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III Encuentro para la Formulación del Perfil Profesional bajo el Enfoque de Competencias DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA Barquisimeto, Julio 2005.

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1 III Encuentro para la Formulación del Perfil Profesional bajo el Enfoque de Competencias DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA Barquisimeto, Julio 2005

2 Contenido ¿Quiénes somos? Actividades Realizadas Resultados Actividades programadas

3 Quienes somos? Comisión del Perfil bajo el Enfoque de Competencias Decano Directores de Programa Departamentos Administración Contabilidad Economía Derecho Técnicas Cuantitativas Estudios Básicos Coordinador de Comisión de Currículo 13.4%

4 Miembros de la Comisión DEPENDENCIAPROFESOR Administración Judith Hernández Nohelly Vásquez Johana López Estudios Básicos Asia López Beatriz Carvajal Juan Hernández Técnicas CuantitativasLulú Silva Derecho Héctor Bravo Bravo Manuel Villavicencio Economia Haydee Vásquez Cecil Pérez Dir. Programa de Administración José Luis Rodríguez DecanoFrancisco Guzetta DEPENDENCIAPROFESOR Contabilidad Gerardo Márquez Adelina Colmenárez Gladys de Pérez Lisbeth Carrillo Lisbeth Hernández AdministraciónMa. Eugenia Colmenárez DerechoPatricia Rosales Técnicas Cuantitativas María Mónica Mendoza Gisela Álvarez Marlene Arangú EconomíaDarnila Carroz Coordinación de la Comisión de Currículo Alejandro Garmendia Dirección de Programa de Contaduría Rosario Carolino DecanoFrancisco Guzetta Administración Contaduría

5 Miembros de la Comisión Estudiantes David Freitez Elio Paz Alfredo Pérez Miguel Freitez Viviana Gil Beatriz Giménez

6 Actividades realizadas Discusiones Grupales Discusiones Grupales Revisión de Investigaciones Educativas Información y formación Comisión del Perfil bajo el Enfoque de Competencias Comisión del Perfil bajo el Enfoque de Competencias

7 Actividades realizadas Revisión de Investigaciones Educativas Trabajos realizados por Profesores del Decanato en el sector empleador Perfil Profesional y laboral del Administrador y el Contador Trabajos realizados por Profesores de otras universidades nacionales y extranjeras Revisión de la Ley del Ejercicio de la Profesión del Administrador y el Contador

8 Identificar las capacidades requeridas por el mercado laboral Habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, destrezas motoras, actitudes y valores Determinar las funciones y tareas típicas del cargo para el desarrollo de su ocupación Necesidades sociales y demanda del campo laboral Determinar los escenarios de posibles desempeños del profesional del Conocer (formación académica) del Hacer (ejercicio laboral) del Ser (actitudes) del Convivir (valores) Requerimientos del Mercado Ocupacional: Revisión de Investigaciones Educativas Actividades realizadas

9 Actividades realizadas Discusiones Grupales Discusiones Grupales Consideraciones sobre corrientes y enfoques filosóficos en la que se fundamenta el perfil por competencia Propósito del egresado: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? Campo Laboral del egresado. Bajo relación de dependencia y en libre ejercicio de la profesión, sectores públicos y privados. Principios éticos del ejercicio profesional Definición del Contador Público y del Administrador Actividades que realiza el Contador Público y el Administrador Capacidades requeridas por el Contador Público y el Administrador Competencias Genéricas del Contador Público y el Administrador Áreas de Conocimiento

10 CAMPO LABORAL DEL CONTADOR PÚBLICO Y ADMINISTRADOR CAMPOS DE DESEMPEÑO LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA SECTOR PUBLICOSECTOR PRIVADO ADMINISTRACIÓN PUBLICA CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA ENTES CON FINES DE LUCRO Y ECONOMÍA SOCIAL

11 ACTIVIDADES QUE REALIZA EL CONTADOR PUBLICO Diseñar, adaptar o mejorar sistemas contables para generar la data financiera del ente económico Preparar estados financieros ajustados a Principios de Contabilidad de Aceptación General Ordenar, resumir y clasificar los distintos hechos contables y financieros que suceden internamente en el ente económico Proporcionar al ente económico datos sobre la situación económica, sus resultados operacionales, la utilización del efectivo y demás bienes y recursos

