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Universidad del Caribe Introducción al Turismo

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Presentación del tema: "Universidad del Caribe Introducción al Turismo"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Caribe Introducción al Turismo
Una aproximación a la conceptualización del turismo desde la TGS. Alfonso Jiménez Martínez Cancún, México.

2 Antecedentes: algunos modelos aproximativos

3 Factores que integran el fenómeno turístico: IMIT (1963)
Estructurales Dinámicos Desarr. Socioe- conómico Ambiente Turístico Corriente Turística Potencial Recursos Servicios Promoción Institucional Corriente Turística Factores Indirectos Bases para el Desarrollo Turístico Factores Turísticos Directos Turismo Pública Privada Fact. Cuanti- tativos Cuali- Finanzas Comunic. Y Transportes Ind. Conexas Serv. públicos Conciencia Técnico Oficial Social Mediata e inmediata Naturales Alojam Culturales Aliment Diversión Agencias Salud Guías Transpor Comercios Publicid RP Sexo Frecuencia Edad Magnitud Origen Tendencia Estrato S Intereses Actividades Demandas Investigación Social______ Bases para Planear_______ Bases para Programar____ Fuente: Ramírez Blanco. Manuel. Teoría General de Turismo. México. Diana. Ed P.52

4 Inversiones turísticas y
El Sistema Turístico de Krippendorf Recursos Impositivos Normas sociales y legales Inversiones turísticas y gastos de consumo SOCIEDAD ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE Requerimientos turísticos Demanda de servi- cios turísticos Potencial turístico y Equipamiento Intereses de la población residente Admón económica de la naturaleza Uso turístico del paisaje Fuente: Schutler, R.Winter, G. El Fenómeno Turístico. Buenos Aires. Fundación Univ. A Distancia “Hernandarias” p

5 Modelo Turístico de Mathieson & Wall (1982)
Demanda Elemento Dinámico Turista: Formas del turismo CARACTERISTICAS DEL TURISTA CARACTERISTICAS DEL DESTINO Duración de la estadía Procesos Ammbientales Destino Turísico Estructura económica Tipo de actividad Turística Generación de Presión Organización política Nivel de uso Elemento Estático Nivel de Desarrollo Turístico Niveles de satisfacción Del turista Capacidad de Carga Organización y estructura Social Características Socioeconómicas IMPACTOS DEL TURISMO Económicos Físicos Sociales Elemento Consecuencial Control del Impacto Finanzas Admón y estrategias de política Info. Guías de Cap. Carga Ingeniería de Control Fuente: Idem.

6 Modelo Turístico de Westlake (1985)
Turismo y Transporte Países de Origen Oferta Demanda Mercado Impacto y signi- ficado del turismo Marketing del Turismo El Destino proporciona la planeación y el desarrollo del producto. Fuente: OMT. Educating the Educators in Tourism. A Manual of Tourism And Hospitality Education. OMT

7 Modelo Turístico de Murphy: Oferta y Demanda (1985)
Motivaciones Físico Cultural Social Fantasía Demanda Percepciones Experiencias pasadas - Experiencias - Rumores Expectativas Imagen del turista Ubicación del mercado Intermediarios Experiencia Producto turístico Instalaciones – Accesibilidad - Infraestructura Oferta Capital Recursos Atracciones Hospitalidad Fuente: OMT. Educating the Educators in Tourism. A Manual of Tourism And Hospitality Education. OMT

8 Ambientes Modelo Turístico de Claire Gunn (1988) Físico Económico
Natural Político Cultural Atractivos Información Dirección Turistas Transporte Servicios Instalaciones Fuente: OMT. Educating the Educators in Tourism. A Manual of Tourism And Hospitality Education. OMT

9 Modelo del Centro de Estudios Turísticos Jafar Jafari (1981)
Antropología Ciencia Política Psicología Geografía Mundo sin fronteras Economía Relación turista anfitrión Motivación turística Geografía del turismo Ecología Implicaciones econó- micas del Turismo Sociología Socioogía del Turismo Diseño con Naturaleza Centro de Estudios Turísticos Educación Turística Turismo Rural Agricultura Educación Hospitalidad en el Papel de la Turismo Admón de recreación Recreación y Parques Fundamentos de Transporte Admón de Hoteles y Restaurantes Desarr y Planeac. Turística Leyes Turísticas Admón de Org. Turísticas Marketing Turístico Transporte Planeación Urbana y regional Admón y Negocios Leyes Marketing Fuente: OMT. Educating the Educators in Tourism. A Manual of Tourism And Hospitality Education. OMT , p. 33

