de resultados y su logro se concreta a través de proyectos. Estructura básica del programa de gobierno 15

16 Nombre / Lema Diagnóstico Plataforma ideológica Visión compartida de desarrollo Estrategias y programas bandera Identificación de posibles fuentes de financiación Presentación general del candidato Se recomienda que sobre la base de la breve descripción de la situación financiera de la entidad territorial y de acuerdo lo establecido en las estrategias y los programas bandera, se identifique cuáles serían sus posibles fuentes de financiación, de tal forma que las propuestas y compromisos, en principio, estén definidas sobre la base de la disponibilidad de los diferentes tipos de recursos de inversión Estructura básica del programa de gobierno 16

17 Nombre / Lema Diagnóstico Plataforma ideológica Visión compartida de desarrollo Estrategias y programas bandera Identificación de posibles fuentes de financiación Presentación general del candidato Es importante comunicar e informar sobre la trayectoria y liderazgo social y político del candidato, sus calidades y conocimientos sobre el servicio público, su formación y trayectoria laboral, pues esto permite a los ciudadanos comprender si cuenta con la vocación de servicio público y liderazgo, y las capacidades básicas para desempeñarse como mandatario. También es importante que en esta parte del programa de gobierno el candidato exprese las razones que motivaron su postulación. Estructura básica del programa de gobierno 17

18 Programa de gobierno y plan de desarrollo Parte estratégica Plan de inversiones de mediano y corto plazo Nombre / Lema Diagnóstico Plataforma ideológica Visión compartida de desarrollo Estrategias y programas bandera Identificación de posibles fuentes de financiación Presentación general del candidato Diagnóstico integral Plan de desarrollo Mecanismos para la ejecución del plan de inversiones Presupuestos plurianuales Programas y proyectos con fuentes de financiamiento Proyección de los recursos financieros Visión compartida de desarrollo Objetivos y metas estratégicos de mediano y corto plazo Estrategias, programas y proyectos Medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación Programa de gobierno 18

19 3. Elaborando el plan de trabajo para la construcción participativa del programa de gobierno 19

20 Ruta para la construcción participativa del programa de gobierno Nombre / Lema Diagnóstico Plataforma ideológica Visión compartida de desarrollo Estrategias y programas bandera Identificación de posibles fuentes de financiación Presentación general del candidato Programa de gobierno Preparación y organización del proceso participativo Inscripción del programa de gobierno Construcción de la plataforma ideológica Construcción de la agenda temática con visión compartida de desarrollo El programa de gobierno en la campaña electoral y el debate político Construcción participativa de propuestas y compromisos programáticos con visión compartida de desarrollo Redacción final del programa de gobierno Parte estratégica Ruta de construcción participativa 20

21 Ruta para la construcción participativa del programa de gobierno 21

22 1)Preparación y organización del proceso participativo La conformación del equipo técnico-político Hitos y momentos a tener en cuenta en el plan de trabajo Ruta para la construcción participativa del programa de gobierno 22

23 Formato indicativo de plan de trabajo 23

24 Ruta para la construcción participativa del programa de gobierno 2) Construcción de la plataforma ideológica Conjunto de valores y principios compartidos por la colectividad del partido o movimiento político con personería jurídica, o grupo significativo de ciudadanos que respalda y avala a cada candidato. 3) Construcción de la agenda temática con visión compartida de desarrollo Lectura inicial de candidato. Identificar y consultar fuentes de información.Identificar y consultar fuentes de información. Análisis, reflexión y comprensión de las dinámicas del territorio.Análisis, reflexión y comprensión de las dinámicas del territorio. 24

25 Fuentes de información para la construcción del programa de gobierno Programa de Gobierno PrimariasConsultas a comunidades o actores representativos del territorio. Revisión de instrumentos y documentos de la gestión municipal, distrital y departamental. Información territorial producida por diversas entidades municipales, distritales, departamentales, regionales y nacionales. Inventario de Políticas, Programas y proyectos estratégicos de los diferentes ámbitos (nacional, departamental, metropolitano y local) 25

