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Respuesta de la Atención Primaria de Salud al terremoto- maremoto Talcahuano, Noviembre 2010. Soledad Barría Asesora OPS/OMS.

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1 Respuesta de la Atención Primaria de Salud al terremoto- maremoto Talcahuano, Noviembre Soledad Barría Asesora OPS/OMS

2 SISTEMA DE SALUD PÚBLICO CHILENO Organización en red descentralizado. 29 Servicios de Salud Gestión de la Red Hospitales y Centros Ambulatorios de alta y mediana complejidad Atención Primaria (Primer nivel) Primer Nivel de Atención. Dependencia administrativa de los Municipios y técnica de los Servicios de Salud.

3 Atención Primaria de Salud Establecimientos PSR 127 CGR 200 CGU 191 CESFAM 118 CECOF 183 Hospitales 59 Alta Complejidad 24 Mediana Complejidad 100 baja Complejidad camas Red Asistencial Sector Salud

4 Política de largo plazo en APS Servicio Nacional de Salud (1952) Consultorios Periféricos urbanos y rurales Desarrollo de Programa Materno-Infantil Control de embarazo; Control niño sano; Profesionalización del parto; Programa vacunaciones; Control de natalidad, Programas de alimentación, etc. Equipo multidisciplinario; visitas domiciliarias Participación social Municipalización (80´s) Reforma (2005): fortalecimiento, garantías

5 Continuo Fortalecimiento APS Estructural: Aumento de la resolutividad, urgencias, especialidades, tipo personal (kinesiólogos, psicólogos, parvularias) Aumento del financiamiento (per cápita) Incremento de RRHH Aumento de la inversión Funcional: Cambio del modelo de atención Modelo de gestión y financiamiento Integración a la red Nuevo paradigma Protección social: Chile Solidario; Chile Crece Contigo; Valoración de cuidados no remunerados

6 Mortalidad Infantil y Materna

7 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR SISTEMA PREVISIONAL DE SALUD (%) 68,2 63,4 64,2 60,0 62,2 65,8 72,5 77,9 12,3 12,5 8,1 11,211,1 9,7 7,4 5,2 13,7 16,8 20,9 23,4 25,1 24,0 20,4 15, P ú blico ISAPREOtrosSin sistema Fuente: MIDEPLAN, Encuestas CASEN

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11 Investigación cualitativa El objetivo de este trabajo es analizar la respuesta de la red, en particular la respuesta del primer nivel de atención en los primeros treinta días. El análisis considera en todo momento la respuesta desde el punto de vista del funcionamiento del o de los equipos Recoge la percepción de actores del sector público, y no de otros sectores ni de la población (abordado por otros)

12 Metodología y muestra Metodología de investigación cualitativa No se trabajó con muestra estadísticamente significativa. Importante las percepciones de los directivos de la red sobre la respuesta de ésta, específicamente la APS. El universo de estudio : directivos de distintos niveles y nodos de la red de salud de las Regiones del Maule y Bio Bio, las zonas más siniestradas y alcaldes de comunas afectadas. Técnicas: Entrevistas y Talleres

13 Metodología y muestra 7 Entrevistas semi estructuradas, percepción de contexto de red más amplio del primer nivel de atención : 2 Alcaldes de comunas siniestradas (como representantes de la comunidad y en tanto la APS depende de la municipalidad), 2 Directores de Servicios de Salud en el cargo al momento del terremoto, y a lo menos a 2 Directores de hospitales de alta complejidad. Talleres grupales, auto percepción de la respuesta entregada: Directores de la APS (CESFAM, CECOF, etc.) Directores de hospitales de baja complejidad de primer nivel de atención. El número de asistentes a los talleres grupales fue variable, participaron 30 personas provenientes de centros de APS de 12 comunas diferentes, todas de la Región del Maule y del Bío Bío.

14 Resultados de las entrevistas Fortalezas de la red para responder fueron: Compromiso de sus trabajadores Capacidad de organización de la red y autonomía. Modelo de salud familiar Incorporación del trabajo de salud mental a catástrofes Buena infraestructura y existencia de insumos en Atención Primaria Respuesta de la comunidad.

15 Resultados de las entrevistas Las dificultades para trabajo post terremoto fueron Comunicaciones, Problemas de coordinación y liderazgo, Falta de compromiso de algunos actores clave, Ausencia o precariedad de planes de emergencia.

16 Resultados de los talleres Las fortalezas Gran compromiso de los equipos de salud de la APS. Los funcionarios por lo general llegaron a presentarse a sus puestos de trabajo de forma inmediata o después de unas horas, y reabrieron los centros de salud para atender a su población. En la emergencia todos eran polifuncionales, tenían la disposición de hacer lo que fuese necesario.

