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ASEGURAMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Dr. CARLOS OLIVARES

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Presentación del tema: "ASEGURAMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Dr. CARLOS OLIVARES"— Transcripción de la presentación:

1 ASEGURAMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Dr. CARLOS OLIVARES E-mail:colivares66@gmail.com

2 1. Por qué surge el tema de la calidad? 2. Qué es calidad? 3. Estructura de un sistema de aseguramiento de la calidad Contenidos

3 Expansión del sistema de Educación Superior, de uno destinado a una élite a uno en que se trabaja con un cuerpo diverso y heterogéneo de estudiantes. Reducción del gasto público en ES y privatización del gasto. Globalización de las profesiones, movilidad de estudiantes y profesionales, ALC. Cambios en el modo de producción de conocimiento. ¿Por qué surge el tema de la calidad en la Educación Superior?

4 Relación entre calidad y equidad. La misión institucional como mecanismo para determinar criterios de calidad y exigencia de resultados. Establecimiento de mecanismos de acreditación. Establecimiento de mecanismos de información pública. Expansión del sistema de Educación Superior, de uno destinado a una élite a uno en que se trabaja con un cuerpo diverso y heterogéneo de estudiantes

5 Acuerdos de libre comercio. Mecanismos regionales de acreditación, reconocimiento mutuo de sistemas de acreditación. Otorgamiento de grados académicos y habilitación profesional. Libre tránsito de estudiantes, académicos y profesionales. Educación transnacional. Globalización de las profesiones, movilidad de estudiantes y profesionales, ALC

6 El conocimiento se produce en un contexto de aplicación. El proceso y el resultado son transdisciplinarios. Se da en un contexto organizacional diversificado. Desarrolla una mayor capacidad de responsabilidad social. Requiere de un sistema más complejo de evaluación o control de calidad. Cambios en el modo de producción de conocimientos

7 Intuitiva: no puedo definirla, pero la reconozco cuando la veo. Tradicional: La calidad se asocia con la excelencia. La ES atiende a una élite, con recursos sobresalientes, y el resultado es excepcional. Eficiencia : La reducción de recursos conduce a la necesidad de hacer más con menos. La ecuación es valor por dinero, y la pregunta es cómo lograr el máximo de valor con el mínimo de dinero. Consistencia: En un marco de diversificación, calidad es cumplir con los propósitos declarados. Lo esencial es la misión. 2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘calidad’? : algunas definiciones

8 Aceptando que la consistencia permite ponerse de acuerdo acerca de qué constituye calidad: Consistencia interna, esto es, el grado de ajuste entre las acciones y resultados de una unidad con los propósitos internamente definidos. Se expresa en la MISIÓN INSTITUCIONAL Consistencia externa, es decir, el ajuste de una unidad con criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica o profesional pertinente. Se expresan en los CRITERIOS DE EVALUACION Una definición operacional de calidad

9 Garantía pública: información al público, los usuarios, el gobierno Evaluación y validación externa de los resultados de la evaluación interna y de los mecanismos de autorregulación Evaluación de insumos, procesos, resultados, a la luz de propósitos, criterios, normas Recolección, procesamiento, análisis de información Cambios inmediatos Planificación y organización del cambio. Control y seguimiento Acreditación Evaluación Ajuste de calidad 3.Componente de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad

10 Programa Institución Mejoramiento Propósitos declarados Autoevaluación Auditoría académica Garantía Pública Criterios o estándares nacionales e internacionales Autoevaluación Evaluación externa Estructura de un Sistema de Regulación

11 En términos amplios y generales, una IES perfecciona los niveles de calidad y de excelencia de sus programas académicos a través de: 1.La superación sistemática y metódica de su gestión académica. 2.El constante perfeccionamiento de sus cuadros académico. El aseguramiento de la calidad y la evaluación

12 El aseguramiento de la calidad de los programas de formación de pregrado, como proceso consistente y permanente, se refleja en tres niveles fundamentales: I.En los insumos: sus aulas, laboratorios, bibliotecas, equipamiento docente y tecnológico, en la infraestructura de apoyo a la docencia, en la disponibilidad de espacios de servicios administrativos y de esparcimiento de los estudiantes, etc. II.En los procesos: mallas curriculares de carreras y programas, contenidos de asignaturas, metodologías de enseñanza-aprendizaje, y otros. El aseguramiento de la calidad y la evaluación (cont.)

