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Del agujero negro al blanco sobre negro Rosa García Fernando García.

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Presentación del tema: "Del agujero negro al blanco sobre negro Rosa García Fernando García."— Transcripción de la presentación:

1 Del agujero negro al blanco sobre negro Rosa García Fernando García

2 Inycom es la empresa motriz y matriz de un conjunto de empresas tecnológicas gestionadas por el mismo Consejo de Dirección y especializadas en diversas líneas de actividad. 26 años de experiencia en el sector. Más de 400 personas en plantilla con oficinas propias en 8 CCAA. INSTRUMENTACIÓN Y COMPONENTES AnalíticaElectrónicaInformáticaElectromedicina

3 Del agujero negro…

4 Rentabilidad de los proyectos Requisitos de los clientes Plazos de ejecución Resultados de las pruebas

5 ¿Se desarrollaba SW? ¿Se hacían pruebas a los desarrollos SW? ¿Se tenían en cuenta los requisitos de los clientes? ¿Se producían cambios a lo largo de la vida del proyecto de desarrollo SW? SÍ!!

6 ¿Se cumplían los plazos de ejecución? ¿Se enteraba los gestores de si se iban a cumplir o no los hitos acordados con el cliente con margen de maniobra? ¿Se sabía si se habían probado todos los requisitos? ¿Se registraban todos los requisitos? ¿Se tenía constancia del resultado de las pruebas? ¿Se gestionaban los cambios? A VECES!

7 ¿Quedaba el cliente satisfecho? MUCHAS VECES!

8 ¿Se conocía el esfuerzo empleado? ¿Se obtenía el rendimiento económico esperado? NS! NC!

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10

11 ¿Qué tenemos en la caja de herramientas? Modelo de referencia: CMMI Metodología Herramienta

12 Metodología desarrollada a cobijo del modelo de madurez CMMI Modelo de referencia: CMMI- DEV Metodología propia

13 Documentación Que permita mantener la documentación de cada proyecto de forma compartida y unificada. Elementos del proyecto Que permita recoger de forma homogénea los elementos del proyecto: tareas, problemas errores… de forma que se pueda conocer lo que falta por hacer y lo que se ha realizado. Planificación Que facilite la planificación del proyecto en base a lo que queda por realizar y lo que se ha realizado. Gestión de versiones de código Que permita la gestión de la configuración del código del proyecto Indicadores del proyecto Que facilite la recogida de los datos y muestre cómo ha ido el proyecto, si se han cumplido los márgenes, si vamos reduciendo el numero de incidencias …

14 ¿Qué podemos hacer para mejorar sin que suponga un sobreesfuerzo en nuestros proyectos? Implantación de Team Foundation Server (TFS) como herramienta de gestión de proyectos

15 Documentación Portal de proyecto: Sitio SharePoint para compartir la información Elementos del proyecto Fichas para distintos elementos de trabajo: Requerimientos, problemas, tareas… con gestión del flujo y control de cambios Planificación Integración con Project para gestionar la planificación Gestión de versiones de código Control de código integrado Indicadores del proyecto Reporting automático en base a los datos de los elementos de trabajo

16 Pero… no se ajusta a nuestros procesos definidos Personalización y extensión de TFS

17 ...al blanco sobre negro

18 Documentación Incluir las plantillas de los documentos a utilizar en el proyecto.

19 Elementos del proyecto Modificación de los elementos de trabajo (WI) para incluir/eliminar los campos que manejamos en nuestros procesos Ficha de Proyecto Requisitos Riesgos Problemas Errores Solicitud Cambio Tareas

20 Planificación Definir la información que queremos intercambiar entre TFS y Project

21 Gestión de versiones de código Definiendo políticas para el check-in y check-out

22 Indicadores del proyecto Creando los informes personalizados adaptados a nuestro proceso, que nos den la información necesaria y de forma clara y precisa

23 Herramientas para aumentar la productividad -> taximetro para facilitar la imputación de horas -> Asignación y cambio masivo de personas y estados en los elementos -> Interconexión con Word para completar documentación

24 Y además cumpliendo CMMI-DEV nivel 2

25 Nivel 2 de Madurez - Gestionado Gestión de Requisitos Planificación del Proyecto Seguimiento y Control del Proyecto Gestión de Acuerdos con Subcontratistas Medición y Análisis Aseguramiento de la Calidad de Proceso y Producto Gestión de la Configuración ¿ Y si además certificamos que cumplimos con el modelo de calidad CMMI ?