10 El turismo como Sistema

11 S A B Raymundo Cuervo: El Sistema Turístico. u
El Conjunto S “se refiere a los sujetos de desplazamientos humanos necesariamente reversibles, es decir, el sujeto que se desplaza lo hace temporalmente y regresa siempre a su lugar de residencia habitual”*. Por lo tanto: S= {x/x los que viajan en viajes reversibles}. Representado en diagrama de Ven, tenemos: S A B u * Itálicas de R. Cuervo. Raymundo Cuervo. “Un método para evaluar condiciones que Afectan la decisión sobre el otorgamiento de la 5a Libertad en el tráfico aéreo internacional”. En: El turismo como medio de comunicación humana. Departamento de Turismo del Gobierno de México p: 47

12 El Sistema Turístico de Sergio Molina
Superestructura Demanda Comunidad receptora Atractivos Equipamiento e Instalaciones Infraestructura Super Sistema Sociocultural (Entorno) Fuente: Molina, Sergio. Conceptualización del Turismo. México. LIMUSA p.40.

13 El Sistema Turístico De Mills y Morrison Parte 1: Demanda
Factores que influyen en el viaje. Promoción del viaje Vínculo 4: Vínculo 1: Compra del viaje Un enfoque de comportamiento del consumidor hacia la demanda de viajes en fatizando las influencias externos e internas sobre los viajeros incluyendo necesidades, motivaciones, percepciones, las alternativas de viaje, el merketing de las organizaciones turísticas y el proceso por el cual los viajeros realizan las decisiones de compra. Parte 2: Viaje Características del viaje. Parte 4: Marketing Estrategia, Planeación, Promoción y Distribución Descripción de los principales segmentos, flujos y modos de transporte del viaje Examen del proceso por el cual las áreas de destino y la industria turística omercia liza los servicios y las instalaciones hacia el consumidor potencial, con énfasis en el uso efectivo de la promoción y los canales de distribución. Parte 3: Destino Planeación, desarrollo y Control del turismo Forma del viaje Vínculo 2: Vínculo 3: Producto Turístico Identificación de los procedimientos que sigen las áreas de destino para establecer políticas, planes, controles, desarrollo y captación del turismo, con énfasis en el turismo sustentable. Fuente: R. CH. Mill & A. Morrison. The Tourism System. An introductory Text USA. Kendall/Hunt Publishing Co P.7.

14 Sistema Turístico Básico de Neil Leiper
Región de Destino Orígen Ruta de Tránsito (salida de turistas) Ruta de Tránsito (retorno de turistas) Área de actuación de la industria turística Medio ambiente físico, tecnológico, social, cultural, económico y político Fuente: Neil Leiper. Tourism Management p. 25. Acerenza, Miguel Angel. Administración del Turismo Vol. 1.p. 154.

15 (de acuerdo con Neil Leiper)
Elementos Geográficos en un Sistema Turístico Integral con Tres Destinos (de acuerdo con Neil Leiper) RDT 1 RGV RDT 2 RDT 3 RT RGV= Región Generadora de Viajeros RT: Ruta de Tránsito RTD= Región de Destino Turístico Fuente: Leiper, Neil. Tourism Managment. , p.24.

16 Un Modelo Sistémico para Estudios Turísticos
Interdisciplinarios (Según Leiper) Industria Región de destino Región Generadora Turista Ruta de Tránsito Disciplinas: teoría de sistemas, sociología, psicología, geografía, economía, administración, ecología, etc.

17 Sistema turístico básico según Neil Leiper
Región de Destino Orígen Ruta de Tránsito (salida de turistas) Ruta de Tránsito (retorno de turistas) Área de actuación de la industria turística Medio ambiente físico, tecnológico, social, cultural, económico y político Fuente: Neil Leiper. Tourism Management p. 25. Acerenza, Miguel Angel. Administración del Turismo Vol. 1.p. 154.

18 Por lo tanto, también se puede afirmar que:
Toda Región Emisora (RE) resulta también aunque pueda serlo en diferente grado, una Región Receptora (RR). manteniendo una condición recíproca. En consecuencia:

19 Secuencia gráfica de la vinculación entre las regiones emisoras-receptoras.
Medio ambiente físico, tecnológico, social, cultural, económico y político RE RR RR RE RE RR RR RE RE RR RR RE RR RE RR RE RR RE …n RT RT RT RT RT RT RT RT En consecuencia: Existe una relación biunívoca de las localidades y regiones, al ser todas ellas simultánea y recíprocamente, emisoras y receptoras. En matemáticas se define como biunívoco: “aquello que existe o se establece entre los elementos de dos conjuntos cuando, además de ser unívoca es recíproca, es decir, cuando a cada elemento del segundo corresponde, sin ambigüedad, uno del primero”. RE= Región Emisora; RR= Región receptora; = Ruta de Tránsito Fuente: Elaborado con base en el modelo de Leiper.