13 III. En los productos y resultados: en el valor agregado que el estudiante ha recibido durante su paso por la institución; en la adquisición de conocimientos y habilidades para desempeñarse en los diferentes campos de trabajo.  Cada día se hace más importante que una IES consolide en su estructura, sistemas propios de autorregulación, basados en procesos de revisión y autoevaluación de programas, que emitan juicios fundados y confiables acerca de la calidad y excelencia de los resultados y productos alcanzados por la gestión académica. El aseguramiento de la calidad y la evaluación (cont.)

14 La calidad y excelencia de los programas de formación de pregrado en una IES debieran medirse en el estudiante egresado, en su capacidad y habilidad final de enfrentar y solucionar problemas complejos, en su facilidad de intercambiar conocimientos con otras disciplinas e integrar grupos de trabajo. El aseguramiento de la calidad y la evaluación (Cont.)

15 Es un proceso de regulación y de evaluación que persigue asegurar la calidad de los programas de licenciaturas y carreras profesionales, debiera ceñirse a un procedimiento de la siguiente naturaleza: En primer lugar, definir el nivel apropiado que se desea alcanzar con sus estudiantes: el perfil de egreso. Analizar y establecer si el currículo completo por el cual pasa el estudiante es suficiente y apropiado para alcanzar el nivel predefinido. El aseguramiento de la calidad y la evaluación (cont.)

16 Si los métodos de seguimiento y evaluación permiten efectivamente, medir con precisión lo que los estudiantes han logrado durante su permanencia. Sólo a partir de lo anterior, revisar si la cantidad y calidad de los insumos disponibles y aplicados a cada programa son los suficientes como para alcanzar los niveles de calidad esperados. Si los procesos utilizados han facilitado al estudiante el logro de esos objetivos y metas de aprendizaje, de conocimientos y habilidades que fueron establecidos originalmente. El aseguramiento de la calidad y la evaluación (cont.)

17  Una IES que ha desarrollado instancias propias de análisis y autorregulación, de análisis institucional, de sus programas académicos, puede entrar con mayor facilidad a los procesos de acreditación, ya que ha podido establecer, previamente, sistemas de información, parámetros y estándares de calidad con los cuales medir y comparar los resultados de sus programas, de los procesos utilizados y de los insumos aplicados. El aseguramiento de la calidad y la evaluación (cont.)

18 Metodología

19 ORGANIZACION Implementación de Programas & Procesos, DOTACION DE PERSONAL Seleción, Capacitación y Orientación DIRECCION (motivación, toma de decisiones,liderazgo, recompensas, etc) ESTUDIO & CONTROL DE CALIDAD Monitoreo, Análisis Institucional, Autoevaluación PLANEAMIENTO Establecer metas, Diseño de programas y procesos, Proyecciones, etc. Etapas en el proceso de Administración, Mackenzie, 1969.

20 COMPARACIÓN ENTRE UN NEGOCIO CON FINES DE LUCRO Y UNA UNIVERSIDAD Personal Fondos Materiales METASMETAS Beneficios Satisfacción al cliente ENTORNO Procesos Gente Otros Recursos METASMETAS ENTORNO NEGOCIOS CON FINES DE LUCRO LA UNIVERSIDAD

21 Continuación Negocio con fines de lucroUniversidad Inputs controladosInput relativamente no controlados, varian ampliamente Declaración de metas claras, pocas y consensuadas Metas parcialmente declaradas, muchas, a menudo pobremente consensuadas Procesos lineales, secuenciales e interdependientes. A menudo procesos no lineales, raramente secuenciales y no interdependientes. El control efectivo y la delegación es posible Delegación de procesos claves “al borde” de la organización con relativamente escaso control. Toma de decisiones simple, principalmente autocrático. Toma de decisiones complejas e imprecisa. Informacion util generalemente amplia.Información a menudo inadecuada Relativamente pocos outputs y medibles.Mucho y complejos outputs, algunos relativamente no medibles. Pequeño porcentaje de profesionales.Alto porcentaje de profesionales

22 Atributos de esquemas de evaluación ATRIBUTOS PRIMARIOS ESPECTRO Propósito del proceso *Mejoramiento*Aseguramiento de la calidad para el público *Satisfacer metas del gobierno. *Focalización de recursos. Origen o Iniciador*Instituciones …individuos … grupos de …. *Gobierno Marco de Opinión*Declaracion de Intenciones (Propósitos, Metas) *Opiniones de Pares *Normas *Comparaciones Foco o Unidad de análisis *Toda la institución*Programas Académicos …todos los aspectos… ….solo enseñanza…. *Estudiantes *Proyectos Personal Procedimientos principales *Autoevaluación*Proceso de revisión por pares externos *Indicadores *Ratings