12 Determinar costos de producción y servicios en los entes económicos. Efectuar evaluaciones permanentes en las áreas administrativas, contables, financieras, de operaciones y control interno. Registrar, clasificar y ordenar las diferentes transacciones relativas a las operaciones de costeo, acumulación y control de bienes y servicios. Asesorar a los entes económicos en la preparación y pago de las diversas obligaciones fiscales y parafiscales ACTIVIDADES QUE REALIZA EL CONTADOR PUBLICO

13 ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ADMINISTRADOR Examinar el contexto organizacional interno y externo Formular estrategias para la generar y obtener recursos Establecer objetivos organizacionales Diseñar estructuras administrativas y procedimentales

14 Establecer procesos de negociaciones tanto internos como externos a través de alianzas estratégicas Fomentar el trabajo en equipo bajo un concepto de misión y visión organizacional Evaluar las diferentes alternativas de una situación concreta de carácter gerencial Controlar la gestión administrativa en términos de objetivos, metas y alcances ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ADMINISTRADOR

15 CAPACIDADES REQUERIDAS HABILIDADES INTELECTUALES DESTREZAS COGNOSCITIVAS DESTREZAS MOTORAS MANEJO DE LA INFORMACIÓN ACTITUDES VALORES ADMINISTRADOR CONTADOR PÚBLICO

16 CONTADOR PÚBLICO ECONOMÍA Y FINANZAS JURÍDICA AUDITORIA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONTABILIDAD COSTOS TRIBUTARIA GESTIÓN Y GERENCIA ÁREAS DE CONOCIMIENTOS

17 ADMINISTRADOR RECURSOS HUMANOS CONTABILIDAD TRIBUTARIA GESTIÓN ADMINISTRATIVA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ECONOMÍA Y FINANZAS JURÍDICA MERCADOTÉCNIA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DESARROLLO ORGANIZACIONAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREAS DE CONOCIMIENTOS

18 Identificación de Competencias Metodología adoptada DACUM Por qué?: Ventajas: ¿Cómo llevarlo a los miembros de la Comisión?: Lluvia de Ideas Detectar las funciones Detectar las tareas Determinar lasCompetencias ySubcompetencias Proceso dinámico que genera interacción y sinergia grupal Utiliza un lenguaje sencillo Flexible Rápido y de bajo costo Concentra su campo de análisis alrededor de un trabajo (funciones y tareas) con la participación de un grupo de

19 Validación Listado de Competencias Específicas y Genéricas. Definitivo Metodología adoptada DACUM Funciones ¿Qué hace? Empleadores Académicos Egresados Organizaciones Profesionales Estudiantes 7mo - 1Omo DAC Mapa DACUM Tareas ¿Cómo lo hace? Listado de Competencias 2 Perfil Profesional y Ocupacional Instrumento Taller Sector Empleador Taller Sector Empleador Taller Coordinaciones Área de Conocimiento Taller Coordinaciones Área de Conocimiento Listado de competencias 1 Identificación de Competencias

20 Ejemplo: Mapa DACUM Licenciado en Administración Tareas Funciones Tarea 1Tarea 2Tarea 3Tarea 4 Como gerente empresarial en la elaboración de informes administrativos situacionales Estudiar recursos, resultados, políticas y estructuras directivas de organismos, con el propósito de determinar fuerzas y debilidades. Investigar las nuevas operaciones específicas, su operatividad, conveniencia y viabilidad. Analizar la estructura de costos, un sistema de información, gestión administrativa, entre otros. Estructurar el equipo de trabajo con las demás unidades que se incorporan en la organización.

21 ¿Cómo se seleccionaron las competencias genéricas? Misión y Visión Institucional Proyecto Tunning Ley del Ejercicio de la profesión Trabajo de Prof. Mercedes Campero

22 COMPETENCIAS GENÉRICAS INTELECTUALES: CAPACIDAD DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, REFLEXIÓN LÓGICA ABSTRACTA, RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y ANÁLISIS CRÍTICO. CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR, PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES COMPLEJAS CAPACIDAD PARA ORGANIZAR EL TRABAJO, SELECCIONAR Y ASIGNAR PRIORIDADES CON LOS RECURSOS DISPONIBLES. CAPACIDAD PARA REACCIONAR FRENTE A SITUACIONES NUEVAS, ADAPTARSE A LOS CAMBIOS Y PREVER LAS NECESIDADES INHERENTES A ELLOS. CAPACIDAD DE APLICAR SU CRITERIO PROFESIONAL FRENTE A PROBLEMAS NO PREVISTOS POR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS CAPACIDAD PARA INTEGRARSE A LA COMUNIDAD Y PARTICIPAR RESPONSABLEMENTE EN LA VIDA CIUDADANA

