La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ME ESTOY PREPARANDO PARA SALIR DE LA CRISIS O SIGO LLORANDO? Manual para un empresario que sobrevive.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ME ESTOY PREPARANDO PARA SALIR DE LA CRISIS O SIGO LLORANDO? Manual para un empresario que sobrevive."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ME ESTOY PREPARANDO PARA SALIR DE LA CRISIS O SIGO LLORANDO? Manual para un empresario que sobrevive

2 ¿Dónde estoy? ¿Y mis clientes? ¿Analizamos los errores que hemos tenido, tanto los del negocio como los individuales, y aprendemos de ellos?¿Hemos pensado en la excelencia? ¿Quienes son mis fuerzas de ventas? ¿Estoy completamente satisfecho con la cuota de mercado conseguida,ya que ha cerrado parte de mi competencia? ¿Mi fuerza de ventas está trabajando como un equipo en vez de cómo un grupo de individuos? ¿Qué imagen da mi negocio? ¿Cada miembro de nuestro equipo es un anuncio andante de nuestro negocio o ni nos lo hemos planteado? ¿Hemos preguntado a quienes no nos compran para mejorar nuestros productos o servicios? ¿Escucho a mi equipo? ¿Se escucha a las personas y se las anima a hablar y hacer recomendaciones? ¿Cada miembro del equipo disfruta con su trabajo?

3 ¿Tengo una estrategia de negocios? ¿Mi negocio camina en la dirección que pretendía para hacer frente a la crisis ? ¿He hecho un plan de negocio escrito que fija unos mínimos objetivos estratégicos? ¿Estudio mi liquidez? ¿Los balances se realizan mensualmente, sin retraso? ¿Hago inventarios para asegurar el máximo movimiento y mínimo desembolso financiero? ¿Es productiva mi gente? ¿Las tareas de cada miembro del personal están organizadas por nivel de importancia y urgencia? ¿El personal hace el trabajo en su totalidad, nada se rehace o incumple ? ¿Conozco mi rentabilidad? ¿El personal y las instalaciones se utilizan como mínimo al 80% de su potencial? ¿Los márgenes de beneficio han disminuido durante los tres últimos años?

4 EQUILIBRIO ¿Tengo ayuda para gestionar los detalles, y me aseguro de tener tiempo para concentrarme en las cosas importantes? ¿Estoy orgulloso de mí mismo tanto como empresario como ser humano? ¿Mis jornadas están bien planificadas y nunca trabajo de forma estresada? ¿Hago ejercicio con regularidad, y paso tiempo de calidad con las personas que me importan? LIDERAZGO ¿Cuando estoy contento con el trabajo de mi personal, se lo hago saber continuamente? ¿Mi personal considera su trabajo como una carrera, no como un acuerdo financiero a corto plazo? ¿La cultura de la empresa está definida, incluye espíritu de colaboración y pensamiento innovador? ¿Las decisiones se comparten entre los diferentes niveles de la empresa en la medida de lo posible?

5 ¿Hemos estado conduciendo mirando al espejo retrovisor en vez de mirar al frente?

6 ¿CUAL HA SIDO EL MAYOR DE LOS ERRORES DURANTE ESTA CRISIS? PENSAR QUE ECONOMIA = EMPRESA Nuestro Primer objetivo debe ser FORMAR PARTE DE LOS QUE VAN A SALIR. Que España esté en crisis, no significa que todos los sectores estén en crisis. Que un sector esté en crisis, no significa que todas las empresas del mismo estén en crisis. Que varias empresas competidoras estén en crisis, no significa que en todas tenga las mismas consecuencias. La crisis está aquí desde hace tres años pero hay que prepararse para salir, ya!! La crisis es profunda y larga, pero ni eterna ni definitiva. Hay vida después de la crisis.

7 ¿Qué hemos aprendido durante esta crisis? Que ni la refinanciación, ni los despidos eran la mejor salida. Que los factores diferenciadores de los que están sobreviviendo son la innovación y la capacidad de gestión. Cuando alguien ha llorado otro le ha vendido pañuelos.