17 Lo que se dio ahí, en lo humano de compartir, fue enriquecedor. A pesar de la adversidad y de lo agotador que era porque estábamos desde la 7:30-8 de la mañana, hasta las 9 de la noche, a veces sin comer, sin agua, pero la gente estaba con una sonrisa, por que el calor humano que se gestó ahí fue enorme. Era como si fuera una malla, una red, todos apoyándonos con distintas cosas (…) y eso nos generó una identidad que no habíamos logrado tener en mucho tiempo. Taller Talcahuano

18 Resultados de los talleres Las fortalezas… Capacidad autónoma de atención primaria para dar respuesta a las necesidades de su población. El modelo de salud fue clave a la hora de responder Los funcionarios conocían a su población, favoreció la calidad de la respuesta, especialmente por los crónicos

19 … Taller Tomé Yo creo que es sumamente importante que nosotros tenemos un conocimiento de la comunidad, y que estamos validados por la comunidad y también por nuestra autoridad comunal. Tenemos una formación en el área bajo el enfoque del modelo de salud familiar, que no se traspasa a nosotros con una mirada sesgada en el ámbito de salud, sino que en un ámbito mucho más amplio, y eso nos sirvió para tener una perspectiva amplia de todas las necesidades que podía tener la gente y la comunidad.

20 Las fortalezas… Salieron de sus centros de salud a atender y buscar a su población en los campamentos y zonas de refugio La existencia de entidades de participación facilitó la comunicación y coordinación con la población. En algunos lugares funcionó la red-salud y la intersectorial Resultados de los talleres

21 La coordinación que tuvimos con todo el inter sector fue fabulosa, conocimos a todo el mundo, éramos amigos, y esta coordinación con el inter sector se estableció de forma súper sólida. Son relaciones que mantenemos, a las que le hemos sacado un provecho tremendo… Taller Arauco

22 Resultados de los talleres Debilidades Colapso total de las comunicaciones. En la zona afectada el corte de los teléfonos fijos, móviles e internet duró entre 7 y 14 días. Falta de planes de emergencia a nivel de su institución, a nivel de la red de salud, y en general a nivel local e intersectorial. La coordinación con el resto de la red de salud tuvo algunas dificultades por la históricamente difícil relación entre el primer nivel y los hospitales.

23 Resultados de los talleres Aprendizajes Necesidad de Planes de emergencia interno, red e intersectorial Sistema de comunicaciones no tan dependientes de tecnología Fortalecer la coordinación intersectorial, especialmente a nivel comunal, Carabineros, FFAA, Comité de Emergencia, empresas sanitarias y de servicios básicos, etc.

24 Aprendizajes.. La ayuda externa es beneficiosa sólo de forma organizada, coordinada, con voluntarios con necesidades cubiertas de forma autónoma. Necesidad de cuidado de los funcionarios de salud. Sobrepusieron las necesidades de la población por sobre sus necesidades familiares y personales

25 Análisis Emergencia mostró el significado de la estrategia de APS en el país y el modelo de salud familiar, estamos cosechando lo sembrado en relaciones de confianza con comunidad Personal comprometido, capacidad de resolver con autonomía, en equipo y plurifuncional, pueden darse una organización asumiendo la responsabilidad sanitaria de su población y el acompañamiento. Salud no fue la primera prioridad

26 Planes futuros que recojan la experiencia, línea de mando y contar con autonomía servicios básicos 3-5 días + comunicación Ante emergencia, la red de salud Funciona mejor si ha habido trabajo en el desarrollo (empoderamiento, confianza) Problemas con relación Hospitales pequeños/APS municipal Balance centralización/resolutividad

27 CONCLUSIONES A juicio de los actores sectoriales, el primer nivel de atención dio respuesta oportuna y adecuada a la población en el contexto de desastre. Fue posible por alto grado de compromiso de sus funcionarios que además, trabajaron sustentados en la red y en un primer nivel de atención funcionando con un modelo de atención familiar, que permitía conocer a su población, con quienes estaban validados por el trabajo diario. La capacidad de asumir la toma de decisiones autónomamente y alta cohesión de los equipos suplió la ausencia de comunicaciones. Los problemas más graves están dados por la ausencia de planes de emergencia, la falta de cuidado por el propio personal de salud y dificultades de coordinación o de otros. Destaca una percepción algo complaciente con lo realizado y más crítica para otros, agudizado probablemente con las fallas de comunicación y a la sensación de poco reconocimiento de lo obrado.

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29 La importancia de invertir como país en la construcción y desarrollo del capital social como política pública para poder enfrentar las catástrofes. Yo creo que no es la primera, no es la última, ninguna respuesta institucional ni de estado va a ser suficiente (…) porque si no tengo capital social, esto sobrepasa cualquier cosa, entonces tenemos que tener esto como país como una política de estado Taller Constitución

30 Me emociona y enorgullece trabajar con personas capaces de dar esa respuesta. Taller Talcahuano.


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