La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reinventarte: Cómo evitar la devaluación profesional Ni yo soy Harry Potter, ni San Telmo Howard.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reinventarte: Cómo evitar la devaluación profesional Ni yo soy Harry Potter, ni San Telmo Howard."— Transcripción de la presentación:

1 Reinventarte: Cómo evitar la devaluación profesional Ni yo soy Harry Potter, ni San Telmo Howard

2 La gestión de carrera ( Drake Beam Morin) Asuntos sobre los que pensar sin esperar a la situación de tener que buscar un trabajo a.¿Conoce usted su contribución a los resultados de la empresa? b.Si su puesto estuviese vacante, ¿Podría usted conseguirlo ahora? c.¿Qué haría si su trabajo desapareciese mañana? d.¿Está usted aprendiendo algo que mejore sus habilidades? e.¿Saben las personas de su organización aquello a lo que usted contribuye?, ¿Es usted visible? f.¿Tiene usted control sobre el futuro de su empresa?

3 EJECUCION EFICIENTE

4 EMPRENDER = INICIATIVA EN ACCION LA INICIATIVA SE PONE EN ACCION EN 3 FASES: 1.TENER DESEOS DE HACER ALGO 2.LANZARSE 3.EMPEÑARSE HASTA QUE SALGA BIEN Agotados Sin apoyos de la familia ¿Vale la Pena? Los Nuevos dolores del directivo: El Puente La carrera de mis hijos Los reproches de la pareja El dividendo de la familia ….. ¿QUE CONTAGIAMOS A QUIEN? El Líder jefe propietario A nuestro equipo A la familia

5 7 CONSEJOS PRÁCTICOS 1.NO ESPERAR A QUE PASE LA CRISIS 2.SANEAR – UN PLAN B 3.EL TIEMPO MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO 4.LA EJECUCION MAS IMPORTANTE QUE LAS IDEAS 5. ENCONTRAR NUESTRAS OPORTUNIDADES 6.DIRIGIR DESDE EL PATRIMONIO 7.FORJAR UN PROYECTO COMÚN

6 ¿ Y SI AL FINAL NO LO LOGRAMOS? Los males permanentes de la crisis Los desastres económicos son soportables. Tras ellos se disfruta de un periodo de noble austeridad. Tarde o temprano, los mercados se recuperan. Los daños que persisten, difíciles de superar son los sicológicos 1.Personas depresivas 2.Dolencias cardiacas 3.Personas que ellas mismas se corten las alas y no vuelvan a aportar lo que llevan dentro.( El sufrir pasa, pero el haber sufrido no pasa nunca) Los males permanentes de la crisis Los desastres económicos son soportables. Tras ellos se disfruta de un periodo de noble austeridad. Tarde o temprano, los mercados se recuperan. Los daños que persisten, difíciles de superar son los sicológicos 1.Personas depresivas 2.Dolencias cardiacas 3.Personas que ellas mismas se corten las alas y no vuelvan a aportar lo que llevan dentro.( El sufrir pasa, pero el haber sufrido no pasa nunca) Estar convencidos de: TENER UN FRACASO ES DISTINTO DE SER UN FRACASADO Estar convencidos de: TENER UN FRACASO ES DISTINTO DE SER UN FRACASADO Me parece que la supervivencia, de la que tanto se habla ahora, debe ser ante todo del empresario. No podemos dejarnos por el camino las fuerzas e ilusiones, hipotecando su futuro, su capacidad de renacer como el ave Fénix Ni siquiera la crisis puede borrarnos el rostro El inicio y el final: EL MOTOR