26 BJETIVOS Gestionar Requisitos Los requisitos son gestionados y se identifican las inconsistencias con los planes y subproductos del proyecto. Con el elemento de trabajo Requisitos Con el elemento de trabajo Cambios Con los vínculos entre requisitos, desarrollo, pruebas

27 Establecer Estimaciones Se establecen y mantienen estimaciones de los parámetros del proyecto. Desarrollar un Plan de Proyecto Se establece y mantiene un plan de proyecto que se usará para gestionar el proyecto. Obtener Compromisos con el Plan Se establecen y mantienen compromisos con el plan. BJETIVOS

28 Establecer Estimaciones Se establecen y mantienen estimaciones de los parámetros del proyecto. BJETIVOS Calculadora Teniendo en cuenta Propiedades proyecto Requisitos Riesgos Obtenemos Esfuerzo del proyecto Hitos del proyecto

29 Desarrollar un Plan de Proyecto Se establece y mantiene un plan de proyecto que se usará para gestionar el proyecto. BJETIVOS Vinculación entre tareas - Project

30 Obtener Compromisos con el Plan Se establecen y mantienen compromisos con el plan. BJETIVOS Ficha de Proyecto enviada al cliente Flujo de estado en Requisitos e Hitos

31 BJETIVOS Dar Seguimiento al Proyecto Respecto del Plan Los resultados actuales y el progreso del proyecto son supervisados respecto del plan. Gestionar y Cerrar Acciones Correctivas Se gestionan hasta su cierre las acciones correctiva cuando los resultados del proyecto se desvían significativamente respecto del plan.

32 BJETIVOS Dar Seguimiento al Proyecto Respecto del Plan Los resultados actuales y el progreso del proyecto son supervisados respecto del plan. Informes de indicadores reflejan el estado del proyecto

33 BJETIVOS Dar Seguimiento al Proyecto Respecto del Plan Los resultados actuales y el progreso del proyecto son supervisados respecto del plan. Informes de indicadores reflejan el estado del proyecto

34 BJETIVOS Alinear Mediciones y Actividades de Análisis Se alinean los objetivos y actividades de medición con los objetivos y necesidades de información identificados. Proporcionar Resultados de Mediciones Se proporcionan los resultados de mediciones dirigidos a los objetivos y necesidades de información. La información necesaria se recoge en los elementos de trabajo día a día y se muestran en el informe de indicadores y en informes consolidados

35 BJETIVOS Evaluar Objetivamente Procesos y Productos Se evalúa objetivamente la conformidad de los procesos implantados y de los productos/servicios asociados con las descripciones de proceso, estándares y procedimientos aplicables. Proporcionar Visibilidad Objetiva Los no-conformidades son supervisados con objetividad, comunicados y se asegura su resolución.

36 BJETIVOS Evaluar Objetivamente Procesos y Productos Se evalúa objetivamente la conformidad de los procesos implantados y de los productos/servicios asociados con las descripciones de proceso, estándares y procedimientos aplicables. Plantilla para cada auditoria en función de la fase del proyecto Tareas de auditoria planificadas

37 BJETIVOS Proporcionar Visibilidad Objetiva Los no-conformidades son supervisados con objetividad, comunicados y se asegura su resolución Problemas asociados a la auditoria

38 BJETIVOS Establecer baselines Se establecen baselines para productos identificados. Supervisar y Controlar Cambios Se da seguimiento y controlan cambios a productos bajo gestión de la configuración. Establecer Integridad Se establece y mantiene la integridad de las baselines.

39 BJETIVOS Establecer baselines Supervisar y Controlar Cambios Establecer Integridad El portal del proyecto contiene toda la documentación generada en el proyecto. Los hitos contienen la documentación/Release del código que se entrega.

40 DEMO: Un proyecto de ejemplo…

41 Resultados de las pruebas Requisitos de los clientes Rentabilidad de los proyectos Plazos de ejecución

42 Pero no solo para proyectos cerrados de desarrollo SW

43 Podríamos personalizar la herramienta para otro tipo de proyectos? SÍ!!

44 Para la gestión del servicio de mantenimiento de aplicaciones ->Redefiniendo los elementos de trabajo y sus flujos Para la gestión proyectos abiertos -> Utilizando plantilla para metodologías ágiles en proyectos I+D Para la gestión de cualquier tipo de proyectos…. -> Proyectos que no son desarrollo de software personalizando las tareas, objetivos, documentación…

45 Rosa M. García Esteras Responsable Consultoría Fernando García Fernández Consultoría Sede Central Plataforma Logística (PlaZa) C/ Alaún, Zaragoza Tel Fax Sede Madrid C/Explanada, 8 bajo Madrid Tel Fax


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