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S.E.A. SOLUCIONES EMPRESARIALES AGROPRECUARIAS UNA ALTERNATIVA PARA LOS AGRONEGOCIOS.

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Presentación del tema: "S.E.A. SOLUCIONES EMPRESARIALES AGROPRECUARIAS UNA ALTERNATIVA PARA LOS AGRONEGOCIOS."— Transcripción de la presentación:

1 S.E.A. SOLUCIONES EMPRESARIALES AGROPRECUARIAS UNA ALTERNATIVA PARA LOS AGRONEGOCIOS

2 S.E.A. – Patagonia Argentina PRODUCCION ORGANICA EN PATAGONIA SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS Bs. As Septiembre 2008

3 S.E.A. – Patagonia Argentina ¿Por Qué se Inicia este Proceso?: En la década del ´90 se planteaba un escenario difícil para el sector ovino, tanto a nivel Internacional como Nacional, y se decide comenzar a trabajar en la búsqueda de soluciones nuevas o alternativas a problemas viejos y comunes. La idea inicial estaba orientada a intentar obtener un diferencial en el rubro carne ovina, incorporando a la condición de producto natural obtenido en sistemas extensivos de la Patagonia, el atributo adicional de producto orgánico certificado.

4 S.E.A. – Patagonia Argentina Donde se Inicia: En principios los primeros campos certificados estuvieron en la Provincia de Santa Cruz, habiendo alcanzado hasta el año 2000/2002 un posicionamiento estratégico a nivel nacional. Posteriormente sobre fines del año 1999 principios del 2000, comienza el proceso de certificación de campos ovinos en la Provincia del Chubut.

5 S.E.A. – Patagonia Argentina Cuales fueron las bases: Iniciar el Contacto con una Certificadora: Se realizan diferentes averiguaciones, y se decide iniciar el proceso de certificación con OIA. Desarrollo de Buenas Practicas de Manejo: Se acuerda y consensúa la necesidad de incorporar procesos sistemáticos orientados a disponer un Plan de Buenas Practicas Ganaderas. Análisis de Alternativas: Se decide comenzar a trabajar sobre las alternativas posibles a nivel de los productos básicos de los sistemas extensivos ovinos de Patagonia: Carne, Lana y Cueros.

6 S.E.A. – Patagonia Argentina IMPLEMENTACION El proceso se inicia con la firma del Contrato entre el Productor y la firma Certificadora, y en la practica implica la preparación del legajo de alta del establecimiento, con una serie de información de: ubicación del establecimiento; establecimientos vecinos; estructura productiva: cuadros, potreros; Infraestructura básica: mejoras, viviendas, galpones, etc.; Existencias ganaderas; Plan de Manejo; Plan Sanitario; etc.

7 S.E.A. – Patagonia Argentina Esquema Documentario: el productor desde el inicio del proceso debe asegurar un adecuado y permanente esquema de seguimiento documentario, vinculado a la evolución de las existencias ganaderas en las actividades claves dentro del sistema productivo (servicio, esquila, señalada, destete); identificación de los lotes y/o de los animales; seguimiento de ingreso (compra/traslados) y egreso de animales (venta/traslados); utilización de insumos alimenticios y/o veterinarios (producto, categorías, etc.).

8 S.E.A. – Patagonia Argentina Sustentabilidad: como condición básica para acceder al status de orgánico, el productor debe realizar la Evaluación de Pastizales de su Establecimiento, a fin de poder disponer de información objetiva, a nivel del ajuste y distribución de carga animal por cuadro.

9 S.E.A. – Patagonia Argentina Adecuación del Plan Manejo: el productor dispone del Periodo de Transición, para realizar la implementación de los ajustes del Plan de Manejo, en función a las pautas definidas en la Normativa. La transición se da en un periodo de dos años, existiendo bajo condiciones especiales, la posibilidad de solicitar el acortamiento a un periodo de un año. Los aspectos mas destacados normalmente son:

10 S.E.A. – Patagonia Argentina -Buenas Practicas Ganaderas: se trabaja normalmente desde una visión sistémica, en la incorporación de un esquema de BPG, donde se da prioridad al tema bienestar animal. -Plan Sanitario: el productor junto con su asesor veterinario, trabajan en los ajustes, considerando los productos habilitados. -Información Practicas: el productor va informando a la empresa certificadora de la realización de las practicas, y en los casos que corresponda, se elevan las solicitudes de autorización correspondientes: (señalada, esquila, ventas; etc.).

11 S.E.A. – Patagonia Argentina Rubro Carne: -Se realizo una prueba piloto para comercialización en el Mercado Interno. -Se tomo contacto con potenciales clientes del exterior. -Se avanzo en un estudio de factibilidad de colocación de la producción del tipo de animal del Grupo: Cordero Orgánico Magro de la Patagonia -Se mantienen conversaciones permanentes con empresas que participan del Mercado de Carne a partir de esquemas diferenciados.