23 Infraestructura básica de auto regulación (Información, Experiencia, Procedimiento, Responsabilidades, etc.) 12345678910 Revisión de Programa Ciclo - Multi Anual Evaluación Anual de la gente, incluyendo autoevaluación y otros Revisión Institucional Próximo Ciclo Autoevaluación más Revisión de Pares Unidades Académicas y de Servicios (Una vez por ciclo, incluyendo autoevaluación y revisión de pares) Hiatus Adaptado de Kells Desarrollo de un Sistema de Calidad desde una Perspectiva Práctica

24 INICIATIVA (El Facilitador, diseño, destrezas) VINCULACIÓN DE IDEAS (Investigación, Visitas, Visitadores) FRANQUEZA (Promover la comunicación y salud organizacional) CAMBIO MOTIVACIÓN Y RECOMPENSAS (El Papel del liderazgo) APROPIACIÓN (Participación, compromiso para buscar soluciones) Modelo de Desarrollo Adaptativo del Cambio, Lindquist (1978)

25 LA INSTITUCION O PROGRAMA PROGRAMAS SERVICIOS PROCEDIMIENTOS INTENCIONESINTENCIONES RESULTADOSRESULTADOS GENTE RECURSOS FACILIDADES EXTERNO ENTORNO EXTERNO ENTORNO Proceso de Autoevaluación orientado al mejoramiento. En un proceso de autoevaluación que habilita a los participantes a lograr apropiación psicológica de las propuestas para el cambio………. ……..bajo condiciones de confianza, incentivos, asistencia técnica, liderazgo efectivo y elección de diseño (qué estudiar, como y en que secuencia)………. …..es estudiado a través de mecanismos tales como: Colección de hechos. Análisis de tendencias. Entrevistas. Organizar Grupos. Talleres o retiro. Cuestionarios. Grupos focales. Continua

26 Consultores. Visita a otros lugares. Pruebas de graduados. Revisión selectiva de exámenes. Escudriñar el entorno. Usar normas u otros puntos de referencia. Criterios de rendimiento. Presión responsable de los pares evaluadores. Incentivos tales como: redistribución de recurso marginales …. Para lograr Mejoramiento en (o recomendaciones para) inputs, condiciones, programas, servicios, procesos y resultados. Aseguramiento de la calidad de los inputs, contenidos, procesos, equipamiento, servicios y producto finales (aprendizaje, investigación, servicios). Una cultura e infraestructura de evaluación y autorregulación mejorada.

27 EXTERNO ENTORNO EXTERNO ENTORNO INTENCIONESINTENCIONES Educación & Investigación Servicios Administración Políticas & Procesos. INPUTSINPUTS …. Institución, Programas, Procesos o Servicios…. Económico, Geográfico Política, Mercados, etc. Económico, Geográfico Política, Mercados, etc. Resultados: Previstos y no previstos de los procesos y los inputs, afectados por el medio ambiente externo. Modelo de un Proceso de Autoevaluación Adaptado de Kells Señal = Elementos en el proceso de autoevaluación

28 Dirigiendo el proceso: un grupo, un coordinador Diseño “proceso” Organizar “proceso” Conducir el proceso de estudio TALLERTALLER TALLERTALLER TALLERTALLER Grupo Grupo Grupo Grupo Visita Visita Revisión Inicial, resultados Alcance Consensos Preparació n Un informe Evaluación Externa Decisiones Sobre cambios en programas, políticas, prácticas. Desarrollo de estrategias de implementación y seguimiento. Cualquier MEJORAMIENTO inmediato Liderazgo Experiencia Focos Recursos Secuencia Roles Responsabi- lidades Programación Orientación Presupuesto Revisión de datos existentes; recabar nuevos hechos y opiniones e informes (encuestas, entrevistas, etc.) Mejoramiento de la información e infraestructura del proceso de estudio. (Evaluaciones de individuos y grupos, fuerzas de tareas, visitas, encuestas, consultores, talleres, retiros) Conducir el proceso de estudio

29 Grandes verdades sobre el proceso de autoevaluación y la creación del INFORME

30 ¿Cuál es la situación actual? ¿Qué camino seguir? Preguntas que es necesario responder: ¿Cuál es la situación deseada ?

31 ¿Qué camino seguir? 1. ¿Qué sería necesario hacer para avanzar hacia la situación deseada? 2.¿Qué cursos alternativos de acción tiene la institución para lograr sus objetivos? 3.¿Qué recursos - financieros y humanos - se necesitan para implementar las distintas alternativas? 4.¿Está la institución en condiciones de asumir esos costos? Está en condiciones de no asumirlos?

