La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA OBSESIÓN POR LOS CLIENTES Hoy es más importante aprender que hacer, y hacer mañana lo aprendido hoy. Valor de los clientes: -Recurso más escaso -Recurso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA OBSESIÓN POR LOS CLIENTES Hoy es más importante aprender que hacer, y hacer mañana lo aprendido hoy. Valor de los clientes: -Recurso más escaso -Recurso."— Transcripción de la presentación:

1 LA OBSESIÓN POR LOS CLIENTES Hoy es más importante aprender que hacer, y hacer mañana lo aprendido hoy. Valor de los clientes: -Recurso más escaso -Recurso más valioso -Es el ADN de las empresas -Pagan los salarios -El dinero y las oportunidades se encuentran en el exterior de la empresa, de puertas para dentro es todo coste. -Garantizan los puestos de trabajo -Son el mayor activo de la empresa -No solo consiste en buscar clientes, sino en crear clientes.

2 Hacer las cosas mejor que… -Nuestros competidores -Mejor que nosotros mismos el año pasado -Para ser mucho más rápidos -Mejor que los posibles nuevos competidores No todos los clientes son iguales -Regla : -20% clientes aporta 80% facturación -30% de nuestros peores clientes se comen el 50% de los beneficios.

3 Básicamente existen dos tipos: -Empresa C. I. O. alto -Empresas C. I. O. bajo -Este C. I. O. está estrechamente relacionado con el mayor o menor crecimiento y tasa de beneficios de las empresas. TIPOS DE EMPRESAS SEGÚN SU C.I.O (COCIENTE INTELECTUAL DE LA ORGANIZACIÓN)

4 C. I. O. alto (empresas más inteligentes) se caracterizan por: -Escuchar a clientes y no clientes. Valen más 5 minutos con un listo que 90 minutos con un tonto. -Hay que conocer siempre cuales son los puntos fuertes de mi competencia y compararse con los mejores. Al amigo hay que tenerlo cerca, al enemigo aún más cerca. -Tomar decisiones rápidas -Involucrar a toda la plantilla, diseminando la información a todos los niveles.

5 -Cuando se tiene mucha información esta debe fluir en todos los sentidos y principalmente hacia el exterior. -Concentrar esfuerzos y evitar la dispersión -Hay que ser empresa pequeña con mentalidad de grande -Los empleados conocen los objetivos -Formación para todos. Muy especialmente para el departamento de ventas. -Plantar árboles y sembrar mentes…. Ramón y Cajal.

6 VENDEDORES. Preguntas para la reflexión directiva. -Todos los vendedores de mi empresa saben contestar a la pregunta…¿Por qué yo debería ser cliente de mi empresa? -¿Conocen las ventajas/beneficios (no las características) de nuestros productos/servicios? ¿Asesoran en este aspecto a los clientes? -¿Conocen los puntos débiles nuestros y de la competencia? -¿Conocen los puntos fuertes nuestros y de la competencia? -¿Conocen y practican los fundamentos de la negociación?

7 -¿Cómo intentar rebatir las objeciones más frecuentes y difíciles con las que se enfrentan? -¿Pueden responder clara y concisamente acerca de cuál es el valor de nuestros productos/servicios para nuestro cliente? -¿Qué técnica/s de cierre emplean? ¿Están convencidos de que van a cerrar la venta?, si no lo están no la cerrarán. -¿Hacen preguntas y…escuchan o más bien van a informar? ¿Llaman regularmente a los clientes para detectar si están contentos con la empresa y los productos y servicios?

8 -¿Conocen los pasos de la venta/negociación? y si los conocen ¿Por qué no mejoran el seguimiento? -¿ Cómo vamos a conseguir más clientes? -¿Cuántos nuevos clientes quiero o necesito? -¿Saben que bajar un 5% los precios obliga a vender un 16,8% más para obtener los mismos márgenes?

9 JEFES-MANDOS -En España el 36% de los jefes son tóxicos y ¡Ninguno reconoce que lo es! -No explican los objetivos -Desarrollan malos o muy incompletos planes de incentivos -Para ellos, los empleados y los clientes no son lo más importante. Lo verdaderamente esencial es el lio que tengo en el despacho.

10 -Para ellos, los clientes son molestos, siempre interrumpen, con lo concentrado que estaba yo haciendo mi trabajo….. -Los comerciales padecen a veces el Síndrome de Estocolmo. -El jefe de ventas tiene que saber dirigir equipos. Pero un director de orquesta no tiene porqué ser mejor interprete que cada uno de los miembros de su orquesta.

11 RECOMENDACIONES -Forme a su gente. La formación es cara, pero mucho más cara es la ignorancia -Cuando se realiza una visita a un cliente se debe tener un objetivo y un plan para llegar a conseguirlo. Tener preparados los argumentos y saber exponerlos para convencer al cliente de porqué debe comprarnos a nosotros y no a otros. -Todos los departamentos son ventas. En las organizaciones, focalizar la empresa hacia los clientes, no es más que involucrar a todas las personas para reaccionar ante sus necesidades. Es imprescindible saber transmitir esta necesidad a todas las personas que trabajan en la organización.

12 -Tenemos que pasar de vender productos y servicios a vender soluciones para resolver las necesidades, no siempre explicitas, de nuestros clientes y del mercado en general. -Objetivos/incentivos para todos por las ventas, pero mayores por la fidelización. -Una empresa crea valor con el Marketing y la Innovación. Los sistemas FQM y otros tienen que ser instrumentos, nunca un fin. -Reducir la rutina y aprender cosas nuevas. Nos encontramos ante un momento de cambio obligado, las empresas/procesos deben estar en constante cambio para sobrevivir.

13 -El mayor enemigo no es el cambio, sino el inmovilismo. Las Organizaciones tienen vida propia, siempre y cuando evolucionen y mejoren en la medida en que las personas que forman parte de ellas lo consiguen. -Primero lo importante, luego lo urgente y después (si nos queda tiempo) todo lo demás -En las organizaciones, debemos trabajar todos para superar las expectativas de nuestros clientes, ofreciéndoles nuevos productos, reduciendo al máximo los tiempos de entrega, sintiendo pasión todos por la calidad.

14 -En el entorno en el que nos movemos, una ventaja competitiva, que se vislumbra primordial, es la adaptabilidad de la organización a los nuevos entornos y mercados. Flexibilidad y capacidad de adaptación ante las nuevas y variables exigencias de los clientes. -La orientación de una organización hacia sus clientes es fácilmente identificable. Desde una simple llamada por teléfono se puede detectar si la empresa está o no orientada a sus clientes. En la felicidad todas las familias parecen iguales, es en la dificultad donde se observan las diferencias. Anna Kareninna (Tolstoi).


Descargar ppt "LA OBSESIÓN POR LOS CLIENTES Hoy es más importante aprender que hacer, y hacer mañana lo aprendido hoy. Valor de los clientes: -Recurso más escaso -Recurso."

Presentaciones similares


Anuncios Google