26 Ficha de información territorial Características generales Información poblacional Información socioeconómica Calidad de vida o Educación o Salud o Acueducto o Vivienda Construcción de paz Entornos de desarrollo Sectores de importancia económica Información financiera Ejecución presupuestal SGP Indicadores financieros SGR www.dnp.gov.co 26

27 Análisis, reflexión y comprensión de las dinámicas del territorio InformaciónConocimiento Municipio de Chalán (Sucre) 27

28 Ruta para la construcción participativa del programa de gobierno 4) Construcción participativa del programa de gobierno Asegurarse de que éste recoja los intereses y expectativas de los ciudadanos y las comunidades. Diálogo pluralista e incluyente con las comunidades: mesas de trabajo, talleres, reuniones, celebración de pactos ciudadanos, etc. En las diferentes áreas geográficas de la entidad territorial. Con todos los grupos de poblacionales según edad, género, grupos étnicos, condición social y cultural. 28

29 5) Redacción final del programa de gobierno Nombre / Lema Diagnóstico Plataforma ideológica Visión compartida de desarrollo Estrategias y programas bandera Identificación de posibles fuentes de financiación Presentación general del candidato Programa de gobierno Ruta para la construcción participativa del programa de gobierno 6) Inscripción del programa de gobierno Entre el 25 de junio y el 25 de julio de 2015 (Resolución 13331 del 11 de septiembre de 2014 RNEC) Parte estratégica 29

30 7) El programa de gobierno en la campaña electoral y el debate político Ruta para la construcción participativa del programa de gobierno Base y fundamento de la campaña electoral y política. Todos los electores y la comunidad en general conozcan su contenido para ejercer el derecho al sufragio. Permita a los candidatos obtener el respaldo necesario para ser elegidos como mandatarios. 30

31 Hitos y momentos a tener en cuenta en el plan de trabajo 31

32 Programación de actividades para la construcción participativa del programa de gobierno Actividades Nivel estratégico 1 Construcción de la plataforma ideológica 1.1 Reuniones con partido o movimiento político 1.2 Redacción de plataforma ideológica. 2 Construcción de la primera versión de la agenda temática 2.1 Identificación de temas o problemas de interés público 2.2 Consulta de fuentes información primaria (Comunidad - Documentos de gestión) Nivel táctico 2.3 Consulta de fuentes información secundaria y complementaria 2.4 Redacción de la primera versión de la agenda temática con visión compartida de desarrollo (Jornadas de trabajo) Nivel participati vo 3 Construcción participativa del programa de gobierno (Reuniones / talleres con la comunidad) 4 Redacción final del programa de gobierno 5 Inscripción del programa de gobierno 32

33 Programación de actividades para la construcción participativa del programa de gobierno 33

34 4. Identificando propuestas estratégicas para la construcción participativa del programa de gobierno 34

35 Identificando problemas Prioridades de la poblaciónPrioridades del proyecto político AC B Asuntos de interés público Fuente: Rosero (2014) con base en Matus. 35

36 Importancia de definir el problema Hay muchos accidentes viales causados por motociclistas en las calles. La razón principal de esto es que los motociclistas no tienen la capacidad de controlar sus motocicletas. Fuente: OCDE. 36

37 Al menos 30 personas mueren todos los días en accidentes de tránsito, y muchas más quedan heridas. Casi 70% de los accidentes son causados por motociclistas. La mayoría de esos accidentes (67%) son causados por alta velocidad, rebasar otros vehículos de manera peligrosa o conducir bajo los efectos del alcohol. 81% de esos accidentes son causados por hombres. Importancia de definir el problema Fuente: OCDE. 37

38 Hay preocupación sobre la seguridad alimentaria debido a la urbanización de tierras agrícolas, particularmente de arrozales. Importancia de definir el problema Fuente: OCDE. 38