20 Conexiones implícitas y escala derivadas del modelo de Leiper: conformación del Sistema
Medio ambiente físico, tecnológico, económico, social, cultural y político RE RR

21 Estructura Jerárquica del Turismo Regional y Mundial:
Supersistema e Hipersistema Turístico (Recursividad) Medio ambiente físico, tecnológico, económico, social, cultural y político RE RR RE RR RE RR RE RR SUPERSISTEMA EUROPA RE RR SUPERSISTEMA SUDAMÉRICA RE RR RE RR RE RR RE RR RE RR RE RR Recursividad: Se entiende como la secuencia de objetos que se suceden a diferentes escalas. “Lo esencial es que cada uno de estos objetos, no importa su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir en un elemento independiente... El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y a funciones y conductas propias de cada sistema que son semejantes a la de los sistemas mayores” Johansen, 1999: p 44 y 45. Requerimientos: Necesidad de definir límites y fronteras a las diferentes escalas. RE RR RE RR RE RR SUPERSISTEMA ASIA RE RR RE RR SUPERSISTEMA AMÉRICA DEL NORTE

22 Definición de Escalas y Fronteras del Sistema Turístico
Nivel Representación esquemática de las diferentes Escalas Definición de los límites o fronteras Región de Origen Destino El Subsistema turístico se define por la relación entre un origen y un destino específico. Nivel de Subsistema Básico El Sistema se define por la existencia de un conjunto de subsistemas, articulado y supeditado a un Estado nacional que establece sus normas jurídicas, políticas y socioeconómicas (la acción se verifica dentro de las fronteras de un país aunque el origen de la acción pueda estar en el exterior). Sistema turístico México Nivel de Sistema Hipersistema turístico (Mundial) Supersistema Europa América del Sur América del Norte Asia El Supersistema se define por la relación que se establece entre un conjunto de diferentes sistemas. La suma de sistemas y de supersistemas constituye el Hipersistema turístico mundial en su escala más amplia. Nivel de Super-e Hiper sistema

23 Sistema Turístico: Definición de Fronteras en las Escalas respectivas
Fronteras: definido por las características básicas de: La relación entre subsistemas turísticos específicos, se define por: Atractivos; Transporte o vías de acceso (que se convierte en el conector del subsistema); Oferta turística complementaria. Nivel de Subsistema Básico Las fronteras del sistema se definen a partir de cuatro políticas básicas de Estado: Política Migratoria; Polìtica sobre Medio Ambiente; Política de Transporte (el conector); Política Económica: 3.1. Política comercial (vínculos y tratados con países específicos –-Vg. TLCAN--). 3.2. Política fiscal (en relación a tramites –costo de visa y pasaportes e impuestos de entrada y salida–); 3.3. Política de inversión nacional y extranjera; 3.4. Política relativa al tipo de cambio. Nivel de Sistema En el supersistema, los elementos básicos que definen la frontera serían: Conexión o intereses geográficos derivados de su ubicación; El compartir recursos naturales y culturales comunes; Intereses económicos y comerciales de los participantes; Intereses y afinidades políticas y culturales que puede inlcuir la coordinación de acciones con agrupaciones específicas (Organizaciones internacionales de nivel regional --público, privado y social, ONG’s--- orientadas a temas turísticos y/o relacionados con él: PATA, CTO, Mundo Maya; etc.). Nivel de Super sistema Nivel de Hiper sistema La suma de sistemas y supersistemas constituye la escala planetaria definiendo el Hipersistema turístico. Se caracteriza por la existencia de agrupaciones específicas de escala mundial (Organizaciones internacionales públicas, privadas y sociales, ONG’s, orientadas a temas turísticos y/o relacionados con él: OMT, PNUMA; WTTC, WWF,Green Peace ).