8 Nuestro segundo objetivo ha de ser CONSOLIDAR NUESTRA EMPRESA A M Y LP Es innegable que seguimos teniendo nubarrones y que el futuro es incierto. Pero también es cierto que seguimos vivos y con capacidad de seguir trabajando. Es tiempo de (con sensatez y prudencia; pero también con ganas y determinación)trabajar más y mejor que nunca. Claves seguras del éxito Ideas sencillas con una ejecución eficiente apoyada en una firme determinación. Hay que hacer cosas útiles y no cosas admirables. ¿Por qué no estoy haciendo ya todo lo que podría hacer? Todos estamos trabajando pero de nada sirve si no superamos el umbral de suficiencia. A todos nos quedan cosas por pensar y hacer. ¿Estas seguro de que las acciones no acometidas son por argumentos y no por excusas?.

9 Debemos dejar todo aquello que nos desvíe del objetivo o nos robe energía Noticias y declaraciones de políticos y agentes sociales. Evitar a todos los agoreros de la calamidad. No quedarse con los males ni con las culpas de otros. Centrar todas las energías en construir El triangulo del éxito: UNA IDEA, BASTANTE OLFATO Y MUCHO CORAJE. Acción: instalarse firmemente en el trabajo cotidiano y desde allí contagiar a toda la organización. Disfrutar Pocas medicinas hay tan buenas para el cuerpo y el alma como reírse: El humor es una de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia Hoy está demostrado que el humor actúa de purgante con la función primordial de descargar la tensión emocional. Además provoca en nosotros el reflejo fascinante de la risa, nos ayuda a oxigenarnos física y emocionalmente. Huir de las grandes metas: Logros concretos y disfrutarlos

10 ¿QUÉ VAMOS A HACER CON LA GESTION DE LAS VENTAS, EL MARGEN Y LOS GASTOS FIJOS? Ventas / Margen +Se ha de trabajar en positivo. +Todas las empresas analizadas que sobreviven han defendido las ventas y abierto nuevos clientes o líneas de negocio. +Establecer sinergias con proveedores. +Simplificar procesos. +Estudiar las ineficiencias. Gastos fijos +No engañarse dándole la misma importancia que a los costes variables. +El indicador del gasto fijo es respecto al margen o al beneficio, nunca respecto a las ventas. +Seguir pensando que no hay gasto fijo pequeño.

11 ENTONCES, ¿ESTAMOS GESTIONANDO EFICIENTEMENTE? Contesta a estas preguntas Gestión durante la crisis: EJECUCION ¿Nos estamos anticipando? ¿El tiempo de reacción ante los problemas es corto? ¿Tomamos las decisiones rápidamente? ¿Sabemos quien la ejecuta? ¿Supervisamos la eficiencia de la ejecución? Gestión mucho más encima del negocio En el Tiempo (periodos de control más cortos) En la cantidad (partidas más pequeñas) En caso necesario, VOLVER A CENTRALIZAR

12 LA PLANIFICACION HOY DIA Épocas de crecimiento: Planificar = objetivo + presupuesto Épocas de decrecimiento: ¿Vale lo anterior?, NO!! Incertidumbre: no sé cuánto voy a crecer o caer Es distinto ganar menos que perder Lo que cuesta dinero es permanecer en el error ¿Sigo haciendo lo mismo que años atrás? PLANIFICA!! A.Tener distintos escenarios de crecimiento. B. Ver las medidas que tomaríamos en cada caso para tener caja positiva. C. Ir viendo cada día dónde estamos, pero mirando el medio y largo plazo.

13 ¿Y LO LOGRAREMOS? CLARO QUE SÍ Los males permanentes de la crisis Los desastres económicos son soportables. Tras ellos se disfruta de un periodo de noble autoridad. Los mercados se adaptan. Los daños que persisten, difíciles de superar son los sicológicos Hay que estar convencidos de que: Tener un fracaso es distinto de ser un fracasado. Me parece que la supervivencia, de la que tanto se habla ahora, debe ser ante todo del empresario. No podemos dejarnos por el camino las fuerzas e ilusiones, hipotecando su futuro, su capacidad de renacer como el ave Fénix

14 Concertta Analistas de Negocios Miguel A Ferrer C/. Sierra de Grazalema, Málaga


Descargar ppt "¿ME ESTOY PREPARANDO PARA SALIR DE LA CRISIS O SIGO LLORANDO? Manual para un empresario que sobrevive."

Presentaciones similares


Anuncios Google