39 La producción de arroz no es hoy en día un negocio rentable. La rentabilidad de la producción de arroz es baja. Muchas veces los terrenos de arrozales varían en calidad y por eso son ineficientes en su producción. Como consecuencia, los propietarios de arrozales están escogiendo vender sus tierras y encontrar otras fuentes de ingreso, generalmente en las zonas urbanas. Importancia de definir el problema Fuente: OCDE. 39

40 Pasos para definir un problema Lluvia de ideas Clarificar el problema (Evidencias, datos, información) Descripción inicial del problema Analizar el problema (Relación de causas y efectos) Estructurar el problema (Árbol de problemas) ¿Cuándo comenzó? ¿Cuál es la magnitud? ¿Quiénes son impactados? Fuente: Rosero (2014). 40

41 El problema es que “falta algo…”. Se enmarca en las carencias o ausencias. El problema es la consecuencia en lugar de la causa Intoxicación de personas por mala calidad de la comida– ¿causa o consecuencia del problema? El problema es magnificado por insuficiente o inexistencia de información y evidencias. Fuente: OCDE. Trampas más comunes 41

42 La definición del problema es la parte más importante en el proceso de planeación y la toma de decisiones. Una definición correcta del problema puede llevarte a una decisión más sabia Importancia de definir el problema Fuente: OCDE. 42

43 “Objetivo” significa el resultado esperado o efecto que la propuesta va a tener. Fuente: OCDE. ¿Cómo redactar objetivos? 43

44 ¿Cómo redactar objetivos? 44

45 IncluyenteSostenible Multidimensional y Sistémico Características Visión integral del desarrollo Fuente: DNP (2011). 45

46 5. Ejemplos: Los municipios de La Esperanza (salud), Guacirí (Educación) y Lejano (Dimensión ambiental) 46

47 Identificaci ón inicial de problemas Consultando información (Datos estadísticos / Indicadores) Población afectada Identificando causas ¿Qué genera el problema? Identificando consecuencias ¿Cuáles son los efectos del problema? Descripción del problema 123456 1 La población se enferma mucho en el municipio Indices de mortalidad Índices de morbilidad Toda la población, particular mente los niños y ancianos 1) Mala prestación de los servicios de salud por insuficiente infraestructura y personal. 2) Ambiente contaminado por basuras. 3) Dificil acceso al centro de salud 1) Migración de la pobalción. 2) Menor esperanza de vida. 3) Ausentismo escolar y laboral. En el municpio La Esperanza la pobalción presenta altos índices de morbilidad y mortalidad debido a la deficente prestación de los servicios de salud, el dificil acceso al centro de salud y la contaminación del ambiente por basuras 2 3 n La Esperanza Dimensión sociocultural - Salud 47

48 La Esperanza Dimensión sociocultural - Salud Descripción del problema Identificación de ventajas y potencialidades Identificación de actores involucrados 678 En el municipio La Esperanza la población presenta altos índices de morbilidad y mortalidad debido a la deficiente prestación de los servicios de salud, el difícil acceso al centro de salud y la contaminación del ambiente por basuras Población concentrada en pocos centros poblados El municipio está certificado en salud Centro de Salud CAR 48

49 Descripción del problema ¿El problemas es políticamente relevante y pertinente? SI = 3 Parcialmente = 2 NO = 1 ¿Las ventajas son una oportunidad para resolver eficientemente el problema? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿Los involucrados son una oportunidad para resolver el problema? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿El problema es competencia de la entidad territorial? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿La entidad territorial cuenta con recursos para implementar las acciones requeridas? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿El problema se puede solucionar en el período de gobierno? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿Si no se hace nada cuál sería la tendencia del problema? Desaparece = 1 Sigue igual = 2 Se agudiza = 3 Nivel de complejid ad de los problema s Suma de 9 a 15 6910111213141516 En el municipio La Esperanza la población presenta altos índices de morbilidad y mortalidad debido a la deficiente prestación de los servicios de salud, el difícil acceso al centro de salud y la contaminación del ambiente por basuras 312222315 La Esperanza Dimensión sociocultural - Salud 49