24 Definición de procesos sistémicos en las diferentes escalas del turismo
Entropía / Neguentropía Designación de Nivel Representa- ción Gráfica Escala Retroalimentación Homeóstasis Entropía Supersistema Europa América del Sur América del Norte Asia Subsistema Sistema Retroali- mentación Homeóstasis I II III IV homeóstasis Se representa por el impacto de los flujos turísticos en los recursos naturales y culturales de las localidades. El turista retroalimenta el subsistema con la confrontación de experiencias positivas o negativas. Los mecanismos básicos de control del sistema están en manos del gobierno y de la industria turística local. El equilibrio se impulsa en dos sentidos: medidas de control y/o la promoción e impulso de los flujos. Efecto de los flujos turísticos en los recursos naturales y culturales del país, con el consecuente impacto en la sociedad y en la forma en la que se perciben esos recursos por los turistas recirculando el proceso. Implica la reacción del flujo turístico de una región emisora hacia la región receptora considerada. La reacción se deriva de las condiciones del país (naturales, estructurales y de superestructura turística): Vg. políticas de estado restrictivas o de promoción. Control del sistema en manos del gobierno y de la industria turística local y nacional. Búsqueda de equilibrio en dos sentidos: medidas de control restrictiva o de favorecimiento y/o medidas de correspondencia (equilibrio) con la demanda, que implica la promoción / impulso al desarrollo de la oferta. Efectos de la acción turística en los recursos naturales y culturales a escala internacional reginal (derivado de recursos compartidos), con el impacto en las sociedades que la habitan. Muestra una tendencia a la organización de actores y procesos identificados como neguentropía. Implica la reacción de los gobiernos implicados y de los organismos públicos y privados internacionales de escala regional que reaccionan a la acción de la industria turística local, regional e internacional respecto de las condiciones en las que se verifica el desarrollo turístico de la región en cuestión. Control relativo, que depende de la voluntad de los participantes en el supersistema para definir y ejercer las medidas de control necesarias para dar equilibrio al sistema. Control en manos de los gobiernos participantes y de la industria turística que actúa a escala regional e internacional. Reconocimiento del impacto en los recursos naturales y culturales del planeta, con los subsiguientes efectos en la sociedad global. Muestra una tendencia a la organización de actores y procesos identificados como neguentropía. Inexistencia de control total de los gobiernos aunque multinacionales influyen. Recomendaciones de reestricción / promoción (contención / impulso). Inexistencia de control hacia los niveles descendentes del sistema. El equilibrio se busca en dos sentidos: alertar- alentar (controlar, impulsar) el desarrollo /contención de la industria turística. Reacción de los organismos internacionales públicos, de la sociedad civil y privados así como de iniciativas de la industria turística para alertar- alentar (controlar, impulsar) el desarrollo de los flujos turísticos y su impacto en las diferentes sociedades. Hipersistema

25 Los Procesos Sistémicos

26 Equivalencias del Proceso Sistémico en Turismo
Marco epistémico Salida (Impactos - Entropía) Impactos Proceso de conversión Industria turística Entrada Turistas Turista Impactos Homeóstasis En tanto que todo sistema tiene una entrada o estímulo (input) y una respuesta (output), la retroalimentación es la acción de dar un nuevo estímulo al sistema como resultado de la respuesta dada al anterior estímulo. La Retroalimentación: se define como “una causalidad de tipo circular unidireccional de doble acción: negativa, cuando amplifica las diferencias entre el valor del objetivo y el valor de salida...; positiva, cuando la causalidad disminuye dichas diferencias”. Homeóstasis: se define como “los mecanismos que poseen los sistemas abiertos {como el turístico} para llegar a mantener el equilibrio, una estabilidad” También se conoce como “el ajuste entre la restricción del entorno y la adaptación / respuesta selectiva del sistema”. (Johansen, 2000: 118). Retroalimentación

27 Implicaciones del Proceso Sistémico
y su equivalencia en el Sistema Turístico Estructura isomórfica de las relaciones turísticas Marco epistémico RE RR RR RE RE RR RR RE RE RR RR RE RR RE RR RE RR RE …n RT RT RT RT RT RT RT RT

28 Componentes Básicos del Subsistema (o Subsistemas del subsistema turístico)

29 del Subsistema Turístico Básico
Subsistemas del Subsistema Turístico Básico Región de Destino Origen Ruta de Tránsito Subsistema del ámbito de la “ruta de tránsito” (ámbito de vinculación) Subsistema del ámbito emisor Subsistema del ámbito receptor

