La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis bursátil integral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis bursátil integral"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis bursátil integral
Las reglas básicas de la inversión Premisas Perfil del inversionista Análisis económico Análisis fundamental Análisis técnico

2 Objetivo Identificar los aspectos que se deben considerar así como los diferentes tipos de análisis que se deben efectuar al momento de realizar una operación bursátil.

3 Reglas básicas de la inversión
No existen reglas de oro. 2. Tomar las decisiones de inversión basándose siempre en los hechos y no en rumores o confidencias. 3. Recordar que en Bolsa los éxitos anteriores no son garantía de futuros éxitos.

4 4. Pedir información sobre las comisiones y gastos aplicables, solicitando el Folleto de Tarifas
5. No olvidar nunca que a mayores expectativas de grandes y rápidas ganancias, les suelen corresponder mayores riesgos.

5 6. Diversificar 7. Tener en cuenta que en las inversiones se comprometen sus ahorros y que en Bolsa es muy importante saber esperar. 8. Tomar precauciones ante los vendedores que intenten presionar para actuar inmediatamente o prometan rápidos beneficios.

6 9. A la hora de invertir tener claro de dónde se quieren obtener las ganancias: de la plusvalía o del dividendo. Evitar comprar cuando exista un clima de euforia en torno al mercado bursátil. 11. Seguir la marcha de la economía

7 Perfil del inversionista
El perfil del inversionista es el conjunto de rasgos de una persona que determina la forma en que suele tomar sus decisiones de inversión en función a la tolerancia al riesgo que tiene al momento de invertir.

8 El conocer nuestro perfil de inversionista nos permite determinar el tipo de inversionista que somos teniendo en cuenta nuestra tolerancia al riesgo y, de ese modo, poder elegir mejor nuestras alternativas de inversión, o crear un portafolio de inversión que mejor se adapte a nuestro perfil.

9 Los principales tipos de perfil de inversionista que existen son:
Conservador Moderado Agresivo

10 Conservador El inversionista conservador se caracteriza por su aversión al riesgo. Valora mucho la seguridad y procurar asumir el menor riesgo posible, por lo que suele preferir las inversiones que le reporten rendimientos estables, de poco rendimiento, pero seguras. Suele invertir a corto y a largo plazo. Se inclina por inversiones seguras que le generen una renta fija tales como instrumentos de deuda, depósitos a plazo, cuentas de ahorros.

11 Moderado El inversionista moderado tolera un riesgo moderado. Busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir demasiado riesgo. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad. Suele invertir a mediano o a largo plazo. Suele buscar la creación de un portafolio o cartera de inversión que combine inversiones de renta fija y renta variable.

12 Agresivo Al inversionista agresivo le atrae el riesgo. Busca los mayores rendimientos posibles, por lo que está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario. Suele invertir a corto plazo, pero la mayor parte de su dinero lo suele invertir a largo plazo. Se inclina por inversiones que le generen una rentabilidad variable tales como acciones del mercado de capitales.

13 Análisis bursátil El análisis bursátil otorga a los inversionistas herramientas que pueden ayudar a identificar las oportunidades en el mercado, ya sea en bonos, acciones, monedas o materias primas. Para ello se divide en: Económico Técnico Fundamental

14 Análisis económico ¿Cuál es el entorno?
El análisis económico nos responde a preguntas básicas sobre la situación esperada sobre la economía como: ¿Qué tan elevada será la inflación? ¿A qué niveles llegará el tipo de cambio? ¿Habrá mucho desempleo? ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para ciertas industrias? ¿Cuál es el entorno?

15 El análisis económico es como un “catalejo” que nos permite “anticipar” cuál puede ser el desempeño de variables clave de la economía nacional y mundial, como: El crecimiento económico La inflación El desempleo El tipo de cambio Las tasas de interés Estas variables clave son muy importantes, pues afectarán al desarrollo de los negocios de las empresas.

16 Existen relaciones entre las variables económicas que permiten “predecir” el futuro desempeño de la economía y por tanto el impacto de dicho desempeño en las distintas industrias y empresas que cotizan en la Bolsa. Lo importante para el inversionista es saber que el análisis económico está basado en supuestos futuros sobre las variables básicas de la economía.

17 Análisis fundamental ¿En qué invertir?
El paso siguiente es identificar cómo dicho entorno afecta las expectativas de negocios de cada empresa, puesto que un mismo entorno afecta de forma distinta a diferentes industrias. Lo anterior requiere conocer perfectamente la situación de cada empresa: ¿Cuánto debe? ¿Cuánto exporta y cuánto importa? ¿Tiene deuda en dólares o euros? ¿Cómo está la estructura de su capital? ¿En qué invertir?

18 El análisis fundamental requiere de un amplio conocimiento de la empresa, lo cual se logra analizando los reportes y estados financieros de todas y cada una de las empresas que se cubren dentro del análisis. Su objetivo principal es analizar a las empresas en lo individual para tratar de identificar cuáles son las que se beneficiarían más que proporcionalmente respecto de otras empresas que operan en una misma industria. Por su naturaleza tiende a ser de mediano a largo plazo.

19 El análisis fundamental nos responde asuntos específicos sobre las variables de una empresa específica y su industria: Rentabilidad Perfil financiero Perspectivas de crecimiento de la industria Valuación relativa respecto de emisoras similares en México y en el extranjero Busca identificar qué acciones son baratas y cuáles son caras, para comprar aquellas que son baratas y vender aquellas que son caras.

20 El uso de los múltiplos de valuación
Los múltiplos son útiles para comparar acciones entre sí y son útiles al emplearse conjuntamente con los demás indicadores que utiliza el análisis fundamental. En general, niveles de valuación altos estarán correlacionados con empresas que tengan: Una situación financiera muy sólida Perspectivas de crecimiento y/o rentabilidad elevadas Niveles de valuación bajos puede ser un reflejo de que las empresas enfrentan problemas muy graves.

21 múltiplos de valuación
Precio Valor en Libros (P/VL) Resulta de dividir el precio de mercado de la acción entre el valor en libro de la misma Precio Utilidad (P/UPA) Resulta de dividir el precio de mercado de la acción entre la utilidad por acción. Principales múltiplos de valuación Valor empresa a UAFIDA (VE/UAFIDA) Resulta de dividir el valor de la empresa entre la utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización

22 Análisis técnico ¿Cuándo invertir?
Una vez que determinamos en qué invertir, el análisis sería incompleto si no determinamos cuándo es el mejor momento para comprar o vender una acción determinada. El análisis técnico utiliza exclusivamente el comportamiento de los precios de las acciones para emitir sus recomendaciones. ¿Cuándo invertir?

23 El análisis técnico realiza un estudio del comportamiento de los precios en el tiempo, mediante el “análisis gráfico”, al que también se le conoce como estudio de “tendencias”, así determina niveles de precios en los que históricamente una acción no ha podido subir más, o bajar más, según sea el caso. Analiza el comportamiento de los precios sin importar el motivo de dicho comportamiento.

24 Uno de los principios de este análisis señala que los precios descuentan todo, esto es, los efectos de toda la información que se conoce o desconoce. Este análisis determina para cada acción “soportes” y “resistencias”, que son los rangos de fluctuación en los que se considera la acción se puede mover y con base en ellos se recomienda si una acción se debe comprar o vender. Este análisis se adapta mejor al corto plazo, pero también es eficaz a mediano plazo si las tendencias del mercado están bien definidas.


Descargar ppt "Análisis bursátil integral"

Presentaciones similares


Anuncios Google