50 Identificando causas ¿Qué genera el problema? Identificando consecuencias ¿Cuáles son los efectos del problema? Descripción del problema Identifiación de propuestas estratégicas 45617 1) Mala prestación de los servicios de salud por insuficiente infraestructura y personal. 2) Ambiente contaminado por basuras. 3) Dificil acceso al centro de salud 1) Migración de la población. 2) Menor esperanza de vida. 3) Ausentismo escolar y laboral. En el municipio La Esperanza la población presenta altos índices de morbilidad y mortalidad debido a la deficiente prestación de los servicios de salud, el difícil acceso al centro de salud y la contaminación del ambiente por basuras Disminuir los índices de morbilidad y mortalidad en el municipio La Esperanza por medio de: 1) Ampliar la infraestructura y personal del centro de salud (en coordinación con el departamento) 2.) Realizar brigadas de salud pública en zonas dispersas 3) Implementar un sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos. 4) Mejorar las vías de acceso al Centro de Salud La Esperanza Dimensión sociocultural - Salud 50

51 Guacirí Dimensión sociocultural - Educación Identificación inicial de problemas Consultando información (Datos estadísticos / Indicadores) Población afectada Identificando causas ¿Qué genera el problema? Identificando consecuencias ¿Cuáles son los efectos del problema? Descripción del problema 123456 1Baja calidad educativa Resultado pruebas saber: medio bajo población en edad escolar (6 a 18 años) i. baja calidad de los profesores ii. Bajo rendimiento escolar iii. Insuficiente conectividad de las IE i. Población con bajo nivel educativo ii. Rezago de la entidad territorial en el desarrollo económico, social, cultural, etc. En el municipio de Guacirí la población en edad escolar muestra bajos resultados en las pruebas de calidad educativa 2 Aumento de la deserción escolar 10% de deserción escolar población de 12 a 16 años i. presencia de conflicto en la zona ii. IE lejanas a las viviendas rurales iii. Trabajo infantil Aumento de la problemática social (drogas, alcohol, delincuencia,etc.) En el municipio de Guacirí la población juvenil presenta una deserción mayor al promedio departamental y nacional. 3 No se ha logrado la totalidad de la cobertura en educación básica 78% de cobertura educación básica población de 6 a 11 años i. insuficiente prestación del servicio de transporte escolar ii. Baja cobertura del restaurante escolar iii. Aumento de la población en edad escolar entre 6 y 11 años i. Aumento de conclictos familiares ii. Incremento de las NBI de los hogares iii. Niños y niñas entre 6 y 11 años por fuera del sistema educativo En el municipio de Guacirí la población entre 6 y 11 años no esta cubierta en su totalidad por el sistema educativo. 51

52 Descripción del problema Identificación de ventajas y potencialidades Identificación de actores involucrados 678 En el municipio de Guacirí la población en edad escolar muestra bajos resultados en las pruebas de calidad educativa Existencia de recursos del SGP suficientes para atender la calidad educativa Docentes de la entidad territorial Admón. Mpal. En el municipio de Guacirí la población juvenil presenta una deserción mayor al promedio departamental y nacional. Padres de familia JAC Concejales Admón. Mpal. En el municipio de Guacirí la población entre 6 y 11 años no esta cubierta en su totalidad por el sistema educativo. IE de otros municipios cercanas a las veredas alejadas del casco urbano de Guacirí Departamento Admón Mpal Asociación de Padres de Familia Guacirí Dimensión sociocultural - Educación 52