30 Otros Subsistemas del Subsistema Turístico Básico
Región de Destino Origen Ruta de Tránsito Recepción Subsistema turista y sus influencias laborales, jurídicas y culturales específicas: Subsistema transporte Subsistema recursos turísticos Subsistema alojamiento Subsistema Superestructura; Organización, Marco jurídico y Marco programático Subsistema turista y sus influencias tecnológicas y económicas específicas Subsistema intermediarios Subsistema turista y sus influencias sociológicas y psicológicas específicas Otros Subsistemas... Subsistema Infraestructura

31 Ámbitos y Dimensiones del Subsistema Turístico Básico
. Dimensión Territorial, Geográfica o Espacial Región de Destino Origen Ruta de Tránsito Ámbito Emisor/ Externo (I) Industria Turís-tica. Ámbito de vinculación de Actores / (II) Ámbito Receptor/ Interno / Local (III) Dimensión Conceptual Industria turística (actores, tecnolo-gías) El turista Población local, Recursos, Organiza-ción e Impacto en las localidades. Dimensión Temática Pre-viaje Dimensión Temporal Post-viaje Viaje

32 Tema: El Turista AMBITO I AMBITO II AMBITO III A) CUANTITATIVOS
Exterior/Emisor AMBITO II De vinculación: Actores de la IT AMBITO III Receptor/Interno/Local Tema: El Turista Temas: Industria (Planta) Turística: actores, medios, tecnologías y avances tecnológicos. Temas: Las localidades y los impactos en la población local A) CUANTITATIVOS A) CUANTITATIVOS ACTORES i) al interior y ii) al exterior; a) Clasificación por tipo: vacac. ; negocio; otro. 1. Volumen Distribución espacial 3. Destino Temporalidad 5. Estadía Gasto 7. Características de crecimiento, etc. Medios de Transporte (terrestre, aéreo, marítimo) i) al interior y ii) al exterior; Clasificación por tipo: vacac. ; negocio; otro. 1. Volumen Distribución espacial 3. Destino Temporalidad 5. Estadía Gasto 7. Características de crecimiento, etc. Alojamiento (Hoteles y otras formas de aloja- miento como tiempo compartido y derivados como las empresas de intercambio) Agencias de viaje / Tour Operadores (Variantes de los organizadores-productores, mayoristas y distribuidores de viajes) B) CUALITATIVOS B) CUALITATIVOS Otros Comercializadores (SRC y otros posibles –Rep’s-) 1.- Motivaciones a) Recursos 1) Rec. y Atract. turísticos: Naturales, culturales e Instalaciones recreativas. (Metodologías de evaluación). 2) Infraestructura (Valoración de disponibilidad) 3) Superestructura. i) Organización de la Sociedad (Organizaciones públicas, privadas y sociales de ámbito nacional y local) ii) Marco jurídico iii) Marco programático 2. Tipologías/comportamiento Guías de turismo / Transductores */ Guías/ Escritores 3. Satisfacción Gastronomía (Restaurantes, bares, Banquetes y variantes) 4. Percepciones 5. Actitudes Organizaciones Internacionales (públicas, privadas y sociales) 6. Interacción turista-anfitrión 6.1. Interacción turista-anfitrión: durante el viaje. 6.2. Interacción turista-turista: antes, durante y después del viaje. 6.3. Interacción local-local: (permanente: se verifica en el Ámbito III) b) Impactos Nota: Las negritas designa actores con posibilidades para actuar e influir a diferentes escalas del Hipersistema. 1) Socioeconómicos 2) Socioculturales 3) Ambientales