23 COMPETENCIAS GENÉRICAS INTELECTUALES: CAPACIDAD PARA COMUNICARSE DE MANERA EFECTIVA A TRAVÉS DE EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, Y DEL LENGUAJE TÉCNICO Y COMPUTACIONAL NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN CAPACIDAD PARA UTILIZAR EL CONOCIMIENTO, LA EXPERIENCIA Y EL RAZONAMIENTO PARA EMITIR JUICIOS FUNDADOS. CAPACIDAD PARA FORMAR PARTE DE EQUIPOS DE TRABAJO Y PARTICIPAR EN PROYECTOS GRUPALES CAPACIDAD PARA ASUMIR PRINCIPIOS ÉTICOS Y RESPETAR LOS PRINCIPIOS DEL OTRO, COMO NORMA DE CONVIVENCIA SOCIAL CAPACIDAD PARA COMPRENDER LOS ASPECTOS INTERDEPENDIENTES DEL MUNDO GLOBALIZADO CAPACIDAD DE APRECIAR Y VALORAR DIVERSAS FORMAS ARTÍSTICAS Y LOS CONTEXTOS DE DONDE PROVIENEN

24 COMPETENCIAS GENÉRICAS VALORES/SABER CONVIVIR CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPOS, EN PROCESOS DE CONSULTA, PARA ORGANIZAR Y DELEGAR TAREAS, PARA MOTIVAR Y FORMAR A OTRAS PERSONAS. CAPACIDAD PARA RELACIONARSE CON PERSONAS DE DIVERSA FORMACIÓN CULTURAL E INTELECTURAL CAPACIDAD PARA NEGOCIAR SOLUCIONES Y ACUERDOS CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL CAPACIDAD PARA TRASMITIR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS

25 COMPETENCIAS GENÉRICAS MANEJO DE LA INFORMACIÓN CAPACIDAD PARA DESCRIBIR, ANALIZAR, SINTETIZAR, REPRESENTAR Y DISEÑAR PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS ASOCIADOS CAPACIDAD PARA CONOCER Y APLICAR LAS HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍA A LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN DE LOS NEGOCIOS, SU EFECTO, RIESGOS INHERENTES, SU CONTROL, EL NIVEL DE SERVICIO Y LA DEPENDENCIA DE LOS NEGOCIOS ANTE EL USO DE LA TECNOLOGÍA.

26 Actividades realizadas Información y formación Diseño de recurso audiovisual Directrices, emitidas por la CCC-UCLA, sobre formulación de perfiles por competencias Por qué diseñar Perfiles Profesionales por Competencias? Qué se logra en toda Competencia Qué se entiende por Competencia Que se entiende por Desarrollo Global Pilares de la UNESCO basado en el informe de J. Delors (1996) Definición de Competencia Características de la Formación Basada en Competencias Como se clasifican las Competencias ¿Qué ofrece la construcción de Competencias? Como construir las Competencias Técnicas más empleadas para elaborar el Perfil Profesional por Competencias Coordinaciones

27 Actividades programadas hasta Diciembre 2005 Nombre ActividadDirigido a Capacitación sobre directrices emitidas por la CCC-UCLA para la formulación de perfil por competencia TallerCoordinadores de área (60) Capacitación sobre directrices emitidas por la CCC-UCLA para la formulación de perfil por competencia TallerDocentes (109) Identificación de competencias por área del conocimiento Taller DACUM Comunidad Académica Elaboración de Mapa DACUM. Listado de Competencias 1 Trabajo Grupal Comisión de Perfiles Identificación de Competencias en el sector empleador Taller DACUM Sector empleador Elaboración de Mapa DACUM. Listado de Competencias 2 Trabajo Grupal Comisión de Perfiles

28 Actividades programadas hasta Diciembre 2005 Nombre ActividadDirigido a Diseño de Instrumento de Competencias especificas detectadas en Mapa DACUM Trabajo Grupal Comisión de Perfiles Aplicación y validación de instrumentoTrabajo de Campo Sector empleador Académicos Egresados Organizaciones Profesionales Estudiantes (7mo a 10mo) Listado de Competencias DefinitivoTrabajo Grupal Comisión de Perfiles Definir el Perfil Profesional del Administrador y Contador Público Trabajo Grupal Comunidad Académica DAC

29 Muchas Gracias por su atención


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