53 Descripción del problema ¿El problemas es políticamente relevante y pertinente? SI = 3 Parcialmente = 2 NO = 1 ¿Las ventajas son una oportunidad para resolver eficientemente el problema? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿Los involucrados son una oportunidad para resolver el problema? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿El problema es competencia de la entidad territorial? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿La entidad territorial cuenta con recursos para implementar las acciones requeridas? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿El problema se puede solucionar en el período de gobierno? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿Si no se hace nada cuál sería la tendencia del problema? Desaparece = 1 Sigue igual = 2 Se agudiza = 3 Nivel de complejidad de los problemas Suma columnas de 9 a 15 6910111213141516 En el municipio de Guacirí la población en edad escolar muestra bajos resultados en las pruebas de calidad educativa 2111113 10 En el municipio de Guacirí la población juvenil presenta una deserción mayor al promedio departamental y nacional. 1 11113 8 En el municipio de Guacirí la población entre 6 y 11 años no esta cubierta en su totalidad por el sistema educativo. 2112223 13 Guacirí Dimensión sociocultural - Educación 53

54 Identificando causas ¿Qué genera el problema? Identificando consecuencias ¿Cuáles son los efectos del problema? Descripción del problemaIdentificación de propuestas estratégicas 45617 i. baja calidad de los profesores ii. Bajo rendimiento escolar iii. Insuficiente conectividad de las IE i. Población con bajo nivel educativo ii. Rezago de la entidad territorial en el desarrollo económico, social, cultural, etc. En el municipio de Guacirí la población en edad escolar muestra bajos resultados en las pruebas de calidad educativa Mejorar la calidad educativa en el municipio de Guacirí, por medio de: i. Establecer programa de cualificación para los profesores ii. Proporcionar dotación a los estudiantes iii. Aumentar la conectividad de las IE i. presencia de conflicto en la zona ii. IE lejanas a las viviendas rurales iii. Trabajo infantil Aumento de la problemática social (drogas, alcohol, delincuencia,etc.) En el municipio de Guacirí la población juvenil presenta una deserción mayor al promedio departamental y nacional. Disminuir los indíces de deserción escolar en el municipio de Guacirí, a través de: i. Solicitar al Departamento el aumento de IE en las veredas alejadas ii. Garantizar el servicio de restaurante y transporte a toda la población escolar i. insuficiente prestación del servicio de transporte escolar ii. Baja cobertura del restaurante escolar iii. Aumento de la población en edad escolar entre 6 y 11 años i. Aumento de conclictos familiares ii. Incremento de las NBI de los hogares iii. Niños y niñas entre 6 y 11 años por fuera del sistema educativo En el municipio de Guacirí la población entre 6 y 11 años no esta cubierta en su totalidad por el sistema educativo. Aumentar el índice de cobertura del municipio de Guacirí, por medio de: i. establecer rutas de transporte escolar a todas las IE ii. Garantizar la cobertura de restaurante a todos los estudiantes iii. Ampliar la infraestructura escolar Guacirí Dimensión sociocultural - Educación 54

55 Lejano Dimensión ambiental Identificación inicial de problemas Consultando información (Datos estadísticos / Indicadores) Población afectada Identificando causas ¿Qué genera el problema? Identificando consecuencias ¿Cuáles son los efectos del problema? Descripción del problema 123456 1 Deforestación ambiental El municipio de Lejano tiene el 90% de áreas boscosas sin políticas de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad Toda la población de Lejano, especialmente la situada en las veredas aledañas a los afluentes hídricos del Municipio. i. explotación sin control ni reposición de bosque ii. Grupos de presión nacionales e internacionales para explotación de recursos madereros i. Pérdida de la capa vegetal ii. Aumento de la temperatura ambiental iii. Ampliación de la frontera agrícola sin planeación En el municipio de Lejano la deforestación de los bosques está causando graves problemas ambientales, económicos y sociales. 2 Explotación inadecuada de recursos naturales no renovables En el municipio de Lejano el 80% de las minas de oro y coltán no cuentan con los permisos legales ni regulación. Toda la población del Municipio de Lejano, especialmente las comunidades indígenas que habitan en la zona i. No aplicación de la regulación para la explotación de los recursos naturales no renovables del municipio de Lejano, especialmente del oro y el coltán ii. Ambición económica desmedida i. Contaminación de las fuentes hídricas ii. Erosión en las zonas aledañas a la explotación iii. Inundaciones, movimiento en masa, avalanchas, etc. En el municipio de Lejano la inadecuada explotación de los recursos naturales no renovables afecta la población por la contaminación de las aguas, erosión de las riveras de los ríos y en general el desarrollo de la entidad territorial. 55