32 ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuál es la situación deseada? ¿Qué camino seguir? Análisis institucional Gestión del cambio Planificación Control y seguimiento Instrumentos para abordar el tema: Propósitos y fines Definición de calidad Análisis institucional Autoevaluación Evaluación externa

33 AUTOEVALUACIÓN, es un proceso de evaluación, mediante el cual una unidad, programa o institución, reúne y analiza información sustantiva acerca de sí misma, la contrasta con sus propósitos declarados y un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados, con el fin de apoyar la toma de decisiones.

34 Un proceso cíclico. Internamente participativo. Externamente validado. Destinado a identificar y poner en prácticas acciones especificas que respondiendo a criterios de evaluación adecuados, explícitos y aceptados permitan alcanzar, mantener y mejorar niveles de calidad necesarios para el pleno desarrollo del proyecto institucional. En un contexto de autoregulación, esta debe entenderse como:

35 REGLAS BÁSICAS Para sostener un proceso de esa naturaleza en la institución, es indispensable que el marco institucional de la misma esté organizado conforme a principios que resguarden los rasgos del proceso de autoevaluación. El proceso definido más arriba, tiene ciertas reglas básicas, que deben ser rigurosamente respetadas. De lo contrario, el proceso será espúreo a la luz de la definición proporcionada.

36 REGLAS BÁSICAS: El proceso de autoevaluación Descansa en los equipos de trabajo que llevan a cabo las tareas en la unidad y tiene por consiguiente un carácter eminentemente micro organizacional. Es voluntario de modo que participan quienes realmente están dispuestos a incorporarse al mismo. Es horizontal, de manera que no puede ser conducido, ni dirigido, ni administrado por la cúpula de la organización. Es abierto, en el sentido de que está sintonizado con los cambios y realidades del entorno de la organización. No puede ser nunca autorreferido.

37 REGLAS BÁSICAS: Esta sustentado en información empírica, tanto disponible como generada especialmente para la autoevaluación. Está orientado a resultados. Tiene validación experta externa. Culmina en la negociación de prioridades y recursos para poner en practica la o las acciones de mejoramiento identificadas. Da origen a instancias y rutinas de seguimiento.

38 1.Debida comprensión del sentido y alcances del proceso. 2.Motivación interna. 3.Apertura a una mirada externa y compromiso con los resultados del proceso. 4.Apoyo explícito y compromiso auténtico de las autoridades. 5.Existencia de recursos. Requisitos para una autoevaluación efectiva:

39 Discusión amplia de los resultados obtenidos Generación de consensos Se trata de un diagnóstico compartido La autoevaluación DEBE conducir a acciones de mejoramiento... Plan de desarrollo. Juicios evaluativos y el informe de autoevaluación Informe Auto evaluación Revisión resultados Juicios evaluativos Consensos Elaboración del informe Socialización Plan de Desarrollo

40 La autoevaluación se concreta en un plan de desarrollo Durante el proceso... Acciones Como fruto del proceso... Planificación Relevancia del control y seguimiento compromiso permanente con la calidad Mejoramiento de la calidad Ajustes Al plan de desarrollo Control y seguimiento Planificación y estrategia de desarrolloAcciones de mejoramiento inmediato

41 El proceso de autoevaluación permite: Afianzar una cultura crítica de autoevaluación, orientada hacia el mejoramiento de la carrera Desarrollar un proceso objetivo y honesto de revisión de fortalezas y debilidades, reconocido y validado por pares externos Estimular la participación de la comunidad (académicos, estudiantes y administrativos) en un diagnóstico común. Corregir falencias, a medida que se identifican Logros del proceso

42 Organizar la información de la carrera, tendiendo al establecimiento de un sistema de información para la gestión de la calidad Reunir antecedentes importantes para las autoridades, con recomendaciones de cambio necesarios para el progreso institucional, validados por la opinión de los pares externos Mejorar la capacidad de gestión de la carrera y potenciar el aporte de los académicos a ella Desarrollar una actividad necesaria desde el punto de vista de la garantía pública de la calidad - Acreditación. Logros del proceso (cont.)

43 En el diseño del proceso: la representatividad de los distintos sectores de la carrera en el Comité. Escepticismo del mundo académico: otro proceso más, sin cambios ni consecuencias. Desconocimiento de la misión, perfil de egreso de la carrera o de los criterios de evaluación. Superposición de otros procesos con objetivos distintos y perturbadores. Proceso más descriptivo que analítico Plan de desarrollo que no prioriza acciones. Dificultades frecuentes

44 No establezca plazos muy audaces Plazo es plazo !

45 MUCHAS GRACIAS,


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