7 EL GOBIERNO ES EL IMPERIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Entorno 1. Estado 2. Empleo 3. Economía 4. Construcción 5. Consumo 1. Ingresos altos y costes sociales bajos: superavit 2. Bajo % de paro 3. Altos crecimientos económicos mantenidos 4. Motor para muchos sectores 5. 90% del $ de bolsillo a consumo 1. Estados Heridos y endeudados. 2. Paro de larga duración 3. Crecimientos bajos / salida lenta 4. Estancamiento a niveles ínfimos 5. Cambio del Consumidor 1. Subidas de impuestos 2. Mutación ciclos económicos 3. Crecimientos lentos 4. Despegue incierto y nueva PAC 5. Compra racional Banca 1. Dinero abundante y barato 2. No perder cuota 1. Crisis de liquidez y solvencia 2. Cambio del modelo bancario 3. Reestructuración 1. Dinero escaso 2. Menos renovaciones 3. PERFIL DE EMPRESA Sectores 1. Inversión y diversificación 2. Incremento de la capacidad 1. Deterioro del tejido empresarial 2. Guerra de precios 3. Reestructuración 1. En sobre-capacidad 2. Identificar mi oportunidad: vender, comprar, mirar Empresas 1. Facilidades de mercado 2. Altos precios y márgenes 3. Beneficios altos y prolongados 4. Expectativas / iniciativas 1. Precios y márgenes menores y estancados 2. Reestructuración y control de costes 3. Pérdidas y avales 4. Miedo/parálisis 1. Estancamiento de precios y márgenes 2. Incremento de los costes obligados 3. Indirectos bajos 4. Oportunidades selectivas ¿Se puede dirigir igual en escenarios tan distintos? ¿Sirven las mismas personas? ¿Trabajando igual?

8 Dominar la situación ANSIEDAD APASIONAMIENTO ABURRIMIENTO PREOCUPACIÓN DOMINIO ACOMODAMIENTO APATÍA RELAJACIÓN EXPECTACIÓN Talento Reto No existe EDED incompletoED okPlanificación Y control Tamaño (Ventas) Capacidad de Gestión INSTRUMENTOS 1.Fortalecer PROCESOS DE DIRECCION 2.Formar un Tándem 3.Consejo de Administración 4.Matriz de Riesgos 5.Mapas de Riesgos

9 Mapa de riesgos Riesgos Evolución en el tiempo 1.-Accidente padreACT- 2.- Operaciones VinculadasACT= 3.- Puesto Heredero 1ACT+ 4.- No encaje heredero 2DES 5.- Relaciones 2ªGDES 6.- Ruptura cliente principalACT= 7.- Incremento competenciaDES+ 8.- Disminución márgenesACT+ 9.- Diversificación de clientesACT Eficiencia OperativaACT Pérdida CompromisoDES SindicatosDES TIEMPO CPLP Bajo Alto DESARROLL O DE NEGOCIO PROBABILIDAD BajaAlta Bajo Alto NEGOCIO ACTUAL 9

10 Gestión durante la crisis: EJECUCION 1.Anticipación 2.Tiempo que pasa desde que surge el problema hasta que se detecta 3.Tiempo que pasa desde que se detecta hasta que se decide 4.Tiempo que pasa desde que se decide hasta que se ejecuta 5.Eficiencia de la ejecución Gestión durante la crisis: EJECUCION 1.Anticipación 2.Tiempo que pasa desde que surge el problema hasta que se detecta 3.Tiempo que pasa desde que se detecta hasta que se decide 4.Tiempo que pasa desde que se decide hasta que se ejecuta 5.Eficiencia de la ejecución EL VALOR LO APORTA UNA GESTION EFICIENTE ( El Barco y la Piedra) EL VALOR LO APORTA UNA GESTION EFICIENTE ( El Barco y la Piedra) GESTION: MUCHO MAS ENCIMA DEL NEGOCIO En el Tiempo ( periodos de control más cortos) En la cantidad ( partidas más pequeñas) GESTION: MUCHO MAS ENCIMA DEL NEGOCIO En el Tiempo ( periodos de control más cortos) En la cantidad ( partidas más pequeñas) ENFASIS EN LOS TIEMPOS

