La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACIÓN I"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Técnicas para el Análisis de Requerimientos

2 Objetivo de aprendizaje
Que el alumno conozca y aplique técnicas y diferentes métodos actuales para el análisis de requerimientos.

3 Contenido temático Técnicas estructuradas para el análisis de requerimientos Características del análisis estructurado Especificación formal de datos Diagrama de flujos y control de datos Diccionario de datos Especificación de procesos Lenguaje natural Lenguaje estructurado Tablas de decisión Árboles de decisión

4 Contenido temático Técnicas orientadas a objetos para el análisis de requerimientos Características del análisis orientado a objetos Especificación formal de objetos Casos de uso Modelado de clases, responsabilidades y colaboraciones Definición de atributos Definición de servicios Prototipos rápidos para la determinación de requerimientos

5 Contenido temático Técnicas basadas en componentes Otras técnicas
Ingeniería del dominio Identificación y clasificación de los componentes reutilizables Caracterización de los componentes Otras técnicas

6 Actividades de la Unidad
Realizar un ejercicio en clase para cada técnica de análisis, donde se determine que herramientas utilizar para representar los requerimientos, de acuerdo a la naturaleza del problema a resolver (DFD, Casos de Uso, Diagrama de transición, etc.) A partir de un caso práctico 2 especificar los requerimientos del sistema, usando las plantillas proporcionadas por la técnica, las herramientas de software para metodología estructurada, orientada a objetos y orientada a componentes. Presentar avances del proyecto final.

7 Criterios para la Calificación
PORCENTAJE Examen teórico 40 Avance de Proyecto Final 30 Prácticas y ejercicios en clase 10 Tareas/Investigaciones Participación 5 Puntualidad y asistencia

8 Técnicas estructuradas para el análisis de requerimientos
Características del análisis estructurado Especificación formal de datos Diagrama de flujos y control de datos Diccionario de datos Especificación de procesos Lenguaje natural Lenguaje estructurado Tablas de decisión Árboles de decisión

9 Características del análisis estructurado
¿Qué es el análisis estructurado? El objetivo que persigue es estructurar u organizar las tareas asociadas con la determinación de requerimientos para obtener la comprensión completa y exacta de una situación dada.

10 Características del análisis estructurado
Se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación. No se establece como cumplirán los requerimientos o la forma en que implantaran la aplicación. Más bien permite que las personas observen los elementos lógicos separados de los componentes físicos. Después de esto se puede desarrollar un modelo físico eficiente para la situación donde será utilizado.

11 Características del análisis estructurado
Componentes: Símbolos gráficos (iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos componentes) Diccionario de Datos (descripciones de todos los datos utilizados en el sistema) Descripciones de procesos y procedimientos (declaraciones formales que emplean técnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema) Reglas (estándares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa)

12 Análisis del flujo de datos
Estudia el empleo de los datos en cada actividad, documenta los hallazgos con diagramas de flujo de datos y en los diccionarios de datos que describen de manera formal los datos del sistema y los sitios donde son utilizados.

13 Flujo de Datos -Proceso -Decisión -Datos -Documento -Conector
-Pantalla -Terminador -Datos almacenados

14 Flujo de Datos (Un ejemplo)
*Proceso de Evaluación Docente del Sistema de Gestión de Calidad en el ITSSP (2007)

15 Diccionario de Datos Es un catálogo, un dispositivo de los elementos de un sistema. Se desarrolla durante el análisis del flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema. Sus elementos se centran alrededor de los datos y en la forma en que están estructurados para satisfacer los requerimientos de los usuarios y las necesidades de la organización.

16 Razones para usar diccionarios de datos
Para manejar los detalles en sistemas grandes. Para comunicar un significado común para todos los elementos del sistema. Para documentar las características del sistema. Para facilitar el análisis de los detalles con la finalidad de evaluar las características y determinar donde efectuar cambios en el sistema. Para localizar errores y omisiones en el sistema.

17 Contenido del diccionario de datos
El diccionario contiene 2 tipos de descripciones para el flujo de datos dentro del sistema: Elemento de datos; son bloques básicos para todos los demás datos del sistema. Estructura de datos; es un grupo de datos elementales que están relacionados con otros y que en conjunto describen un componente del sistema.


Descargar ppt "SISTEMAS DE INFORMACIÓN I"

Presentaciones similares


Anuncios Google