33 Arquitectura, ingenierías
Herramientas para el estudio del turismo Región de Destino Origen Temas RE: particularidades de la familia, trabajo, org. social, usos del tiempo libre, etc. Instituciones/ Asociaciones/ de la Industria turística. In- teracciones (T-A / T – T /). Tema RR: particularidades de la familia, trabajo, ocio, organizaciones sociales. Aspectos gastronómicos. Sociología Temas RE: El individuo frente a sí mismo, razones de sus acciones; motivos, percepción, satisf. Interacción T-T. Temas RR: El local frente a sí mismo; motivos de sus acciones: percepción, satisfacción Interacción (T – A y L - L). Aspectos gastronómicos. Interacciones (T-A / T – T / L - L). Percepción satisfacción del turista. Psicología/ Psic. Social Temas RR: tradiciones, cultura, maneras, relaciones familiares y amistosas, Aspectos gastronómicos. (Interacción T – A) (Identidad/Cultura) Temas RE: tradiciones, cultura, maneras, relaciones familiares y amistosas (Interacción T- T) (Identidad/Cultura) Interacciones (T-A y del T – T / L - L). Antropología Economía y técnicas de plani-ficación, comercialización e inducción del viaje turístico por parte de los actores. Técnicas de planificación, administración, control, comercialización y opera-ción de los actores. Técnicas de planificación, administra-ción, comercialización, control y opera-ción de las localidades. Identificación y Evaluación de impactos. Ciencias económicas y administrativas (marketing) Factores climáticos que inciden en las características del viaje. Distrib. territorial y características del viaje Aprovechamiento de re-cursos turísticos (Diseño, planificación de rutas y contenidos del tour). Características geográficas de la localidad, distribución territorial y del viaje; patrimonio natural, cultural, recursos humanos, climá-ticos y de flora y fauna. Identificación y evaluación de impactos. Geografía y Ciencias biológicas Características y apove-chamiento del espacio tur-ístico recreativo; impacto psicológico y funcional. Factores y características del espacio habitable y recreativo e impactos en la percepción del espacio vacacional Planificación urbana y regional en loca-lidades turísticas; características del espacio turístico recreativo; impacto psicológico y funcional. Arquitectura, ingenierías Evolución del contexto cultu-ral, histórico, político y jurí-dico de la región de origen. Contexto histórico y jurídico internacional y de la actuación de los actores relevantes. Evolución del contexto cultural, histórico, político y jurídico de la región receptora. Impactos en la sociedad. Historia, Derecho y Ciencia Política Aprovechamiento del patrimo`-nio artístico y cultural. Incluye gastronómico y su significado Ser y deber ser del tiempo libre-ocio y formas del aprovecha-miento potencial de la sociedad Investigación, identificación y descipción del patrimonio artístico y cultural incluye-ndo el gastronómico y su significado. Filosofía, Arte y otras

34 Arquitectura, ingenierías
Herramientas para el estudio del turismo Región de Destino Origen Temas RE: particularidades de la familia, trabajo, org. social, usos del tiempo libre, etc. Instituciones/ Asociaciones/ de la Industria turística. In- teracciones (T-A / T – T /). Tema RR: particularidades de la familia, trabajo, ocio, organizaciones sociales. Aspectos gastronómicos. Sociología Temas RE: El individuo frente a sí mismo, razones de sus acciones; motivos, percepción, satisf. Interacción T-T. Temas RR: El local frente a sí mismo; motivos de sus acciones: percepción, satisfacción Interacción (T – A y L - L). Aspectos gastronómicos. Interacciones (T-A / T – T / L - L). Percepción satisfacción del turista. Psicología/ Psic. Social Temas RR: tradiciones, cultura, maneras, relaciones familiares y amistosas, Aspectos gastronómicos. (Interacción T – A) (Identidad/Cultura) Temas RE: tradiciones, cultura, maneras, relaciones familiares y amistosas (Interacción T- T) (Identidad/Cultura) Interacciones (T-A y del T – T / L - L). Antropología Economía y técnicas de plani-ficación, comercialización e inducción del viaje turístico por parte de los actores. Técnicas de planificación, administración, control, comercialización y opera-ción de los actores. Técnicas de planificación, administra-ción, comercialización, control y opera-ción de las localidades. Identificación y Evaluación de impactos. Ciencias económicas y administrativas (marketing) Factores climáticos que inciden en las características del viaje. Distrib. territorial y características del viaje Aprovechamiento de re-cursos turísticos (Diseño, planificación de rutas y contenidos del tour). Características geográficas de la localidad, distribución territorial y del viaje; patrimonio natural, cultural, recursos humanos, climá-ticos y de flora y fauna. Identificación y evaluación de impactos. Geografía y Ciencias biológicas Características y apove-chamiento del espacio tur-ístico recreativo; impacto psicológico y funcional. Factores y características del espacio habitable y recreativo e impactos en la percepción del espacio vacacional Planificación urbana y regional en loca-lidades turísticas; características del espacio turístico recreativo; impacto psicológico y funcional. Arquitectura, ingenierías Evolución del contexto cultu-ral, histórico, político y jurí-dico de la región de origen. Contexto histórico y jurídico internacional y de la actuación de los actores relevantes. Evolución del contexto cultural, histórico, político y jurídico de la región receptora. Impactos en la sociedad. Historia, Derecho y Ciencia Política Aprovechamiento del patrimo`-nio artístico y cultural. Incluye gastronómico y su significado Ser y deber ser del tiempo libre-ocio y formas del aprovecha-miento potencial de la sociedad Investigación, identificación y descipción del patrimonio artístico y cultural incluyen-do el gastronómico y su significado. Filosofía, Arte y otras


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