11 1.Detectar y actuar inmediatamente ante los cambios de ciclo. 2.Identificar MI Oportunidad en la reestructuración ( vender, comprar, mirar) 3.Seleccionar entidad financiera 4.Adaptar producto y comercialización al nuevo consumidor ( marcas, prestigio…) 5.Un pie fuera de España 6.La ejecución del negocio con mucho más detalle: la suma de muchos pocos salvarán el margen 7.Los fondos generados dedicados a disminuir endeudamiento: ¿inversiones? 8.Los gastos indirectos tienen que disminuirse y quedar disminuidos 9.La organización y los sistemas de dirección cobran importancia capital ( hoy la gran laguna) 10.La actitud y mentalidad del directivo para llevar a cabo lo anterior 1.Detectar y actuar inmediatamente ante los cambios de ciclo. 2.Identificar MI Oportunidad en la reestructuración ( vender, comprar, mirar) 3.Seleccionar entidad financiera 4.Adaptar producto y comercialización al nuevo consumidor ( marcas, prestigio…) 5.Un pie fuera de España 6.La ejecución del negocio con mucho más detalle: la suma de muchos pocos salvarán el margen 7.Los fondos generados dedicados a disminuir endeudamiento: ¿inversiones? 8.Los gastos indirectos tienen que disminuirse y quedar disminuidos 9.La organización y los sistemas de dirección cobran importancia capital ( hoy la gran laguna) 10.La actitud y mentalidad del directivo para llevar a cabo lo anterior Retos para la empresa

12 Siempre así, pero ahora…. Más acusado Siempre así, pero ahora…. ¿es más o menos acusado? B.- La estructura tiene que disminuir y quedarse disminuida BARATA C.- Acelerar rápido / parar en secoPRONTA EL PROCESO DE DIRECCION: RELEVANCIA ESTRATEGICA ORGANIZACION A.- Márgenes y Precios estancados DETALLE EJECUCION EFICIENTE

13 TENER DOMINIO DE LA SITUACIÓN (la empresa REAL permanentemente en la cabeza) DESPACHOJEFE-SUBORDINADO PLAN DE EMPRESA Dominar la situación: NO ESPERAR - PLAN B

14 1.Especie en Peligro de Extinción: a.Tecnologías b.Actitud (/= formas) 2.Reunión Cara a Cara: periódica y formal a.Qué va mal b.Qué va mejor de lo previsto c.¿Causas? d.Plan propuesto 3.El mejor modo de formar al equipo. Sé lo que pasa Sé que el responsable lo sabe Y que piensa hacer al respecto Despacho Jefe-subordinado

15 MANEJO DE LAS TIC Responder en tiempo real los s de los colaboradores 1.EN LA ACCION Y EN LOS DETALLES 2.EQUIPOS DE 8-10 PERSONAS 3.SISTEMAS DE DIRECCION 4.ALTO NIVEL DE FORMALIZACION 1.TOMAR DECISIONES 2.MANEJO EQUIPOS ENTRE 4-6 MIEMBROS 3.DIRIGEN SOLO POR PRESION Y FUERZA 4.ALTO NIVEL DE IMPROVISACION (incluido relaciones con los subordinados) IMPULSAN LA INICIATIVA RESPETANDO LOS PROCESOS DE NEGOCIO SEGUIMIENTO DEL EQUIPO Directivos del presente / Directivos del futuro

16 7 CONSEJOS PRÁCTICOS 1.NO ESPERAR A QUE PASE LA CRISIS 2.SANEAR – UN PLAN B 3.EL TIEMPO MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO 4.LA EJECUCION MAS IMPORTANTE QUE LAS IDEAS 5. ENCONTRAR NUESTRAS OPORTUNIDADES 6.DIRIGIR DESDE EL PATRIMONIO 7.FORJAR UN PROYECTO COMÚN

17 Bartolomé Alarcón Cuenca Junio 2012


Descargar ppt "Reinventarte: Cómo evitar la devaluación profesional Ni yo soy Harry Potter, ni San Telmo Howard."

Presentaciones similares


Anuncios Google