56 Descripción del problema Identificación de ventajas y potencialidades Identificación de actores involucrados 678 En el municipio de Lejano la deforestación de los bosques está causando graves problemas ambientales, económicos y sociales. Pulmón verde del país y venta de servicios ambientales Empresas: Multinacionales, Nacionales Población del Municipio Departamento Nación Empresarios En el municipio de Lejano la inadeacuada explotación de los recursos naturales no renovables afecta la población por la contaminación de las aguas, erosión de las riveras de los ríos y en general el desarrollo de la entidad territorial. Disponibilidad de recursos naturales no renovables Empresas: Multinacionales, Nacionales Población del Municipio Departamento Nación Empresarios Lejano Dimensión ambiental 56

57 Descripción del problema ¿El problemas es políticamente relevante y pertinente? SI = 3 Parcialmente = 2 NO = 1 ¿Las ventajas son una oportunidad para resolver eficientemente el problema? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿Los involucrados son una oportunidad para resolver el problema? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿El problema es competencia de la entidad territorial? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿La entidad territorial cuenta con recursos para implementar las acciones requeridas? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿El problema se puede solucionar en el período de gobierno? SI = 1 Parcialmente = 2 NO = 3 ¿Si no se hace nada cuál sería la tendencia del problema? Desaparece = 1 Sigue igual = 2 Se agudiza = 3 Nivel de complejidad de los problemas Suma columnas de 9 a 15 6910111213141516 En el municipio de Lejano la deforestación de los bosques está causando graves problemas ambientales, económicos y sociales. 221232315 En el municipio de Lejano la inadeacuada explotación de los recursos naturales no renovables afecta la población por la contaminación de las aguas, erosión de las riveras de los ríos y en general el desarrollo de la entidad territorial. 3112323 15 Lejano Dimensión ambiental 57

58 Identificando causas ¿Qué genera el problema? Identificando consecuencias ¿Cuáles son los efectos del problema? Descripción del problema Identificación de propuestas estratégicas 45617 i. explotación sin control ni reposición de bosque ii. Grupos de presión nacionales e internacionales para explotación de recursos madereros i. Pérdida de la capa vegetal ii. Aumento de la temperatura ambiental iii. Ampliación de la frontera agrícola sin planeación En el municipio de Lejano la deforestación de los bosques está causando graves problemas ambientales, económicos y sociales. Disminuir los niveles de deforestación ambiental en el municipio de Lejano, a través de: i. Desarrollo alternativo con reforestación y control de los bosques ii. Regulación estricta de la explotación de bosques en el municipio de Lejano i. No aplicación de la regulación para la explotación de los recursos naturales no renovables del municipio de Lejano, especialmente del oro y el coltán ii. Ambición económica desmedida i. Contaminación de las fuentes hídricas ii. Erosión en las zonas aledañas a la explotación iii. Inundaciones, movimiento en masa, avalanchas, etc. En el municipio de Lejano la inadeacuada explotación de los recursos naturales no renovables afecta la población por la contaminación de las aguas, erosión de las riveras de los ríos y en general el desarrollo de la entidad territorial. En el municipio de Lejano se realiza la explotación de los recursos naturales no renovables de manera adecuada, a través de: i. Aplicación de la normatividad vigente en el país para la explotación de minas de oro y coltán. ii. Desarrollo de alternativas productivas y económicas rentables en el municipio de Lejano Lejano Dimensión ambiental 58

59 Alfredo Rosero Vera Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible Calle 26 N° 13-19 piso 16 Bogotá, D. C., Colombia Teléfono (+571) 381 5000 Ext. 1622 Correo electrónico: arosero@dnp.gov.coarosero@dnp.gov.co 59


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