12 S.E.A. – Patagonia Argentina Prueba Piloto : -Alianza Estratégica: Productores – Comercializadora – Frigorífico -Estrategia de Diferenciacion: natural, calidad objetiva, patagónico y orgánico. -Innovador: producto enfriado, trozado, trazabilidad del campo a la góndola. -Técnico-Estratégico: por primera vez en Argentina se comenzaba a hablar del Cordero Pesado, categoría que posteriormente se instala dentro del esquema local. -Productos: Cordero Liviano – Cordero Pesado – Adultos -Subproductos: Cuero Orgánico para uso c/ Cuero Medicinal.

13 S.E.A. – Patagonia Argentina El Proyecto de LANA FINA ORGANICA DE LA PATAGONIA, es una iniciativa del Grupo PROPAT conformada mayoritariamente por Productores de la Pcia. del Chubut Patagonia Argentina. El objetivo del Grupo es trabajar en la consolidación de nuevas alternativas que mejoren la eficiencia y rentabilidad de los sistemas productivos ovinos de la región.

14 S.E.A. – Patagonia Argentina Situación Actual en Patagonia: Chubut has Bajo Certificación (*) Santa Cruz has bajo Certificación Orgánica. Río Negro has b/C. Orgánica Tierra del Fuego has b/C. Orgánica

15 S.E.A. – Patagonia Argentina Situación Actual en Patagonia: Chubut has Bajo Certificación (*) Santa Cruz has bajo Certificación Orgánica. Río Negro has b/C. Orgánica Tierra del Fuego has b/C. Orgánica

16 S.E.A. – Patagonia Argentina Situación Actual en Patagonia: Chubut Cab. Bajo Certificación (*) Santa Cruz Cab. b/ C. Orgánica. Río Negro Cab. b/C. Orgánica Tierra del Fuego Cab. b/C. Orgánica

17 S.E.A. – Patagonia Argentina Situación Actual en Chubut: Unos 45 Establecimientos Bajo Certificación Total de has bajo Certificación Orgánica. Total de Kg de Lana Orgánica-Zafra 08 Proy. Corto Plazo: kg de Lana Orgánica Proy. Mediano Plazo: kg Lana Orgánica Disponibilidad Potencial de unos Animales de Faena Orgánicos

18 S.E.A. – Patagonia Argentina Estado de Situación Actual: Incremento en el 2007 de exportacion de carne ovina organica de la Patagonia ( kg). Disponibilidad global de unos 130/ animales organicos de faena en Patagonia. Demanda firme y creciente de clientes de carne ovina organica Proceso de Ventas de Lana Orgánico Firme Participación Principal de 4 Firmas Locales Existencia de un Diferencial de Precio, asociado a la Calidad Global del Lote. Demanda Internacional Potencial Traccionada por un Nicho de Mercado Chico pero Creciente (Specialyti). Presencia del Producto en los Remates de Australia, caso de las ventas de la firma ELDERS.

19 S.E.A. – Patagonia Argentina Estado de Situación Actual: Diferenciación de precio consolidada, entre Productos Orgánicos y Convencionales. Lana: 12-15% hasta 20%. Carne: Proyección Diferencial: 15% al 20%.

20 S.E.A. – Patagonia Argentina The 77th IWTO Congress, held in Beijing, China, from 13 to 16 April 2008 has come to a close. More than 350 delegates from 27 countries discussed the positive attributes of wools under the theme: Wool–The Environmentally Friendly Fibre.

21 S.E.A. – Patagonia Argentina Superficie destinada a la producción orgánica animal en Argentina: La ganadería orgánica bajo seguimiento en el 2007, observó un aumento del 17% de la superficie, alcanzando las ha; incorporando así 380 mil hectáreas a la actividad. A las provincias patagónicas de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut le correspondieron el 84% de toda la superficie en explotación. Chubut pasó a encabezar la participación en la superficie con el 38% s/el total de la superficie.

22 S.E.A. – Patagonia Argentina Tendencia: Creciente Interés de Productores de la Zona y de la Región en general. Certificación de al menos 2 Plantas Frigoríficas de Exportación. Certificación de las Plantas Topistas Locales para Avanzar en los procesos de certificación en la cadena valor: Top Organico (Chargeurs; Fhurman).

23 S.E.A. – Patagonia Argentina Carne Ovina Orgánica de la Patagonia Mercado mundial potencial consolidado y en crecimiento: Inglaterra, Alemania, Japón, Francia, Suiza, etc. Diferenciales de precios entre 15-25% sobre valor FOB Desafío: -Ajustes tecnológicos para llegar con producto enfriado. -Consolidar Alianzas Estratégicas sólidas. -Avanzar en el agregado de valor (Ej: comidas pre- elaboradas)

24 S.E.A. – Patagonia Argentina VISION: CAMINO POR RECORRER ENTORNO GLOBAL FAVORABLE VENTAJAS COMPARATIVAS/COMPETITIVAS: INTANGIBLE: PATAGONIA - SUSTENTABLE ACCIONES COMPLEMENTARIAS CON EL RESTO DE LA CADENA DE VALOR OPORTUNIDAD – DESAFIO PROTAGONISMO

25 S.E.A. Patagonia Argentina Si buscamos resultados diferentes no hagamos siempre las mismas cosas Albert Einstein

26 S.E.A. – Patagonia Argentina INTEGRANTES: ING. RUBEN CONTRERAS ING. RUY BERMEJO ING. CLAUDIO GAUNA MUCHAS GRACIAS


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